Episode Summary
Ana Santana @santanuca, comparte lo importante que han sido sus conocimientos en publicidad para comprender qué es lo pide el cliente del otro lado del cristal y nos explica el concepto del locutor como producto-servicio-persona, para poder desarrollar nuestra marca personal.
Episode Notes
Ana Santana @santanuca, comparte lo importante que han sido sus conocimientos en publicidad para comprender qué es lo que pide el cliente del otro lado del cristal y nos explica el concepto del locutor como producto-servicio-persona, para poder desarrollar nuestra marca personal.
Ana tiene más de 20 años de experiencia en publicidad, y actualmente se ha convertido en una gran locutora. Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una diplomatura en Literatura, Arte y Cine y otra en Mitología Mundial, ambas realizadas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha tenido a su cargo cuentas como Nivea, promociones Pepsi y Bacardí, entre muchas otras.
Ana Santana es tallerista de El Taller de las Voces dirigido por Martha Escobar, y en base a la necesidad que tenemos los artistas de la voz y de cualquiera que tenga un negocio artístico de tener un buen manejo del branding, ofrece cursos donde nos ayuda a desarrollar nuestra marca, comenzando como explica en esta entrevista, por un FODA y el brief, que son la guía básica para lograr objetivos.
Entérate de los talleres que imparte Ana sobre desarrollo de la marca personal en www.eltallerdelasvoces.com
**Visita www.lapizarrapodcast.com y suscríbete para recibir el boletín de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby. Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
El secreto del éxito de tu negocio está en el seguimiento que le das a tus clientes, optimizarlo con un CRM es necesario para manejar tu base de datos y darle seguimiento a tus clientes y proyectos. Descubre todo lo que puedes hacer con las herramientas de Monday.com pruébalo gratis por 14 días en: https://mondaycom.grsm.io/lapizarra
*
Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones, ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto. Pruébalo gratis por 30 días en:
https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Transcript
[00:00:00] Mario Filio: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
[00:00:15] Nicky Mondellini: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos a un episodio más de La Pizarra. Soy Nicky Mondellini. Seguimos aquí con la sexta temporada. Yo quiero recordarles que todos los episodios de La Pizarra están disponibles en la aplicación gratis para iOS y Android. Se llama La Pizarra Podcast, que también es el nombre de nuestra página web. La otra página web donde también encuentran todo es nickymondellini.com/lapizarra.
También quiero decirles que en esa aplicación ustedes ahora me van a poder dejar comentarios. Me encantaría saber de ustedes qué les gusta más acerca de este podcast, cuáles han sido los episodios que les han gustado, qué les gustaría escuchar y qué les gustaría ver de ahora en adelante en La Pizarra y si también están disfrutando los episodios en inglés, que ha sido una de las novedades que hemos tenido a partir de la quinta temporada.
Cuéntenme todo eso, avísenme qué les gusta, qué temas quisieran que exploráramos porque yo con muchísimo gusto me iré a encontrar a los expertos que les den exactamente lo que ustedes quieren. Hablando de expertos y de contenido, hoy vamos a hablar con una persona que es una gran locutora y también es una experta en la publicidad. Ella ha aplicado esos conocimientos de publicidad para ayudar ahora a los locutores que queremos desarrollar nuestra marca personal. Su nombre es Ana Santana.
Ahora en un momento ustedes van a ver cómo ella nos va a platicar acerca de lo que es un brief. En un momentito les voy a dar exactamente todos los datos acerca de quién es y cómo pueden ustedes conocer a Ana Santana.
[música de fondo]
Cuando me preguntan qué plataforma recomiendo para grabar un podcast o reuniones virtuales yo siempre digo que SquadCast es de lo mejor que existe hoy en día porque puedes grabar con hasta nueve invitados con una increíble calidad de sonido profesional. La verdad es que es de lo mejor que yo he escuchado en cualquier otra plataforma. Además. puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby. Pruébalo gratis por siete días en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este link lo vas a encontrar en las notas del programa.
En SquadCast tienes muchas ventajas, como la posibilidad de grabar también en video. Lo mejor es que ahora tus invitados ya se pueden unir en un dispositivo móvil, ya sea en iOS o en Android. Además, el soporte técnico está para ayudarte con cualquier duda o problema técnico que surja. Me consta que te responden el mismo día. Busca el link en las notas del programa para que pruebes podcast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga, ya sea mensual o anual.
Con más de 20 años de experiencia en publicidad, Ana Santana ha tenido a su cargo cuentas como Nivea, promociones Pepsi y Bacardí, entre muchas otras. Ella ha visto la necesidad que tenemos los artistas de la voz y de cualquiera que tenga un negocio artístico de tener un buen manejo del branding. Como ella nos va a explicar en algunos momentos todo empieza con un buen brief.
Ana es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiene una diplomatura en Literatura, Arte y Cine y otra en Mitología Mundial, ambas realizadas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. También ella es tallerista d El Taller de las Voces dirigido por Martha Escobar, como ustedes van a escuchar en unos momentos, donde yo también tengo el gusto de ser una tallerista con la sección de Creando tu Podcast.
Vamos a hablar muy específicamente de los cursos que Ana ha desarrollado para El Taller de las Voces y cómo ustedes pueden acceder a esta comunidad de El Taller de las Voces para tomar los cursos de Ana o también para hacer asesorías que también ella da, estas asesorías personales para ayudarnos a desarrollar nuestra marca, tener un mayor conocimiento de quiénes somos y qué ofrecemos precisamente para conseguir el tipo de clientes específicos a los que queremos llegar.
Ana, ¿cómo estás? Qué gusto que estés aquí con nosotros en La Pizarra. Cuéntame un poquito cómo es que empezó tu camino dentro de la publicidad.
[00:04:38] Ana Santana: Yo muy contenta de estar aquí. Nicky, la verdad, Gracias por la invitación. Yo estudié Comunicación y la verdad es que yo no quería ser publicista, me parecía que la publicidad engañaba a las personas. Por azares del destino, cuando acabé la carrera, caí en una agencia de publicidad y me enamoré. Me enamoré tanto y me quedé 20 años ahí metida haciendo publicidad siempre en el área de servicio a clientes. La publicidad es fascinante. Sí, no hay medias tintas, o te encanta o te mata, porque es súper, superdemandante, es muy demandante, pero fascinante.
[00:05:13] Nicky: ¿Qué fue ese aspecto que te hizo que te enamoraras de la publicidad cuando antes tenías esa reticencia? ¿Qué fue eso que realmente te llamó y te dijo, “Yo de aquí soy”?
[00:05:26] Ana: Yo creo que cuando me di cuenta y viví el proceso, el proceso que se sigue para vender un producto para una campaña de publicidad, desde dónde empieza todo este proceso. El irlo viviendo y masticando pedacito por pedacito hasta que ves el comercial al aire, el anuncio, ya reflejado todo por lo que pasaste y lo ves ahí, guao. Es como tener un bebé en cada campaña y es padrísimo. Luego ver los resultados y que sí funciona, que a la gente le gusta, los comentarios, eso es fascinante.
[00:06:02] Nicky: Es fascinante también el proceso, hablamos también de lo que son los focus groups y todo eso. Es un proceso largo, pero muy interesante cómo se toma en cuenta la opinión de la gente para implementarlo en esa campaña y para saber exactamente al nicho al que va dirigido ese producto en especial.
[00:06:24] Ana: Es correcto. Sí. También lo que pasó es que yo por todas las agencias de publicidad por las que pasé curiosamente me hacía muy amiga o hacía mucho clic con la gente de planning, de planeación estratégica. Me empecé a meter yo siendo de dirección de cuentas, pero me encanta cuando nos tocaba hacer research y todas estas cosas de investigación de mercado. Esas cosas de poder traducir los insights que dice el consumidor y que acaben en una campaña, en una frase, me parece increíble.
[00:06:57] Nicky: ¿Eso sientes que lo has aplicado en la locución?
[00:07:01] Ana: Sí, la verdad es que sí, porque con todo este conocimiento ahora sí que del otro lado de una cabina de un locutor, donde están siempre los clientes y el ingeniero que era donde me tocaba estar a mí, cuando estás adentro ya en la cabina es muy diferente. Sí entiendo muchísimas de las cosas que escucho que dicen los clientes porque de ahí vengo. Es como de, “Okay, está pidiendo esto. Se refiere a esto, se refiere al otro”, porque para mí es un lenguaje muy, muy conocido.
No es que no entiendan lo que dicen, al contrario, yo, “Okay. Está buscando esta cosa, está buscando esto”, porque entiendo el lenguaje. Es como hablar como dos idiomas, chistoso.
[00:07:44] Nicky: Yo creo que eso es un as bajo la manga que tú tienes. Estás en una posición privilegiada porque tú sabes cómo piensa la gente del otro lado del micrófono, del otro lado del cristal. Uno como locutor hay veces que estás en una sesión dirigida y te empiezan a pedir cosas que tú como que no logras entender por dónde van, pero tú ya tienes esa otra perspectiva y ya lo puedes traducir.
[00:08:08] Ana: Exacto. Además porque, conociendo todo el proceso, cuando como locutor te llega un texto en frente de 10 renglones, yo sí sé– Al ver el texto de verdad como que me pasa un rewind en la mente y todo el proceso, de todo lo que tuvo que pasar para que este texto estuviera en mis manos, lo respeto mucho. Lo que pasa es que lo respeto mucho.
Sí, con todo el conocimiento o el know-how de tantos años en publicidad, digo, “Okay, le están hablando a no sé quién, esto va dirigido a no sé quién. Quien te [unintelligible 00:08:44] la adición de compra de este anuncio es la mamá, es el papá o es para el chavito”. Lo empiezo a traducir automáticamente por el know-how. No es que yo saque, “Súper”. Lo hice 20 años, es muy fácil para mí.
[00:09:00] Nicky: Yo creo que realmente si pudiéramos emplear eso y ponernos en los zapatos de los que crearon ese spot y de lo que todo lo que pasaron para finalmente llegar a ese copy, a ese texto que tienes en las manos, tu perspectiva cambia y ya puedes decirlo desde otro punto de vista y no nada más machetear ahí las líneas y buscar las tonalidades, sino saber, “Espérame, ¿a quién va dirigido? ¿Por qué? ¿Qué es lo que se trata de decir?”.
[00:09:30] Ana: Exacto. Al final, como locutores lo que quieres es comunicar. Se trata de comunicar. Como no contamos con todo este lenguaje no corporal– Perdón. Lenguaje corporal más bien cuando la gente te ve, pero cuando tienes solamente la voz tienes que hacer muchísimas más cosas para que la gente se imagine lo que estás haciendo. Esas cosas también son fascinantes, también por eso decidí ser locutora después de dejar la publicidad.
[00:09:59] Nicky: Precisamente esa iba a ser mi siguiente pregunta, ¿cómo fue la transición para ti y qué fue lo te hizo cambiar de rumbo? No es un rumbo diametralmente opuesto porque finalmente sigues dentro de la publicidad como locutora comercial, pero el de decir, “Okay, ya, ahora sí mi espacio de trabajo va a ser una cabina de audio, van a ser estudios de grabación profesionales”. ¿Qué fue lo que ya te fue llamando precisamente a empezar esa carrera de locución?
[00:10:28] Ana: La verdad es que cuando yo estaba siendo directora de cuentas, cada vez que me tocaba ir a hacer el audio de mis comerciales o lo que sea, el locutor es lo último que se hace de todo el proceso creativo para sacar una campaña el aire. Yo los veía y decía, “Ay, qué padre estar ahí adentro. Qué padre”, y fin de tema. Finalmente, dejo la publicidad porque quería dedicarme a ser mamá. Mi hija tenía en ese entonces dos años y medio. Decidí renunciar y ser mamá. Me pasé como seis años siendo mamá.
Ya cuando vi que empezó a crecer mi hija, dije, “Ay, como que quiero regresar a la vida laboral y a ser económicamente activa”, pero ya no quería regresar a la publicidad porque yo sé lo demandante que es. De verdad lo sé y dije, “Ya no”. En eso de verdad así literal dije, “Yo siempre quise ser locutora, me voy a poner a estudiar”. No dije, “Voy a ser locutora”, no.
Me puse a estudiar y he tomado 500 cursos. Empecé con Patricia Palestino, tomé clases de improvisación con Héctor Illanes. Empecé a prepararme. Después como de tres años de estar clases, clases, clases, como que dije, “Bueno, okay, ahora sí me voy a aventar al ruedo”. Fue cuando hice mi demo y empecé a tocar puertas porque, aunque yo venía del mundo de la publicidad, el mundo de la locución es totalmente diferente.
No crean que porque yo tengo contactos o conocidos en agencias de publicidad se me abren las puertas. No, yo tuve que tocar puertas en todos lados, de no conocer el gremio, de entender cómo funciona ser locutor, cómo se tiene que vender uno, cómo funcionas tú como persona, como producto. Esas cosas las tuve que ir aprendiendo poco a poco y ahí vamos. Empecé muy tarde, por eso también. Empecé a los 45, 46 años, pero no me importa, soy muy feliz siendo locutora.
[00:12:36] Nicky: Esta carrera fíjate que no, Ana. Realmente yo creo que no hay momento que sea muy tarde para empezar o para cambiar de giro. Mientras tienes vida, tienes salud y quieres tocar otras puertas, quieres abrir otros horizontes, ¿por qué no explorarlos y por qué no hacerlo? Lo hiciste de la manera correcta, como dices, “Empecé a tomar muchas clases”, lo cual es clave.
Hay locutores que no quieren dedicarle todo el esfuerzo que se necesita a prepararse. Ellos nada más dicen, “No, mira, me compro este micrófono, tengo este software de grabación y todo, me aviento y empiezo”, pero no. ¿Hasta dónde vas a llegar? No vas a llegar muy lejos. Si te preparas muy bien, así como tú lo has hecho, sigues y continuas, porque esa preparación nunca termina, obviamente ya va a ser diferente. Como decimos, ya con ese conocimiento único que tienes tú también del punto de vista del publicista sigue creciendo esa carrera tuya.
[00:13:38] Ana: Claro, eso es lo que espero y lo que intento. También con ese conocimiento publicitario o esa visión que ya la traigo en la vena seguro de tantos años de hacerlo, sí también me doy cuenta que la locución no solamente es la locución comercial de los spots, de los anuncios, de las narraciones, hay un sinfín de cosas que se pueden hacer con la voz y es fascinante. Mi primer trabajo fue y e-learning para enseñar a chavitos en el mercado latino, clases de matemáticas y cosas así, era un software.
Me encantaba cuando me decían, “Esto va para niños de cuatro años”. Hacías la voz toda así para que te entendieran como si fueras la miss de kínder. Luego, “Estos van para secundaria”, y te pedían que fueras como más tough con la voz. Era muy divertido. El poder jugar con todas estas cosas, estos personajes, comunicar, y no solamente en un nanospot de televisión o de radio, sino todo lo que puedes decir en tantas cosas, en videos internos, en un e-learning, en un IVR, en un audio libro.
Es increíble poder trabajar con la voz. Yo ya sé que mis profesores me regañan siempre mucho, pero de verdad me alegro de haber tomado esta decisión, de haberme aventado, de cambiar diametralmente de profesión, pero lo haría gratis, de veras. Cuando estoy en una cabina, así cuando me toca grabación.
[conversación cruzada]
Ya sé, me regañan, pero me gusta tanto que me emociona mucho. Cuando tengo la oportunidad de estar en la cabina grabando para mí es de las cosas más padres que me puedan pasar en el día.
[00:15:24] Nicky: Claro, ahí es donde puedes ver que realmente sí tienes una pasión por ello. Yo creo que los que estamos en esto y que ya llevamos muchos años realmente sí. Tenemos alma de artista, somos artistas de la voz. Sí, si pudiéramos vivir del aire lo haríamos sin cobrar, pero hay que pagar las cuentas y ni modo. [ríe]
[00:15:42] Ana: No, pero por supuesto. Aparte, créeme que me interesa acabar viviendo de esto. Por eso digo que siempre me regañan, pero me gusta tanto que es un honor que te paguen por hacer lo que te gusta.
[00:15:53] Nicky: Exacto, es un honor, sí, así es. ¿Cuál es el género que más te gusta de todos los que ya has hecho?
[00:16:00] Ana: Me encantan los audiolibros. Los audiolibros es una cosa que descubrí, que he disfrutado enormemente porque me recuerda un poco cuando yo era directora de cuenta. De todas las cuentas que manejé la verdad es que te tienes que volver experto en esos productos, en esos mercados, en esos nichos. No sé, manejé Maseca, me volví experta en tortillas. Manejé Movistar, me volví experta en telefonía celular y la competencia. Aprendes muchas cosas, era lo que me gustaba de mi trabajo.
Con el audiolibro pasa exactamente lo mismo, porque lo vas leyendo y vas aprendiendo un montón de cosas, porque he narrado un montón de temas, filosofía, cuentos para niños, novelas, historia, biografías, muchos de autoayuda, hasta eróticos por ahí. Es divertidísimo y aprendes un montón.
[00:17:00] Nicky: Eres una storyteller apasionada, ¿no?
[risas]
[00:17:02] Ana: Sí, sí me gusta mucho.
[00:17:05] Nicky: Qué maravilla. Ahora cambiemos un poquito de rumbo. Vamos a hablar acerca de otro tema que tú manejas muy bien y de lo cual tú estás dando clases en El Taller de las Voces, que es lo del desarrollo de marca. ¿Qué tan importante es que nos veamos como un negocio?
[00:17:25] Ana: Superimportante porque, como siempre les digo cada vez que doy un webinar, es muy curioso el ser locutor porque eres un producto-servicio-persona. Así le digo yo porque, aunque vendes un servicio y estás prestando un servicio que es tu voz, que es como licenciar algún producto, finalmente sí eres tú. El separarlo es bien complicado, porque si al cliente no le gusta es bien complicado no tomártelo personal.
Si tú vendes una taza y al cliente no le gusta la taza, le cambias el color y ya está, es un objeto. Cuando ese producto eres tú y te dicen no me gusta o sí me gusta. Híjole, tener esa capacidad de no tomártelo personal es súper, superimportante y es muy difícil porque eres tú. Por eso digo que somos producto-servicio-persona.
Yo creo que es muy importante que sí nos tomemos como un producto para poder crear una marca porque si lo empezamos a hacer así es una gran herramienta para poder hacer justo esta separación de la que te hablo, para que no te lo tomes personal. Mientras más entiendas que lo que estás vendiendo es un producto, que no eres tú la que no les cae bien, no eres tú, es tu voz porque no funciona para ese producto, la pasas mejor.
[00:18:57] Nicky: Cierto, porque nuestra voz no va a ser la adecuada o la voz perfecta para todos los productos. Para ello ahí tienes que confiar en el criterio de los que te van a contratar o no. Esos rechazos tomarlos como, “Bueno, es que este no era para mí”. También esos rechazos nos permiten seguirnos entrenando, seguir buscando maneras diferentes de vender todo tipo de productos.
[00:19:27] Ana: No, por ejemplo, seguro pasa que te llega un casting, tú lo interpretas, lo mandas y no te lo quedas. Cuando lo ves al aire o lo escuchas al aire, para ser correctos, dices, “Ah, okay, lo que estaban buscando era esto”. Cuando ya te sales tú de tu persona y empiezas a escuchar tu voz como un producto ya no te duele. Ya no te duele ni te pasan esas cosas de, “Ay, nunca voy a llegar a ser, ¿por qué no me quedo con los castings?”.
No, “Efectivamente ya entendí qué querían y el casting que yo mandé no iba por ahí”. Entender eso te ayuda también mucho, a confiar en tu voz y a saber hasta dónde sí y hasta dónde no.
[00:20:12] Nicky: Exacto, conocer tus limitaciones, también explotar tus características y todos tus atributos, ¿no?
[00:20:19] Ana: Es correcto, porque no todas las voces son para todo. Yo no puedo pretender hacer una voz de una niñita o de una chavita porque tengo la voz ronca y siempre la he tenido ronca. Yo ya conozco mi rango y de pronto sí me han mandado casting de 19 a 25 y yo evidentemente lo rechazo y digo, “No es mi rango de voz. Gracias por la invitación”.
[00:20:44] Nicky: Conociéndote bien también evitas la pérdida de tiempo, ¿no?
[00:20:48] Ana: Claro.
[00:20:49] Nicky: Tú dices, “Mejor me voy sobreseguro con las cosas que yo sé que puedo hacer y que puedo hacer muy bien, ¿para qué me doy de tumbos con cosas que realmente se alejan mucho de mis capacidades?”, y te pones en los zapatos del director o del productor y dices, “A ver, si yo escuchara este casting con este tipo de voz, pero mi personaje es esto, ¿qué puedo hacer?”.
[00:21:10] Ana: Exacto. También dentro de tus posibilidades no solamente quedarte con, “Ah, soy buena para esto”. En ese rango como producto también tendrías que tener la capacidad de ir jugando un poquito más, un poquito menos también para encontrar la versatilidad dentro de tu rango.
[00:21:31] Nicky: Cierto. Sí, totalmente. Vamos a hablar ahora un poquito más acerca de eso, conociendo ya nuestras limitaciones, nuestros atributos y todo, ¿cómo empezamos a desarrollar algo de lo que tú has hablado mucho en El Taller de las Voces, que es el brief? ¿Qué es el brief y cómo lo podemos desarrollar? Obviamente estos son webinars y clases que toman tiempo, pero si nos puedes resumir un poquito, ¿qué nos dirías?
[00:21:56] Ana: El brief es la cosa más importante de cualquier proyecto publicitario porque es una serie de preguntas bastante puntuales que te permiten conocer exactamente de qué va el producto, para qué y qué es lo que quieres hacer, porque ideas tenemos muchas todo el tiempo, pero cuando las aterrizas en un papel en blanco y negro se vuelven tangibles y ponerte a pensar en, “¿Para dónde voy?”.
Un brief básicamente es tu guía para lograr un objetivo. Básicamente es eso a través de responder preguntas muy puntuales, casi-casi en 360 grados porque tienes que hablar de tu producto, de los atributos, de las cosas que no tiene bien, de la competencia, del entorno, de muchísimas cosas. Esas son las preguntas que hay en un brief.
[00:22:51] Nicky: Es realmente como un buen examen de conciencia, de quién eres, qué puedes ofrecer y a quién estás beneficiando, ¿no?
[00:23:01] Ana: Lo que quieres lograr, creo que eso es la parte más importante de un brief. De hecho, se los he dicho en un webinar y lo comparto aquí con mucho gusto. Hay brief de veintitantas preguntas, brief de cinco preguntas, pero hay un brief de una sola pregunta, pregúntenselo ustedes como persona, producto o servicio, ¿qué es lo que quiero que la gente se quede pensando después de escuchar mi mensaje o lo que tengo que decir?
Si yo soy Nicky Mondellini y hago un spot de Nicky Mondellini, ¿qué estoy esperando que la gente piense después de escuchar eso? Que Nicky es buena onda, que no es buena onda, que es superprofesional, que no sé qué, esas cosas son las que respondes en un brief y te dan una dirección muy certera de para dónde ir y no perder el tiempo.
[00:23:59] Nicky: Claro. Eso tú lo puedes emplear ya en todas tus comunicaciones. Puede ser en el desarrollo de tu biografía cuando desarrollas un website, en el pequeño perfil que pones en redes sociales o en cualquier campaña de email masiva a donde vas a querer llegarle varios clientes, pero realmente presentarte con todas tus fortalezas y con realmente lo que eres y a lo que vas, ¿no?
[00:24:30] Ana: Exacto. Por eso siempre antes de llenar un brief lo que les digo es que hay que hacer un FODA, que es un ejercicio de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Creo que esa es la parte primordial y en lo que te llevas posiblemente más tiempo en llenar porque ese es un clavado total y una inmersión al producto. Si yo voy a vender una taza, “A ver, la taza cómo es, qué tiene de bonito, qué colores, cuántas tazas hay así en el mercado, dónde la voy a vender”.
Igualito, pero es que eres tú, insisto, eres una persona. Siempre les digo que parecen clases de terapia, pero sí, acaba siendo una terapia porque tienes que meterte adentro y ser bien honesto contigo y decir, “¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades?”, decírtelo, buscarle y rascarle y de pronto te encuentras cosas que no te gustan, pero tienes que tenerlas enfrente y ser superhonesto.
Porque como siempre digo, un producto o un servicio que va basado en una mentira o en algo que no es cierto es como una mesa de tres patas y tarde o temprano se va a caer. Para poder sostener todo eso tienes que ser bien honesto. A lo mejor de tus debilidades que no quieres que nadie las sepa, pero tienes que conocerlas y al conocerlas ya verás la manera, en tu estrategia, de que esas no se vean, pero si no las conoces algún día van a salir al aire, algún día. [ríe]
[00:26:06] Nicky: Exacto. Conocer todo eso y esas debilidades a lo mejor decir, “Okay, bueno, ahí están, sé que están ahí, pero voy a resaltar más todas estas cualidades que son lo que pueden finalmente hacer que un cliente tome la decisión de por lo menos darme una oportunidad”, ¿no?
[00:26:23] Ana: Exactamente. Aparte, las fortalezas y las debilidades es una cuestión interna, de tu persona, son intrínsecas, como le llamamos en publicidad, y las amenazas y las oportunidades son extrínsecas. Muchas veces esas debilidades se pueden convertir en una oportunidad porque es un camino que puedes resolver o que puedes decir tomar acción de cambiar eso y se vuelve una oportunidad y a veces una fortaleza se puede convertir en una amenaza.
Eso es lo que me encanta del FODA, que vas cruzando todas estas informaciones y tienes clarísimo quién eres, lo que tienes para ofrecer y a quién vas dirigido y ya con toda esa cantidad de información llenar un brief te va a ser muy fácil.
[00:27:20] Nicky: Claro. Ese es el primer paso. Tú obviamente estás preparando un curso especial para el desarrollo del FODA, ¿es primero un curso donde ya te avocas solo en el FODA y luego otro curso más adelante para el brief o es todo dentro del mismo curso?
[00:27:42] Ana: Es dentro del mismo curso porque es como enseñarte a hacer un FODA, que es donde más nos tardamos. De ahí el objetivo de este curso es que tú salgas con un brief de estos de los grandotes, no de los chiquitos, de los grandotes, llenado y que el día que tú quieras hacer promoción de ti misma y que quieras ya empezar a generar tu marca, que quieras hacer un logo, que quieras tener un nombre artístico, que quieras tener una página web, una vCard o artículos promocionales.
Lo que se te ocurra para promocionarte a ti como marca, sepas exactamente por dónde y a tus proveedores les puedas dar ese brief y hacer equipo con tu proveedor para llegar a un objetivo que les beneficia a ambos y que realmente lo que la gente vea te refleje, porque claro que tú lo que quieres es tener clientes que te estén buscando justo a ti. Por eso siempre digo que hay que ser honestos.
[00:28:41] Nicky: Así es. Fíjate que eso a mí me ha tocado hacerlo en dos ocasiones donde he hecho y rehecho mi página web y a la persona que contrato me mandan un cuestionario muy extensivo acerca de todas estas cosas, más otras más específicas, entre colores, “Dame, por ejemplo, dos o tres sitios web de otras personas que te gustan o que admiras”, etcétera.
Yo creo que si se hace eso de primera instancia, así como tú lo dices tal cual y lo tienes como ejercicio para ti y ya lo vas desarrollando, a la hora que tú vayas a contratar a alguien, que ya estés listo para hacer tu sitio web, ya se los vas a pasar y tú ya te vas a ahorrar todo ese tiempo de primera instancia.
[00:29:28] Ana: Claro. Es infinitamente más fácil también para el proveedor porque yo estoy segura que cualquier proveedor a quien tú contratas lo que quiere es darte un excelente servicio. Si de pronto tú no fuiste claro con tus instrucciones y lo que te regresa de lo que tú le pediste no te está gustando no funciona para nadie. Tú vas a estar muy enojado como cliente y tu proveedor va a estar frustrado porque va a decir, “Híjole, es que no le atino a lo que quiere esta persona y no le estoy dando el servicio”, y todo sale mal. Invertir tiempo en un FODA primero y después llenando un brief es tiempo que te vas a ahorrar a la hora de solicitar algún artículo promocional o lo que tú vayas a querer hacer porque va a ser más rápido y van a lograr hacer un equipo. Tú dices, “Ay, me pasé tres meses haciendo el FODA y el brief“, pero a la hora que tengas tu sitio web le van a entender rapidísimo al proveedor y van a estar peloteando ideas, “Hacemos esto y hacemos lo otro”, porque le estás permitiendo conocer qué es lo que necesitas.
También para él va a ser increíble podértelo dar y que te vea la cara de guao. Es un ganar-ganar y te ahorras mucho dinero, se los juro, porque luego los cambios te los cobran. [ríe] ¿Para qué pagas cambios? Hazlo bien desde el principio.
[00:30:52] Nicky: Exacto. Si tú ya de entrada vas a lo seguro porque ya lo has analizado, ya lo has estudiado, ya te has tomado todo ese tiempo para poner cada una de esas cosas que te describen, de lo que quieres y todo esto, obviamente ya va a ser mejor hecho desde un principio. No hay nada peor que te dan algo, lo ves y dices, “No, es que eso no va conmigo”.
[00:31:15] Ana: “Ay, eso no soy yo. No me gusta”.
[00:31:16] Nicky: Exacto.
[00:31:18] Ana: Aparte, la verdad es que cuando lo tienes muy claro es también superbonito hacer este partner con tu proveedor. No es que, “Yo te estoy contratando y tú me das un servicio”. No, son un equipo. El pelotear con tu proveedor y que él te proponga, “Oye, Ana, y ¿si le ponemos esto y si le ponemos lo otro?”, y tú, “No, fíjate que ese color no, pero esto que me propones está bien padre”. Ese peloteo de hacer un equipo para un solo objetivo es un proceso encantador y es mucho más divertido la verdad.
[00:31:55] Nicky: Sí, la verdad, y muy interesante, todo mundo acaba feliz porque realmente fue un trabajo en equipo y ya no es, “Sí, a ver, aquí está toda mi información, a ver, sorpréndeme”.
[00:32:06] Ana: Aparte, se convierte en tu proveedor de cabecera, que aparte es delicioso decir, “Uy, se me atoró esto. Fulanito, ¿me ayudas?”, porque ya sabe y él ganó un cliente para siempre. Todos ganan.
[00:32:23] Nicky: Sí, un cliente y una recomendación, qué rico trabajar con la gente con la que has desarrollado esa relación de trabajo tan de confianza y muy bonito.
[00:32:34] Ana: Sí, porque te quitas problemas de enfrente.
[00:32:36] Nicky: Sí, totalmente. Ana, ¿tú por qué crees que sea tan difícil para los que somos emprendedores creativos el realmente verlo así, hacer nuestro marketing, salir de nosotros mismos y vernos como un negocio?
[00:32:53] Ana: Creo que justo por eso, porque acaba siendo una persona, en este caso, de locución. Es infinitamente más fácil hacer todo lo que les cuento del FODA y el brief de un producto físico tangible a de una persona. Cuando piensas en los servicios que tú quieres ofrecer, como tú los ofreces, no hay de otra y tienes que voltearte a ver a ti. Yo creo que a la gente eso es lo que le da un poquito de miedo.
Creo que es la primer barrera, de que, “Ay, no, que todo mundo piense que soy perfecto, divino”, y no es cierto. No eres ni perfecto ni divino, pero tienes muchas cosas que la gente puede comprar y que la gente necesita, pero tienes que ser honesto. Creo que una barrera es esta de, “Me tengo que voltear a ver a mí primero”, y es donde tal vez la gente se detiene un poquito porque da miedo, por supuesto que da miedo.
[00:33:51] Nicky: Sí, da miedo el hablar porque también tenemos tanto miedo al rechazo. Somos nosotros, aquí soy yo y esto es lo que puedo hacer. Lo hago con tanto gusto, con tanta pasión que un rechazo sí es–
[00:34:07] Ana: Duele, por supuesto que duele. No es lo mismo, insisto, con la taza. “Ahí está la taza en el anaquel, no la compraron”, “Bueno, llegará otro y la comprará”, pero cuando eres tú y no te– De verdad es que es muy complicado no sentirte mal.
[00:34:21] Nicky: También eso de que nos cuesta trabajo hablar bien de nosotros mismos, el realmente plantear todas nuestras habilidades tal cual son para atraer un cliente porque caemos un poquito en eso de que, “Ay, pero es que no quiero molestar, no quiero ser presumido. No está bien que yo me esté vanagloriando tanto y todo”. Yo creo que si lo vemos como tú estás diciendo, vete como un negocio, despégate un poquito y di, “Ah, okay, estos son los servicios que le van a funcionar perfecto a este cliente para este producto”.
Ya cuando empiezas a tocar puertas tú ya vienes desde ese punto de vista de, “Oye, ¿sabes qué? Yo puedo ser la persona que te resuelve un problema porque tengo tanta experiencia, he hecho estas cosas. Mira, esto es lo que puedo hacer”, y así tranquilamente te puedo decir, “Puedes confiar en mí porque yo te voy a resolver esto”.
[00:35:13] Ana: Exactamente, pero sí, insisto, al tomarte como un producto y verte como un producto te ayuda mucho, aunque hayas tenido que hacer todo este clavado interno, pero al final en la práctica te ayuda mucho a no sentirte mal con los rechazos o con las cosas que no salgan bien porque al final no todo mundo compra los mismos productos. Es así y ya, como que se te quita ese peso de encima.
Aparte, como artistas de la voz también somos como supersensibles, también eso es una realidad como buenos actores porque estás sacando los sentimientos a flor de piel en cada interpretación que haces. Estás muy metido en ese coso. Sí, es muy difícil no tomártelo personal, pero al poderlo separar y verlo como un negocio es más fácil que no te sientas mal.
[00:36:08] Nicky: Así es. También uno no necesita tener una gran experiencia, muchísimo o un currículum enorme para poder desarrollar tu brief, desde primero tu FODA y después tu brief porque si no empiezas bien, aunque sea que hayas hecho nada más tres trabajos, pero ya decidiste que tu camino es ese y que vas a empezar tu negocio de locución, tienes que hacerlo porque si no cómo vas a ampliar ese currículum precisamente.
[00:36:36] Ana: Exacto. No, además, como insisto, se trata siempre de honestidad, aunque hayas hecho un solo trabajo o no, lo primero es echarte un clavado para dentro de ti. La experiencia no importa, más bien que seas honesto contigo mismo, de eso se trata.
[00:36:53] Nicky: No, definitivamente. ¿Cuándo empiezan esos cursos que vas a dar? ¿Lo estás preparando ahorita en El Taller de las Voces?
[00:37:01] Ana: Exacto. Ahorita justo estoy dando un cursito de FODA y lo voy a ampliar a que sea pegado de FODA con brief. Yo creo que en un par de meses ya estaremos lanzando ese curso para quien lo quiera tomar. La verdad es que sí te voy a contar un poquito de dónde salió esto. Cuando empezó la pandemia, yo soy alumna de Martha Escobar y estaba en la comunidad de El Taller de las Voces.
Cuando empieza la pandemia, Martha, en su generosidad, porque ella es muy generosa, de pronto dio un curso de locución por Zoom gratis. No saben de verdad lo que sentí como de agradecimiento. Me conmovió muchísimo, me conmovió profundamente esa actitud de ella de aportar algo en un momento tan complicado como el lockdown cuando acababa de empezar.
Cuando acaba el curso, que eran cuatro clases, le dije, “Martha, gracias, qué bonito, ¿qué podemos hacer?”, y dijo, “Sí, qué bueno que lo mencionas, gracias. ¿Qué van a aportar ustedes?”, y yo, “Ups”. Fue donde me quedé pensando y dije, “Yo no tengo tanto tiempo ni tanta experiencia de locución, pero sí tengo mucha experiencia en publicidad, de eso sí sé. ¿Cómo adapto todos mis conocimientos a los locutores?”.
Le escribí a Martha y le ofrecí empezar a hablar de este tipo de cosas, del proceso creativo para que los locutores entendieran toda la otra parte de sus clientes y así empezó. Así fue como empecé a adaptar todos estos conocimientos publicitarios a una persona y específicamente a un locutor. Ya después de dar los webinars, de hablar de cien cosas se nos ocurrió que donde más se puede ayudar es en crear este taller para que los locutores tengan bien presente quiénes son, para dónde van tus objetivos y puedan crecer sus negocios.
[00:39:01] Nicky: Sí, porque realmente es un tema que nos cuesta trabajo abordar o finalmente acabamos contratando el servicio que no realmente sea el más adecuado para nosotros o contratas a alguien que no tiene experiencia en saber promocionar artistas de la voz.
Si lo haces a partir de ese punto de vista, tú que ya tienes experiencia en los dos lados, eso ya es una gran ventaja porque ya va más directo, más personalizado, ya como locutores sabemos ahora sí, “Okay, ¿qué tengo que hacer? ¿Por dónde me voy? Desarrollo todo esto y así ayudo a la persona que me va a ayudar a crear mi sitio web a que sepa exactamente qué es lo que necesito como artista de la voz, a qué clientes me quiero dedicar, cuáles son el tipo de trabajos a los que me quiero yo avocar”.
Porque también queremos atraer ciertos tipo de clientes según el nicho que más nos gusta, por ejemplo, [00:40:00] o según de lo que quisiéramos hacer más, pero que no hemos encontrado todavía esa oportunidad porque a lo mejor no sabemos cómo buscar esos clientes, dónde tocar esas puertas, pero todo esto obviamente nos abre el panorama y nos dice, “Ya sé hacía dónde va mi caminito”.
[00:40:18] Ana: Lo más padre es que si alguien escucha tu publicidad, ve tu página web, tu vCard, algo que tenga que ver con tu marca o con lo que tú estás promocionando de ti mismo, acuérdese que trabajamos con la voz y de pronto te conoce en persona y se da cuenta que lo que percibió es exactamente lo que hay. No saben qué orgullo y qué satisfacción tanto para uno que ofrece el servicio como para el cliente porque él te buscó porque eso es lo que necesita. Eso es una relación ganar-ganar increíble.
[00:40:52] Nicky: Sí, totalmente. Ana, ¿dónde te puede encontrar la gente para inscribirse en ese curso, para lo de El Taller de las Voces? Yo obviamente voy a poner la liga del El Taller de las Voces en las notas del programa, pero ¿esa es la mejor manera para inscribirse?
[00:41:07] Ana: Sí, la verdad es que vamos a lanzarlo a través de El Taller de las Voces. Yo la verdad es que no soy mucho de redes sociales, soy de las que la chismea, pero no publico mucho. Eso sí, me pueden encontrar en mi email directo, contesto todo, siempre contesto, estoy muy atenta a los emails y es santanuca12@gmail.com.
[00:41:28] Nicky: También lo voy a poner en las notas del programa. Esa es la mejor manera de ponerse en contacto contigo. ¿Das asesorías personales también?
[00:41:35] Ana: Sí, también. Además del curso, por supuesto que asesorías personales también.
[00:41:40] Nicky: Esas asesorías, ¿las tienes así en paquetes de dos, tres, cinco asesorías o es según el grado de experiencia?
[00:41:48] Ana: Depende de lo que esté buscando el cliente. Yo sí tengo un paquete que es el FODA y el brief con las preguntas específicas, con los ejercicios que hay que hacer, con las preguntas, tareas, sí dejo tareas, ese tipo de cosas, pero a lo mejor alguien solamente querrá una asesoría de, “Oye, ¿cómo le hago? Me estoy atorando en esta parte, esto no lo entiendo”, y con muchísimo gusto.
[00:42:11] Nicky: Ana, muchísimas gracias por todos estos conocimientos que realmente son interesantísimos y muy buenos, indispensables aplicarlos en nuestra publicidad como locutores y en el desarrollo de nuestra marca personal. Realmente nos has dado aquí unas grandes joyas, casi que una masterclass acerca de qué tenemos que hacer.
[00:42:32] Ana: No, yo encantada de compartir. Al contrario, gracias por el espacio.
[00:42:37] Nicky: A ti. Muchas gracias. Estaremos pendientes de ese curso, también lo estaré anunciando más. Yo también tengo el gusto de ser una de las panelistas ahí en El Taller de las Voces con la sección de Creando el Podcast. Ahí afortunadamente te conocí y con mucho gusto seguir. Es una gran comunidad, como bien dices. Martita Escobar, que gracias a Dios ya la tuvimos también aquí como invitada en La Pizarra, ofrece muchísimo en El Taller de las Voces y es una gran, gran persona y gran profesional.
[00:43:11] Ana: Totalmente.
[00:43:13] Nicky: Ya saben, amigos, dónde comunicarse con Ana en su email y en El Taller de las Voces que voy a poner la liga. Cualquier pregunta, no duden en contactarla.
[00:43:24] Ana: Por supuesto. Muchas gracias.
[00:43:27] Mario Filio: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.
**Esta parte fue grabada al terminar la entrevista pero en la postproducción se incorporó dentro de la entrevista, ya que la transcripción se realizó antes de la edición final**
[00:44:02] Ana: Me interesa mucho que los productos que habemos como locutores sean lo más honestos posible. Eso no se consigue más que haciendo esa exploración y tener claro para dónde vas. Yo creo que mientras más honestos los productos son de mejor calidad.
[00:44:20] Nicky: Cierto, porque vas desmenuzando realmente, “Esta soy yo”, y el ser honesto con uno mismo te quita mucho peso de encima de saber, “¿Sabes qué? No tengo por qué mentir, no tengo por qué decir que soy esto cuando realmente no lo soy porque luego a lo mejor hasta voy a atraer el tipo de trabajo que no quiero atraer”.
[00:44:42] Ana: Cuando está esa honestidad mágicamente tu producto es de mejor calidad y los clientes que vas a atraer son los que están buscando eso. Decía Charlie la otra vez que me encantó, decía, “Mira, yo ya entendí, para hacer publicidad o para vender hay dos cosas que tú tienes que buscar en tus clientes, o qué placer les vas a dar o qué dolor les vas a ayudar a curar”.
[00:45:16] Nicky: Eso es muy bueno.
[00:45:17] Ana: Cuando lo dijo yo así de, “Charlie, nunca más lindo dicho. Está increíble lo que dijiste”. Lo ocupamos cuando dimos el webinar juntos, porque yo, “Charlie, cuéntales esto porque esto sí es de tu autoría, yo no me lo puedo adjudicar porque eso lo dijiste tú y es magistral”.
Es que es eso. Si tú no eres honesto, ¿cómo le vas a ayudar a alguien a resolver un problema, a quitarle un dolor o cómo le vas a dar un placer, sino es de verdad? Tu producto ya no va a estar tan lindo ni va a ser de calidad. Por eso la honestidad es básica, pero a la gente le da miedo.
[00:45:54] Nicky: Sí, nos da miedo. Nos da miedo abrir de repente eso porque son pasos que sí cuesta trabajo tomarlos, pero una vez que los empiezas a tomar ya te cambia el chip.
Yo lo vi también dentro de mí. Una vez que me empecé a ver como negocio empecé a ser mucho más clara en mi comunicación con las personas y en mi comunicación también con esa persona con quien hice mi último sitio web porque antes de eso me costó mucho, con los primeros websites era de que, “Ay, es que no sé qué decir, ¿cómo le hago? ¿Qué digo? ¿Qué tanto digo?”, empiezo a contar mi historia, “Bueno, sí, era una Luna llena cuando yo nací en un pequeño pueblo”, “No, vete al grano”.
[00:46:38] Ana: Lo que pasa es que de pronto se confunde esto de ser honesto y echarte un clavado para adentro como si te fueras a exponer y fueras a ser vulnerable. Eso no es cierto porque el que hace el FODA eres tú, de ti para ti y con esa información contestas un BRIEF, no es que tú le enseñes el FODA al proveedor, eso es para ti. No estás ni expuesto ni vulnerable ni nada, simplemente lo plasmas en unas preguntas de brief son honestos, es concreto, tiene un objetivo y es muy claro.
Yo veo que a la gente, “Ay, no, van a saber que soy bien flojo o van a saber–” Como que se sienten expuestos y vulnerables y no, es para ti.
[00:47:28] Nicky: Mientras más te conoces más sabes qué puedes ofrecer y de qué tipo de cosas te tienes que alejar o cuáles tengo que aprender a ser mejor.
[00:47:38] Ana: Exacto. De verdad que cuando te conoces de pronto dices, “Aquí hay una oportunidad de chamba que yo no me imaginé”.
[00:47:47] Nicky: Que no había explorado.
[00:47:49] Ana: “Resulta que soy bien buena para esto”, por echarle una rascadita.
[00:47:57] Nicky: Sí, totalmente.