Episode Summary
Llegamos al final de esta sexta temporada de La Pizarra con una invitada muy especial, Paty Martín del Campo. Ella es locutora, empresaria y yogui. Además siempre ha sido una gran emprendedora, junto a su esposo Uriel Batres fueron los fundadores de Voice Masters, que se ha convertido en la comunidad de voiceovers más grande de Latinoamérica. Incluye la creación del Congreso Internacional de la Voz, el primer Diplomado Internacional de Locución, y el de Doblaje que se ha lanzado hace muy poco, así como también los premios Lavat, que reconocen la excelencia en la locución, animación y doblaje en América Latina.
Episode Notes
Llegamos al final de esta sexta temporada de La Pizarra con una invitada muy especial, Paty Martín del Campo. Ella es locutora, empresaria y yogui. Además siempre ha sido una gran emprendedora, junto a su esposo Uriel Batres fueron los fundadores de Voice Masters, que se ha convertido en la comunidad de voiceovers más grande de Latinoamérica. Incluye la creación del Congreso Internacional de la Voz, el primer Diplomado Internacional de Locución, y el de Doblaje que se ha lanzado hace muy poco, así como también los premios Lavat, que reconocen la excelencia en la locución, animación y doblaje en América Latina.
Hemos tenido una plática llena de información y reflexiones muy valiosas para todo tipo de profesionales, en especial para artistas de la voz, porque Paty nos ayuda a descubrir la fuerte conexión física, mental y espiritual que puede tener la práctica de yoga para nuestro trabajo y todos los beneficios que nos trae. Para Paty, el hecho de hacer comunidad y de convertirse en un puente de conexión entre donde los otros están y lo que pueden llegar a ser, es lo más bello de su profesión, y aquí ha sido muy generosa con todos los conocimientos que nos ha regalado.
Paty Martin del Campo también es directora comercial de Audio Marketing y Locutores.net, las cuales son casas productoras en México dedicadas a la creación de proyectos de publicidad. Junto a Uriel, han creado el Diccionario Ilustrado de la Voz y el Doblaje, con más de 200 conceptos acerca de la locución, la voz en general y el doblaje… ¡Y puedes obtenerlo ahora mismo!
Debes enviar un mensaje a través de Instagram a @voicemasters.latam diciendo que has escuchado este episodio y quieres ganarte el diccionario. Paty felizmente nos ha obsequiado el acceso gratuito al diccionario en línea para las primeras 15 personas que escuchen el podcast, ¡apresúrate!
Pueden encontrar a Paty en Instagram como @patylocutora o en su cuenta especialmente dedicada a la práctica de yoga @luna.durga .
También en la web www.voicemasters.org encuentras todas las novedades de la comunidad más grande de voiceovers de Latinoamérica.
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook de 10 tips para actores y locutores, o suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
El nuevo Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones, ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto.
Pruébalo gratis por 30 días en: https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
Presentador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicky: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a un episodio más de La Pizarra, soy Nicky Mondellini. Hoy llegamos al décimo y último episodio de la sexta temporada, así es que muchísimas gracias por escucharnos. Si no lo han hecho, déjenme por favor su comentario en Apple Podcast o por lo menos un rating de cinco estrellas para que más personas puedan encontrar este podcast y beneficiarse de los consejos de los expertos que aquí compartimos con mucho gusto.
Hablando de expertos y mentes creativas, hoy les voy a presentar a Paty Martín del Campo. Ella es locutora, empresaria y yogui. La pueden seguir en Instagram como @patymartíndelcampo.voiceover. Paty y su esposo, el locutor Uriel Batres, son los creadores de la empresa Voice Masters. Los pueden encontrar como @voicemasters.latam, donde ofrecen diplomados de locución y doblaje.
Son creadores del Congreso Internacional de la Voz, así como también de los premios Lavat, que reconoce la excelencia en la locución, animación y doblaje en América Latina. Por si fuera poco, Paty recientemente recibió una certificación como maestra de yoga. Hoy hablaremos de su interesante carrera y del enorme beneficio que brinda la práctica del yoga en general, pero específicamente para locutores y actores.
Paty hablará de por qué el yoga no es solo lo que uno hace en el tapete, sino que es el conocimiento profundo de nuestro ser a nivel físico, mental y espiritual. Eso está estrechamente ligado con nuestra voz.
[música]
Nicky: Cuando me preguntan qué plataforma recomiendo para grabar un podcast o reuniones virtuales, yo siempre digo que SquadCast, es de lo mejor que existe hoy en día, porque puedes grabar con hasta nueve invitados con una increíble calidad de sonido profesional. La verdad es que es de lo mejor que yo he escuchado en cualquier otra plataforma.
Además, puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido dolby. Pruébalo gratis por siete días en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este link lo vas a encontrar en las notas del programa. En SquadCast tienes muchas ventajas, como la posibilidad de grabar también en video.
Lo mejor es que ahora tus invitados ya se pueden unir en un dispositivo móvil, ya sea en iOS o en Android. Además, el soporte técnico está para ayudarte con cualquier duda o problema técnico que surja y me consta que te responden el mismo día. Busca el link en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga, ya sea mensual o anual.
[corte de audio]
Nicky: Paty Martín del Campo comenzó su carrera conduciendo en televisión y dirigiendo como presentadora de eventos empresariales, musicales y deportivos para distintas marcas internacionales. Más adelante, Paty colaboró en coordinación de marketing en la universidad de negocios, EBC, en México, en donde aprendió mucho sobre el desarrollo de competencias y estrategias de creación de comunidad.
Posteriormente encontró su camino en la locución, realizando spots comerciales, cursos de capacitación, audios para sistemas telefónicos y audios corporativos. Paty es la directora comercial de Audio Marketing y Locutores.net, las cuales son casas productoras en México dedicadas a la creación de proyectos de publicidad.
Además, ha emprendido varios negocios en diferentes ramas, siendo La Voz el que ha prevalecido desde 2017 con la creación de Voice Masters, junto con su esposo Uriel Batres. Voice Masters se ha convertido en la comunidad de voiceovers más grande América Latina por las diferentes iniciativas que se han hecho a lo largo de los años y por ser pioneros en cada uno de esos lanzamientos.
A través de Voice Masters han ayudado a muchos colegas a dar pasos firmes en sus carreras como profesionales de la voz, en el congreso internacional de la voz que ya lleva cinco ediciones y posteriormente con la creación de los premios Lavat, los cuales llevan tres años realizándose y reconociendo al talento de profesionales de la industria, especialmente voiceovers y actores de doblaje.
Lo más reciente es la creación de dos diplomados o planes de estudios especializados y ejecutados de forma online, uno enfocado a la locución y el otro al doblaje, con gran contenido teórico-práctico y una inmersión al mundo real de la industria.
A la par de todo esto del mundo de La Voz, Paty siempre ha estado en la búsqueda constante de esa voz interna, ese llamado a hacer las cosas con el corazón y a tocar e impactar la vida de las personas con las que conecta, siendo para ellos un gran apoyo y guía en este camino de autoconocimiento y profesionalización, cualidades, coacciones que han favorecido a que las personas se sientan parte de Voice Masters.
Es por ello que para Paty, llegar al yoga y poder conectar ambas pasiones, juega en todo esto un papel crucial.
Hola, Paty. ¿Cómo estás? Muchas gracias por estar aquí en La Pizarra. Qué gusto de tenerte aquí para poder platicar muy a gusto sobre locución, sobre yoga, sobre ser mujer empresaria y de todo.
Paty: Nicky, qué gusto estar aquí. También me siento muy complacida de poder dedicar este espacio contigo para seguramente inspirar a muchas otras mujeres y hombres que nos están escuchando.
Nicky: Así es, de eso se trata La Pizarra, de inspirar a la gente que tiene un negocio creativo a ver qué pueden hacer para mejorarlo. Si se sienten atorados, para salir adelante. Si están empezando, cómo pueden empezar con el pie derecho, qué pueden hacer.
Hablando de eso, quisiera saber un poquito acerca de ti, de tu historia, cómo es que empezaste. Ya sé que hiciste conducción, pero cuál fue realmente ese camino que empezaste tú ya frente a cámaras o frente al micrófono. ¿Cómo se dio?
Paty: Sí. Mira, desde que estaba yo en la preparatoria, me acuerdo que yo le decía a mi mamá que esto de la comunicación me llamaba mucho la atención. Nos empezaron a hablar sobre las carreras universitarias, yo no sabía todavía qué estudiar. Finalmente estudié marketing internacional. Sin embargo, a la par siempre estuvo este gusto por las cámaras, por los canales de televisión. Siempre que había que conducir un evento, yo lo conducía. Este gusto siempre estuvo allí.
Me fui metiendo a diferentes actividades, que oratoria. Una vez hubo un casting y quedé en un programa para televisión, hacía reportajes acerca de deportes, de comida y era algo muy divertido. Hice muchos amigos en radio y luego graba comerciales. Así, empecé como jugando. Realmente era jugando.
Yo tenía mi programa de radio en mi casa, según yo. Me grababa y luego ponía las canciones que ponían en el radio. Siempre estaba jugando, nunca pensé que esto podía ser realmente algo a lo que me iba a dedicar. Es muy curioso porque para mí era como una diversión, un juego y ya, pero pasó el tiempo.
Yo estaba enfocada en la conducción y eso fue a la par de mi carrera y a la par de mi trabajo enfocado a la coordinación en mercadotecnia, a la promoción, que siempre he tenido una habilidad natural, pero también que la he estudiado en ventas, en promoción, en este tipo de departamentos en las empresas. A la par de eso me contrataban para conducir eventos aquí mismo en mi ciudad, siempre fui aquí.
Soy aventurera, pero no cuando estaba más chiquita. Ahorita sí soy aventurera, pero siempre me gusta tener un pie así firme en la tierra. Iba a una aventura y luego volvía, no era como que me fuera. Por ejemplo, para mí, irme a la Ciudad de México a vivir allá, aunque tenía familia, como que nunca lo vi en el mapa. Nadie en mi familia lo había hecho, nunca fue una opción.
Sin embargo, el camino así me fue llevándome, llevando y llevando, y descubrí después de un tiempo de haber hecho solo conducción, marketing, conducción de eventos y tal, descubrí la locución comercial. Fue un descubrimiento muy bonito porque dije, “¿Cómo? No me tengo que arreglar? ¿No me tengo que peinar horas para ir a conducir un evento en donde, la verdad, aquí en mi ciudad no son tan bien pagados”.
Yo decía, “Sí está bien padre lo que se hace”, porque hacía muchas cosas deportivas, culturales, para marcas importantes, en realidad. No era como tal, un negocio. No podía vivir totalmente de eso. Descubrí la locución comercial y empecé a trabajar en la dirección de ventas de una casa productora acá en mi ciudad y
Ahí fue donde dije, “Esto que hacen las locutoras, yo también lo puedo hacer. Además de la venta, el trato con el cliente y eso que me encanta, yo también puedo grabar”.
Me fui entrenando en eso. Poco a poco me fui entrenando, iba escuchando, me bajaba al estudio, grababa y de repente dije, “Ya voy a hacer un demo y lo voy a mandar al casting”. Poco a poquito. A ver si que pasito a pasito y fui logrando entrar hasta que ahora ya me creé mi página, tengo mis demos, me buscan clientes, muchos a través de la casa productora que tenemos, pero otros también directamente conmigo, en mi página.
Es muy bonito, la verdad, vivir de eso y poder no solo la locución como tal, sino haber creado también, a la par de la locución, todo un negocio y varias cosas, Ayudar a otros también a que descubran cómo hacerle para vivir de esto que han descubierto que les gusta.
Nicky: Exacto. Porque siempre, realmente, todos iniciamos desde pequeños jugando con el micrófono, con la grabadora de la mamá, del papá, frente al espejo haciendo los comerciales de la pasta de dientes, champú o lo que sea. Es que eso ahí inicia, yo creo, esa creatividad y ese sentido, en inglés es la palabra play, que realmente es una buena palabra, es jugar, you play rol, juegas un personaje, juegas un papel.
Eso es muy bonito, porque lo sigue uno haciendo así y se va desarrollando hasta que de repente empezamos a descubrir que también se tiene que hacer como negocio. Vamos a darnos un poquito una vuelta para atrás. Cuando hablas tanto de tu ciudad, nada más quiero compartir acá, porque no lo mencioné antes, estás en San Luis Potosí, ¿cierto?
Paty: Así es, San Luis Potosí, México, en la capital. Aquí es donde vivo. Sin embargo, también en temporadas he vivido en otros lugares, en otros países. Me fui a vivir a Londres durante un poquito más de un año. Luego me fui a Francia. He estado en otras ciudades de aquí de México, como en Cancún, me fui a Estados Unidos.
Siento que esos como probaditas también de otras culturas, de otros sabores, de todo, me ha ayudado a mí a abrir mucho mi mente de todo lo que es posible, no solo limitarme, porque si yo solo me hubiera quedado con lo que sucede aquí en mi ciudad, siento que no haría lo que hoy hago. Mi mente hubiera estado como un poco más reducida en cuanto a esa visión que siento que he desarrollado.
Nicky: No, yo creo que sí tienes toda la razón en eso. Siempre que nosotros viajamos estamos expuestos a otras culturas, te cambia la perspectiva y sí, realmente abres tu mente. Si lo haces seguido te vuelves una persona que está en una constante búsqueda de nuevas aventuras, nuevas cosas y ya no te da tanto miedo a emprender cosas nuevas.
Hablando de emprender cosas, tú lo has hecho de muchas maneras diferentes. Quiero saber cómo manejas tú esa dualidad, puede decirse, entre el talento y la empresaria, porque realmente no muchos lo pueden manejar bien, pero tú estás ahí, estás a la par y estás todo el tiempo experimentando, inventando cosas nuevas y trayendo a otra gente a formar parte de eso, creando comunidades muy bonitas. ¿Cómo manejas todo eso?
Paty: Mira, gracias a Dios tengo en conjunto con Uriel esta casa productora. Nosotros tenemos un par de casas productoras aquí. Esas son como mi fuente de trabajo principal. Mi demo está ahí, está bien puesto. Siempre que piden castings estamos ahí pendientes. Mucho de mi trabajo llega de ahí, pero también hay presencia en otros medios, como tu propia página web, que estás en LinkedIn, que subes cosas.
Yo en esta parte, lo que tú dices, es difícil y realmente es que si yo no estuviera en las casas productoras que estoy, sería muy complicado y probablemente el trabajo también hubiera bajado, porque no es fácil llevar– Ya hablaremos de la parte de emprendimiento y lo que hacemos, pero no es fácil, tener tantas cosas al mismo tiempo y darles el tiempo que requiere. Siempre una va a estar en desventaja.
Yo sí puedo decir que esa parte de estar posteando o de estar grabándome en el trabajo, siendo voiceover o los trabajos que llegan, postear videos, nuevos demos, todo eso, podría estar mejor. Podría yo dedicarle mucho más, pero no podría hacer lo otro. Siempre es como balancear, “Ahora me enfoco un poco más en esto”, “Ahora le dedico un poco más de tiempo en esto”.
Yo siento que en todo este camino y en toda la historia que cada uno va construyendo, tiene que ir encontrando hacia dónde están, le decimos en yoga, “¿Dónde está tu darma?”, dónde está eso que te hace único y qué es esa misión que tienes en la vida. Yo parte de lo que he descubierto es que sí es comunicar cosas que van a ayudar al mundo a ser mejor, voy a dejar una huella.
Elijo también muy bien lo que voy a grabar. Cualquier cosa que me quieren contratar, nada más porque soy voiceover y lo puedo hacer, lo hago. La verdad es que sí me he hecho selectiva en ese sentido.
También he encontrado que el hecho de hacer comunidad, de ayudar a otros, de poderles de cierta forma ser un puente de conexión entre donde están y lo que pueden llegar a ser, eso a mí me ha llenado mucho el corazón. Le dedico, por ende, más tiempo a eso. Siempre va a haber ahí la balanza. Gracias a las casas productoras y eso que llega el trabajo.
Nicky: Sí, además lo han desarrollado de una manera muy bonita. Esos cursos de Voice Masters, ahorita podemos empezar un poquito a hablar más de eso y ya después nos iremos a hablar acerca de lo maravilloso que es el yoga en general y específicamente para los artistas de la voz o cualquiera que trabaje con la voz. ¿Surgió cuándo específicamente la idea de crear Voice Masters?
Paty: Si nosotros comenzamos, y digo nosotros, es mi esposo y yo, Uriel, que seguramente lo han escuchado, Uriel Batres. Nosotros teníamos un estudio de capacitación, un centro de capacitación aquí en San Luis, que se llamaba Mediática. Aquí hacíamos cursos de forma más local, entre semana y demás.
Una vez dijimos, “Oye, se me hace que esto tiene que ser todavía más grande, no podemos conformarnos. Nunca va a ser suficiente como un fin de semana nada más, y unos cuantos. Tenemos grandes talentos en el país, incluso en otros países, que podemos empezar a conectar y hacer esto un poco más grande”.
Cuando renuncié a mi trabajo, yo trabajaba en una universidad. Yo renuncié porque quería hacer un congreso y tenía un socio. El congreso iba a ser sobre liderazgo. Fallido, proyecto fallido, porque el socio no era realmente un muy buen socio, yo sola no pude, no me sentí capaz de hacer un proyecto tan grande. Pasa el tiempo y surge esta posibilidad. Uriel y yo todavía no estábamos casados, éramos apenas colegas.
Surge la posibilidad de que los dos queríamos hacer un congreso después del centro de capacitación y fue una experiencia maravillosa, porque no había un evento que reuniera a los locutores de Latinoamérica. Fue como, “¿Van a venir a San Luis?”. No, claro que van a venir a San Luis. Fue muy interesante, porque empezamos a crear, invitar los talentos que nosotros conocíamos para que fueran conferencistas.
Para muchos su primera vez dando una conferencia y aun así empezamos también a picar piedra por ahí, a motivarlos a que lo hicieran. Se creó el primer congreso en el 2017. Vino gente de más de 10 países. Me acuerdo, estábamos como increíble de cómo vinieron a San Luis, porque es una ciudad, aunque es grande, no es una ciudad turística muy conocida. Fue algo muy interesante cómo surge.
Ahora sí que nos empoderamos cuando hicimos una primer llamada y eso siempre lo contamos porque sentimos que es parte de la historia. La primer llamada que hicimos para invitar como conferencista fue al señor José Lavat. Él nos dijo, “Sí, sí voy. Vengan a mi casa, tenemos que platicar”. Nos hicimos grandes amigos. Eso nos llenó de poder y dijimos, “Tenemos que hacerlo. Si ya nos dijo Pepe Lavat que sí, no podemos hacernos para atrás”.
Empezamos paso a pasito a crear todo porque nunca habíamos hecho un evento tan grande, siempre cosas pequeñas. Hemos ido aprendiendo mucho desde el 2017 hasta ahora, el último que fue en Cancún. Después de San Luis, nos fuimos a Ciudad de México, porque entendimos también que allá estaba todo.
Dijimos, “¿Para qué les complicamos la vida a todos? Mejor nos vamos nosotros a Ciudad de México”. Empezó el reto, luego se crearon los premios Lavat y como que va ahí de la mano un poco todos los proyectos que han ido surgiendo.
Nicky: ¿Lo hacen cada año, Voice Masters, o es un año? Sí, ¿verdad? Cada año.
Paty: Sí. El único año que no lo hicimos fue el año pasado, que fue el 2021. No lo hicimos porque hicimos un lanzamiento de un diplomado, un diplomado en locución. Fue digamos que la razón por la cual no lo hicimos, pero digamos que cuando llegó la pandemia, que fue como un momento en el que todos los negocios tambalearon, nosotros decidimos hacerlo en línea, fue algo maravilloso.
Estuviste con nosotros ahí, por supuesto, participando. Luego el siguiente año era, “A ver, no estamos listos para hacerlo presencial. La situación mundial todavía no está en ese momento y online”, yo le decía Uriel, “Es que sí estuvo muy bonito, pero ay no, online otra vez”. Yo decía, “Un congreso tiene que ser en carne y hueso, sí puede ser online, pero nunca vas a vivir la experiencia como lo haces en presencial”.
Decidimos esperarnos y este año, en mayo, hicimos el congreso y ahora nos fuimos a la playa, nos fuimos a Cancún.
Nicky: Qué maravilla. Sí, no los pude acompañar. Tenía cuestiones de graduaciones de mis hijos, pero sí supe que estuvo muy bonito ese congreso ahí y qué maravilla, porque ahí realmente sí abarcan todas las áreas de la locución, tanto doblaje, locución comercial, narraciones y de todo.
Se dan esos talleres a la gente, como dices, empoderas a los que ya saben, a los que ya pueden impartir su conocimiento y aprenden unos de otros, los que van empezando es como una inmersión absoluta en, esto es el negocio de la locución. Son cosas que sin ir a un congreso las vas descubriendo poco a poquito, tienes que picar mucha piedra y muchas veces no sabes ni a quién preguntarle.
Si vas a un congreso, ahí lo tienes, es como leer el menú, ahí está todo, tu guía y todo, ahí están, nada más saber a qué te vas a dedicar, pero seguir con el entrenamiento y saber cómo crear tu estudio, etcétera. Todas esas áreas que tenemos que tener en cuenta.
Vamos ahora a hablar ya específicamente de otro de tus emprendimientos, pero este es como ya más interior, hablando de tu camino en el yoga y como maestra certificada de yoga. Ahora sí, ¿cuándo empezó ese camino o esa inquietud dentro de ti?
Paty: Es muy curioso, Nicky, porque empezó justamente en la creación del Diplomado Internacional de Locución y tú dirás, “¿Cómo? ¿Qué tiene que ver?”. Yo ya hacía yoga desde antes, pero sentía que eran como dos mundos paralelos, yo sentía que no había una conexión directa entre ellos.
Cuando creamos el diplomado, la primera generación ya terminó. Ahorita estamos por terminar la segunda generación y un próximo lanzamiento, más bien, inicio de clases del primer diplomado internacional ahora de doblaje y caracterización, pero cuando empezamos con el diplomado de locución, no te sé explicar qué fue lo que sucedió en mí exactamente, pero mi corazón me decía que no– ¿Cómo te diría?
Era un momento muy importante en mi vida, estaba a punto de tocar muchas vidas, de inspirar, de cambiarle la perspectiva. Yo sentía mucha, mucha inspiración con los alumnos que entraron en la primera generación, porque me dice Uriel, “Tú deberías de crear un podcast que se llame Cuéntaselo a Paty”. Es que, algo hay que soy muy receptiva y me gusta saber de ti.
Me gusta saber qué haces, qué te duele, qué proceso es el que estás viviendo, no solo a nivel profesional, sino también personal. La gran mayoría de los alumnos me escribían en su proceso de inscripción, cuando estaban decidiendo, me contaban el punto y la coma de su vida. Me dice Uriel, “¿Cómo aguantas? ¿Cómo puedes?”, le digo, “No, es que no es que aguante. Me encanta, me disfruto demasiado”.
Fui tomando mucho cariño a eso y cuando inició el diplomado, me acuerdo que tomé el cirio de nuestra boda y le dije a Uriel, “Voy a prender el cirio, porque siento que ellos están muy emocionados y yo lo estoy”, Uriel también, pero yo soy mucho más emocional y le digo, “Siento que les vamos a ayudar a dar un brinco gigante en su carrera, van a atreverse a seguir sus sueños”.
Muchos tenían años queriéndolo hacer y no se habían atrevido. Prendo ese cirio, hago una meditación con ellos Nicky y haz de cuenta que sí, algo sucedió, como si la luz traspasó las pantallas, llegó a los corazones de todos. Fue algo maravilloso que se conectó entre todos. Con decirte que el cierre del diplomado, ellos a mí me sorprendieron, todos.
Yo estaba dando la clase final, que es networking y creación de comunidad y todos prendieron una vela, cada uno en su casa y me mandaron flores, así en vivo en mi clase, yo estaba llore y llore, así de emoción. Fue algo maravilloso.
A lo que voy con este detalle es que durante todo el proceso, yo escucharlos, ayudarlos, entenderlos y dar todo mi tiempo ahí con ellos, fui descubriendo que la meditación, lo que estaba viviendo o trabajando en el yoga desde la parte filosófica, porque el yoga no es el tapete nada más. Se integró a la comunidad, incluso para Cancún, en la preparación les fui dando yoga en línea, en un reto que hicimos y la gente se conectaba y así.
Dije, “Qué curioso”. Yo era la que pensaba que esto estaba desconectado y cómo va estar desconectado si cada uno de ellos son seres humanos. Lo que se ve en el yoga es el camino de descubrir quién eres, no está desconectado. Puede ser que algunos no vibren tanto con esta manera de ver las cosas a través del yoga, pero muchos otros sí. Fui agarrando fuerza, poder, así valor de decir, “Yo quiero ser profesora de yoga”.
Ahí nace, durante la pandemia descubro a unos maestros que fui tomando durante año y medio, clases en línea, descubrí un linaje que es llama Sivananda, que es un linaje ininterrumpido de la India, con un maestro que se llama Swami Sivananda, que es muy inspirador, escribió más de 300 libros y una cosa increíble de la forma en cómo ve la vida, cómo vio la vida y cómo quiso compartir el conocimiento con las personas.
Así, digamos que así nace, eso es como el principio del yo descubrir que estudiar yoga y poco a poco voy entendiendo. Acabo justo de llegar de mi certificación y voy entendiendo la conexión que tiene desde el punto de vista del voiceover porque, ¿dónde está esa relación? Porque a lo mejor lo que alcanzamos a ver que es más evidente, es esa parte física, “Ah, okay. La respiración”. Sí, evidentemente ayuda.
La respiración yóguica completa que le llaman, es aprender a respirar correctamente con tu diafragma, en donde los pulmones se llenan de prana, de energía vital, en donde empezamos a limpiar todos nuestros canales de energía, el sistema respiratorio se limpia, ampliamos esa capacidad y tenemos más habilidades desde el plano físico para poder proyectar mejor nuestra voz. Desde ahí es más evidente la relación del yoga y el voiceover, la locución.
Sin embargo, yo lo que detecto más fuerte y que es lo que a mí más me conecta, y me gusta de esta conexión, es la parte mental, la parte espiritual, como mental y espiritual. Vámonos a la parte mental. Nosotros como seres humanos estamos acostumbrados a identificarnos con este personaje que hemos creado o la vida va creando, “Yo soy Paty. Tengo 36 años. Soy locutora, tengo mi estudio–“. Empezamos con el montón de etiquetas y esa soy yo.
¿Qué pasa? Que cuando llegamos a un micrófono y nos dicen, “Listo. Interprétame a una señora de 50 que tiene un problema en la garganta”, por decir, algo totalmente alejado de lo que soy yo y para muchos es bien difícil, para muchos es como, “¿Cómo le hago para que Paty se convierta o para que este personaje que creo que soy, se convierta en este otro?”.
Si no estudiaste actuación, que yo sé que tú estás muy familiarizada con eso, seguramente tendrán sus técnicas. Para los que son locutores, que no estudiamos eso, es difícil. “Vamos a cambiar de emoción”, empiezas con un tono punch, arriba, arriba, arriba y luego institucional. Cambias al siguiente proyecto y ahora traes un día difícil, estás muy triste y tienes que hacer algo que te saque de ahí. Es como, “¿Cómo le hago si en ese momento estoy triste?”.
En el yoga, trata de ir identificando justamente lo que realmente eres, que es esa conciencia que observa a nuestro personaje creado. No identificarnos justamente con esto que creemos que somos. Al no identificarnos con esto, que estamos más abiertos a esa capacidad que podemos tener interpretativa de las cosas, podemos estar más listos para, “Me pongo este disfraz y salgo al escenario”.
Siento que es todo un proceso y a mí me parece eso muy interesante, irlo descubriendo, irlo encontrando, cómo poder transitar entre las emociones, entre lo que sientes, entre lo que piensas que eres y lo que no eres para poder realmente entregar algo mucho mejor. Sentirte realmente como un canal para grabar eso, como presentar ese trabajo final en tu grabación.
Nicky: Exacto. Sí totalmente. El yoga te purifica y realmente, como dices, no nada más lo que tienes en el tapete, es toda esa filosofía y esa forma de ver la vida que nos ayuda mucho y nos prepara en general para todo, desde que amaneces y sientes que algo no está bien, te sientes rara, pero no sabes por qué.
Por ejemplo, ¿tú qué haces para un día de trabajo normal? Ya ahorita que tienes todas estas cosas además de que estás dando ya clases de yoga para niños, por ejemplo, y después vas a grabar y todo. ¿Cómo preparas tú tu cuerpo, tu mente en ese momento al despertar en la mañana y todo eso, ya para un día extenuando donde tienes llamados, donde tienes que estar en las casas productoras dirigiendo, haciendo un poco de todo? Llévanos por ese proceso.
Paty: Sí. Mira, yo he descubierto, a mí me encanta dormir, [ríe] me encanta, yo podría estar en mi cama ahí. Antes era de me levantaba supertarde, me encantaba estar ahí. Yo he descubierto que cuando pasa eso, es que tienes un desbalance dentro de los elementos que conforman tu cuerpo. Cuando empiezas a hacer ciertos hábitos, a trabajar ciertas disciplinas, vas creando cambios dentro de ti, que te hacen tomar decisiones de una forma más determinada.
En mi caso, me ayudó a despertarme más temprano, tener la convicción de levantarme, ¿por qué? Porque eso de verdad me hace sentir mucho mejor. Yo me levanto y procuro derechito así, después de mi limpieza–
Otra cosa que quiero mencionar es, el yoga también tiene que ver con los hábitos alimenticios, con esos hábitos de limpieza y de alimentación que van muy pegados y muy de la mano también a cuidar todo nuestro aparato fonador y demás.
Yo me levanto y me voy, paso mucho tiempo en mi tapete, ahí tengo un cuarto especial de yoga con un altar en donde medito, hago ejercicios de respiración. Hay unos ejercicios que se llaman kriyas. Kriyas es limpieza, desde limpiar la lengua, que es superimportante, limpiar la nariz, no solo normal con un pañuelo, sino hay unas limpiezas con agua, con sal, etcétera. También movimientos de abdomen que te ayudan a mejorar tu respiración, a limpiar todos tus canales, meditación.
Siento que previo a la meditación y poder tener tu mente tranquila y despejada, está el proceso de la concentración. Si nosotros trabajamos en eso, nos va a ayudar en todo lo que hagamos allá afuera, nuestro trabajo como locutores, como creadores de lo que hagamos, eso nos va a ayudar. La disciplina y la concentración son habilidades que se trabajan muchísimo en el yoga.
Esa capacidad de controlar a la mente, siento que eso también es superbueno en cuestión de ser un voiceover. Si tú aprender a decirle a la mente qué decir, qué pensar, a medir un poco más lo que va a estar ahí dentro, porque si no la mente se va y te dice para dónde y la idea es que no, que uno le diga hacia dónde quiere dirigirse. Eso se hace mucho durante la meditación.
Hago mis asanas, que es la práctica de yoga como tal. Empecé a dar clases también a adultos ya desde hace un par de meses, de hecho, desde antes de certificarme. Ahí vi también que desde ese punto de vista, desde ese canal, desde ese punto, yo podía también influir mucho en las personas, también poderlas ayudar en su propia práctica y demás. Para que yo pueda ser maestra, yo tengo que tener mi propia práctica, no puedo ser solo maestra y no practicar lo mío.
He descubierto que en la mañana y así lo dicen los yoguis, si no lo haces en la mañana, es muy difícil que luego en la tarde o en la noche lo tengas. Hay un hábito también que en el catolicismo normalmente es como rezar y acá es como la recitación de mantras. Eso a mí también me ha ayudado muchísimo a realmente vaciar mi mente.
Hago toda esta práctica en la mañana y estudio, tomo libros, hay temas superinteresantes que tienen que ver con el amor incondicional, el servicio desinteresado. Tienen que ver con entender esta concepción de la conciencia, lo que soy y lo que no soy, el quitarte el miedo a la muerte, por ejemplo, mil cosas. Hay muchos temas bien interesantes.
Siempre me gusta hacer todo esto, respiración, meditación, yoga, estudio y la parte de limpieza. Todo eso tiene que ver con yoga. Ya terminando, ahora sí salgo. Me dice Uriel, “Es que ya te la vives ahí”, pero ya salgo y ya que si un té o ya prendo mi computadora. todavía trabajo. A mí, lo que sucedió en la pandemia de que quédate en la casa, a mí me encantó, ya prendo mis cosas, empiezo a ver si hubiera alguna urgencia y si no, a desayunar para luego incorporarme.
Solamente así, despertando 6:00 AM, es que me alcanza a tener mis dos horas, mis dos horas y media en mi cuarto de yoga, porque si fuera de que me levanto a las 8:00 AM, bye, ya sabes que a las 9:00 AM ya está todo así, no me daría la vida.
Nicky: Exacto. Sí, no te levantas a esa hora y hay gente que se levanta desde antes a las 5:00 AM. Yo la rayita la pongo a las 6:00 AM también, darse para mí, gracias. Sí, también hago eso, trato de hacer todo lo que es my time, todas las cosas para mí que me ayuden a estar dispuesta y lista para el resto del día.
Ahora, cuando mencionas acerca de la parte de la concentración, que yo creo que sí es superinteresante, para estar dispuesta como dices, porque tu energía y sí lo mencionabas, es muy cierto, tienes un mal día o lo que sea, pero vas a tener un llamado con un cliente que es muy importante y sabes que tu energía tiene que estar aquí superarriba. Obviamente no lo puedes posponer.
¿Cómo es esta parte de la concentración? ¿Hay algo que puedes tú recomendar? Por ejemplo, para los que no llevan una práctica constante del yoga, algunas asanas, algún tipo de respiración que puedas recomendar para ya estar dispuesto y prepararse o que se pueda incorporar al calentamiento vocal, calentamiento del cuerpo antes de una sesión.
Paty: Sí, definitivamente, mira, el mantra son palabras sagradas en sánscrito que es como un lenguaje de hace muchos años. Generalmente, nosotros para ir incrementando la capacidad de concentración, repetimos mantras, cada quien en cierto momento de su vida elige un mantra y lo repites. Esto ayuda a que la mente de concentre en ese mantra. Hay mucha gente que hace esto sin necesidad del mantra como tal, el mantra en sánscrito.
Es que si no dices algo al principio y tu mente suele estar loquita, sí es bueno tener algo en qué concentrar la mente. Puede ser, por ejemplo, una vela, prender una vela, ponerla al frente de ti y simplemente observar la vela. Hay un ejercicio incluso que te dice para limpiar los ojos, que no parpadees hasta que te lagrimeen los ojos. Eso es una técnica distinta. Aquí la idea es concentrar la mente ahí, puedes estar parpadeando, pero no moverte.
Simplemente estar muy consciente de tu respiración, todo el tiempo estar consciente de cómo entra el aire a tu cuerpo, cómo entra y viaja por todo el cuerpo, se inflan tus pulmones, se inflan, la respiración de yoga completa es precisamente ese movimiento abdominal y de toda la parte toráxica, de toda la cavidad toráxica. Simplemente estar consciente de eso, puedes poner el cronómetro y decir, “Le voy a dedicar 10 minutos a esto”.
Luego, lo puedes ir incrementando, pero decir, 10 minutos y una alarma muy sutil. Simplemente es inhalar y tratar de que si inhalas, por ejemplo, en ocho tiempos o en cuatro tiempos, para empezar, inhalas uno, dos, tres, cuatro. Puedes retener ahí a lo mejor unos ocho tiempos puede ser y luego exhalar. Eso sería lo más sencillo, exhalar igual en ocho tiempos. Inhalas en cuatro, retienes en ocho, exhalas en ocho.
Si eso fuera difícil, simplemente estar muy presente de tu respiración, inhalar y exhalar. Si la mente se te va, no estar como, “Paty, otra vez”. La mente se te fue, enojarte y darte latigazos, sino simplemente es a la vela. Si no es la vela y tú quieres otra cosa, no sé, el amanecer o quieres una imagen que te inspire, pones tu imagen, te concentras. Sí es fácil, los ojos cerrados, por ejemplo, fijar la mente en el entrecejo o en el corazón, se puede hacer así también perfectamente.
Es fijarla en algo que para ti sea fácil. Al principio puede ser algo físico y luego ya algo más abstracto. Simplemente inhalar y exhalar, eso de entrada, la idea es que esa sensación de paz y de tranquilidad, la recuerdes y te la puedas llevar a cualquier momento que estés pasando durante el día. Si, por ejemplo, llegan momentos de estrés, que tienes que correr porque tienes un llamado o porque tienes que mandar el audio y todavía no acabas de editar o qué sé yo.
Es recordar, “Respira, Paty, porque no puedes hacer más. Tienes estas dos manos, tienes estos dos ojos”. Listo. Ponerte a hacer lo que te toca, pero recordar esa sensación de paz que hay en tu mente, que habita en tu corazón, en tu cuerpo y simplemente hacerlo en la mañana, yo lo sugiero así, mucho. Yo siento que eso ayuda mucho a la concentración y a no identificarte también con las emociones. Es el primer paso.
A lo mejor dices, “No, qué fácil respirar”, pero dedicarte así, 10 minutos a solo estar en eso y no pensar en todo lo demás realmente es un reto.
Nicky: Es un reto y lleva práctica. En definitiva, lleva práctica, porque así es nuestra mente. Realmente sí, vamos a divagar, vamos estar pensando en mil cosas, en la lista de pendientes, etcétera, en, “Ay, se me olvidó pagar esto y lo otro y no sé qué”.
Sí, si te obligas a darte esos 10 minutos nada más para ti yo creo que va a ser un muy buen ejercicio que además es tan necesario porque realmente muchas veces estamos en medio de esas prisas día tras día, todo el tiempo, hora tras hora y no nos acordamos de nuestra postura, por ejemplo, de respirar bien, de darnos esos minutos para nada más desconectarse un poquito, se vale desconectarse un poquito, es muy sano y muy necesario.
Por ejemplo, y regresemos a lo de los asanas y las poses. No sé, dos o tres de las que tú puedas recomendar para ya disponer al cuerpo, ya hicimos nuestra meditación, ahora vamos a estira el cuerpo y fijarnos en nuestra postura, por ejemplo.
Paty: Aquí les voy a pasar la clave de las claves. Dicen que nuestra edad metabólica depende de la salud de nuestra columna vertebral con nuestros hábitos normales de la postura, el que caminamos chueco, el que vemos la televisión todos recargados, con todo este proceso nos vamos encorvando y vamos alterando obviamente nuestro estado natural del cuerpo.
La columna se ve muy alterada, se ve muy lastimada precisamente por todos estos malos hábitos. Yo lo que sugiero, que es una de las posturas que a mí me gusta mucho y es fácil en realidad, es torsión espinal. La puedes hacer acostada o la puedes hacer sentada. Sentada es, si tienes la flexibilidad, una pierna, digamos que vamos a hacer un triángulo y los pies van a mirar hacia atrás, una pierna va a ir abajo, la otra va a ir por encima, vamos a girar la columna hacia el lado derecho y luego la podemos girar hacia el lado izquierdo.
Sería lo más sencillo, porque también podría ser la pierna de abajo tal cual, doblada como en triángulo con el pie hacia atrás y luego la pierna de arriba, esa no va en triángulo, sino como que pasa por encima de nuestra pierna que está en el piso y ahí con el brazo impulsamos.
La idea aquí sin hacer tanto malabar es que se tuerza la columna. Eso es lo más importante. Si sentado no se puede, si no puedes torcer la columna y literal la mirada hacerla hacia atrás podrías también probar acostado. Acostado es literal, las piernas van hacia el lado derecho o el izquierdo y los brazos van en cruz.
Nicky: ¿Dobladas las piernas o estiradas?
Paty: Pueden ir dobladas o estiradas, cualquiera de las dos está bien. Los brazos estirados como en T y la cabeza voltea a ver hacia el lado contrario de las piernas. Ahí si te fijas hay una torsión literal. Piernas hacia un lado, cabeza hacia el otro y ahí sientes en la columna de verdad cómo te truena, cómo se acomoda y luego cambias. Ahí, estando en esas posturas, respiras, inhalas, exhalas y puedes durar ahí, no sé, dos, tres minutos maravillosos, lo que puedas. Eso es para la columna vertebral delicioso.
Una postura que a mí también me encanta es la postura del pez. Me gusta mucho porque cuando estamos ahora– Nosotros trabajamos con nuestros pulmones todo el tiempo, tenemos que estar muy sanos de todo nuestro sistema respiratorio y demás. Esta postura lo que hace es justo abrir toda la capacidad torácica, te abre tus pulmones, hace que toda esta postura que vamos haciendo, que nos vamos encorvado, simplemente poco a poco se vaya volviendo a su estado natural.
Lo que haces en el pez es, acostado en el piso, piernas juntas y vamos a esconder los brazos atrás de nuestra espalda, los escondemos, los metemos como que si alguien nos ve con un drone arriba no se ven los brazos y las palmas están hacia abajo, como abajo de nuestros glúteos. Nuestros codos están sosteniendo el piso. Ahí, con esa fuerza de los codos, subimos el pecho y hacemos la cabeza hacia atrás. Vamos a hacer como un arco en la espalda que va a hacer que se abra todo esto.
Tú sientes de verdad cómo se empieza a acomodar, cómo respiras mucho más. Ahí también te puedes quedar un minuto, un minuto y medio, como tú te vayas sintiendo, si tienes que descansar lo puedes volver a regresar. Eso muchísimo al aparato respiratorio, se te abre todo, tus fosas nasales, todos tus canales de energía, como que sientes mucha vida cómo entra a tu cuerpo.
Nicky: ¿Tiene que colgar la cabeza para atrás?
Paty: Sí, la recargas, como que la coronilla cuelga hacia atrás hacia el tapete, ahí se genera un arco completo desde la espalda baja hasta la cabeza y llega al piso. Marjaryasana se llama.
Nicky: Poco a poco también ir practicando la resistencia al lograr esa pose o cualquiera de los asanas con la respiración para sacarles el mayor beneficio, no nada más un minutito acá, otro minutito o segundos acá, segundos allá. No, realmente el sostenerlo–
Paty: El reto.
Nicky: Exacto, ese es el reto, sostenerlo y también empleando esa respiración para sacarle el mayor beneficio.
Paty: Sí, total. La idea es que puedas durar ahí en esa asana, porque no se trata de cómo luce la postura, sino los beneficios que te da. Siempre recordar esto en una postura, “Estoy en una postura”; aunque no llegues al ideal de la postura, estar respirando y estar consciente ahí, como lo que está ahora el mindfulness. Es estar ahí, respiras, inhalas, exhalas, inhalas, exhalas y no tienes que contar, “Paty dijo un minuto o dos o tres”. No, tú estás ahí.
Recordar, por ejemplo, en el pez que la fuerza va en tus brazos, porque luego tendemos a hacer mucha fuerza en la cabeza, te puedes lastimar las cervicales. La fuerza en los brazos para que el pecho abra totalmente. Hay una más que te voy a ser sincera, a mí me costó trabajo, me daba mucho miedo hacerla, pero ya la puedo hacer, gracias a Dios. Es superbuena.
Yo me preguntaba, “¿Por qué me da miedo?”. Es el parado de cabeza. El parado de hombros también es delicioso y ese me salía más fácil, como que no ponía tanto peligro. El parado de cabeza es la principal postura, según la tradición que yo estudio, la que más beneficios te da.
¿Qué es lo que sucede? El corazón, eso es bien interesante y también tiene mucho que ver con la vocación y todo, al corazón nadie le dice en la mañana, “Oye, tienes casting, tienes que ir y bombear sangre o tienes que ir a hacer tu podcast”, o lo que sea. Nadie le va y le dice el corazón qué es lo que tiene que hacer. El corazón sabe, él lo hace porque esa es su vocación, para eso vino, para eso existe.
Eso deberíamos encontrar nosotros también, ser ese corazón que ya sabe a lo que vino al mundo y es, si no lo sabemos, irlo descubriendo, pero trabajar en eso y cuando ya lo encontramos firmes en eso porque nadie te tiene que estar diciendo qué hacer. Eso nos cuesta mucho.
La postura de parado de cabeza, otra de las cosas que a mí me costó mucho hacer la parte que físicamente tiene su reto, es porque literal pones el mundo de cabeza, te pones de cabeza y no tienes el control, las cosas se ven totalmente al revés. Para mí yo decía, “Ay no, es que yo quiero tener el control”. Es que ya estando arriba no entiendo cómo tengo que poner la pierna a la cintura, a la cadera, pero tienes que soltarte y tienes que confiar.
Esta sí sugiero que no la hagan si no tienen experiencia. Es una postura que te tienen que guiar para hacerla. Haces un triángulo con tus manos y los codos están abiertos al ancho de tu pecho, de tus hombros. Ese triángulo en el piso, estás sentado en tus tobillos, haces el triángulo en el piso y luego vas a poner la coronilla ahí donde están tus manos, vas ponerla y literal vas caminando, levantas la cadera, vas caminando acercándote hacia tu cabeza con los pies y cuando ya tu espalda está erguida van los pies hacia arriba.
Primero rodillas, luego piernas, pasas totalmente hacia arriba y te estás sosteniendo con la parte baja de tus brazos. No tienes que sostenerte con la cabeza, toca la cabeza el piso, pero no te sostienes con ella. Es una sensación tremenda, le estás ayudando al corazón muchísimo porque le estás ayudando a que llegue la sangre al corazón, no tiene que trabajar él tanto. Llega la sangre se purifica, se limpian todos tus canales, todo el sistema circulatorio, es como, “Ay, gracias”, porque siempre estamos al revés.
Nicky: Así es. Para los que a lo mejor tengamos problemillas en las cervicales, que no podamos hacer más dolor de cabeza, pero se puede hacer el parado de hombros, la vela.
Paty: Si tienes problemas en las cervicales tampoco es tan recomendable la vela. Tienes que ver si te lastima. Generalmente, por ejemplo, presión alta o problemas en las cervicales o alguna operación en cuello, espalda, ojos, esas dos posturas no. No son tan recomendables porque puede perjudicarte más de lo que te beneficia. En esas hay otras posturas como, por ejemplo, acostada y las piernas en 90 grados hacia arriba. Esa es una inversión también.
Te pegas a la pared para que tus piernas estén bien, bien derechitas. Casi es esta, de 90 grados, pero pegada a la pared. La idea es que ayudes a través de tus piernas a que la sangre circule hacia el otro lado.
Otra postura así es que la pelvis vaya hacia arriba. Cuando la pelvis va arriba del corazón ya tiene los beneficios de las inversiones. Por ejemplo, en una rueda, en un arco o en una mesa cuando te apoyas de manos y pies y subes la cadera ahí es otra postura en donde ayudas muchísimo al corazón. Ya es una inversión hasta cierto punto ahí y no te lastimas las cervicales. Sí, son varias.
Nicky: Hay opciones.
Paty: A nivel físico, a nivel espiritual, a nivel mental son muy, muy benéficas porque tu mente está ahí. No, Nicky. Yo decía, “¿En qué momento voy a poder hablarles de yoga a los locutores?”. Se me hace algo como que no, pero eso era en mi mente. Yo digo, “Claro, es que tiene muchísima relación”.
Nicky: Además también porque no somos maquinitas de hacer castings. No somos maquinitas de producir voz en el momento que se nos pone el guion enfrente. Es un trabajo profundo que va detrás de todo ello. Realmente tenemos que darle a nuestro cuerpo ese chance de ir asimilando todo eso y de prepararse para poder estar dispuestos y tener la mente abierta, la mente dispuesta para abordar cada uno de esos guiones y todo ese trabajo.
Paty: Totalmente. A principios de este año, antes de lanzar el congreso que tuvimos en Cancún, hice un programa de rehabilitación poscovid para profesionales de la voz. Yo dije, “Oh my God”. Invité a mis profesores con los que tomo clase de yoga, de meditación. Invité a Gisela Casillas, que es actriz de doblaje y trabaja mucho con las emociones, pero también hace mucho yoga y meditación.
Invité a mi maestra de ayurveda, que es esa ciencia gemela del yoga que habla acerca no solo de la alimentación como tal, sino de todo lo que entra por nuestros sentidos. Creo que eso es algo muy valioso también a explorar. Ese programa estaba especialmente hecho para los artistas de la voz y no sabes la respuesta que tuvo. Tuvimos alrededor de– ¿Qué serían? Como unas 600 personas conectadas. Fue un evento gratuito que hicimos porque venía la tercera ola o yo no sé cuántas olas ya, pero del COVID.
Dijimos, “No, tenemos que ayudar a nuestra comunidad desde ese punto”. Fue algo increíble, la gente quedó superconectada. Mis profes me decían, “Es que se inscribieron a mis cursos de todo, de yoga, de meditación, de alimentación saludable”, y yo decía, “Guao”.
Nicky: Qué bueno.
Paty: Les encantó.
Nicky: ¿Vas a volver a hacer algo así? Porque seguro que los que nos están escuchando ahorita van a decir, “Eso, yo me apunto. Por favor”.
Paty: [ríe] Sí, seguramente sí. Sí, ahorita estoy organizando un curso, de hecho, que quiero hacer de yoga en línea. Lo quiero hacer pregrabado y luego empezar con clases en línea también. Tengo una comunidad gracias a Dios que, como te comentaba y platicamos, desde el 2017 hemos creado The Voicemasters y quiero que más personas darles estas probaditas, estas cosas, este tipo de conexión.
Quiero hacer un curso así enfocado a cómo podemos los profesionales de la voz conectar con el yoga, cuáles son los beneficios que podemos tener y demás. Estoy trabajando en eso. Estos programas de rehabilitación también. Seguramente lo vamos a repetir porque se quedó todo grabado. Está un grupo en Facebook, podrían entrar y verlo, que se llama Vive de tu Voz.
Luego lo usamos también para otras cosas, pero ahí está ese reto que hicimos, ese programa de rehabilitación quedó todo grabado. Si a alguien le interesa, Vive De Tu Voz o Voicemasters, Vive de tu Voz, algo así lo encuentran.
Nicky: Perfecto. Paty, muchísimas gracias. Qué barbaridad, nos has dado tantos buenos consejos, muchas pautas a seguir. Realmente la gente yo creo que va a querer estar conectando contigo para todo lo que hace, no nada más Voicemasters, los Premios Lavat, sino para esto del yoga. ¿Dónde es la mejor manera de comunicarse contigo?
Paty: Respecto a lo del yoga específicamente creé una página de Instagram, apenas voy ahí. Ya tengo el sitio web, pero apenas lo estoy alimentando. Es luna.durga. Durga es mi nombre espiritual, me lo dieron ahora que fui al retiro, a mi certificación. Es una representación de Dios, pero en femenino, con la cual yo conecto muchísimo porque es una mujer valiente, que aunque tenga miedo, va, se atreve y lo hace, pero también es una mujer, una diosa compasiva. Tiene muchas armas.
Son avatars, son muy curiosos las deidades de la India. Tiene muchas armas, tiene muchos brazos. Tiene armas que lo que hacen es matar a los demonios de la mente. Si hay algo en tu mente que te está molestando y no permitiendo avanzar en eso que tú sabes que tienes que hacer, llega Durga con su espada y te la corta, corta los demonios.
También tiene una flor de loto y tiene mucho amor y compasión. Me siento muy identificada con eso. Por eso creé un proyecto así, enfocado al yoga. Luna Durga, luna.durga. Eso es exclusivamente yoga. Referente a lo que es la locución está la página de Voicemasters. Así la encuentran tal cual, Voicemasters, o en Internet en la página web www.voicemasters.org.
Mi perfil personal en donde también voy compartiendo un poco de mi– Ahí sí ya va entre personal, profesional, yoga, ahí es un poquito de todo. Soy Paty Martín del Campo, patymdelcampo, como está muy largo, patymdelcampo.voiceover. Ahí estoy.
Nicky: Perfecto, muy bien, Paty. Muchas gracias. Ya saben, amigos, a dónde dirigirse para encontrar todos los detalles acerca del yoga, de Voicemasters, de los diplomados también, porque son bellísimos esos diplomados. También me gustaría mencionar que realmente son pioneros en esto de crear estos diplomados, una cosa que se me hace genial porque no existían. Hay una diferencia entre un diplomado de estos y tomar clases.
Hay excelentes maestros que dan talleres, que dan cursos seguido y uno debe estarse capacitando con diferentes personas, pero ya el tener un diplomado en sí que te cubre todas las áreas, de entrada me parece algo excepcional.
Paty: Sí, ahí hemos recibido muchos regalos porque uno crea un programa para ayudar a una comunidad, a gente que quiere capacitarse, pero realmente yo recibo demasiado. Ver a las personas, cómo se van animando a grabar, cómo los vas acompañando en ese proceso, les mandas castings y de repente ya empiezan a mejorar su forma de entregar las pruebas y todo. Van haciendo sus demos, van comprando su equipo, van haciendo su estudio. A mí me emociona ver esos procesos.
Luego se convierten en amigos. Muchos de los estudiantes vamos encontrando muchas cosas en común. Yo de verdad les tengo un cariño, pero así súper, superespecial a muchos de ellos porque hemos logrado traspasar esa distancia, aunque todo es en línea, hemos logrado traspasarlo y hacer realmente relaciones muy estrechas. Algo que quería decir, Nicky, a las primeras personas que escuchen tu podcast quisiera darles un regalo.
Nicky: Qué maravilla. Pongan atención. A ver, dinos. [ríe]
Paty: Tengo por allá, pero para no salirme de cuadro. Nosotros hicimos un diccionario precioso, el Diccionario Ilustrado de la Voz y el Doblaje. En este diccionario hicimos más de 200 conceptos que tienen que ver con la locución, con la voz en general en términos de fisiología y con el doblaje. Creamos un diccionario ilustrado padrísimo, lo tenemos online y lo tenemos físico.
Me gustaría a las primeras personas, vamos a pensar, las primeras 15 personas que escuchen tu podcast y que nos manden un correo o un mensaje a través de nuestro Instagram en voicemasters.latam, ahí nos van a encontrar. Nos mandan un mensaje, “Escuché el podcast con Nicky, escuché el podcast que hicieron y me gustaría ganarme el diccionario”. Las primeras 15 personas que nos lo manden les vamos a dar acceso al diccionario en línea.
A todos los que quisieran comprarlo físico, porque está hermoso, de verdad es muy bonito y también muy útil, no solamente para los que van empezando la carrera, sino en general, porque hay términos de todo, ilustrados muy padre, les vamos a hacer el 15% de descuento a todos los que lo quieran adquirir. Es la página. para que lo vean, diccionariodelavoz.com.
Nicky: Perfecto. Yo voy a poner esas ligas definitivamente en las notas del programa para que lo puedan seguir. Muchísimas gracias por ese regalo realmente.
Paty: No, de nada.
Nicky: Así es que, ya saben, chicos, pónganse listos, sigan en Instagram, manden ahí sus mensajes y ya, listos a recibir ese diccionario. Paty, de nuevo te agradezco muchísimo esta entrevista y todos tus consejos. Seguimos pendientes. Ojalá que podamos coincidir en el próximo Congreso Internacional de La Voz. Me encantaría estar ahí presente, darte el abrazo, convivir y hacer yoga contigo.
Paty: Sería lo más bonito. A mí también me dan muchísimas ganas de poderte encontrar en persona y traspasar estas fronteras. Me pasa mucho que de repente veo a personas ya en vivo y digo, “Nos conocíamos ya en persona, ¿verdad?”, “No, Paty, todo era en línea”, y yo, “No puedo creerlo”.
Nicky: Es la era de todo en línea y más a través de COVID, ni modo, así es. Pero a mí me parece una bendición que la gente de todo el mundo pueda tomar ese diplomado en línea, así que no importa dónde estén, lo pueden hacer. Así es que para mí es súper.
Paty: Sí, ya está la tecnología, ya está todo listo para que uno use esas herramientas. Además, a nosotros algo que nos gusta mucho en Voicemasters es tener todas las perspectivas o muchas perspectivas. Llegan en un módulo que tiene que ver con interpretación o locución, llegan diferentes profesores. No es como que uno te da la verdad absoluta, sino que ven y prueba de Argentina, ven y prueba República Dominicana, qué dicen en México, qué dicen en España, no sé. Eso hace que te abra el panorama de una forma espectacular.
Nicky: Claro, maravilloso, porque así tienes esa perspectiva de cómo se trabaja y de qué es lo que buscan los clientes en cada uno de esos países, así es que es un regalo enorme.
Paty: Sí, total.
Nicky: Paty, se ve que no estamos listas para despedirnos porque seguimos y seguimos.
[risas]
Paty: Qué rico, Nicky.
Nicky: Definitivamente. Tendremos que hacer otro episodio más ya para la séptima temporada y seguir adelante con todas las noticias y platicando muy a gusto. Por ahora te mando un super abrazo. Otra vez, gracias. Cuando quieras La Pizarra es tu casa.
Paty: Muchísimas gracias. La próxima vez te voy a invitar a mi podcast para que vayas tú y ahora nos cuentes un poquito de ti, de toda esa aventura de tu vida, que seguramente habrá muchas cosas que contar.
Nicky: Con muchísimo gusto.
Paty: Gracias por la invitación. A todos los que escuchan les mando un cariño, les mando un abrazo grande y aquí seguimos conectados.
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.
[música]