Episode Summary
Así comienza la séptima temporada de La Pizarra, con un invitado que nos va a sumergir en el mundo del melodrama. El es uno de los productores más exitosos de telenovelas en México, Nicandro Díaz. Entre las novelas que Nicandro realizó y que han cautivado a millones de espectadores a nivel internacional se encuentran Vivan los Niños, Contra Viento y Marea, La Mexicana y el Güero, Mi fortuna es Amarte y más recientemente Mi Camino es Amarte.
Episode Notes
Así comienza la séptima temporada de La Pizarra, con un invitado que nos va a sumergir en el mundo del melodrama. El es uno de los productores más exitosos de telenovelas en México, Nicandro Díaz. Entre las novelas que Nicandro realizó y que han cautivado a millones de espectadores a nivel internacional se encuentran Vivan los Niños, Contra Viento y Marea, La Mexicana y el Güero, Mi fortuna es Amarte y más recientemente Mi Camino es Amarte.
En este episodio, también platicamos con Nicandro sobre la perseverancia, el oficio, el camino a recorrer hasta llegar a tu meta a nivel profesional. Comenzó siendo asistente de producción en las telenovelas de Valentín Pimstein, Principessa, Monte Calvario y Rosa Salvaje. Prácticamente pasó por todos los puestos de producción y eso es lo que también le da una mirada mucho más integral hoy en día y la posibilidad de ejercer su trabajo desde todos los ángulos, de la mejor manera.
Nicandro también nos regala su punto de vista sobre cuáles son los elementos que debe tener una telenovela para ser realmente exitosa, y cómo es el proceso para escoger a los actores que luego interpretarán a los personajes que cuentan esa historia que él imagina y produce, que logra llegar tan profundo en los corazones de la gente a través del tiempo.
Incluso repasamos cuáles son los principios fundamentales en la producción general y nos dió algunos consejos muy valiosos para todos los productores jóvenes que quieren entrar al mundo de las telenovelas y ser productores de televisión.
Nicandro inicia su trayectoria como productor ejecutivo con Gotita de Amor. En 1999 sigue con su primera telenovela juvenil Alma Rebelde. Ha producido Destilando Amor en 2007, la cual ya entró en el horario estelar, donde tuvo un gran éxito y fue reconocida en los Premios TV y Novelas. Sus más recientes éxitos son La Mexicana y el Güero y Mi Fortuna es Amarte, que fue ganadora en los Premios Grandeza Hispana.
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook de 10 tips para actores y locutores, o suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones,ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto.
Pruébalo gratis por 30 días en: https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde el 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
Presentador: Esto es La Pizarra. Un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos y bienvenidas a la séptima temporada de La Pizarra. Soy Nicky Mondellini. Hoy vamos a hablar sobre las telenovelas y los melodramas que han enganchado a millones de espectadores alrededor del mundo. Para ello he invitado a uno de los productores más exitosos de telenovelas en México. Su nombre es Nicandro Díaz.
Yo he tenido la fortuna de trabajar con él ya en varias producciones. Entre las novelas que Nicandro realizó muchas han sido favoritas del público internacional, incluyendo Vivan los Niños, Contra Viento y Marea, La Mexicana y el Güero, Mi fortuna es Amarte y más recientemente Mi Camino es Amarte.
Antes de seguir con la entrevista te voy a platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video. SquadCast tiene una gran calidad de sonido. Lo mejor es que tus invitados se pueden unir en su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
Busca el link en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días. Luego eliges el plan que más te convenga, ya sea solo en audio o incluyendo la opción de video. En SquadCast tienes muchísimas ventajas, como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión, como, por ejemplo, en una conferencia virtual. Pruébalo gratis por siete días en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace lo encuentras en las notas del programa.
Las telenovelas han estado en el gusto del público desde los años 60. Son una parte importante dentro del entretenimiento, además de ser el lugar perfecto para anunciar todo tipo de productos y hasta campañas políticas.
Nicandro Díaz sabe muy bien cuáles son los elementos de una telenovela exitosa. Él comenzó siendo asistente de producción en las telenovelas de Valentín Pimstein, Principessa, Monte Calvario y Rosa Salvaje. Luego siguieron Mi Segunda Madre, Simplemente María, La Pícara Soñadora y Carrusel de las Américas.
Con Gotita de Amor, Nicandro inicia su trayectoria como productor ejecutivo. En 1999 sigue con su primera telenovela juvenil Alma Rebelde. Con Carita de Ángel y Vivan los Niños en 2001 y 2002 respectivamente llega a ser un conocido productor de telenovelas para niños. Desde 2005 ha producido telenovelas para horarios vespertinos, entre las cuales están Contra Viento y Marea. Después Destilando Amor en 2007 ya entró en el horario estelar, donde tuvo un gran éxito y fue reconocida en los Premios TVYNovelas.
De ahí han seguido otras como Mañana es para Siempre, Soy tu Dueña, Amores Verdaderos y Hasta el Fin del Mundo. En 2017, Nicandro produjo la telenovela de estilo cómico El Bien Amado. Luego siguió Hijas de la Luna, una adaptación de la telenovela colombiana Las Juanas. Sus más recientes éxitos son La Mexicana y el Güero, Mi Fortuna es Amarte, que fue ganadora en los Premios Grandeza hispana y por supuesto Mi Camino es Amarte.
Antes de comenzar con la entrevista quiero darles un pequeño disclaimer. Ustedes van a escuchar bastante ruido ambiental de parte de Nicandro porque se encuentra justo en medio de la carretera grabando promocionales para la telenovela de Mi Camino es Amarte, la cual obviamente ya estrenó, ya es un éxito al tiempo que ustedes están escuchando este episodio de La Pizarra. Así es que sin más comenzamos con la entrevista.
Muy bien. Nic, muchísimas gracias por darme este tiempo. Estás en medio de la carretera Querétaro, como me platicaste, haciendo los promocionales para la telenovela de Mi Camino es amarte, que es la que está produciendo ahorita. ¿Cómo ha sido esta locación para ti ahora?
Nicandro Díaz: Es una locación emblemática porque representa a los transportistas. Aquí está el restaurante donde llegan todos los traileros. Es muy bella porque está en medio de la nada. Es una construcción redonda, sencilla, pero en su sencillez radica su belleza en medio del semidesierto.
Como la locación es un poco complicada porque está a la orilla de la carretera, de repente hacen ruido los tráilers, los audios a veces se pueden llegar a contaminar. También llueve, graniza, sale el sol, vuelve a llover, vuelve a granizar, todo en el mismo día. Es particular. Parte de la magia de esto de la producción es que cuando llegas a un lugar con ciertas características, dices, “Qué loco está esto. No había visto algo así”. De repente llega otro que te sorprende más.
Nicky: Así es.
Nicandro: Eso lo hace divertido también.
Nicky: Lo hace divertido, te adaptas y hasta acabas metiendo.
Nicandro: Es divertido.
Nicky: Sí, acabas metiendo esos elementos a la trama, a la escena, un poquito, si es que se puede. Claro, sin vacilar mucho.
Nicandro: Por eso. La pregunta de la continuidad, porque si de repente está granizando y no estamos preparados para grabar una escena con granizos, hay que cortar y hay que esperar a que se pase. Tú bien lo sabes porque llevas muchos años en esto también y suele ser muy divertido.
Nicky: Así es. Oye, Nic, brevemente nada más quería saber si me puedes platicar un poquito, ¿tú empezaste directamente siendo asistente de producción con el señor Valentín Pimstein o empezaste con alguien más?
Nicandro: Empecé con el señor Valentín Pimstein, donde tuve el honor y gusto de conocerte.
Nicky: Gracias.
Nicandro: Empecé en una telenovela que se llamaba Principessa. Luego me cambiaron a Vivir un Poco cuando se acabó Principessa. Luego arrancamos Monte Calvario, luego Rosa Salvaje y algunas que otras más.
Sí, empecé de asistente. Era asistente de dirección. En ese tiempo era un solo asistente para el director de cámaras y para el director de escena. En lo que le espoteaba los libretos a uno, le apuntaba los tiempos al otro y me divertía mucho. Me gustaba mucho asistir dirección. La verdad es que cuando dejé de ser asistente de dirección hasta lo extrañaba. Es de los puestos que más he disfrutado.
Nicky: ¿No te animaste a ser tú el director de toda una novela? Ya como que ahí diste el salto a ser productor ejecutivo. ¿Cómo fue ese cambio para ti?
Nicandro: No, ¿cómo crees? No. Primero asistí dirección. Luego fui asistente de sets y utilería. Luego fue asistente de actores. Cada uno tiene una magia diferente. Ninguno es mejor que el otro, todos son distintos. Aunque te pueda sonar que asistir dirección, estás con el director. Sí, en efecto, aprendes muchas cosas, pero también cuando llevas utilería aprendes muchas otras cosas y cuando llevas actores más cosas aprendes todavía.
Porque si un productor necesita alguna característica importante es la conciliación. Cuando eres asistente de actores a veces es un poco difícil decirle, “Oye, ya te necesitamos en el set”, porque no falta quien te diga, “¿Tú por qué me mandas?”. Cosas así. Siempre tienes que buscar la manera y echarle un poco de psicología a cada uno de los actores, de los talentos porque tienen su perfil diferente.
En ese sentido se necesita cierta sensibilidad para hacerlo. Es decir, asistir actores no es que estés llevándoles galletitas y café, aunque a veces puede llegar a pasar, sino te tienes que saber el Contrato Colectivo de la ANDA, tienes que tener tacto y sensibilidad para irlos conduciendo en un día de grabación. Te digo, los tres puestos de asistente son divertidos.
También he dirigido muchas veces, pero nunca tuve la responsabilidad de principio a fin de dirigir una telenovela. Sí, incluso todavía de repente lo hago cuando tenemos una locación internacional o algo así que no podemos ir mucha gente, lo hago yo. Sí, sí pasé por la dirección de cámaras y escena. Prácticamente por todos los puestos de producción.
Nicky: Yo creo que eso es el secreto de tu éxito como productor porque tú sabes muy bien cómo es el trabajo de cada una de las personas que forman parte de tu equipo. ¿Cómo es que tú tienes el tino? ¿Cómo le haces para escoger bien a ese equipo que tú necesitas exigirles ya ciertas cosas? Porque tú has pasado por todas esas.
Quieres que la gente te responda a como tú lo necesitas para llevar a cabo un día de grabación donde suceden muchísimas cosas y puede haber problemas, pero la gente te tiene que ayudar a resolverlos, ¿no?
Nicandro: Ayuda mucho el haber pasado por todos los puestos porque, aunque hay cosas que han ido evolucionando y no son iguales, la esencia permanece. Al menos ya no te echan cuentos. Ya sabes más o menos cómo es cada uno de los puestos. Sí, en cada uno se necesita cierta sensibilidad. Yo necesito sensibilidad también para seleccionar un equipo. Tienes que hacerlo con gente que se identifica más con tu manera de pensar.
Hay principios fundamentales en la producción como, por ejemplo, decir siempre la verdad, porque hay veces que el asistente o el jefe de producción te echa una mentirilla para tapar algún error o algo y luego tiene una repercusión mayor porque queriendo tapar eso se destapan otras cosas, como son las mentiras.
Una persona mentirosa es difícil que embone en un equipo de trabajo como el mío. No significa que yo sea perfecto y que nunca en mi vida haya mentido, sino que es indispensable decir la verdad para que las cosas caminen adecuadamente. Ese es uno de muchos principios. Cerrar los círculos, que no se te quede nada abierto ahí a la mitad del camino, que, “Oye, hay que traer tal cosa del almacén”, “Oye, ve por el almacén”, “Ah, sí”, y se le olvida y el otro ya no le preguntó otra vez.
“¿Dónde está esto?”, “No, pues yo se la pedí”, “Yo ya había dicho que iban a traer”. Empieza el enredo y a echarse la pelotita. Esto es una onda de tenerle continuidad a darle seguimiento a las cosas. Repito, como en la vida misma, tú vas cerrando tus círculos en todo lo que haces, hasta como un ser, naces, creces, te reproduces y mueres. Todo son círculos.
Es indispensable, así como esos hay algunos más. Si no tienes esa conciencia o esa formación no suele ser que uno se identifique. Claro que la vas desarrollando. Uno no llega a la producción siendo perfecto y que ya sepas todo esto, lo vas aprendiendo. Hay quien lo aprende, hay quien tramposamente evita y le va sacando la vuelta a ciertas cositas y todo.
Finalmente, echa raíces la gente, porque mira, nosotros como productores lo que nos hace valer es nuestro propio equipo y escoger al mejor en cada una de las áreas nos hace crecer. Eso es lo importante para esta actividad y yo creo que para todas. La vida misma es una producción.
Nicky: Así es, la vida misma es una producción. La gente realmente no sabe la cantidad de trabajo que va detrás de la producción de una telenovela. Ya hemos hablado ahorita de todo lo que se necesita en un buen equipo. También está la parte de los actores, de seleccionarlos, de asegurarte que vayan a ser la persona correcta para el personaje que tú quieres, que te vayan a rendir como necesitas y que sea gente que tampoco te vaya a crear problemas porque entonces no se puede crear un buen ambiente
Tú siempre has propiciado eso en cada telenovela que yo he hecho contigo, que he tenido la suerte de trabajar contigo. Siempre has propiciado un buen ambiente entre los actores, entre el equipo, entre todo mundo. ¿Cuál es para ti el proceso más importante para escoger a esa gente, a los actores que tú quieres tener en esa historia que vas a contar y que se va a producir?
Nicandro: El proceso más importante es el respeto a la psicología de los personajes. En televisión, la telenovela que es un contenido más elemental, lo que parece es. Es decir, el villano tiene que tener cara de villano. La buena tiene que tener cara de buena. Hay otro tipo de productos que no son tan precisos como una película, como una serie. A veces una buena resulta ser de otra forma.
El propio género es más elemental en ese sentido a mi punto de vista, porque esto cada quien mata las pulgas a su estilo y tiene su visión. Yo te digo y con todo gusto te comparto la mía, pero son los mismos arquetipos del cine. El que es bueno tiene que tener cara de bueno. Si un personaje se llama Alberto y es bueno, ese actor tiene que tener cara de Alberto, el que está aquí.
Claro que te llevas tus sorpresas. De repente uno piensa que un actor o una actriz es el idóneo para un papel y a la hora que haces un casting resulta que no. Esto del buen ambiente y todo sí es importante. No es lo definitivo, hay veces que uno contrata a alguien que es más problemático o más problemática porque eso es lo que necesitas para el personaje. Suele ser quizás más difícil, pero es lo que necesitas.
Claro está que es importante conservar un buen ambiente. No siempre se logra, pero muchas veces sí. Hay productos más complicados. Hay productos que te la vas llevando más fácil. También no es que cuando te la llevas fácil te va a ir mejor en la telenovela. A veces es al revés, en los más complicados te va mejor. No hay una regla, pero como lo he dicho varias veces, no me pagan para que me la pase bien.
Si necesito a alguien que es complicado y todo, digo, “En esta ya sé que voy a comprar este problema”. A darle para adelante, no hay de otra. El jaloneo y toda esa onda, pero bueno. Son los condimentos de esto que, como te decía hace rato, cada quien mata las pulgas a su propio estilo.
Nicky: Oye, Nic, a tu parecer, ¿qué es la fórmula o cuáles son los elementos que una telenovela de éxito debe tener?
Nicandro: Por supuesto amor, buenos y malos, suspenso, melodrama, comedia y valores.
Nicky: Sí, definitivamente.
Nicandro: Ya cómo lo repartas, cómo lo hagas todo, es cada quien, pero los porcentajes, hay historias que tienen más de una, que tienen más de otro y todo, pero te lo estoy diciendo así de forma muy general.
Nicky: Así es. Ahora en las últimas telenovelas, por ejemplo, desde El Bienamado, que son comedias románticas un poquito más y no tanto el melodrama. ¿Te gusta hacer ese género de telenovelas? ¿Crees que te vas a seguir un poco más por ahí o según como la historia se vaya presentando?
Nicandro: Según como la historia se vaya presentando, porque hay veces que te llega una historia a tus manos y la quieres hacer. Tiene más comedia o es más ligera. Hay veces que en vez te llega otra que tiene más melodrama y también la puedes querer hacer. Como en la vida misma, hay momentos para todo. Hay momentos para hacer comedia. Hay momentos para hacer cosas más melodramáticas. ¿Cuál es el momento? Quien sabe.
Nosotros con La Mexicana y el Güero, por ejemplo, yo sentía que la gente querría comedia porque estaba la pandemia en su auge, habiendo muertes, habiendo una serie de tragedias y tenía un poco de comedia de más. Tuvimos que meterle más melodrama para que la telenovela agarrara su camino. La gente quería ver melodrama.
No hay una regla de todo, esa es la magia precisamente de esto. Por supuesto que es divertido y precisamente por eso, porque no se tiene una fórmula, como me preguntabas hace rato. Uno cree más o menos ciertas cosas, hay generalidades. Yo te digo esos puntos, sí, ahora no es tan simple. Es cómo la conectas la historia una con otra, cómo las entrelazas, cómo las cuentas, qué colores usas, qué música, qué dirección. Todo lo que implica un producto de esta naturaleza.
Nicky: ¿Qué elementos ves que se hayan podido incluir más ahorita en las telenovelas de los cuales había censura, ni nos vayamos tan lejos, hace unos 10 años, por ejemplo? Ya las cosas que se incluyen, digamos también la diversidad sexual, el respeto mucho más a los derechos de la mujer o cuestiones políticas. Tú, por ejemplo, ¿qué has ido abordando en tus telenovelas ahora que no tan fácilmente hubieras podido hacerlo hace algunos años?
Nicandro: Sí, justamente ahí tienes la respuesta en lo que acabas de decir, la diversidad sexual. La primera boda gay la hicimos nosotros en Amores Verdaderos. Una historia que adaptó Kary Fajer, que tú bien conoces porque hemos trabajado en otras cosas con ella, fue la primera boda gay. En ese sentido fuimos pioneros. Una serie de aperturas a cosas que en general uno tiene que adecuarse al momento social y tienes que cuidar mucho el nicho y el horario en lo que estás haciendo.
Yo ya llevo varios trabajos ahorita a las 8:30 PM. Es más cuidadoso porque la familia no te puedes permitir ser tan violento en algunas escenas o tan explícito en algunas escenas de amor que pueden rayar en el mal gusto para ese horario. Por muy cuidado no puede haber desnudos. Evidentemente que hay que cuidarlo. Hay otros horarios que también hemos estado más tarde que sí.
No hay un criterio parejo, sino que tienes que adecuarte al perfil del horario para precisamente darle a la gente lo que uno piensa que quiere ver en ese momento. No hay un criterio parejo.
En general a mí, yo no apuesto mucho al sexo y a la violencia porque creo yo que son recursos fáciles, entre comillas, “Métele que ahí que se la lleva a la cama y que–” Creo yo que debe haber ciertas limitantes al ser un medio abierto que uno mismo debe procurar cuidar porque no sabemos en qué momento un niño pueda estar viendo.
Ya sabemos que traen los niños celulares, que se pueden meter a muchos sitios donde antes era más difícil accesar, si es que se puede decir accesar, que es una palabra no muy usual, pero en lo que está uno tiene que procurar cuidar esa parte.
Nicky: Definitivamente, porque sí realmente, como dices, es un horario familiar, las familias, muchas, ya es una gran tradición, se sientan juntas a ver la telenovela y entre todos la comentan. Por ejemplo, a mí hay gente que en las redes sociales me llegan a comentar, “Es que tú eras mi novia en la adolescencia”, por ejemplo. “Yo te vi desde chiquita”.
A veces dices, “Bueno, no es que me sienta grande, pero por otro lado me da gusto”, “Bueno, fue una cosa familiar”. Es una cosa que es tradición y es parte de la cultura. Yo creo que en ese sentido las telenovelas siempre van a tener un lugar muy especial en el gusto del público. ¿Tú qué opinas?
Nicandro: Yo creo que sí.
Nicky: Porque también–
Nicandro: Sí, sí están vigente, tocaya.
Nicky: Sí, porque se ha dicho que a lo mejor no se estén viendo tanto por la competencia con las series de las plataformas digitales de las series, de las plataformas de suscripción, pero como tú me platicaste una vez, me dijiste, “Bueno, son públicos diferentes”.
¿Qué es lo que tú piensas que se debe hacer o que se deba adaptar para asegurarse que siempre siga habiendo eso que la gente quiere ver con estos cambios que se tiene que implementar para que esa competencia sea real, más bien que se mantenga siempre el lugar ahí de las telenovelas?
Nicandro: Yo creo que es respetar al género y al público por supuesto. El respeto al género es fundamental. La telenovela tiene un formato establecido que puede evolucionar un tanto su lenguaje visual, puede evolucionar también en cómo la cuentas, pero su fondo es el mismo. Es lo que hay que respetar.
Este fondo, que es lo que hablábamos hace rato de los valores, de todo lo que comprende el hacer una telenovela en todos sus conceptos, de los suspensos, los subramas, de líneas paralelas, los protagonistas, los porcentajes de aparición de cada uno de los personajes es muy importante. Mientras respetes al género la gente es lo que quiere ver, el género.
Si una gente quiere ver una serie no se pone a ver, según yo, Las Estrellas. Si alguien quiere ver una telenovela no se puede ver Netflix. Hay que darle lo que la gente espera a través de esa plataforma.
Nicky: Sí, definitivamente. Tú has producido teatro antes con la obra de Vivan los Niños y también con la de Amores Verdaderos. ¿Tú piensas que vayas a producir más teatro ahora?
Nicandro: Hasta el Fin del Mundo, Carita de Ángel. Sí, también estuve con mi compadre Juan Osorio en los Aristemos, los dos fuimos productores. En Hasta el Fin del Mundo te decía también, no es lo que más he hecho, pero me ha sumado, sobre todo a productos derivados de la televisión.
Es muy divertido. Es otra sensibilidad en algunas cosas. Yo creo que hay que movernos por todos lados, porque si algo tiene de mágico este negocio es que nunca terminas de aprender. Hice un cortometraje también con Juan. En fin, tratamos de diversificarnos, aunque evidentemente nuestra línea central siempre serán las telenovelas.
Nicky: Así es. Si tú piensas en algún elemento que definitivamente una telenovela no debe de incluir, ¿cuál sería? Si tú dices, “Para que una telenovela funcione bien–”
Nicandro: Personajes confusos. Estos personajes quizás de, “¿Será bueno o será malo?”. En otro tipo de contenidos es muy válido. En las series puede tener tres, cuatro capítulos alguien de bueno y luego resulta que es malo. Aquí tiene que estar definido el que es bueno y el que es malo, el que es chistoso y el que es todo lo que tú quieras. Es un medio que tiene que ser muy claro en su manera de exponerse.
Nicky: Sí, definitivamente eso siempre se ha visto y se espera verlo en las telenovelas. Siempre este elemento de terminarlas en el efecto de, “Sintonice la siguiente semana”. Acá sería día con día para saber qué va a suceder. Eso es mucho de lo que engancha a la gente para saber en qué va a detonarse una escena, en qué va a terminar una pelea o este tipo de cosas. ¿Cuáles son esos finales que son los que más atraen el gusto de la gente según tú?
Nicandro: Los que generan más suspenso, tocaya. “¿La va a besar o no la va a besar en su primer beso?”, porque a veces parece que se van a besar y al capítulo siguiente ya no se besan y dice, “Ah”, o a veces sí la besa y ahí acaba. Luego al otro capítulo, “No, no, esto no puede ser”.
Estas cosas inesperadas a veces, pero esperadas al mismo tiempo porque esa es la magia de esto, tú ya sabes desde un principio quién va a acabar con quien, quiénes son las parejas, pero el chiste es ver cómo es que sucede eso y cómo es que llegan a ese momento y a ese lugar.
Como un niño cuando ve una película, la ve varias veces y ya sabe lo que va a pasar, aquí no es que ya la hayas visto, pero sí sabes que se va a enamorar este personaje de este y este de este y este de este.
Nicky: Te gusta ver esa evolución de estos personajes, el estira y afloje. Es algo que realmente te va picando. Luego a la gente hasta le va dando ideas de cosas y empiezan como que a querer, hasta acaban gritándole a la televisión, “No hagas eso”, “Con él no te vayas”. Ese tipo de cosas. Eso es muy bonito.
Nicandro: Cuando llegas a generar eso, sí. Realmente ahora sí pasaba mucho eso que tú mencionas, antes era una época más inocente, que si veías en la calle al malo casi que le aventaban piedras. Ahora quizás se reconoce más un trabajo actoral como es. Se mezcla muchas veces la vida personal con la ficción. Se ha perdido mucho la magia.
Hace muchos años en Hollywood por contrato los actores no podían ir al súper. Ahora lo puedes ver a la protagonista de panza ahí en el súper, “Ay, usted es la que sale”, “Sí”, y luego te dice, “Yo la vi y la vi más chaparrita”, o, “Se ve más bonita en la tele”. Ya se va perdiendo cierta magia, pero todavía hay.
Nicky: Hay y yo creo que habrá para mucho definitivamente. Tocayo, ¿quién ha sido de los directores de escena con los que más te ha gustado trabajar, con los que te has entendido más y que se han creado cosas muy interesantes?
Nicandro: Betty Sheridan, a quien conoces muy bien. Además de directora, tuve la fortuna de ser y de tener un gran amigo y una gran amistad con ella. Yo creo que ella ha sido la mejor.
Nicky: Sí, definitivamente, la gran Betty.
Nicandro: En el camino he conocido muchos muy buenos. Salvador Garcini es un extraordinario director. Los que tengo ahora, que nos dieron parte del éxito de la telenovela pasada de Mi Fortuna es Amarte, Alejandro Gamboa e Isaías Gómez que ya son más recientes. Hay varios muy buenos. Cada quien tiene su magia. Como es en este trabajo, todos le ponemos algo de nosotros mismos, de nuestras vivencias dentro de un perfil de los personajes.
En tanto está más enriquecido, la gama y el espectro es más amplio y es más rico y más nutrido el personaje. En este proceso de tanta y tanta telenovela, Arturo García Tenorio también en las telenovelas infantiles. Hemos vivido estos procesos, los hemos disfrutado y a veces también los hemos padecido. Ya sabes que todos los que trabajamos en este negocio estamos un poquito locos, tocaya. [ríe]
Nicky: Un poquito, pero ese es el encanto del artista y del productor. Se espera que seamos estrafalarios.
Nicandro: Sí.
Nicky: Así es. Tocayo, respeto mucho–
Nicandro: No sé si tan estrafalarios, pero locos sí.
Nicky: Loquitos sí, un poquito. [ríe] Yo la verdad respeto tu tiempo. Sé que estás ahorita con el tiempo contado porque estás en medio de los promocionales. Nada más quisiera una pregunta más. Esto es en cuanto a qué consejo tú le darías a un productor joven que quiere entrar al mundo de las telenovelas y ser productor de televisión, ¿cuál es el primer consejo que te viene a la mente y que tú quisieras comunicarle?
Nicandro: Yo quisiera comunicarle que tenga paciencia porque aquí el que no tiene de paciencia se puede– Como para todo en la vida, hay veces que, “Ay no, de aquí a que se muera Nicandro para que a mí me den el chance”, por decir. La perseverancia es muy importante en todo lo que hacemos. Creo yo y lo he mencionado en otras ocasiones, que es más importante la perseverancia que el talento.
A menos yo apuesto más a una persona de esos que están trabaja, trabaja y trabaja, metidos ahí todo el día y todo, a alguien que es muy talentoso, se confía, no va, al otro día regresa y así. Sean constantes si es que quieren hacer telenovelas porque, aunque sea para todo en la vida, hay veces que las telenovelas se ven como con desprecio.
Puede llegar una persona a decir, “¿Yo quiero ser productor? Ni loco, yo quiero hacer cine”. La gente de nuestro medio muchas veces va para otro lado. El sol nace para todos y a mí me gusta este medio que es tan popular, tan sencillo en apariencia, pero tan rico en colorido, en sentimientos, en valores, en experiencia. No cambiaría lo que hago por ninguna otra actividad, menos ahorita que es lo único que sé hacer. [ríe] Es muy disfrutable, muy potable.
Nicky: Sí, pero tiene su grado de complejidad. ¿Es lo único que sabes hacer? Dios mío, todo lo que necesitas saber para hacer lo que tú estás haciendo es mucho, es muchísimo. Yo le aumentaría al consejo que tú diste, de estar bien preparados y empaparse muy bien de todas las áreas que se necesitan, de todos los aspectos de una buena producción, desde jalar los cables hasta ayudar al iluminador, al que pone los micrófonos, al tratar con los actores.
A cada aspecto, tal como tú lo fuiste aprendiendo, porque de otra manera no vas a saber hacer las cosas bien y no sabes lo que implica hacer una telenovela.
Nicandro: Tienes razón, tocayita. Es importante empaparse de todo. Es importante profundizar en cada una de las actividades. Prepararse, lo que tú dices. Conocer el lenguaje. Tener una cultura por lo menos regular para no meter la pata en ciertas informaciones. Asesorarte, rodearte de gente especialista en el mejor– Yo digo que siempre, lo repito, lo dije hace rato, tener al mejor de cada área. Eso te levanta.
Hay gente que no le gusta tener gente brillante porque se puede llegar a sentir opacada. Al contrario, lo que yo creo es que nos tenemos que rodear del mejor en cada área porque eso nos ayuda a estar más arriba.
Nicky: Así es, muy bien dicho, definitivamente. Tocayito, no te me vayas, vamos a hacer aquí una foto. Yo te quiero agradecer muchísimo que me hayas dedicado este tiempo y que nos hayas compartido tu sabiduría, tus consejos acerca de lo que es ser un buen productor de telenovelas. Lo que una buena telenovela es y debe tener. Así es que te deseo muchísimo éxito con Mi Camino es Amarte y con todos los demás éxitos que vengan. Por ahí en el futuro ya nuestros caminos se cruzarán otra vez en el set.
Nicandro: No tengo la menor duda, tocayita. Espero que así sea porque será un privilegio volverte a tener. Gracias por tus comentarios inmerecidos, así como de que la sabiduría. Lo poco sencillo que yo pueda compartir a la gente lo haré siempre encantado de la vida. No me agradezcas el tiempo porque lo hago con mucho gusto y a mí esto me enriquece.
Como te lo comenté antes del programa, cuando tú quieras que hagamos otra lo hacemos encantado de la vida.
Nicky: Perfecto, ya dijimos. [ríe] Muchísimas gracias, Nic. Espérame, vamos a hacer, ahora sí quédate quietito. Vamos a hacer esa foto. Yo te digo, 1, 2, 3.
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.