Episode Summary
Este es uno de esos episodios inspiradores que conmoverá a todos los que hemos luchado y seguimos trabajando duro para alcanzar nuestros sueños. La bailarina profesional Rocío Braggiato, una apasionada del ballet clásico, ha compartido en esta entrevista su valiente historia donde a pesar de muchos obstáculos, ha logrado seguir sus sueños hasta abrir su propia escuela de danza en Houston, Intempo Dance Academy.
Episode Notes
Este es uno de esos episodios inspiradores que conmoverá a todos los que hemos luchado y seguimos trabajando duro para alcanzar nuestros sueños. La bailarina profesional Rocío Braggiato, una apasionada del ballet clásico, ha compartido en esta entrevista su valiente historia donde a pesar de muchos obstáculos, ha logrado seguir sus sueños hasta abrir su propia escuela de danza en Houston, Intempo Dance Academy.
Rocío ha estudiado diferentes tipos de danza como: Ballet Clásico, Folklore Mexicano, Danzas Polinesias, Ritmos Latinos, Danzas Líricas y Composiciones Coreográficas. Fue nombrada Directora Artística del Estudio de Danza Paloma Bernal y de la compañía escénica Arte Total, en donde se convirtió también en bailarina principal del grupo de danza folklórica.
También ha creado la compañía sin fines de lucro Intempo Dance Ensemble donde colabora con músicos y compositores de renombre mundial como Eddy Marcano y Glenn Garrido, y los bailaores flamencos Antonio Granjero y María Fernanda Urbáez. Además esta compañía ayuda con programas a la comunidad desde una mirada más terapéutica y funciona como plataforma para jóvenes emergentes que quieran continuar con un nivel más elevado en cualquier tipo de rama artística.
Rocío habla de la importancia de rodearnos de personas que nos inspiren y abran puertas a lo largo de nuestras carreras y comparte la forma en la que ella logró a través de la danza, llevar la cultura de su país allí a donde iba, siempre ayudando en el camino a que todos puedan descubrir la danza sin importar las dificultades económicas o incluso motrices, que pudieran tener.
Puedes encontrar más información en www.intempodanceensemble.org o enviarles un correo electrónico a intempodance@gmail.com
En redes los encuentras como @intempo_dance y @intempodanceensemble en Instagram o Intempo Dance en Facebook.
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook de 10 tips para actores y locutores, o suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en:
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde el 2020.
Su trabajo como actriz incluye 14 telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
Moderador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicky: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos, bienvenidas a un episodio más de La Pizarra. Yo soy Nicky Mondellini. Hoy estoy muy contenta de que nos acompañes, porque vamos a hablar de lo que sucede cuando finalmente tomamos el valor de seguir nuestros sueños a pesar de los obstáculos y de los retos que esto pueda significar. Mi invitada es Rocío Braggiato.
Su pasión por el ballet clásico desde muy niña la ha llevado a cruzar fronteras y arriesgarse para seguir el sueño de abrir su propia escuela de danza en Houston, InTempo Dance Academy. Así como la compañía sin fines de lucro Intempo Dance Ensemble.
Me da muchísimo gusto, en serio, que nos acompañes, porque cualquiera que sea tu carrera creativa, la historia de Rocío seguramente te va a inspirar, porque ella no solo logró su sueño, sino que también ha ayudado a niños de bajos recursos y con problemas motores a descubrir la danza.
Te quiero recordar que todos los episodios de La Pizarra están disponibles en lapizarrapodcast.com, donde también puedes encontrar las transcripciones y suscribirte a nuestro boletín mensual.
También quiero pedirte un superfavor, que nos dejes tu comentario en Apple Podcasts, si es que ahí nos estás escuchando, o que también nos des un rating de cinco estrellas para que otras personas nos puedan encontrar y beneficiarse de los consejos que aquí compartimos con los expertos, con los emprendedores creativos que ya han llegado a un muy buen nivel dentro de sus carreras del mundo del espectáculo. Así es que, síguenos y vamos a comenzar.
Antes de seguir con la entrevista, te voy a platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video. SquadCast tiene una gran calidad de sonido y lo mejor es que tus invitados se pueden unir en su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
Busca el link en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga, ya sea solo en audio o incluyendo la opción de video. En SquadCast tienes muchísimas ventajas, como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión, como por ejemplo en una conferencia virtual. Pruébalo gratis por siete días en squadcast.fm/?ref=lapizarra, este enlace lo encuentras en las notas del programa.
Rocío Braggiato comenzó a bailar desde pequeña con su madre, la señora Paloma Zepeda Novelo, y ha estudiado diferentes tipos de danza como folclore mexicano, danzas polinesias, ritmos latinos, ballet clásico, por supuesto, danzas líricas y composiciones coreográficas. Ella fue nombrada directora artística del Estudio de Danza Paloma Bernal y de la compañía escénica Arte Total, en donde se convirtió también en bailarina principal del grupo de danza Folclórica, el cual fue reconocido en la promoción del folclore y la cultura mexicanos en los Estados Unidos y varios países alrededor del mundo.
En 1987 Rocío debutó como bailarina profesional clásica con el Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Gloria Contreras. Rocío se mudó a Houston en 1996, donde comenzó a trabajar como coreógrafa, residente y maestra en el Allegro Ballet de Houston. Más adelante fundó su escuela InTempo Dance y la compañía de Danza Intempo Dance Ensemble.
Como profesora y mentora certificada de la Royal Academy of Dancing, Rocío ofrece entrenamiento en esa técnica, así como también la del American Ballet Theatre. Con Intempo Dance Ensemble ha colaborado con muchos músicos compositores de renombre mundial como Eddy Marcano, Glenn Garrido y varios otros, y los bailaores flamencos Antonio Granjero y María Fernanda Urbáez.
Muchas de sus coreografías han sido interpretadas a nivel regional y nacional en Regional Dance America, así como en varios lugares importantes de Estados Unidos, México, Venezuela y Europa.
Bienvenida, Rocío, ¿cómo estás?
Rocío: Bien. Muchísimas gracias por la invitación, Nicoletta. La verdad que es un placer siempre estar contigo y platicar un poquito de nuestra experiencia de vida.
Nicky: De nuestra experiencia de vida en la danza y un poquito. Tenemos muchas cosas en común, ¿cierto?
Rocío: Cierto, muy cierto.
Nicky: Por ahí de empezar chiquitas en la danza. Por ahí la maestra Sonia Castañeda. [ríe]
Rocío: Qué tiempos aquellos, muy lindos, la verdad recuerdo mucho.
Nicky: Sí. Ahora sí que tú obviamente te envolviste muchísimo más en la danza y profesionalmente desde pequeña. Cuéntame cómo fue para ti ese inicio en la danza y esa primera vez que te subiste al escenario para bailar. ¿Te encantó? ¿Te dio miedito? ¿Cómo fue para ti?
Rocío: Yo creo que así como tú, que tenemos esa experiencia de tener la fortuna de ser pioneras cuando uno es chiquito en la danza, realmente ni siquiera piensas que hay miedo. Eso es un día a día, es un vivir, es una manera de vida. Ahora, como manera de vida también hay expresiones o hay momentos en que uno realmente decide o piensa que ese es el camino que te va a llevar por siempre.
En una ocasión a mí me llenó de ilusión, quizá, o de esa magia que solamente el escenario, la gente que estamos realmente involucrados en el arte, toca la fibra más profunda de uno. A lo mejor uno no sabe qué es eso, que es la inspiración de seguir con esta carrera.
Yo la verdad tuve la fortuna de hacer un Cascanueces muy pequeña. En esa ocasión era un copito de nieve, y el hecho de estar dentro de la escena donde sale la nieve artificial y las muchachas más grandes, obviamente, salen con esos vestidos que flotan y que yo pensaba realmente que las muchachas eso eran, estaban flotando, pasaban los pinos y pasaban los renos. Yo me sentía en un mundo mágico.
Yo creo que ahí es cuando uno realmente toma esa decisión en la vida de ver esto no solamente como una recreación, sino como una forma de vivir, como una forma de ser, como una forma de estar. A mí me engancharon ahí.
Nicky: Claro. Es que sí tienes razones, es como una magia, el ballet tiene esa capacidad de atraerte, entre el vestuario, las luces. Hay momentos muy etéreos, muy bonitos, que te traen, te llaman la atención y te mantienen ahí, en ese mundo tan mágico, tan bonito. Si lo vives así desde muy pequeña, obviamente puedes enamorarte de eso y decir, “¿Sabes qué? Esto sí”. Pero más adelante te das cuenta que si quieres hacerlo a un buen nivel, a un nivel profesional, hay que meterle muchas ganas, no es fácil.
Rocío: Hay que echarle un poquito de ganas.
Nicky: Un bastantito.
Rocío: Un bastantito de ganas. ¿Sabes qué? Yo creo que si uno realmente– Es como el amor, se te enamoras de algo y día a día vas cultivando esa relación. Yo creo que en mi caso la danza fue así. Fui teniendo de a poquito esa gotita que va alimentando la planta, y cuando llegó el momento de dar el primer fruto, híjole, no sabes si realmente vas a lograrlo o vas a llegar a florecer.
En este momento, fíjate, que es muy chistoso, pero fue cuando yo creo que mi mamá en un momento determinado– Es muy difícil cuando uno es padre enseñarle a los hijos a dar el siguiente nivel, vamos a llamarle así. Porque uno está entrando en la época así medio adolescente, que no es rebeldía, pero yo creo que sí pones en un poquito de juego, de estar cuestionando, “¿Por qué lo tengo que hacer?”, o “Bueno, si es mi mamá, ¿por qué–?”, no, muchas veces esa es la verdad. Es la mamá y uno no trabaja como debería de trabajar, que sería lo contrario.
Cuando uno es adolescente o preadolescente siempre tienes esa actitud un poco que no es suficiente, digamos, el regaño o el de un maestro que no es tu mamá o que no es tu familia, que de alguna manera te tienes que comportar un poquito más serio en la clase, que uno que es familiar, que al fin y al cabo es familia, es mi mamá y me va a querer igualito si hago el pie correcto.
Ahí fue cuando yo creo que mi mami decidió que me iba a mandar con la maestra Sonia, que había sido su maestra también. Ya de ahí es historia, porque obviamente probamos las dos cosas, que es aparte de tener cariño, la disciplina, ser estricto y ser disciplinado en una manera realmente a otro nivel, porque no era mi mamá. Uno tenía que portarse y hacer las cosas como tenían que ser.
Ahí es donde yo creo que tiene esa balanza, de cuánto realmente quieres bailar, cuánto realmente quieres seguir y continuar, y cuánto sacrificio estás dispuesto a ponerle al producto. Porque mi mamá me decía, “Si no te gusta, déjalo”, “No, ¿cómo crees que lo voy a dejar?”, “Si te duele tanto o si no puedes, vamos a dejarlo. Esto no es para ti”. Yo creo que eso es una de las cosas que yo le agradezco a mi mamá, porque me decía, “Tú no naciste para esto”, decía yo, “Claro que sí”, “Entonces demuéstralo”.
Hay cosas en la vida que tienen que tener un sacrificio y ese sacrificio tiene que tener, obviamente, tu recompensa, no nada más es te doy, te doy, te doy. No, tú tienes que trabajar por ello y te lo tienes que ganar.
Nicky: Además, trabajaste por ello más duro, porque yo me acuerdo que me comentaste en una plática anterior que tenías un problema con tus pies y que lo fuiste sobrepasando. Platícanos cómo fue eso para ti.
Rocío: Fíjate que yo nací con lo que le llaman aquí, el arco caído, mis empeines o la parte superior de los pies era muy flexible. Realmente eso es un beneficio, eso es una cosa muy linda si se trabaja correctamente y si está uno, obviamente, con los doctores correspondientes. Cuando yo era muy chiquita, no te voy a decir que me tropezaba con los pies, pero mis pies realmente eran demasiado flexibles.
Me pusieron unas botitas y esas botitas ortopédicas hicieron que mis pies, obviamente, tuvieran la fuerza, más la clase de ballet que, obviamente, te hace que te fortalezcan todos los músculos, todos los ligamentos, todos los dedos y todas las partes que se necesitan para poder soportar el arco, me sirvió muchísimo.
Porque a la fecha creo que lo único que yo creo que me sirve es haber trabajado tanto eso, que eso es lo que yo les dejo a mis alumnas. “Tienes que poner el pie correcto, tienen que estar alineados”, su postura tiene que estar realmente en su lugar para que ellas no tengan problemas en el futuro.
A mí la verdad me ayudó muchísimo. Son de las cosas que le agradezco a la vida, que ese defecto se haya convertido en una virtud, porque obviamente a la larga, la línea de mi pierna fue una línea muy limpia, muy pura, mis tobillos eran muy fuertes, mis pies eran– Eso fue una de las razones por las cuales también mi mamá me forzaba a tomar mi clase de ballet, porque decía, “Si no eres bailarina, por lo menos que puedas caminar bien”.
Nicky: Claro, así es. Sí, magnífico ejercicio para fortalecer. Sí, definitivamente.
Rocío: Es de verdad que una de las cosas que uno tiene que pensar. Muchos padres de familia no saben los beneficios que una clase bien guiada y bien, obviamente, organizada puede tener en el cuerpo de alguien. Puede ser lordosis, puede ser escoliosis, puede tener cualquier parte del cuerpo que uno piense que es un defecto y a la larga puedes compensar y tener un beneficio permanente.
Nicky: Sí, así es, con el tratamiento adecuado definitivamente. Rocío, te fuiste muy pequeñita a Cuba, eras adolescente, tenías, me parece 14 años. Cuéntanos cómo fue esa experiencia para ti, porque lejos de la casa y ahora así como bailarina profesional de muy chica.
Rocío: Mira, yo creo que también, como te dije, la inconsciencia a veces hace que tú en un momento determinado te comportes o no sepas la magnitud, la responsabilidad que puede uno tener a esa edad y, obviamente, representando a un Gobierno que en su momento uno no sabe, en este caso, llevar el nombre de México a altos niveles y estar representando al país. Uno como es jovencito, realmente no sabes, quizás a lo mejor si volviera yo a repetir la experiencia, no sé si la volvería a repetir como la repetí.
Claro, te digo, me fue muy bien, fue una experiencia espectacular. Conocí personas que a la fecha, ahorita en la escuela, una de las maestras que está dentro de la academia, coincidimos estando en la escuela, son cosas que la conexión de vida es– No hay coincidencias. Yo creo que todo mundo tenemos una misión y tenemos esa parte de conexión. Muchas de las personitas que estaban en el tiempo cuando yo estuve, ahora son directores de compañías o son directores de escuelas muy importantes.
Lo que te digo, mientras uno es jovencito, uno no sabe, realmente, vas, trabajas, haces tu sueño, estás trabajando de una manera tan sutil y tan natural. Los maestros, obviamente, muy exigentes, pero al mismo tiempo como estábamos sin los papás, siempre son o han sido muy– Como que soportan esa parte que a veces está ausente. El hecho de que no estén tus padres, tienes conflictos o tienes esas carencias de cariño o a lo mejor nostalgia.
Necesitas un abrazo, un beso o una palabra, decir, “Mira, lo estás haciendo muy bien. A donde tú quieres llegar, vas a poder hacerlo”. Luego te volvían a apretar la tuerquita. Realmente, mi experiencia fue muy linda, aprendí muchísimo. La escuela cubana de ballet realmente es una escuela muy divertida, te dan muchos retos, pero es muy exigente. Ellos lo balancearon muy bien.
Yo creo que con el tipo de adolescentes que éramos en esa época, obviamente, la verdad que yo siento que era necesario, a lo mejor, un poco más de disciplina de la que hay ahora, pero los modos cambian, los mundos cambian y la era sigue progresando.
Para mí fue muy importante. Mi crecimiento y mi evolución como bailarín, el estar en Cuba fue una parte muy importante de mi vida. Como te digo ahorita, varios de los maestros que tenemos en Intempo son parte de esa camada de maestros y bailarines que tenemos esa misma visión y que tenemos ese mismo estándar de enseñanza.
Nicky: Bellísimo. Qué bueno. Ahora que hablas de Intempo, ¿cómo fue para ti el finalmente llegar a Houston? Porque tú ya estabas bailando en la compañía de Arte Total, con Gloria Contreras, ya habías llegado a esos niveles también muy altos dentro de la escena del ballet clásico, de la danza en México. ¿Cómo fue que decides venir a Houston?
Rocío: Yo creo que pudiera hacer un libro de todas las vivencias. Fíjate que yo la verdad en los 10 años que estuve en el Taller Coreográfico de la UNAM con Gloria, siempre pensé que esa era mi vida, que yo iba a terminar mi carrera siendo, obviamente, no nada más como bailarina principal del taller, sino después como ensayadora o como maestra [unintelligible 00:19:18] de la compañía.
Mi vida sentimental en ese tiempo, realmente, no pensaba o no tenía yo la mortificación de, “Voy a cumplir 30 años o voy a tener tantos–“. No sé, como que realmente no era una cosa importante para mí, en ese tiempo. Resulta que cuando menos te lo esperas, llega Cupido, te flecha y ni modo.
Fíjate, me acuerdo que estaba yo con la hija de Gloria, precisamente, nos fuimos de vacaciones y cuando regresé me enfermé mucho de salmonelosis. Estuve creo que fue un mes, mes y medio fuera de circulación, vamos a llamarle así. Cuando el doctor me dio de alta, una de mis primas se casó. Mi mamá me decía, “Mijita, todavía estás convaleciente, ¿por qué no te esperas?”, “No, mamá. De aquí a que yo vuelva a ver a mis 35 primas que tengo, mejor vamos a la boda”. En la boda conocí al que ahora es mi marido.
Yo creo que en la vida no hay coincidencias, es la misión que a uno le tienen, porque yo realmente no tenía ni pensado conocer a nadie, no iba yo en plan de búsqueda de amor. Al contrario, iba yo porque obviamente era la celebración de una parte importante de mi familia.
El señor se apareció y de ahí no me dejó. Eso es historia, es una historia de amor muy linda, porque en un momento determinado, como te dije, yo la verdad siempre rechacé o siempre traté de evitar tener una relación formal y más con un extranjero, porque yo pensaba que era de México. Él es ítalovenezolano y eso fue lo que le dije al que ahora es mi esposo. Le dije, “Si tú quieres algo, tiene que ser en México. Yo no me voy a ir ni a la India, ni me voy a ir a Venezuela, no me voy a ir a Italia. Olvídalo”.
Él pidió su transferencia para venir a México. Estando en México le ofrecieron un trabajo muy bueno en Houston. Él me dijo, “Voy a estar asignado a este proyecto en la China, pero yo me quiero ir casado”, y yo le dije que no.
[risas]
Yo le dije, “Vete a China y cuando regreses nos casamos”. Me dijo, “Bueno”. [ríe] Fíjate, fue muy chistoso porque me pidió matrimonio, obviamente vinieron sus papás de Venezuela y vino gente de Italia, etcétera. Nos casamos en agosto. Yo me quedé haciéndome mi compañía, todo lo que hacía yo de temporada, y él se fue, y casado. Yo le dije, “No me voy, ve a ver si está bien por ahí y cuando estés bien, estés estable, regresas por mí”.
Como a los seis meses me dijo, “Ya estoy establecido, mi residencia es en Houston. ¿Quieres venir a ver dónde vas a vivir, dónde vas a estar, qué es lo que vas a hacer? Ya te conseguí hasta un lugar donde puedes dar tus cosas”. Él ya había hecho todo.
Nicky: Preparando el terreno para que llegaras.
Rocío: Preparando el terreno para que yo llegara. Mira, fíjate cómo son la vida. Llegué allá y la maestra donde mi marido tenía la empresa o la oficina, a media cuadra estaba una escuela que se llama Allegro Academy of Dance. La directora de la escuela era la presidenta de lo que le llaman el Regional Dance America. La ensayadora de mi compañía conocía muy bien a Glenda. Parecía que los rompecabezas iban embonando uno tras otro.
Empecé con ella, estuve trabajando con ella 17 años de mi vida. Ella me llevó, te puedes imaginar, a cualquier parte donde yo crecí, obviamente como maestra, como coreógrafa. Me llevó a Europa, por todo Estados Unidos, enseñándome y abriéndome la puerta de muchas cosas que a lo mejor sola no hubiera podido hacer.
Todo lo que yo estoy tratando de hacer en Intempo y de lo que he hecho es obviamente gracias a Glenda Brown, porque ella fue la que realmente creyó en mí, en este proyecto que yo ya traía desde México y que ella obviamente me dio el visto bueno para que yo lo hiciera.
Lo hice en su escuela y la escuela iba muy bien. Implantamos el sistema de la Real Academia de Londres ahí. Después me metí a la metodología de la American Ballet Theatre, también lo implantamos en la escuela. Hasta que llegaron mis dos hermanas y me dijeron, “Hija de mi vida, tú tienes un legado y una herencia que a lo mejor tienes que continuar. No solamente con Glenda, sino tu propia”. Por esto se creó Intempo, hace 11 años ya de eso.
Nicky: Qué maravilla. Qué bonito que llegaste y encontrante en Glenda una mentora, alguien que te fue guiando y que te fue enseñando todo esto. Te dio la oportunidad de seguir creciendo y hasta te certificaste de la Royal Academy y de la American Ballet Theatre. ¿Qué más?
Rocío: Yo la verdad, como te digo, hay que ser agradecidos con la gente que uno se va encontrando en el camino. Obviamente Glenda no está más con nosotros, pero siempre cuando alguien me pregunta yo la verdad siempre le digo, “Ella es como una segunda mamá, aquí en Estados Unidos”, porque de alguna manera ella creyó en mí, ella sabía que a lo mejor no hablaba bien el idioma, eso es una de las cosas que cuando uno es inmigrante o cuando uno viene de fuera, siempre es una limitación y tienes muchas dudas de cómo te presentas, cómo presentas lo que tú eres o lo que tienes ganas de hacer.
A ella no le importaba. Ella me decía, “Tú habla y si te entienden, qué bueno. Trata de mejorar cada día, trata de aprender una palabra. Una palabra cada día y con eso tú vas a lograr”.
La verdad que siempre tenía, como todo, era una mamá que te va diciendo, “Aquí no. Esto sí, trátalo de esta manera”. Yo la verdad siento que ha sido uno de los pilares que me ha apoyado a poder entender la cultura. No solamente sajona, obviamente la americana, pero también cómo adaptarte a ser lo que piensa el americano de la gente que viene obviamente al país a crecer.
Muchas veces a ella se le salía y yo decía, ella me decía, “No es por ofender, es simplemente yo te lo digo porque obviamente tú eres parte ya de nosotros”. Yo decía, “Yo sí soy parte de nosotros, pero tienes razón”. La impuntualidad, que no deberíamos de ser. La mayoría del latino es como muy relajado en el tiempo.
Nicky: Muy relajadito, sí.
Rocío: Muy relajadito en el tiempo, que eso no debería de ser, que obviamente cuando hacemos las cosas tenemos que hacerlo no solamente al 100%, sino al 110% para que las cosas salgan bien.
Todo eso, obviamente, yo lo fui aprendiendo y yo creo que muchas de las cosas que me han ayudado a mí a sobresalir en la vida o poder tener esta actitud que uno tiene a lo que uno puede enfrentar, es eso. No dejarse, no ser mediocre, tratar de estar al máximo estándar, para que la demás gente obviamente crea en lo que tú haces. En esa parte, yo creo que crecí bastante con ella.
Nicky: Qué bueno. La verdad se puede ver en tus presentaciones, en cómo has llevado la escuela. Ahora vamos a compartir un poquito del ballet de Día de Muertos, que has hecho y que presentan cada año, que se me hace una cosa bellísima, entre el vestuario. Un vestuario espectacular. Los bailes con los músicos presentes en la escena.
Se ve que es algo muy bien pensado, es algo muy bien estructurado. Ya para qué seguir hablando, voy a mostrar un pedacito de ese video. Los que están escuchando esto en las plataformas digitales obviamente van a escuchar la música y luego los invito a que lo puedan ver en YouTube en el canal de Nicky Mondellini actriz. Ahí podrán ver este episodio. Vamos a verlo.
Ahí tienen. Ya ven que es una cosa espectacular, muy bonita. Platícanos un poquito, ¿cómo es para ti eso? ¿Qué tan importante es mostrar las tradiciones mexicanas? Estuviste también mucho tiempo bailando en el Folclórico. Veo esos elementos tan bonitos, la música, todo esto. ¿Cómo fuiste tú desarrollando este concepto? Obviamente, compartiendo las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.
Rocío: Nicky, mira, la verdad es que yo creo que estando fuera del país de uno se vuelve yo creo que un poquito más-
Nicky: ¿Nacionalista? [ríe]
Rocío: [ríe] ¿Verdad? Eso es algo que, la verdad, entre más pasa el tiempo, más amo mi México. Al mismo tiempo, quisiera que los demás pensaran lo mismo que piensa uno cuando uno se va. Cuando no estás ahí como que ni siquiera lo valoras. El zarape o el alebrije, la comida, las leyendas o cualquier cosa. Como estás ahí y es el día a día de uno, como que uno no le toma realmente la importancia.
Yo creo que cuando tuve a mis hijas, ahí me di cuenta qué importante es transmitirle a la gente que uno quiere, que es cercano, y, obviamente a tus estudiantes o a la gente que está contigo conviviendo en tu día a día, la importancia de dónde vienes y cuál es el legado que traes atrás. Que la importancia en que tú mismo empiezas a decir o a descifrarles de qué se trata, por qué lo hacen o cuál es la razón y el motivo de que la demás cultura no se haya desvanecido a través del tiempo.
Eso, yo creo que a nosotros como gente que estamos fuera, es nuestro deber cultivarlo y pasarles el mensaje. La verdad, yo siempre pensé, tengo 30 años fuera, qué lindo sería que la gente tomara ciertas tradiciones aunque no fueran, obviamente, en este caso el Día de los Muertos, que no lo vieran como un circo. Y no estoy ofendiendo a la persona que hace circo. O sea, que no nada más sea como, “Bueno, esto es una representación teatral y that’s it”. O sea, que eso nada más.
Hay mucho de fondo. Realmente, yo creo que el fondo en el Día de los Muertos es eso, la celebración de vida a la gente que uno ama, que uno quiere y que de alguna manera quisieras que estuviera contigo. Eso no importa si eres ruso, belga, chino, de la India; eso no importa. Siempre tenemos a alguien que ya se nos fue. Puede ser una mascota o puede ser la gente más querida. En mi caso fueron mis padres, mis abuelos, tíos, hermanos que ya no tengo conmigo.
Eso, para mí, yo creo que es tan importante, porque la conexión con el ser humano en sí, yo creo que no debe terminar ahí cuando uno pasa a otra existencia o a otro nivel, sino que tiene que tener esa conexión y ese contacto espiritual.
El día que por lo menos le dediques uno o dos días al año pensando, obviamente yo trato de pensar la mayor parte que puedo, pero que se dedique uno o dos días al año y que le dediques una sonrisa o la comida que tú quieres o ponerle una velita en ese día especial. Que sea especialmente para hacer conexión. Yo creo que ahí fue donde empezamos a desarrollar la idea.
Obviamente, hay muchas tradiciones de parte de mi mamá y de mi papá, o sea de los dos lados. Donde uno del sureste hay muchas leyendas y hay muchas tradiciones que me decían mi abuela y mi bisabuela que hacían en ese tiempo. Mi otra abuelita era del centro, era de Guadalajara. También tenían parte de leyendas y de mitos que si tú te pones a pensar, eso es lo que es el mexicano. Es un conjunto de leyenda y de cultura tan rica que a la hora que tú lo pones en la mesa sale algo espectacular. Yo creo que eso es lo que a mí me empujó a hacer el espectáculo.
El hecho de que ahora se vea más, porque la difusión que hizo con la película Coco Walt Disney y todas esas películas que han salido últimamente de todos estos directores maravillosos acerca del Día de Muertos les ha abierto ahora muchísimo más los ojos a los demás países del mundo que sepan que no es una cosa triste, que no es una cosa de susto sino es una cosa para celebrar y tener contacto con las personas que amamos.
Yo creo que ese, para mí, fue el parteaguas de cómo crearlo. Todos los colores que tenemos alrededor y hacerlo con música y danza. Mucha de la música es música original. Tuve la oportunidad de ponerlo junto y hacer la versión lo más cercana, no nada más mexicano, sino ponerle un poquito de Latinoamérica. No nada más México dentro del concepto.
Nicky: Yo creo que a los niños que tienes en la academia o los de la compañía, les has abierto un panorama muy bonito hacia estas tradiciones. No sé el porcentaje de niños hispanos que tengas en tu escuela, pero se me hace que es algo bonito porque les ayuda a lidiar con la pérdida de seres queridos o de mascotas. ¿Cómo has visto tú eso? ¿Cómo lo han tomado?
Rocío: Muy bien. La verdad que, como te digo, antes la población de Intempo es muy variada, superglobal. El 70% de la población de los chicos que atienden la escuela no son hispanos. Yo creo que si tengo dos o tres personas o familias mexicanas es bastante.
El simple hecho de que ellos hayan tomado esto como una parte de ellos mismos. En esta última ocasión que hice la ofrenda, puse la ofrenda en la escuela, tuve tres alumnitos que me pidieron que si podían traer a su familia. Sus abuelitos y personas que habían pasado a otro nivel. Dos de ellos son de la India y uno es chinito.
Para mí, fue, la verdad, muy reconfortante ver que la gente entiende que esto no es solamente una fiesta de celebración, sino hay una conexión un poquito más profunda. Tuve otra niña, una niñita colombiana que me pidió si podía poner yo a su mascota, su perrito, que lo acababa de perder. Tuve a otra que tenía su canario y el canarito falleció. Tenía yo la foto del canario, la foto del perrito. Yo los puse y las niñas estaban felices.
Esa semana, toda la semana, la dejé la ofrenda para que ellos pudieran celebrar esa conexión mientras ellas tomaban clase, después se iban y estaban ahí con su velita. Les di permiso de que prendieran un incienso y estaban en conexión. Muchas de las niñitas que estaban, les preguntaba, “¿Y ese se llama–?”, no me acuerdo cómo se llama el perrito pero, “Sí, mira, se acaba de ir y tenía nueve años”. Ellos empezaron a platicar un poquito de lo que era cada una de las personas que estaban ahí.
Nicky: También me platicabas que tú ayudas a niños de la comunidad que a lo mejor son de bajos recursos o que tienen problemas motores. Cuéntanos un poquito acerca de eso.
Rocío: La escuela como tal, tenemos tres ramas dentro de la escuela. Esas ramas están bajo una sombrilla que se llama Intempo Dance Ensemble. El Intempo Dance Ensemble es una organización sin fines de lucro que la misión primordial es darles una plataforma a los jóvenes emergentes, a la gente que quiere continuar con un nivel, digamos, un poquito más elevado en la música, en la danza o en cualquier tipo de rama artística.
Dentro del Ensemble se nos ha dado también una parte muy importante, que son los programas a la comunidad. Esos programas a la comunidad es el servicio que uno puede dar o que puedes ayudar de una forma, digamos, un poquito más terapéutica.
Chicos que tienen problemas de alimentación, ya sea bulimia, sea anorexia, o sea obesidad. Dentro de la escuela nosotros hemos tenido problemas con este tipo de muchachos y se les ha canalizado con gente que, obviamente, nutriólogos que nos han orientado de qué manera podemos ayudar estos chicos a que no caigan en depresión, que esa es una de las causas más importantes de todo el problema de mayoría de adolescentes, que está causando ahorita.
Después de la pandemia, obviamente, tuvimos casos de depresión profunda con tendencia suicida, el famoso cutting, que tú sabes que se medio cortan con navajitas para quitarse el dolor que ellos tienen, que todavía eso yo he estado platicando con muchos psicólogos y todavía no lo llego a entender, cómo cortándote puedes quitarte el dolor, si el dolor lo tienes– No sé, es muy complejo.
Cómo nosotros como educadores cuando veamos este tipo de actitudes en los chicos, estemos alertas y, obviamente, avisemos al padre de familia que esto está pasando, porque muchas veces los niños lo hacen, se cubren y empiezan con actitudes un poquito más– Siempre están con suéter o siempre están tratando de evitar que les veas las piernas. En el ballet, con la mallita, obviamente, yo les veo todo, estoy viendo que atrás de la rodilla o adentro del muslo levantan la pierna y les ves ahí unas marcas que no son normales.
A veces tienes que tocar el tema muy ligero, “¿Qué te pasó? ¿Te caíste? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Te raspaste?”. Ellos empiezan a, tú sabes, a quererte platicar. “Sí, me caí en un rosal”, en pleno Texas, mentira. Tienes que ser un poquito intuitivo. Últimamente yo creo que los maestros de danza y sobre todo, en este caso de ballet, yo creo que nos tenemos que estar un poquito más alertas de lo que pasa alrededor con estos muchachos.
Porque entre la depresión de la pandemia que estuvimos encerrados y el choque emocional de estar evolucionando ellos y con todos los aparatos electrónicos que los aíslan de una sociedad o, al contrario, estar tan preocupados con lo que pasa en la sociedad y de lo que piensa el compañero o estar aceptados dentro del club de somos los populares, es muy difícil.
Tenemos este programa, que cuando vemos que hay chicos que tienen este tipo de complejos o de conflictos, tengo varios amigos que nos están haciendo favor de orientarnos, y canalizamos todo eso por medio de los padres de familia, porque, obviamente, uno hace lo que puede, pero es el padre de familia el que tiene que dar cuenta de todo esto.
Nicky: Sí, definitivamente. Qué bonito. Qué bueno.
Rocío: Hay otra parte donde estamos con el Children’s Museum y también con St. Jude hay una parte del Ensemble que tratamos de ayudar a niños con cáncer. La terapia es ir, bailar o traer a los niños a la escuela y darles una función especial a esos muchachitos que a veces, tú sabes que tienen su tiempo limitado y a lo mejor le ilusiones, en su caso, tengo dos niñitas que vienen los sábados, que su ilusión es tomar clases de ballet, no se les cobra porque, obviamente, no sabemos cuánto tiempo puedan seguir asistiendo.
Nicky: Qué duro el pensar en eso, pero por otro lado, qué bonito que tú les estés dando eso, que en medio de todo, su vida es estar en hospitales, con doctores y enfermeras, de repente el olvídate de eso y vente a bailar, es algo precioso.
Rocío: Tenemos, obviamente, los recursos son muy poquitos y las personas que saben de este proyecto, de estos servicios a la comunidad, tampoco me gusta estar echando platillos y bombos porque van a decir que– Tú sabes que a veces hasta la gente piensa que no es cierto. Yo la verdad muchas veces trato de cuando está pasando, decirles a los mismos padres de la escuela que la cosa realmente es sin fines de lucro, nosotros tratamos de hacerlo de todo corazón y si hay alguien que quiere aportar o quiere soportar, o que quiera esponsorizar a un niño-
Nicky: Patrocinar.
Rocío: Sí, un patrocinio. Estamos en la mejor disposición, podemos darles sus in-kind letter y les podemos dar para que la donación que ellos piensen que es adecuada, lo puedan deducir de sus impuestos.
Nicky: ¿A dónde puede la gente enterarse de eso y de cómo pueden ayudar y patrocinar?
Rocío: Fíjate, tenemos un website, es intempodanceensemble.org y pueden tener la información dentro de la misma academia, mandarnos un correo electrónico a intempodance@gmail.com.
Ahí la gente puede, obviamente, preguntar de qué manera puede ayudarnos para que nosotros pudiéramos hacer todo este tipo de canalizaciones de servicios. Hacemos funciones en el museo de los niños, en la Center. Si hay alguna donación de alguien que nos vea bailar, va para también el fondo de becas, como te dije, que hay chicos que no tienen los recursos y a veces hay que comprar zapatillas, mallitas o algo, lo que se junta y se puede donar, se dona con mil gusto.
Nicky: Claro, así es. Qué bello. Rocío, la verdad yo te felicito. Además, no seas tan modesta, tienes el Día Rocío Braggiato, acuérdate que el alcalde de Houston lo nombró. ¿Qué día es? Por cierto.
Rocío: Es el 5 de marzo. Mira, fue una cosa de verdad muy linda, porque, como te dije, yo hago las cosas sin estar pensando en que me lo vayan a pagar. No, uno lo hace porque la vida nos ha dado muchas bendiciones y yo tengo que pagarle a la vida de todas las cosas lindas que me ha dado.
Eso es lo que trato de hacer día con día, estar agradecida con Dios, darle toda la felicidad que yo pueda y esté en mis manos dar, se la se la voy a dar a las personas que se acerquen, que si hay necesidad de que nosotros le demos un abrazo, un beso y lo que esté en nuestras manos, lo vamos a hacer con mucho gusto.
Nicky: De una manera muy bonita. Además a través de las artes es enaltecer el espíritu totalmente. Un beneficio para tanto tus alumnos, los bailarines, todos los que participan en tu academia y en la compañía, en el Ensemble, y para la gente que vaya como espectadores. ¿Cómo te pueden encontrar? ¿Están en redes sociales como Intempo Dance?
Rocío: Sí, intempo_dance en el Instagram. Intempodanceensemble también en el Instagram. Si quieren buscar Intempo Dance en Facebook, también estamos en Facebook ahí. Si quieren Intempo Dance Ensemble en el Facebook, también estamos ahí. Acabamos de inaugurar y fue la premier del TX Symphonic Ballet, que es ya un poquito más profesional. Son chicos que ya están en un nivel un poquito más avanzado y, obviamente, se acompañan con los alumnos más avanzados del maestro Eddy Marcano.
Estamos ya tratando de que estos muchachos tengan una plataforma un poquito más seria, un poquito más a nivel profesional. Algunos ya han salido becados o han tomado cursos con el maestro Dudamel en la Sinfónica de Los Ángeles, o son primeras sillas en la orquesta de Rice, se han hecho bastantes cosas a nivel regional.
Los chicos que están dentro del programa de la Royal Academy, que están sacando sus certificados y sus medallas, que también eso ha sido una parte importante dentro de la docencia de la escuela. Aparte de toda la cosa de la comunidad, su nivel académico y artístico dentro de la academia estamos tratando de que sea alto.
Nicky: Rocío, qué bárbara. Todo lo que haces, yo me quedo maravillada. ¿Cómo es un día? No sé si duermes, pero ¿cómo es un día en la vida de Rocío? Porque entre eso y además me platicaste también la otra vez que tú haces el vestuario, diriges, das clases cuando las maestras tienen que faltar por enfermedad o por algo, coordinas los espectáculos, etcétera. ¿Cómo le haces?
Rocío: Yo no sé si tú te acuerdas, hace mucho tiempo había un personaje en la televisión que le decían el Milusos.
Nicky: Sí, el Milusos.
Rocío: A veces que me siento que soy el Milusos. Es muy bonito. La verdad que lo que hago, trato de organizarme lo más que pueda, tengo solamente en mi– Por ejemplo, que yo doy clases y que son mías las clases, solamente doy dos veces a la semana, que son mías, son unas niñas de primary que las ado ro. Szon niñitas entre ocho y nueve años. Es donde tú empiezas a forjar y a formar pequeñas estrellitas. Tengo, son casi 16 muchachitas que yo me hago cargo de ellas.
Cuando alguien falta, obviamente estoy a la disposición de que los demás colegas, si hay necesidad de que haya una enfermedad, tienen un viaje o tienen un compromiso personal, obviamente yo puedo cubrir cualquier clase que se esté dando en la escuela. Damos clases de lunes a sábado. Los ensayos de los domingos también, cuando está el programa avanzado, que hay un programa avanzado donde se preparan niños para competencia.
Son cinco muchachitos que los estamos tratando de poner a un nivel alto para que puedan competir en Youth America Grand Prix, o en el Universal Ballet, [unintelligible 00:52:05] es un elite, vamos a llamarlo así. En mi tiempo libre no me levanto tan temprano, tampoco no soy madrugadora, me cuesta trabajo despertarme temprano.
Nicky: Es que trabajas hasta tarde.
Rocío: A las 8:00 AM, 8:30 AM ya estoy viendo a ver qué hago. Mi marido, bendito sea Dios, le ha dado por comprar el supermercado en línea. Si me da chance yo voy, pero si no viene el súper a mí, recojo mi casa cuando la puedo recoger. Cuando no, tampoco hay muchísimo problema. Salgo temprano a Intempo a ver qué es lo que se ofrece o cuál es el proyecto que está más próximo.
Empieza la logística, porque si yo espero hasta que esté en el último– Por ejemplo ahorita, el año 2023 ya está la logística hecha. Empezamos obviamente con competencias. Las competencias empiezan y las audiciones para hacer audiciones en los diferentes cursos de verano, empiezan en enero y luego empiezan los exámenes de la Royal Academy, que son en mayo. Todo eso ya tiene que estar evolucionando, que empiezan desde septiembre.
Todo el año está preparado para que enero, febrero todo eso ya esté listo. Terminamos en mayo, está el recital de la escuela, están los cursos de verano para junio, julio. Tenemos 15 días de vacaciones y empezamos el curso regular en agosto. Ese curso regular, se hacen audiciones para la próxima compañía.
Se empiezan obviamente a depurar los niveles de la compañía. Para septiembre, empezamos a trabajar para el Día de los Muertos y para Cascanueces. O sea, que ya están las dos cosas trabajando al mismo tiempo y así se va todo el año, hasta que terminamos en diciembre y en enero están las audiciones, están las competencias y así.
Nicky: Todo. O sea que sí es una actividad continua, formativa, espectáculos y todo. ¿La gente puede enterarse de los próximos espectáculos, de toda la información, audiciones y todo en intempodanceacademy.com?
Rocío: No, es intempodancestudio.com.
Nicky: Intempodancestudio.com. Voy a poner las ligas correctas en las notas del programa para que todo mundo pueda seguirte y todo.
Rocío: Todo está ahí en la página web. Tratamos de que todo mundo, obviamente si hay alguien que quiera hacer audiciones, nos pueda contactar en cualquier momento del año. Obviamente, quizás si es en marzo tendremos que esperarnos hasta agosto que empiezan las audiciones normales, pero tratamos de que si alguien viene de otra escuela o si viene transferido de otro país y quiere empezar o quiere continuar con sus estudios, lo primero que hay que hacer es tratar de hacerle una entrevista.
Dependiendo de la entrevista, de lo que la personita o el estudiante que quiera o lo que él desee, se lo ponemos canalizar de inmediato. Se hace y si no tendremos un momento de transición en lo que lo podemos meter dentro del programa.
Nicky: Perfecto. Rocío, muchísimas gracias por compartirnos tu historia, los obstáculos vencidos y la gran maravilla de cosas que haces para ayudar a otros y para contribuir en la comunidad y en los corazones de tantos alumnos, de todos tus bailarines y tus maestros también. Así que muchísimas gracias por venir acá y compartirnos todo eso.
Rocío: Nicky, muchísimas gracias a ti por invitarme y por además tener tanta alegría. Cuando hablas de la danza se ve también que esa parte de ti no está fuera, ahí está.
Nicky: No, no se ha muerto. Hace mucho que colgué las zapatillas de puntas y los zapatos de tap, pero nunca me olvido y es algo que siempre me gustó.
Rocío: Se ve que eso lo llevas dentro de tu DNA. Aquí te esperamos a que vuelvas a ponerte tu payasito, tus mallas y empecemos a bailar.
Nicky: A ver si no al primer Tendu se me acalambra toda la pierna, pero ya veremos.
Rocío: Que se acalambre, qué importa si ya todo empieza otra vez. Me encantaría realmente que volviéramos a juntarnos y a tener esta plática en persona, eso sería fabuloso.
Nicky: Ya lo haremos porque estamos como a media hora de cada una. Vivimos realmente cerca, pero ya lo lograremos, Rocío. Prometido.
Rocío: Perfecto. Mil gracias, de verdad. Siempre a la orden y cualquier cosa que necesiten, estamos para servirles.
Nicky: Claro que sí. Muchísimas gracias, Rocío.
Moderador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.