Episode Notes
Me da mucho gusto darles la bienvenida a la octava temporada de La Pizarra, donde comenzamos con una área que no hemos tocado antes, el deporte. Fernando Fiore es nuestro primer invitado, conocido por presentar la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA en varias ocasiones.
Aquí nos cuenta detalles únicos sobre sus experiencias cubriendo estos eventos deportivos masivos a la vez que nos comparte su experiencia en la campaña “Capitanes del Futuro” con Procter & Gamble ayudando a jóvenes latinos a continuar estudios terciarios.
También conversamos sobre las múltiples maneras que existen de formar parte de la comunidad del fútbol para quienes les apasiona, sin ser jugador o periodista. Incluso recorremos su camino desde el teatro y la locución hasta llegar al periodismo y el mundo de los deportes.
Actualmente Fernando conduce las cápsulas deportivas de radio “Palabra De Presidente” en más de 60 emisoras en USA y es portavoz para la campaña de seguros con Lincoln Heritage. Recientemente tuvo la cobertura de su noveno Mundial de fútbol con la televisora BeIn Sports y actualmente también es embajador del equipo Inter Miami de la Major League Soccer.
Si te gusta el mundo de los deportes, del periodismo o incluso de la actuación, no puedes perderte esta entrevista junto a uno de los comunicadores más importantes de este rubro.
Puedes encontrar más información en su página web www.ferfiore.com
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook “Aprende a Manejar los NO de la industria”, mis secretos para convertir los rechazos en oportunidades de trabajo, y suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
[música de fondo]
Presentador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicoletta Mondellini: Hola. Bienvenido, bienvenida. ¿Cómo estás? Yo soy Nicky Mondellini. Me da muchísimo gusto que nos acompañes hoy. No puedo creerlo, ya estamos en la octava temporada y tenemos una lista de invitados increíbles, como siempre, en diferentes áreas del mundo del espectáculo, como la actuación, la locución, el marketing, dirección de casting y varias más.
Hoy vamos a comenzar con un área que no hemos tocado antes y esa es el área de los deportes. Mi invitado es un gran comunicador. Millones de fanáticos de fútbol lo han visto presentando la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA en varias ocasiones. Él es mejor conocido como el presidente de la República Deportiva, su nombre es Fernando Fiore. Actualmente, Fernando conduce las cápsulas deportivas de radio Palabra de Presidente en más de 60 emisoras de Estados Unidos.
Es portavoz para la campaña de seguros con Lincoln Heritage. Recientemente tuvo la cobertura de su noveno mundial de fútbol soccer con la televisora beIN SPORTS de Estados Unidos. Por si fuera poco, Fernando también es embajador del equipo Inter Miami, de la Major League Soccer.
Antes de seguir con la entrevista, quiero recordarte que puedes descargar gratis mi nuevo e-book Aprende a Manejar los No de la Industria del Entretenimiento, una guía para cambiar los rechazos en oportunidades de trabajo. Solo visita mi sitio nickymondellini.com/lapizarra y haz clic en la portada del e-book. Ahí tendrás acceso a todos los episodios de La Pizarra también, así como las transcripciones. Comenzamos. Aquí estamos con el presidente Fernando Fiore.
Bienvenido aquí a La Pizarra, Fernando. ¿Cómo estás?
Fernando: ¿Qué tal? Es un gustazo para mí estar saquí contigo, Nicky, en La Pizarra. Es muy interesante, porque cuando dicen La Pizarra se me ocurren varias cosas, puede ser la pizarra que utilizamos cuando hacemos las filmaciones en los comerciales o en las películas, la plaqueta.
Nicoletta: Exacto, esa es.
Fernando: Puede ser también la pizarra que usa el director técnico cuando marca los jugadores de fútbol en el campo.
Nicoletta: Exactamente, la pizarra, claro.
Fernando: Estoy muy complacido de estar en La Pizarra.
Nicoletta: Perfecto, pizarra en todos los ámbitos. A mí me parece maravilloso. Yo estoy encantada de que estés aquí, eres un gran comunicador, no solamente en el mundo de los deportes, sino también con otros programas que has hecho, como Fuera de Serie, con Lente Loco. Cuéntame, por favor, ¿cómo comenzó tu historia o tu trayectoria en el mundo del espectáculo y en Estados Unidos sobre todo?
Fernando: Sí. Yo nací en 1960 en Buenos Aires. Desde que tengo uso de razón, desde que me acuerde siempre tuve, no sé por dónde habrá venido la beta porque en mi familia no hay artistas que yo conozca de ninguna índole, ni actores ni músicos, pero mi mamá sí tenía mucha chispa y era una persona muy creativa, diseñadora de modas y demás. A lo mejor por ese lado, no lo sé, no lo sé por dónde viene.
Desde que tengo uso de razón siempre me gustó todo lo que tuviera que ver con lo que era la actuación. Principalmente la actuación, la locución, desde muy chiquitito, la verdad, desde que estaba– Tengo fotos estando en el kindergarten en Buenos Aires y ya estaba en todas las obras que hacíamos los niñitos y las niñitas de cinco y seis años. Después tengo otras fotos ya cuando estaba en la escuela primaria también en los actos de colegio. Después ya cuando llegué a la secundaria, el high school, donde también ya pertenecía al grupo de teatro de la escuela. Tengo mis obras de teatro ahí.
Era el locutor oficial del colegio, el que llamaba cuando eran los actos patrios. “Nos ponemos de pie para recibir a la bandera de ceremonia y entonamos el Himno Nacional Argentino“. Todo eso lo vengo haciendo desde que tengo uso de razón, así que siempre lo quise hacer por ese lado.
Lamentablemente, no tuve la idea o no tuve la forma de empezar los estudios de teatro, actuación en Argentina. Cuando terminé el high school básicamente no pude rendir el examen en el Instituto Superior de Radio Difusión, que es el ISER, que es el lugar donde todos los argentinos locutores estudiaban en aquellos años, porque tenía un año menos de lo que requería el instituto para rendir. Yo tenía 17 años, había terminado la secundaria y querían que tuviera 18.
No pude rendir. Estudié Ciencias Económicas un año. La verdad que no era lo mío. Después me tocó hacer el servicio militar obligatorio en aquella época. Estuve en la Fuerza Aérea durante un año. Para hacer el cuento corto, al final decidí mudarme a New York, New Jersey, donde estaba mi familia. Ahí sí supuse que ya no iba poder llevar a cabo mi sueño por el momento, porque no tenía ningún contacto, no hablaba inglés, pero fue al revés en realidad.
Empecé a estudiar teatro off-Broadway. Estudié teatro en el Teatro Rodante Puertorriqueño, que era liderado en aquel momento por Miriam Colón, una de las primeras actrices que hizo el famoso crossover en películas de Hollywood con Anthony Quinn. Ella es puertorriqueña, pero siempre hacía de mexicana porque eran las películas que había del oeste y ella siempre era alguna mujer mexicana que estaba en la frontera, en fin.
Yo estudiaba teatro en su unidad y estudiaba también teatro con un profesor guatemalteco, cubano. Había otro cubano también, Rolando Zaragoza, que estaban en lo que se llamaba el Teatro Bellas Artes, que era una unidad de teatro que impartía clases también en New York. Empecé y esperé mi oportunidad tratando siempre de ver. Hacía obras de teatro en la universidad donde yo estudiaba también, en Montclair State University, con un grupo de teatro latino.
Como siempre decimos, ese era el plan A, pero por las dudas el plan B, porque no sabía si iba a poder llegar a hacer obviamente realidad mi sueño, estudié Turismo. Yo ya había empezado a trabajar como guía de turismo y empecé a planificar.
Al final, después de ocho años, cuando ya estaba instalado trabajando en turismo y hacía mis obras de teatro completamente underground y seguía estudiando, pude empezar a trabajar en Telemundo por contacto del que había sido mi director de teatro en Montclair State University, que ya se había mudado aquí a Miami y un día me dijo, “Mira, están buscando un reportero en Telemundo”. Te estoy hablando del año 1988.
Así fue que vine, me presenté, la gran dicha, gracias a Dios que pude conseguir el trabajo. Una historia muy larga, muy simpática, en otra oportunidad te la contaré.
Nicoletta: Claro.
Fernando: Pude empezar en el año 1988 en Telemundo a trabajar en la televisión.
Nicoletta: Qué maravilla. ¿Tú ya tenías esa pasión por los deportes también, al igual que te gustaba mucho el teatro y todo eso? Porque se ve que lo haces de una manera muy apasionada.
Fernando: Voy a ser sincero y siempre lo digo, yo no estudié periodismo. Yo no soy periodista, yo soy actor. Los deportes me gustaban, pero como fanático. Nunca había pensado ser ni relator de fútbol ni trabajar específicamente en el deporte. Yo lo que quería era trabajar como comunicador, trabajar como actor, trabajar como locutor. Los deportes son una más de mis facetas.
Yo empecé trabajando en programas de entretenimiento, que era lo que me atraía más, porque fue lo que se me presentó. Hice programas de juegos y después hice noticias. Fui presentador del noticiero New York durante un año, que no era lo que yo pensaba que iba a ser.
Se abrió la oportunidad un poco de casualidad. Un día me preguntaron, “Oye”. Estando todavía en Telemundo me preguntaron, “¿Te gustan los deportes?”. “Sí, me encantan los deportes”. “Bueno, están buscando un reportero para hacer unos reportajes de deportes que se viene el Super Bowl en Miami, 1989”.
Para mí fue otra faceta. No voy a mentir, yo nunca crecí soñando, “Ay, cómo me gustaría un día relatar partidos de fútbol o ser un periodista deportivo”. Dentro de lo que es la comunicación está el mundo de los deportes, que me fascina, pero también hice programas de viajes, hice programas de comedia. Tengo una carrera que creo que no es muy común, no sé, me pueden corregir, no conozco a ningún otro presentador de televisión que haya hecho cosas tan variadas.
Nicoletta: No, no lo hay. Realmente yo tampoco lo conozco. Por eso me interesó mucho hacerte esa pregunta, porque realmente tienes una versatilidad que sí no se ve, porque el corresponsal de deportes, el comentarista es alguien que se crio o que fue atleta, está siempre muy inmerso en ese mundo y es todo lo que conoce.
Tú tienes esa afición por los deportes, pero también esa facilidad de palabra, esa facilidad de estar frente a una cámara y hablar y todo con un encanto, con un carisma que es muy bonito y muy simpático. Yo creo que ese es parte de tu encanto y por eso te sigue tanta gente.
Fernando: Muchas gracias.
Nicoletta: Por eso encajas en diferentes lados. Mi siguiente pregunta iba a ser que, dentro de todo lo que tú has hecho, ¿qué es lo que más te apasiona ahora, hoy en día de todo lo que haces?
Fernando: Ahí viene la pregunta difícil. ¿Cómo hacer para quedar bien con todo el mundo?
Nicoletta: Claro.
Fernando: No te voy a mentir. Si me das a elegir ahora mismo qué me gustaría hacer mañana, yo volvería a hacer lo que combinaba mis dos pasiones y mis dos carreras, que fue, como te digo, la interpretación, el teatro y el turismo, donde también me gradué. Cuando hicimos el programa que tú mencionabas recién, Fuera de Serie, de 1995 a 1999 con Sofía Vergara. Fuera de Serie era, digamos que el sueño del niño, era combinar mis dos grandes pasiones.
Por eso, si me dijeras, “Mañana empiezas a hacer un programa y tienes todo el presupuesto que tú quieras”. Yo haría un programa de viajes y posiblemente lo combinaría también con todas mis otras facetas o lo que me gusta. También hice programas de viajes deportivos, que también los hice con Fox Deportes, que se podría combinar. Podría ser un programa de viajes con diferentes aspectos.
Conozco mucho de arte, sé bastante de política, sé bastante de teatro y películas. Cualquiera de esas cosas las podría mezclar. No es que tengo una sola predilección y diga, “¿Sabes qué? Me encantaría hacer solamente una cosa”. Podría mezclarlo en cualquiera de esas facetas y lo puedo intercambiar. Creo también, que por eso estoy agradecido, que toda mi vida he podido hacer algo que realmente no es muy común, poder tener una oportunidad de hacer diferentes tipos de programas.
Como te decía, yo respeto a todos mis colegas que tienen una carrera específica. El que hizo noticias toda su vida. Te puedo mencionar, por ejemplo, Jorge Ramos en Univision, con el que tengo una amistad, hemos compartido muchos años y ha hecho noticias. Tengo una amistad con Don Francisco y es el rey de los programas de entretenimiento y de juegos. Andrés Cantor con sus narraciones es uno de los tops en todo el mundo, en narrar partidos de fútbol, en el que también tengo una amistad y a todos los respeto.
No sé si mañana podrían intercambiarse y hacer Don Francisco noticias y Jorge hacer los deportes.
Nicoletta: Exacto, es otra cosa.
Fernando: Sí. Eso fue lo que a mí de cierta manera me ayudó, me diferenció y llevo una carrera de 35 años. Quizás si hubiera tenido un solo deseo o algo muy específico no hubiera podido estar toda la vida haciendo lo que me gusta.
Nicoletta: Así es. Antes de seguir con la entrevista, te quiero platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video. Además de que SquadCast tiene una gran calidad de sonido, tus invitados se pueden unir desde su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
Ahora SquadCast se ha asociado con Descript, una plataforma para editar audio y video que te genera la transcripción del contenido al momento de editar en segundos. Esto es lo más nuevo que ha lanzado SquadCast, lo cual nos hace la vida muchísimo más sencilla a los podcasters. Entérate de los detalles en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace es muy largo, yo lo sé, pero lo vas a encontrar en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga.
En SquadCast también tienes otras ventajas como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión, tanto para grabar un podcast como para realizar una conferencia virtual. Además, puedes descargar tus archivos de audio ya masterizado con sonido Dolby. Pruébalo gratis por siete días con el enlace que encuentras en las notas del programa.
A ver, dime, por favor, ¿qué es eso de teqvoly?
Fernando: Te lo voy a mostrar facilito. Mira, esta es la mesa de teqball.
Nicoletta: Mira, qué chistoso que justo la tienes ahí. [ríe]
Fernando: Sí, lo tengo. Es que también, gracias a Dios, a partir del año 2019, justo antes de la pandemia, empecé a trabajar 100% freelance. Cuestión que no había hecho en los primeros casi 30 años de mi carrera, donde había trabajado 25 años seguidos en Univisión, después tres años seguidos en Fox en inglés, anteriormente en Telemundo, en beIN SPORTS. Siempre había trabajado en un lugar. A partir del 2019, empecé a trabajar en muchas cosas, en diferentes aspectos y el teqball es una de ellas.
Teqball es un deporte relativamente nuevo. Tiene ocho años. La mesa, es la mesa de teqball y el deporte original es teqball. El teqball es, digamos para hacerlo fácil, un ping-pong con una pelota de fútbol donde no puedes usar las manos. Puedes usar el resto de tu cuerpo con algunas reglas bastante sencillas.
El teqvoly es una variación en la misma mesa, pero entonces es como si fuera el volley mezclado con el ping-pong y usas al revés, no puedes usar los pies, usas las manos. Son dos variantes de un deporte que se juega en esta mesa curva, que es la que es la mesa de teqball, que es la que se utiliza para los dos deportes.
Además, soy el secretario general de la federación de este deporte de los Estados Unidos. Uno de mis trabajos es con ESPN a través de teqball, que es la narración, los comentarios de color de los torneos de teqball de Estados Unidos, que son alrededor de 10 o 12 al año por diferentes partes de Estados Unidos. Yo soy el que hago las narraciones para teqball para ESPN.
Nicoletta: Qué impresionante. Yo no sabía que llevaba además tantos años, porque digo, nunca había oído el término.
Fernando: No, recién empezamos a difundirlo. El deporte, como te digo, lleva unos 10 años, pero fue creado en Hungría. Es muy popular. Digamos que el 80% de los jugadores top en el mundo son de Europa Central.
Dio la casualidad que, cuando pudimos introducir el deporte, presentarlo en Estados Unidos fue justo cuando llegaba la pandemia. Empezamos al final del 2019, nos agarró la pandemia. Fue cuando creamos la Federación de TeqBall en Estados Unidos, pero lamentablemente hubo que hacer un impasse. Recién el año pasado conseguimos hacer el contrato con ESPN para poder difundirlo ahora sí por televisión. Ya es un paso más hacia que todo el mundo lo conozca.
Nuestro sueño es que llegue a ser deporte olímpico en el 2028. Lo bueno es que, como ha pasado mucho en Estados Unidos, la rama femenina es top. Es más, la campeona mundial de teqball femenina en sencillos es una chica americana, Carolyn Greco, hija de argentinos. Cuando juegan en pareja, porque pueden jugar hombres, mujeres en sencillo, mixto o doble hombres, doble mujeres. Más o menos como el tenis.
Cuando juega con su pareja de mujeres también están en los top tres del mundo. Da la casualidad de que yo tengo fe de que– La casualidad no, es así, las mujeres juegan en Estados Unidos, han tenido campeonatos mundiales en el fútbol, cosa que los hombres no en los Estados Unidos. El nivel ha sido completamente diferente y en teqball se da igual.
Hay buenos jugadores en Estados Unidos masculinos, pero las que dominan en el mundo y que se han insertado y han podido competir al más alto nivel con los jugadores de Europa Central y demás son las chicas americanas.
Nicoletta: Maravilloso, habrá que verlo y ya dices que está en ESPN.
Fernando: Sí, está en ESPN 2. Estamos en streaming. Teqball tiene, por supuesto, sus redes sociales y sus websites donde están todos los campeonatos que se hacen.
Hay tours paralelos. Tours en Europa, tours en Asia, tours en África, tours en Estados Unidos y al fin del año se hace el campeonato mundial que, como te digo, el año pasado en Nuremberg se jugó el campeonato mundial y salió campeona mundial Carolyn Greco de Estados Unidos. El año anterior también estuvieron entre los top tres.
Nicoletta: Teq, nada más quiero aclarar se escribe T-E-Q, ¿verdad?
Fernando: Exacto. T-E-Q, ball, así todo junto, teqball.
Nicoletta: ¿Con V chica?
Fernando: No, con B de ball, es con B de burro.
Nicoletta: Sí, con V de– ¿Con B de burro?
Fernando: Claro, porque es teqball, es teq y pelota.
Nicoletta: Es que en tu Instagram yo lo había visto como con V chica de teqvoly.
Fernando: No, porque el teqvoly. El teqvoly es con V chica.
Nicoletta: Sí, esa es la diferencia.
Fernando: Ahí está la diferencia. Este es el original. El original es teqball. Esto es el teqball y esta es la mesa de teqball. Esta mesa después se usa ahora para esta variación que es nueva. Esta sí es nueva, tiene un año más o menos, recién se empieza a mostrar, que es el teqvoly, con V corta, y esa es la combinación de teqball con volleyball.
Nicoletta: No, qué increíble. Es impresionante cómo se siguen inventando deportes nuevos. Ahora cómo ha agarrado el auge del pickleball, por ejemplo, ¿no?
Fernando: Nosotros el pickleball nos gustaría poder llegar rapidito a ese nivel. Otro deporte que estoy involucrado también, que no es tan nuevo, pero también está tratando de entrar en el mainstream, es el futgolf. La combinación del fútbol con el golf.
Nicoletta: Madre santa. [ríe]
Fernando: Exactamente igual que en el golf, pero jugando con pelota de fútbol. Obviamente, los hoyos más grandes en los links de golf. Este año se hizo el mundial acá en Estados Unidos también.
Nicoletta: Eso también lo tengo que ver. Mis hijos y mi marido van a estar enloquecidos para ver eso, porque a ellos les gusta jugar frisbee golf también.
Fernando: Frisbee golf yo te digo porque a mí me gustó siempre el frisbee desde que desde que el frisbee básicamente se inventó. Yo me acuerdo de estar jugando, yo había llevado un frisbee que yo había comprado en Estados Unidos y para Argentina en los años 70 era algo inimaginable, nunca se había visto. Yo ya era un cultor del frisbee en los años 70 y me encantaba.
Lamentablemente, vamos a ser sinceros, el frisgolf o el frisbee tipo como golf no prendió de la manera que tenían en mente al principio. El frisbee es un deporte que tiene un nicho más pequeño.
Nicoletta: Sí. También hay el ultimate frisbee.
Fernando: Ultimate frisbee también, por supuesto.
Nicoletta: Más aventurado, pero en fin. Ahora a mí me impresiona también cómo tú vas coleccionando estos títulos casi nobiliarios, porque también, además de presidente, eres embajador del Inter Miami. A ver, cuéntanos cómo se dio eso.
Fernando: Sí, desde el día que yo llegué a Estados Unidos, obviamente una de las cosas que más extrañé cuando llegué a New Jersey en el año 1980 era que dejaba mi vida futbolera. A mí me fascinan los deportes. El fútbol siempre estuvo en mis venas, lo jugué hasta el nivel que pude de mis habilidades, pero cuando llegué a Estados Unidos iba a extrañar enseguida muchísimo ir a la cancha a ver fútbol todos los fines de semana, mi equipo y demás.
En ese momento, estaba la liga de fútbol de Estados Unidos que era la NASL, que era una liga donde estaba el Cosmos de New York, que me quedaba muy cerquita de mi casa en Hoboken, New Jersey, y donde había jugado Pelé cuando revolucionó el mundo del fútbol en los Estados Unidos, pero Pelé ya se había retirado en el año 1977.
De cualquier manera, en esos años había superestrellas del fútbol mundial jugando en el Cosmos, Beckenbauer, Romero, después también Cabañas, Birkenmeier, Carlos Alberto. En fin, un montón de jugadores que me volqué enseguida a la liga.
Te cuento esto porque a los dos años, tres años, lamentablemente el fútbol no llegó a poder prender de la manera que querían. No hubo ese apoyo de las televisoras y la liga desapareció. Con la liga desapareció el fútbol profesional del más alto nivel en ese momento. Yo no podía concebir como argentino que desapareciera el deporte, el fútbol o la liga, era algo que jamás se me podía ocurrir porque las ligas de fútbol en todo el mundo tienen más de 100 años y los equipos, por supuesto. Yo decía, “¿Cómo es que–?”
Claro, en Estados Unidos era diferente, si no da dinero, si no da rating, si no hay gente mirando se disolvió la liga. Lo sufrí muchísimo. Eso fue en el año 82, 83. Después no hubo fútbol con una liga profesional del nivel de la Major League Baseball, de la NFL, de la NBA o de la NHL hasta 1996. Estamos hablando de casi 13 años que no hubo liga.
Nicoletta: Guao, qué impresión.
Fernando: Definitivamente yo empecé desde el primer momento a apoyar la liga. Yo ya estaba trabajando en televisión desde el año 88. Para mí era fundamental apoyar la liga. Con todos sus errores que podía tener al principio, la Major League Soccer o MLS en aquel momento cuando empezaron en 1996, era muy criticada.
Muy criticada por los puristas del fútbol, que si el reloj iba para atrás, que si había shootouts en vez de penales, que si las canchas no eran de fútbol, eran de fútbol americano adaptadas, que si los árbitros eran malos, que si no había estrellas. Todo el mundo la criticaba o la mayoría del mundo criticaba. Yo sentía que mi misión era de apoyar a la liga porque yo no quería perder una vez más la liga de fútbol. Básicamente la apoyé todo el tiempo.
Lamentablemente me volvió a ocurrir, dicen que no te puede pasar dos veces que te caiga un rayo encima, pero sí me volvió a caer, porque la liga empezó en 1996, yo ya vivía en Miami. En 1998 se crea el equipo de fútbol del Fusion. Me vuelco con todo el corazón a apoyar a mi equipo de mi ciudad, al Fusion, y a los tres años me lo desaparecen porque no daba dinero, porque no tenía suficiente dinero el dueño.
Yo, “No puede ser. No puede ser que me pase otra vez”. Me quedé sin equipo de fútbol en la ciudad desde el 2001 hasta el 2020. Casi 20 años que no hubo equipo de fútbol en Miami, lo que me obligó a seguir a mis amigos y apoyar a otros equipos de fútbol o a la liga en general de todo el país.
Cuando se creó el Inter Miami, que nos demoró muchísimos años, hasta que se pudo poner en órbita el equipo con David Beckham y los hermanos Mas, me brindé por completo al equipo. Los primeros dos años de la franquicia, que justo también lamentablemente cayó justo al principio de la pandemia, pude tener la posibilidad de ser el comentarista de los partidos para la radio y la aplicación.
Además, trabajamos con la parte comercial, con todos los sponsors, los partners, hago todas las activaciones, los videos y demás. Siempre me dieron el título honorario de embajador del Inter Miami. Donde quiera que voy, yo apoyo a la liga y a mi equipo.
Algo que obviamente ahora es muy diferente, porque ahora es muy chic apoyar a una liga donde cada franquicia cuesta más de $100 millones, donde todo el mundo quiere participar, pero yo estoy apoyando desde el día uno, como te digo, cuando no era fashionable apoyar a la liga. Creo que por ese lado también mucha gente me considera, me reconoce y me da mucho orgullo haber estado apoyando desde el primer día, no solamente en los buenos momentos, sino también cuando no había tan buenos momentos.
Nicoletta: Qué bonita satisfacción de ver cómo ya se está concretando todo, ¿no?
Fernando: Sí.
Nicoletta: Es más, hasta el estadio nuevo hicieron, ¿no?
Fernando: Exactamente. El estadio se va a empezar a construir próximamente. Finalmente, después de muchos años de lucha con la ciudad, las locaciones y los permisos, etcétera, finalmente ya está la locación, que es pegadito al aeropuerto de Miami y la construcción va a empezar posiblemente muy pronto. No sé exactamente la fecha, pero esperemos que esté listo el estadio ya para el año 24 o 25, para el final del 25 o principios del 26.
Nicoletta: Qué maravilla, y con tanto hispano que hay en Miami, ¿cómo no? Yo creo que sí va a haber mucha afición, van a haber muchos fanáticos que felices van a estar asistiendo ahí.
Fernando: Sí, claro. Si Dios quiere.
Nicoletta: Qué increíble. Hablando de estadios, afición y todo eso. ¿Cómo te sentiste cuando Argentina ganó el Mundial? Estabas en el estadio, estabas ahí presente porque sí, obviamente fuiste al Mundial.
Fernando: Sí, tuve la gran dicha y tengo que agradecer a todos los que me permitieron durante los pasados 30 años ser parte de los mundiales de fútbol. Era mi noveno Mundial como comunicador, trabajando en los medios. Hice siete mundiales en español con Univisión, cinco de ellos como host, cuando se inventó o cuando se puso en práctica darle al Mundial muchas horas de exposición, que no era lo que ocurría en los 80 y principios de los 90.
A partir del Mundial del 98 en Francia se le dio una gran preponderancia a toda la cobertura del Mundial. Tuve la gran dicha de ser el elegido para ser el anfitrión de los mundiales. Lo hice con Univisión, 98, 2002, 2006, 2010 y al 2014 también tuve un programa por la noche.
En el 2018 pasé a hacerlo en inglés. Lo hice con Fox Sports. Este año, en el 2022, tuve la gran dicha que fui contratado por beIN SPORTS, para el cual volví un poco a las fuentes, que fue un poco el circle of life, porque salí del estudio, que era lo que había estado haciendo en los últimos mundiales, y pude volver a ir a los estadios, a conectarme con el público todos los días, a hacer reportajes de todo lo que estaba pasando alrededor de la gente interesante que estaba en Qatar. Eso fue muy interesante.
Tuve la gran dicha de poder ver 40 de los 64 partidos en los estadios. Sí, el 62%, nunca antes y nunca después, porque es la primera y supuestamente la única vez que va a haber una ciudad que tenga los ocho estadios a menos de una hora entre uno y otro, es prácticamente imposible.
Nicoletta: Cierto.
Fernando: Tuve la dicha esa. Mi trabajo consistía en ver las reacciones de los fanáticos al finalizar los partidos, hasta que hice alrededor de 40 conexiones antes de todos los partidos y otras casi que 30 reportajes más de color, de viajes alrededor, mostrando lo que era Qatar, historias de latinos viviendo en Qatar con historias muy interesantes, como el trombonista colombiano que es parte de la filarmónica de Qatar o la familia que tiene negocios y el marido es piloto de Qatar Airways o viaje al desierto.
En fin, fue muy interesante. Además, dio la casualidad de que Argentina, no solamente llegó a la final como me había tocado vivir en Brasil, que llegamos a la final con el equipo argentino, en aquel momento no se ganó, y esta vez la gran dicha de sí, de poder ver a Argentina campeón después de 36 años. Mira, yo tengo acá mis lentes que llevé allá a Qatar y veo que tú estás muy elegante con tu camiseta de México.
Nicoletta: Con mi jersey de México.
Fernando: Yo tengo acá al ladito mío una de las tantas mías de Argentina. Por supuesto, que ahora tenemos tres estrellas. Esta no tenía las estrellas todavía, pero tenemos las tres estrellas ahí.
Nicoletta: Mira, te lo firmaron, qué maravilla.
Fernando: Acá tengo el recuerdo a mano de lo que fue un Mundial que también estuve, pero a Argentina no le fue tan bien, que fue el de Sudáfrica.
Nicoletta: Las vuvuzelas.
Fernando: Las famosas vuvuzelas, que me acompaña del año 2010 por todos lados. La he utilizado para tantísimas transmisiones. La utilizo ahora también muchas veces para mis segmentos que estoy trabajando con Fubo TV, plataforma de streaming que me contrata como influencer. A mí me da mucha risa porque, obviamente, yo soy de la vieja escuela, pero me he adaptado perfectamente a las redes.
Tengo lo que se llama un engagement muy grande y a la gente le gusta mucho, no solamente a las marcas, sino también a las plataformas y demás. Me llaman muchísimo. Si ven en mis redes, tanto en Instagram, fioreoficial o en Facebook, Fernando Fiore Oficial, en TikTok con Fernando Fiore, en Twitter con FernandoFiore, tengo una gran conexión con el público porque las manejo yo y respondo básicamente a todos los que puedo, a los que me alaban y al porcentaje de los haters también les respondo.
Muchas veces los he convertido, porque a veces me ha pasado. Una de las cosas más intrigantes que tengo en las redes sociales es que desde el principio– Dicen que los argentinos somos muy arrogantes, orgullosos, pero no se puede generalizar. Yo generalmente cuando me dicen, “Presidente Fernando, usted es el mejor”, tal y cual, Agradezco, pero no respondo porque me da no sé qué responder a cada uno.
A veces trato de responder a los que me alaban, pero siempre respondía a los que me criticaban para decirles, “Voy a tomarlo en cuenta”, o para decirle, “Mira, me parece que estás equivocado. Me estás criticando en algo que yo no merezco”.
De repente empecé a responderles y había montón de gente, y esto me llamó mucho la atención, que me decía, “No, Fernando Fiore, nosotros lo adoramos a usted, lo que pasa es que escribí algo malo sobre usted porque yo me di cuenta de que usted responde siempre a los que lo critican y no a los que lo alabamos”. “No, espérate, no puede ser”.
Empecé a darme cuenta, y se me pone la piel de gallina porque en aquel momento digo, “No puede ser que la gente realmente piense que me va a criticar o decir algún insulto o algo para que yo le responda para poder intercambiar”. Dice, “No, nosotros lo adoramos a usted en mi casa. Siempre lo vemos. Hemos crecido con usted. Lo que pasa es que como usted siempre responde a los que lo critican”. Digo, “No, no, no”.
Nicoletta: Espera para llamar tu atención porque esa era la manera que les contestaras.
Fernando: Lo lograron. Te digo la verdad, yo trato de responderle a todo el mundo. A partir de ahí, también empecé a responder a los que me alababan y me decían cosas bonitas, también les respondía, “Gracias. Gracias”.
Lo que pasa es que hay que ser sinceros, gracias a Dios, cuando llegas a un nivel y yo no tengo la cantidad de seguidores que tienen un Messi o Luis Miguel, que tienen millones, millones y millones, o Sofía Vergara, pero cuando ya llegas a un nivel que pasas los 100.000 seguidores, hay mucha interacción y es imposible. Si lo manejas tú es imposible.
Si tienes un management que te lo maneja, pero no sé, a mí me gustaba eso de– Yo soy, como te digo, soy de la vieja escuela, de la actuación, que me gusta estar con el público, me gusta hacer cosas en vivo para poder reaccionar. Me gusta estar en el teatro cuando ves el aplauso o el abucheo instantáneo. Me gusta compartir con la gente. Yo trato de llevarlas yo, pero a veces es imposible.
Nicoletta: No, definitivamente. Me queda una última pregunta y esto también hecha por varias personas, ¿cómo le haces o debes de calentar voces, hacer un buen calentamiento vocal antes de gritar esos gol impresionantes que tú te echas? A ver, ¿cuál es tu secreto?
Fernando: Yo estuve dos años comentando los partidos del Inter Miami. Yo trabajé la mayoría de mi carrera en español, donde el locutor, el que narra, el play-by-play, las jugadas es el que grita el gol no el comentarista. Cuando empecé a trabajar como comentarista de color sobre todo, lo hacía en inglés. Mis compañeros, que trabajábamos en la cabina, no gritaban el gol porque era en inglés y él no tenía esa costumbre.
Generalmente los que narran los partidos en inglés no gritan gol. Es algo muy latino que traemos desde que nací que lo vengo escuchando, en todos lados, en toda América Latina, en Europa. Era muy gracioso porque Chris Whittingham, que era el que narraba el partido, narraba todo el partido hasta que llegaba la obtención del gol. Él hacía su comentario, no gritaba nada y yo que era el comentarista gritaba el gol. Él llegaba hasta ahí y después yo, “Gol Inter Miami”.
Después el analista, Thomas Rongen, con el que compartí esos dos años, exjugador, excoach, hacía el análisis táctico de lo que fue la jugada. Así que éramos un grupo de tres que nos intercambiábamos muy bien. Referente a tu pregunta, la verdad es que no voy a negarlo, nunca tuve una preparación porque siempre tuve una voz muy potente que me la dio el teatro desde siempre.
No me tocaba narrar partidos diarios como le puede ocurrir a muchos de mis colegas, que tienen muchos partidos diarios, tienen dos partidos por día. No era una cuestión de que tenía que estar haciendo alguna preparación muy específica, me salía más bien del corazón. Nunca hice nada así muy específico. La verdad es que no me recuerdo haberme quedado sin voz. [ríe]
Nicoletta: Yo creo que ahí entraba un poco ahora sí que subconscientemente tu entrenamiento actoral hacia su presencia porque ya sabías que hay que apoyar, respirar con el diafragma y todo.
Fernando: Claro. Todas esas técnicas de actuación y de proyección. Te digo la verdad, nunca tuve mayor problema de proyección. Además, el que está narrando el partido, el que está narrando sin parar las jugadas, “Avanza por la derecha, lleva la pelota”. Ese sí se le gasta mucho la voz. Los que estamos comentando o analizando en general tenemos espacios donde no hablamos. Es completamente diferente.
Nicoletta: Así es. Ay, no, qué barbaridad. Es que es toda una diversión, es un espectáculo deportivo, pero es un espectáculo.
Fernando: Sí, es un espectáculo.
Nicoletta: Una última pregunta, que era otra última pregunta. Siempre en este programa a mí me gusta preguntarles a mis invitados algún consejo que le puedan dar a alguien que está comenzando en su carrera, y en este caso, gente que tenga ese gusto por comunicar y por ser a lo mejor específicamente en el mundo de los deportes.
¿Qué es lo mejor que pueden hacer para irse metiendo ahí, para ir buscando esas oportunidades en donde ellos pueden ser comentaristas de deportes o corresponsales, que les guste viajar y todo lo que estás haciendo tú, que digan, “Yo quiero ser igualito a Fernando Fiore”?
Fernando: Posiblemente mi respuesta no sea del agrado de todo el mundo, pero si me preguntas qué deben hacer, en los últimos 15 años les digo siempre que aquellos que quieran pertenecer a este mundo lo que tienen que hacer es rezar muchísimo. Me dicen, “¿Cómo que rezar muchísimo? ¿La preparación y todo?”.
Lo que pasa, Nicky, es que de hace aproximadamente unos 15 años en adelante hubo un clic en algo que antes no se daba y es que básicamente todos los atletas, exjugador de futbol, exbasquetbolista, exjugador de fútbol americano, extenista, ex, todos los que se retiran terminan el momento que se están retirando y despidiéndose del público y dejando la raqueta o por última vez poniéndose los tacos de futbol y demás, no terminan de dejarlo y hay una gran cantidad que se pasan directamente al mundo del periodismo deportivo.
Con experiencia o sin experiencia, con dicción o sin dicción, con estudio o sin estudio, con habilidades o sin habilidades, pero tienen un gran plus que es el de haber participado en el deporte de primera mano, cuestión que el periodista deportivo no lo tuvo. El periodista deportivo se preparó estudiando, con preparación vocal, con cursos, con estudios de diferentes tipos para poder suplir el desconocimiento de haber sido un profesional. Con esto no estoy criticando a nadie, simplemente estoy diciendo que es la realidad.
Nicoletta: Es cierto, es como es.
Fernando: Yo soy el primero, porque yo no estudié periodismo deportivo. A mí me ofrecieron un trabajo, que yo obviamente parece que lo hice bastante bien porque lo pude mantener por muchos años, pero yo me preparé en el mundo de la actuación, en el mundo de la locución, aunque no me recibí.
Sin criticar a nadie, me refiero a que la realidad es que para ese muchacho, vos me estás pidiendo un consejo para un muchacho que sale del high school, quiere empezar y quiere estudiar periodismo deportivo, ya sea en universidades, en institutos o lo que sea. Ese muchacho, que se va a dedicar a estudiar, va a tener una probabilidad muy pequeña de poder llegar porque hay cientos y cientos de exatletas que se retiran todos los días y que van ubicándola y van usando las plazas.
Tú lo ves. Cuando a mí me llamó Fox Sports para ir a trabajar en inglés, yo la verdad que no seguía los programas en inglés de Fox, no voy a inventar. Yo venía trabajando 25 años en español, sabía de mis colegas, pero cuando me insertaron en los paneles de fútbol en Fox Sports tenía a mi lado a Alexi Lalas, que era un exjugador, al otro lado a Hércules Gómez, que era otro exjugador. Después cuando venía español, venía Mariano Trujillo, que era otro exjugador. Después venía otro que era un exjugador.
Cuando venían los campeonatos femeninos eran exjugadoras. Yo digo, “Guau, qué suerte tengo”. Yo no soy un exjugador, pero ¿cómo hace mucha gente para poder insertarse aquí? Rezando o tienes que tener mucha suerte. A pesar de que puede ser muy bueno, muy capaz y muy habilidoso, la verdad es que hay que tener mucha suerte y darle gracias a Dios si llegas.
Por eso te digo, el consejo ahora es rezar, rezar que tengas cualidades o que tengas amistades y contactos o que tengas mucha suerte. La gran mayoría de los exatletas, por ejemplo, y esto es una cosa, básicamente yo diría que casi un 100%, ninguno de ellos les gusta o se dedican a narrar lo que es el play-by-play, el relator, porque es una habilidad extra del analista. Casi todos son analistas, comentaristas– Casi todos no, yo diría todos, son analistas, comentaristas, panelistas.
El que realmente siente ese deseo de ser narrador, un play-by-play de cualquier deporte, de tenis, fútbol o fútbol americano, lo que sea, tiene más chances, porque el 100%, diría yo, de los exfutbolistas no se dedican a eso. Lo que es ser panelista, comentarista o estar dentro se ha hecho muy difícil porque, si tú te fijas, el gran número de estas plazas son ocupadas por exfutbolistas. Como te digo, no estoy criticando a nadie, estoy simplemente diciendo lo que es un hecho. Como dicen en inglés, fact, not an opinion, is a fact.
Por otro lado, yo llevo ya un tiempo participando en un programa que se llama Capitanes del Futuro, que es creado por Procter & Gamble, dentro de lo que es la órbita de la Major League Soccer, que es justamente para darle a conocer.
En este caso, específicamente a los muchachos latinos que tú me estás preguntando cuáles son los consejos, a los muchachos latinos que tienen esa pasión por el fútbol, pero que no van a ser futbolistas, pero que se enteren que no es solamente poder ser un narrador, un panelista o un periodista deportivo, pero que hay muchas otras cosas relacionadas con este deporte que son su pasión y que pueden participar, ya sea en marketing, en promociones, en business dentro de lo que es los equipos de fútbol.
Trabajo con la comunidad dentro de los equipos de fútbol. Si va más allá, puede ser en la parte de medicina o en la parte de kinesiología. Hay muchas otras cosas alrededor del fútbol que no es ni ser futbolista o ni ser deportista en cualquier deporte ni tampoco ser un periodista deportivo.
Nicoletta: Claro, se puede apoyar de muchas maneras.
Fernando: Sí, buscar la oportunidad. Con esto no quiero hundirle los sueños a aquellos que quieren ser periodistas deportivos o que quieren hacerlo, pero lamentablemente, no sé si es la palabra justa, pero yo creo que anteriormente no había esa superpoblación de exatletas, entonces había más plazas. Tampoco había tantos canales de televisión o tantas plataformas. Es un poco el balance.
Nicoletta: Claro, también pueden producir su propio programa deportivo, ya sea un web show, pueden hacer su podcast deportivo. Hay muchas maneras.
Fernando: Hay muchísimas maneras de que pueden estar dentro de lo que es el mundo de lo que a ellos les gusta. Como me pasó a mí con mi sueño, tuve la gran dicha de poder cumplirlo. A veces soy un poco realista de más cuando me dicen– Yo entiendo las frases, “Si tienes un sueño lucha por lograrlo”. A veces es demasiado lírico.
Yo no quiero que muchos de los jóvenes se decepcionen si no pueden llegar a ese sueño, porque a veces no es que uno no pelee por llegar, uno puede pelear, pero a veces la pirámide se va haciendo cada vez más chica y pasa lo mismo. Es más, hoy mismo recibo un montón de mensajes de madres, “Mi hijo es realmente bueno jugando al fútbol. Ayúdeme”.
Primero que yo no hago scouting, no llevo niños a jugar fútbol, pero no todos los niños y los padres que creen que su hijo es un gran jugador de fútbol van a llegar a ser profesionales. No por eso vamos a decir que se le frustró el sueño al niño o a los padres. No, tú sigues luchando. Si no llega, no es decepcionante. No es que, “Tienes que luchar hasta el final por tus sueños”.
A veces no se llega a poder cumplir con todo lo que uno pretende, quiere o sueña y no por eso te vas a decepcionar al punto de decir, “Ah, no, la vida me trató mal”. No, hay otras posibilidades. Por eso te digo que a veces no soy tan lírico como debiera o soy demasiado realista y no sé cómo pueden interpretarse mis respuestas, pero no sé.
Nicoletta: Es interesante. Es importante saberlo. También puedes dirigir tus esfuerzos hacia otras cosas donde sabes que sí te puedes desarrollar más y no estarte decepcionando mucho porque si no eres un exatleta conocido a nivel mundial más difícilmente podrás llegar a esas partes.
Fernando: A cubrirlas, tal cual.
Nicoletta: Así es. Fernando, te agradezco muchísimo. Yo voy a poner las ligas a tus redes sociales, a tu sitio web para que la gente te siga. Tienes un libro también que sacaste acerca del Mundial. ¿Correcto?
Fernando: Sí. Ese lamentablemente no creo que lo puedas– A menos que esté en algún lado vendiéndose usado. El primer libro lo escribimos juntamente con otro amigo en el año 2006 y se vendió por completo. Nunca esperé que iba a ser ese éxito. Es más, la tirada en español fue mucho más grande, pero también se hizo una tirada en inglés más pequeña. La tirada en inglés se agotó completamente. No había ningún ejemplar por ningún lado. Se vendió todo.
Si hubiésemos hecho otra segunda edición, la cosa es que era muy del momento, era tangly, era para el Mundial 2006, no era una novela que se podía reeditar o una biografía. No se podía reeditar. Se vendió por completo y se vendió. Hubo un tiempo que mis amigos me pedían o gente que me conocía, me decía, “Quiero leer su libro”. Lo ordenaba a un warehouse que había en Canadá hasta que se les acabó. Tampoco pude conseguir más.
Tengo mis copias. Mis copias están firmadas ni más ni menos que por Maradona, una por Diego Maradona que tengo acá. Lo tengo por ahí guardado. Básicamente me dio muchísimo gusto ese libro porque hasta lo llegaron a vender en Europa. Yo llegué a Alemania en el 2006 y un amigo mío me dice, “Tienes que venir corriendo a este bookstore, acá a esta librería en Múnich”. Le digo, “¿Qué pasa?”. Cuando llego estaba mi libro vendiéndose en Múnich, no lo podía creer.
Por otro lado, también me acuerdo cuando en la Quinta Avenida de New York en un Books & Books creo que era, había un póster gigantesco del libro y fue un éxito. La gente la verdad que estaba muy entusiasmada, así que muy contento.
Nicoletta: Hay demanda. Fernando, hay demanda, vuélvelo a hacer. Saca la siguiente edición.
Fernando: Ese libro llegaba hasta el 2006. Durante la pandemia, los primeros meses empecé a escribir del 2010 en adelante. Me di cuenta que si lo hacía solo me iba llevar mucho tiempo. El primer libro, por suerte, yo lo iba narrando y alguien lo iba colocando en la computadora. Yo lo iba narrando y yo me acordaba de cosas. Era un libro, la verdad, que me llenó mucho de satisfacción porque era justamente la conexión.
Era un libro que era la parte de la historia de los mundiales según mi propio punto de vista. La segunda parte del libro era un recorrido por todas las ciudades que iban a ser sede de ese mundial, que yo había viajado por todas las ciudades, así que era muy interesante. Cuando empecé a escribir durante la pandemia me di cuenta, digo, “No, yo necesito alguien también que me ayude porque es imposible”.
Soy demasiado detallista, me acuerdo muchas cosas. Tengo todo muy bien organizado en cuanto a fotos, a años. Cada vez era más grande. Digo, “No voy a terminar nunca”. Así que veré, a lo mejor lo tengo listo para el 2026.
Nicoletta: Claro, así es. Tú siempre has documentado todo muy bien. Va a ser una dicha cuando sea que puedas sacar el otro libro.
Fernando: Si Dios quiere.
Nicoletta: Sí. Fernando, muchas gracias de nuevo por regalarme tu tiempo.
Fernando: Un placer.
Nicoletta: Que sigan esos éxitos, esos viajes y haciendo todas las cosas que haces, que nos sigas entreteniendo en todos esos ámbitos. Muchas gracias.
Fernando: Muy amable. Así como tenías tú tu playera de México, yo tenía la de Argentina por ahí al lado. Acá tengo la de los Beatles, porque algo que no mucha gente sabe, pero es que soy un rockero empedernido. Hoy tengo un show justamente de un tributo a The Beatles de Fab Four y lo voy a ir a ver. Hay algo que para el próximo día que hablemos podemos contar de los más de 3.500 a 4.000 conciertos de música que he podido asistir en mi vida.
Nicoletta: No. Definitivamente, sí. Haremos–
Fernando: Documentados porque tengo los tickets. Hasta que hubo ticket impreso, porque después por los últimos, no sé, seis, siete años, ya los he perdido. Tengo más de 2.000 tickets de los conciertos que he estado.
Nicoletta: Se me hace que tú tienes suficiente memorabilia tanto de deportes como de conciertos para hacer un museo.
Fernando: De música. Se puede hacer.
Nicoletta: Deberás pensar en eso.
[risas]
Fernando: Gracias, Nicky.
Nicoletta: Gracias a ti. Gracias.
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.
[música de fondo]