Episode Notes
Escucha esta entrevista hasta el final para no perderte el regalo sorpresa que tenemos para tí, y muchísimas herramientas para optimizar tu forma de comunicarte al hablar en público. Nuestro invitado es el mentor en comunicación efectiva Cristóbal Colón.
Esta ha sido una charla fascinante ya que la destreza de comunicar efectivamente es algo fundamental para profesionales de todos los ámbitos que deban dar presentaciones o charlas de algún tipo y Cristobal nos hace preguntarnos qué tenemos para aportar, a quién le puede interesar lo que tenemos que decir, y cómo aprender a utilizar el storytelling, para poder conectar con otros, e incluso por qué perder el miedo no debe ser tu objetivo principal.
Cristobal nos comenta cómo se atrevió a lanzar su propio podcast ¡Nos Cambiaron los Muñequitos!, ganador del premio Latin Podcast Award al mejor podcast en la categoría de Mejoramiento Personal en los años 2020 y 2021, con entrevistas a invitados muy diversos.
En 2022 además lanzó otro podcast llamado La Palabra Precisa, donde comparte lecciones y secretos de comunicación efectiva para aquellos que sueñan tener el don de la palabra, de la elocuencia, soltura y fluidez al hablar, también ganador en los Latin Podcast Awards, en las categorías Revelación Internacional y Revelación Educación.
Cristóbal además comparte su proceso de transformación y aprendizaje para hablar en público y dominar las habilidades de oratoria que hoy ha puesto a prueba y que ha convertido en un método propio, que aquí conocerás: K.E.Y.
Escucha el episodio en que Nicky participó de Nos Cambiaron los Muñequitos aquí: www.cristobalcolon.net/nclm211
Además en los siguientes links podrás acceder a los especiales regalos de Cristóbal Colón a todos nuestros oyentes: https://www.cristobalcolon.net/nicky/
Las primeras 10 personas pueden coordinar una consulta de 1 hora con Cristóbal, libre de costo y compromisos.
https://www.cristobalcolon.net/webinar/
Webinar gratis “Hablemos de Podcasting” (dos partes, dos sesiones). Se discutirá cómo beneficiarse del podcasting, aún sin tener un podcast. Tecnología, equipos, destrezas de comunicación y conversación, contacto e interacción para conseguir entrevistas, etc.
**Visita www.nickymondellini.com/podcast y descarga gratis el ebook “Aprende a Manejar los NO de la industria”, mis secretos para convertir los rechazos en oportunidades de trabajo, y suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby, o editarlos en Descript con la integración desde Squadcast.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
X @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
TikTok @nicky_mondellini
Transcript
Interlocutor: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicky: Hola. Bienvenido o bienvenida a La Pizarra, yo soy Nicky Mondellini y me da muchísimo gusto que nos acompañes hoy porque vamos a hablar sobre la importancia de poderse comunicar efectivamente no solo para los que estamos trabajando frente a la cámara o frente al micrófono, sino también para los que se presentan continuamente en conferencias, en congresos, en todo tipo de presentaciones, incluso en charlas TED.
Mi invitado es el mentor en comunicación efectiva, Cristóbal Colón, quien después de luchar con el temor de hablar en público y su personalidad introvertida, muchos nos podemos identificar con eso, decidió iniciar un camino de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades de oratoria, de presentación y comunicación efectiva.
Cristóbal ha descubierto y puesto a prueba varias herramientas y recursos que lo han ayudado a transformar su vida al mejorar sus destrezas de comunicación. Para esto ha creado el método KEY, sobre el cual nos estará hablando precisamente hoy.
Tal ha sido su transformación que desde el 2018 se animó a lanzar su propio pódcast, ¡Nos Cambiaron los Muñequitos!, un programa de entrevistas y conversaciones con invitados, el cual ha ganado el premio Latin Podcast Award al mejor pódcast en la categoría de Mejoramiento Personal en los años 2020 y 2021, y estuvo entre los ocho finalistas para el premio al mejor pódcast del año.
No conforme con eso, en 2022 lanzó otro pódcast llamado La Palabra Precisa, donde comparte lecciones y secretos de comunicación efectiva para aquellos que sueñan tener el don de la palabra, de la elocuencia, soltura y fluidez al hablar. La Palabra Precisa también ganó premios en los Latin Podcast Awards al mejor pódcast en las categorías Revelación Internacional y Revelación Educación.
Antes de continuar con la entrevista, te recuerdo que todos los episodios de La Pizarra están disponibles en nickymondellini.com/podcast, donde te invito a suscribirte para recibir nuestro boletín mensual, con avances de las nuevas temporadas y recursos para tu negocio creativo.
También quiero pedirte un favor. Si estás disfrutando de este pódcast, déjanos tu rating y tu reseña en Apple Podcasts, por favor, para que otros puedan encontrar este pódcast y beneficiarse de los consejos y de los tips que aquí comparten nuestros expertos en diferentes áreas del negocio del entretenimiento. Ahora sí, sin más, acompáñenme a explorar la mente creativa de Cristóbal Colón. Cristóbal, ¿cómo estás? Qué gusto me da recibirte aquí en La Pizarra.
Cristóbal: Yo, superhonrrado de tener la oportunidad de conversar contigo. Ya tuve la oportunidad de conocerte y entrevistarte en mi pódcast, y me siento superhonrrado de tener la oportunidad de conversar contigo otra vez.
Nicky: Me da muchísimo gusto platicar contigo, como siempre. También pondré una liga a esa entrevista que me hiciste, que la disfruté mucho. Quiero comenzar con una felicitación por tus nominaciones a los Latin Podcast Awards de este año. Muchísimas felicidades, en serio.
Cristóbal: Igual a ti. Yo sé que tu pódcast realmente es un pódcast muy profesional, de una calidad superior. Yo sé que vas a– No sé cuándo saldrá esto, pero posiblemente cuando salga ya habrá ganado otro premio, pero me imagino que va a ser así.
Nicky: Ojalá. Muchas gracias. Ahora sí que de tu boca a los oídos de Dios, como se dice por ahí, ¿verdad?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Cristóbal, hay cosas muy interesantes para platicar contigo. A mí me fascina escuchar cosas que han sido transformadoras para las personas y tú realmente has tenido eso en tu vida. Cuéntame cómo fue para ti ese proceso de cómo iniciaste, porque hacías muchas cosas. Hacías la espeleología, el rescate de personas y después por ahí yoga. Cuéntame un poquito tu trayectoria.
Cristóbal: Primero, todo comienza con que cuando yo tenía 16 años, un orientador de la universidad fue a mi escuela, nos orientó y nos presentó las diferentes opciones de carreras que había. Cuando él dijo el salario de lo que era en aquel entonces ingeniería de computadoras, que era algo que estaba empezando, yo dije, “Voy a estudiar eso”.
Decidí estudiarlo simplemente por el salario, yo ni sabía lo que era, nunca había visto una computadora hasta ese momento, contrario a estos tiempos. Decido estudiar eso, no era algo que me emocionaba, pero tenía el compromiso de hacerlo bien, y trabajé 25 años como ingeniero de computadoras.
Cuando era estudiante de universidad, en algún momento decidí hacer una audición para una estación de radio porque quería ser locutor, porque yo pensaba que tenía buena voz, y no tuve suerte. Después cuando me gradué y comencé a trabajar, tomé un curso de locución y tampoco hice nada con eso.
Con el paso del tiempo dije, “Bueno, me voy a quedar como ingeniero hasta que finalmente tenga una pensión”, lo que sería un safety blanket, una malla de seguridad para más adelante yo hacer otras cosas. Después de 25 años como ingeniero, decido hacer otras cosas con mi vida. Decido, una semana después entrar a Toastmasters, aprender a comunicarme y a hablar.
Quiero decirte que desde muy joven era muy tímido, muy callado, muy introvertido hasta hace poco. Con mi esposa esto es algo que lo hemos hablado y es que cuando íbamos a un restaurant, a un sitio a comer, yo prefería que mi esposa fuera la que llamara al mesero y que hablara.
Nicky: ¿Tanto así? Guao.
Cristóbal: Sí.
Nicky: Supertímido, sí.
Cristóbal: Cuando empiezo entonces en el 2014 este proceso de aprender a hablar en público, para mí ha sido un proceso de aprendizaje, pero también un proceso de transformación, de descubrir quién soy, qué tengo, qué puedo aportar, qué tengo que decir, a quién le puede interesar lo que tengo que decir. Esto ha sido mi trayectoria.
Después de esto, como te mencioné, entré en Toastmasters, en Toastmasters alcancé la designación de Toastmaster Distinguido, Distinguished Toastmaster, que es la designación más alta. Después dije, “Bueno, yo tengo que hacer un pódcast”. El pódcast ha sido la oportunidad más valiosa para mí de seguir practicando mis destrezas de comunicación, de conocer personas, de definir qué es lo que yo tengo que decir y hasta aquí he llegado.
El pódcast, como te mencioné, me dio la oportunidad de conectar con muchas personas de muchas partes del mundo, de recibir reconocimiento. El pódcast ha ganado dos Latin Podcast Awards, que son pódcast a la calidad del contenido, no a qué tan popular son, es un pódcast.
Nicky: Sí, claro. Al pódcast de mejoramiento, ¿no?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Como lo mencioné en la entrada, sí.
Cristóbal: Básicamente el pódcast, como te mencioné, ha sido la culminación de seguir practicando, de seguir entrando a otro– Una persona que no se atrevía a hablar con otras. Yo recuerdo hace algunos años que estuve en Nueva York, estuve sentado en una cafetería y al lado estaba Deepak Chopra.
Nicky: Guao.
Cristóbal: Yo no me atrevía ni siquiera pensar en voltearme, mirarlo y hablarle, pero cuando comencé el pódcast, yo recuerdo que en una ocasión estuve otra vez en Nueva York y cuando estaba en el aeropuerto, en el JFK, caminando por el pasillo me encontré con Simon Sinek, como se pronuncie.
Nicky: Sí, claro.
Cristóbal: Fui donde él, me presenté y lo saludé. Le dije, “Soy un pódcaster de Puerto Rico, soy su fanático y me gustaría al menos tomarme una foto con usted”. Algo tan sencillo para mí fue tan importante porque yo dije, “Guao. Yo pude hablar, acercarme a esta persona a hablarle”.
Nicky: Muy importante.
Cristóbal: Obviamente, tener un pódcast me da la excusa de decir, “Soy pódcaster. Quiero hacerte preguntas”. Fue un gran símbolo para mí, yo tener esa foto que me tomé con esta persona que años atrás no hubiera tenido la oportunidad de atreverme a hablarle.
Nicky: Claro. Qué bonito, porque estás dándole esperanza a todos los hipertímidos de que, si lo quieren trabajar, lo pueden desarrollar. Todo está en ir al sitio correcto y obviamente escuchar los consejos correctos y adecuados que ahorita nos platicarás un poco acerca de ellos.
Cristóbal: Sí.
Nicky: Cuéntanos, vamos a hablar un poquito más acerca del tema de tu pódcast y luego ya entrar más de lleno a lo que es tu KEY Method, ¿qué te parece?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Ya dijiste, “Voy a empezar un pódcast”, pero ¿por qué es que se te ocurrió el tema este de cambios transformadores en las personas, en la carrera o en la vida de las personas? Porque a mí me parece fascinante eso. Yo siempre le pregunto a mis invitados, “Oye, ¿cuál ha sido tu obstáculo más grande para vencer?”, y todo eso. Realmente los cambios fuertes, los cambios importantes, es muy interesante escuchar la historia de cada quien.
Cristóbal: Mi pódcast se llama ¡Nos Cambiaron los Muñequitos! y es una expresión muy común en Puerto Rico. Por ejemplo, yo quiero solicitar un préstamo para una hipoteca, una casa o comprar una propiedad, y me dicen luego los gastos de cierre, la tasa de interés es tanto. Cuando voy el día del cierre me cambian los números y yo le digo, “Parce, me cambiaste los muñequitos”. Esa es la frase, cuando me cambian la circunstancia, cuando me cambian la situación alrededor de mí de manera inesperada.
Yo, como te mencioné, había entrado a Toastmasters, quería hacer un pódcast, había gastado cerca de USD$500 en una grabadora y en micrófonos, y los tenía todos allí en una esquina muy bonitos, porque pensaba que con haber comprado el equipo ya había hecho algo y no. Si no das pasos concretos, no tomas acción, no haces nada.
De repente llegó a Puerto Rico el huracán María en el 2017 y nos dejó a todos sin– Mucha gente estuvieron cerca de un año sin electricidad. Yo me considero afortunado y estuve un mes sin electricidad, un mes sin comunicación, sin acceso a Internet, nada. Creo que para mí ese evento fue el gran nivelador, nos puso todos a un mismo nivel, como que nos llevó a todos a la salida para comenzar la carrera, y aproveché esa oportunidad.
Puerto Rico ha tenido una situación fiscal, gubernamental que nos ha tocado por todos lados, y por todos lados yo sentía que teníamos que adaptarnos al cambio, más aún con el huracán María. Yo dije, “No. Yo definitivamente ya tengo que hacer el pódcast”. Saliendo del huracán María, en principios de 2018, comienzo a crear el pódcast ¡Nos Cambiaron los Muñequitos!
Aún no me sentía con la capacidad de yo hablar de algún tema, pero yo dije, “Tengo la curiosidad, el deseo de aprender de otras personas. Voy a tener conversaciones, entrevistas”, y de ahí surge. Empecé a buscar personas con las que tenía historias de cambio, personas que son expertos en manejar el cambio y decidí comenzar a tener conversaciones, y de ahí surge el pódcast, de ese deseo.
Incluso mi vida, yo estaba adaptándome al cambio de, después de 25 años como ingeniero, de repente cancelar mi licencia de ingeniero y hacer algo en lo que yo era cero, no tenía experiencia. Me sentía como estudiante, como novicio, como novato, y para mí eso fue muy importante.
Nicky: Cambiaste radicalmente tu vida, te reinventaste, francamente, ¿no?
Cristóbal: Sí, definitivamente.
Nicky: Perdiste el temor a eso. Mucha gente no se atreve, no se atrevería. Qué más es lo que te hizo decir, “Bueno, ya voy a empezar esto”, ¿tenías una idea a dónde ibas a llegar con este pódcast? ¿Qué iba a salir de todo eso?
Cristóbal: Esto yo lo he descubierto según he caminado, he recorrido el camino. Yo originalmente lo que quería era hacer un pódcast para practicar, para conversar, yo no me sentía seguro, ni conocedor, ni capaz de hablar de temas o decir cosas interesantes para que las personas me escucharan, pero yo sabía que algunas personas que yo trajera al pódcast sí iban a despertar la curiosidad de la audiencia, y eso fue parte del proceso.
Durante el camino descubrí que el que más se beneficia del pódcast soy yo, porque es la oportunidad de aprender, he aprendido de tanta gente. Por ejemplo, hace un momento, antes de esta entrevista estaba editando un episodio donde estoy conversando con un coach que hace terapia asistida con psilocibina, esto es una sustancia que está en los hongos alucinógenos. Yo dije, “¿Cómo yo tendría la oportunidad de conversar con alguien sobre este tema que tengo dudas, curiosidad?”, y el pódcast me ha permitido eso, aprender.
Obviamente, uno aprendiendo uno va progresando, uno va creciendo. Tengo que decirte que realmente me ha transformado. Por ejemplo, la oportunidad de conversar contigo, la primera vez que conversé contigo, yo digo, “¿Quién soy yo? Nicky tiene una trayectoria increíble en la actuación. En México la gente la conoce”. Aparte de que tengo un nombre conocido, yo soy un desconocido.
El pódcast me ha llevado a tener la oportunidad de conocer a personas que de otra manera no hubiera ocurrido. Cada conversación para mí es una reafirmación, un poquito de sentir que voy creciendo y voy progresando, y para mí ha sido extraordinario.
Nicky: También déjame decirte que tú te acercas a la gente de una manera muy profesional, muy respetuosa, que no cualquiera. Yo he recibido invitaciones a diferentes pódcasts, he tenido la fortuna de haber sido invitada a tu pódcast, a otros, pero también a otros que no se ven, que la manera de acercarse a la gente es un poco no tan profesional, diría yo, como que no tienen mucha idea de lo que están haciendo todos.
Yo realmente sí admiro mucho toda tu organización, tu profesionalismo, las preguntas que haces y todo, porque además de las que me hiciste a mí, he escuchado preguntas y episodios que has hecho tú con otras personas. Yo creo que tiene un enorme valor. No por nada has sido galardonado en los Latin Podcast Awards y la gente, a todos los que les preguntas están encantados de decir que sí, de aceptar tu invitación. Así que siga mucho eso.
Cristóbal: Algo muy importante es que uno piense en un pódcast, uno piense en lo técnico y realmente es mucho más allá de eso. Yo he aprendido, por ejemplo, a relacionarme con las personas, a conocer a las personas, a cómo yo acercarme y pedirles ayuda, cómo yo acercarme e invitarles. Estos son simplemente comunicación, relaciones humanas.
También, cuando establezco una conversación en el pódcast, es cómo esta persona que no me conoce, yo voy a conversar, en el menor tiempo posible voy a tratar de conectar con esa persona, que se sienta cómoda, que pueda sentirse en confianza, no sentirse amenazado. El pódcast también es, yo entiendo que el pódcast es libertad. Tú que vienes del mundo de los medios de comunicación tradicionales, televisión y todo eso. Por ejemplo, una entrevista en televisión a veces como que, “Tenemos 15 minutos. Cinco minutos”, y es rápido.
Nicky: Muy rápido, sí.
Cristóbal: En el pódcast tenemos la libertad de hacer preguntas, de profundizar, de conectar. Eso para mí no es solamente lo técnico, no es solamente micrófono, no es solamente conectarse a través del Internet, es relaciones, comunicación, interacciones entre seres humanos que queremos establecer una conexión. Eso es para mí lo verdaderamente maravilloso del pódcasting.
Nicky: Sí. Tienes toda la razón, porque es un ambiente mucho más íntimo, es una conversación mucho más relajada donde puedes tener eso, la oportunidad de estar preguntando más cosas, ahondar en diferentes temas y, como dices, haciendo a la otra persona sentirse cómoda, acabas sacando joyas de sabiduría, consejos muy bonitos que le sirven a las personas.
Por lo menos también eso es lo que yo busco y yo creo que tú lo logras muy bien en tu pódcast. Ahora vamos a hablar un poquito acerca de, ya te graduaste, ya eres Toastmaster, ¿cómo era? No me acuerdo el título que dijiste.
Cristóbal: Distinguido.
Nicky: Distinguido, eso. Ahora, ¿cómo es que tú dices, “Ahora yo voy a crear mi método”? Ahora también haces mentorías y ayudas a otros como tú a ir evolucionando en esa comunicación, en esa elocuencia y todo, gente que a lo mejor tiene que hacer una presentación para una conferencia de negocios, algo así, que aunque tengan todo ese conocimiento muy bien ya establecido, a la hora de pararse enfrente a un grupo de personas de repente, los ojos como venado lampareado y se congelan.
A ver, platícanos cómo es que surge tu método y cómo empiezas a ayudar a una de estas personas que tienen ese problema.
Cristóbal: Yo te diría que, como te mencioné, entré a Toastmasters y uno aprende, uno se educa, uno lee libros y eso es bien intelectual, eso es en la cabeza, pero tiene que ocurrir, yo digo que tiene que haber una transformación dentro de mí para que cuando yo comience a hablar ante una audiencia la gente pueda ver.
Cuando tú comienzas a hablar ante un grupo o ante una persona, tu voz, tu lenguaje corporal, tú puedes creer que tus palabras están diciendo una cosa, pero todo eso, la voz, el lenguaje corporal, no miente y está dando más información, y tú debes buscar ser congruente entre lo que tu cuerpo y tu voz dicen con tus palabras. Por lo tanto, tiene que haber una transformación.
Parte del proceso era como que, “Yo he aprendido a hablar, pero ¿qué yo tengo que decir? ¿Qué yo puedo aportar de valor a las personas que me va a escuchar?”. Yo digo, “¿Quién soy yo? Yo no soy nadie”.
El primer paso fue empezar a entender que yo tenía algo que decir. Yo empecé, por ejemplo, a hablar de, mencionaste rescate, espeleología, rescate en río. Yo empecé a hacer discursos, presentaciones, donde yo hablaba de esas cosas aprendidas, por ejemplo, en rescate en río y buscaba asociarlos con lecciones de vida que yo he aprendido ahí.
Por ejemplo, entender que como la vida, cuando uno cae en un río, uno tiene que aprender a conocer el río, las corrientes y todo eso, porque en algún momento tengo que decir, “Bueno, tengo que dejarme llevar por la corriente para poder salir, y hay veces que tengo que nadar fuertemente para salir”.
La diferencia es, tener el conocimiento de cuándo necesito nadar y cuándo tengo que dejarme llevar, y es una lección de vida. Yo empecé a buscar dentro de mí cosas que había aprendido, y me di cuenta que cuando las presentaba a la gente le gustaba y les ayudaba. El primer paso, descubrí qué yo tengo dentro de mí que es valioso. Si yo siento que eso es valioso, me voy a sentir con la seguridad, la confianza de conversar, de compartirlo con otras personas, y va a ser de valor para ellos.
Eso que yo encuentro de mí es lo que yo he llamado The KEY Method, la K-E-Y, que son las cosas que primero, al yo descubrirlas dentro de mí, me ayudan a sentirme mejor. Cuando descubro eso después, es cómo yo voy a empacar, cómo yo voy a presentar esta llave, esta key que tengo dentro de mí para llevarlo a la audiencia.
La llave, o The KEY, que es la K-E-Y, la K es Knowledge, es conocimiento. Como te mencioné, llevo 25 años como ingeniero de computadoras, algo tengo que haber aprendido, algo tengo que tener ahí. También como rescatista, o como instructor de yoga. Todo ese conocimiento puede ser la base para yo crear un mensaje.
La E es las experiencias. Por ejemplo, estudié en la universidad Ingeniería de Computadoras, tuve un grado, pero después trabajé por 25 años. Esas experiencias vividas personalmente, profesionalmente, me añaden también valor. Finalmente, la Y es Your stories, las historias que tú has vivido, las historias personales, la emoción de esas historias, los momentos tristes, los momentos alegres.
Eso, cuando uno primero descubre esa llave, esos tres elementos, uno dice, “Guau. Sí yo tengo algo que puedo decir. Tal vez no todo el mundo me quiera escuchar, pero algunas personas tal vez me escuchen, lo encuentren interesante y les pueda ayudar”. Después empiezo a llevar ese mensaje y con eso he construido lo que realmente soy, lo que realmente es mi pódcast, es el conocimiento, las experiencias y las historias que he vivido.
Nicky: Antes de seguir con la entrevista, te quiero platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video. Además de que SquadCast tiene una gran calidad de sonido, tus invitados se pueden unir desde su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
Ahora SquadCast se ha asociado con Descript, una plataforma para editar audio y video que te genera la transcripción del contenido al momento de editar en segundos. Esto es lo más nuevo que ha lanzado SquadCast, lo cual nos hace la vida muchísimo más sencilla a los pódcasters. Entérate de los detalles en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace es muy largo, yo lo sé, pero lo vas a encontrar en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga.
En SquadCast también tienes otras ventajas, como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión, tanto para grabar un pódcast como para realizar una conferencia virtual. Además, puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby. Pruébalo gratis por siete días con el enlace que encuentras en las notas del programa.
Nicky: Además, yo creo que también es importante saber que mucho de tus experiencias laborales o de tus historias de vida son cosas con las que hay muchas personas que se pueden identificar, ¿no?
Cristóbal: Claro.
Nicky: Eso me parece muy valioso, porque a lo mejor al principio piensas, “¿A quién le va a interesar que yo estuve trabajando en una oficina como ingeniero de computación?”, pero si te pones a buscar un poquito más allá, “¿Qué es lo que yo hacía?”. “Yo resolvía problemas, yo ayudaba a la gente a encontrar esto, el otro”.
Empiezas ahí como a jalar el hilito y empiezas a descubrir que dentro de todas esas experiencias laborales que hiciste repetidamente durante tantos años, es una joya de conocimiento que te va a servir con las que otras personas dicen, “Sí, ¿sabes qué? A mí también me pasó eso”, o, “Yo también viví una experiencia similar”, etcétera.
Después, en lo que dices las historias de vida, obviamente también ahí. Muchas personas pueden tener algo similar o aprender de tus circunstancias, de tu experiencia, de los errores que tú tuviste o de los obstáculos que pudiste vencer. A mí me parece genial. En ese método que tienes tú, lo pones en práctica en las mentorías, pero también no sé si has sacado un libro al respecto o cómo es que la gente puede empezar a conocer esto.
Cristóbal: Como te mencioné, este método surge de la experimentación conmigo mismo, surge de mi crecimiento, que todavía no ha parado, sigue creciendo constantemente y en una constante evolución. El libro, ese libro está en agenda, me he sentado a hacer los borradores y todo, pero obviamente tengo que actuar, tengo que hacer las cosas.
Cuando menciono el conocimiento, las experiencias y las historias, por ejemplo, el conocimiento es importante, pero las historias, y eso lo sabemos, cuando hablamos del storytelling, de la narrativa, de contar historias, eso es la herramienta esencial para poder conectar.
Tenemos que aprender a utilizar nuestras historias para poder conectar, porque personas que tienen el conocimiento y la experiencia, eso lo vemos frecuentemente, personas que se van a una reunión corporativa, presentan algo en Power Point y tienen todos los datos de eso, pero la diferencia real es cómo utilizamos historias para poder conectar.
Tú vienes del mundo de la actuación y tú sabes cómo las personas conectan cuando ven una historia. En tu caso muchas personas te han conocido y te ven como el personaje que interpretaste porque esa historia conectó. Nuevamente, el poder conectar con las historias es lo que hace la diferencia. Tenemos que aprender a lucir vulnerables, tenemos que aprender a utilizar el humor para conectar con las personas.
Yo cuando tengo una conversación con una persona siempre trato de que por lo menos en los primeros minutos nos podamos sonreír juntos y podamos reírnos juntos, aun cuando sea a costa mía, que yo sea el que sea la razón del chiste o de la broma. Por ejemplo, hacer un chiste con mi nombre, Cristóbal Colón. Contar historias me permite utilizar las emociones para conectar con las personas, contar historias, humor y todo eso es lo que hace una diferencia.
Nicky: Sí. Rompe el hielo definitivamente, el humor, yo creo. Eso es lo que hace que los otros bajen las defensas y que ya te aceptan un poquito más relajados, “Está bien simpático. A ver qué nos va a decir”, ¿no?
Cristóbal: Sí. Hace unas semanas, hace ya algunos meses conocí, alguien llegó donde mí y me escribió para conectar conmigo. Esta persona es de apellido Magallanes.
Nicky: Cristóbal Colón conoce a Magallanes, qué maravilla.
Cristóbal: Sí. Empezamos, incluso lo entrevisté en mi pódcast y tuvimos esta oportunidad de conversar, pero eso ya es la parte de reírnos juntos. Resulta que después, cuando descubro, él es mexicano, él se llama Eduardo Magallanes al igual que su padre, y su padre es una eminencia en México en la música popular. Yo no sabía, y me dice que él fue el que firmó el primer contrato con Juan Gabriel. Yo dije, “Guau”. Nuevamente, el humor, la conversación, las emociones abren la puerta para entonces que conectemos.
Nicky: Totalmente. Además, tú te acuerdas mucho más de una persona por la manera cómo te hizo sentir. Eso también es algo que se maneja mucho en el branding. La gente a lo mejor no se acuerda tanto de lo que dices, pero sí se acuerdan de cómo los hiciste sentir, entonces se conectan más contigo y están más abiertos a recibir tu información, ¿no?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Qué maravilla. Por ejemplo, ¿tú cómo haces para ayudarle a alguien que va a hacer un TED Talk? Que han sido invitados porque son una eminencia en su tema, puede ser un neurocirujano o una nutrióloga, algo así, que tienen todo ese conocimiento.
Incluso un actor, te voy a decir, porque los actores, dirías, “Se paran enfrente a la cámara, enfrente al escenario, ¿qué van a ser tímidos los actores?”, pero no, realmente sí somos tímidos. Yo sí, yo me considero una persona tímida. Yo sí he tenido que ir venciendo esto. Tú me quitas el libreto y yo me pongo a temblar.
Cristóbal: Sí. Nos pasa que hemos visto entrevistas de actores famosísimos, ganadores de Óscar y, cuando tienen una entrevista, una conversación, las muletillas y las ideas no fluyen. Uno pensaría que por ser actor es un buen comunicador y no es así.
Nicky: No, no necesariamente.
Cristóbal: ¿Cómo yo puedo ayudar a las personas? Primero, algo muy importante es que yo soy un espectador. Yo puedo ser un reflejo, un espejo para esa persona, cosas que la persona no se da cuenta. Yo observo y tengo que dar retroalimentación. Eso es lo más valioso, la retroalimentación.
Yo pienso que muchas personas sin darse cuenta, inconscientemente imitamos a alguien. Hay personas que cuando tú los ves hablando imitan al profesor tal vez de la escuela, de la universidad. Otros, sin darse cuenta están imitando a un político que conocen o que han visto. Hay personas que imitan a un líder religioso.
Mi papel es observar y tratar de presentarle, “Yo he observado esto. Yo pienso que luces así”, y le presento la información para que entonces la persona pueda descubrir. Ese es el primer paso. ¿Estoy imitando a alguien? ¿A quién estoy imitando? Entonces ahora voy a tratar de buscar quién soy yo.
Porque, por ejemplo, en mi trayectoria yo me daba cuenta al principio de que yo estaba imitando a personas. Yo veía a personas que yo consideraba que hablaban muy bien y quería hablar como ellos. De repente me decía, “No, yo no puedo hablar como esa persona. Yo tengo que descubrir quién soy y tratar de ser fiel a quien soy”.
Primero, descubrir a quién estamos imitando es parte, incluso hasta en la voz. Hay personas que quieren hablar como si fueran locutor de radio todo el tiempo y no puede ser así. Tenemos que tratar de ser naturales, auténticos, fluidos, que sea una conversación normal, que la gente se sienta cómodo con nosotros. Empezar a descubrir esas cosas.
También, parte de la segunda etapa es que muchas personas tienen muchas cosas valiosas en su vida, pero ellos ni siquiera las pueden apreciar, porque como han estado toda su vida ahí y, sin embargo, no se dan cuenta lo importante que es.
Por ejemplo, trabajé con un ingeniero electricista, que es muy capaz tecnológicamente y le ha tocado en su trabajo dar presentaciones. Cuando yo empiezo a hablar con él de descubrir qué hay de conocimiento en su vida, cuáles son las experiencias y cuáles son sus historias, parte de las cosas que él me comparte es que en su tiempo libre él participa en competencias de tiro defensivo, por decirlo de alguna manera.
Es como esta situación donde entran a un campo de competencia y hay muchos obstáculos que aparecen u objetos, él tiene que disparar, reconocer qué es una amenaza y qué no es una amenaza. Cuando yo le decía, “Eso para ti es un pasatiempo, pero ¿qué tú estás haciendo en ese pasatiempo? Tú te estás preparando para enfrentar la vida, para reconocer lo que puede ser una amenaza y lo que puede ser positivo para ti y responder”.
“Cuando tú te das cuenta de que eso es lo que tú estás haciendo, cuando tú en algún día, en una presentación o en un discurso tú incluyas esa alegoría, esa imagen de prepararnos para los momentos que definen tu vida, momentos que pueden ser de vida o muerte”. Cuando él ve esa imagen como que, “Guau”.
Él tiene eso en su vida, es algo valioso, pero él no le prestaba atención porque para él era un pasatiempo. Sin embargo, ese pasatiempo ayuda a definir su personalidad, a definir quién es él y cómo él puede proyectarse ante las demás personas.
Nicky: Qué interesante. Sí, es que realmente luego no nos podemos poner a ver que cada cosa que hacemos, tanto hobbies como incluso en nuestra vida diaria, que no le damos esa importancia, pero sí tiene muchísimo que ver en lo que hacemos, en cómo nos presentamos y en cómo consideramos a las personas con las que estamos hablando.
También, por ejemplo, algo que hacemos en la actuación es que nuestra forma de hablar cambia de acuerdo a la persona que tenemos enfrente, en la actuación y en la vida real, pero eso es lo que decimos. Tú hablas de una forma, con confianza y todo, con alguien que te conoce muy bien de toda la vida.
Si tú empleas esa forma de hablar y ese conocimiento a la hora de dar una presentación y consideras que todos los presentes son tus grandes amigos o son parte de tu familia, por ejemplo, y están ahí ávidos de escuchar lo que tú tienes que decir, también a lo mejor eso, corrígeme si estoy mal, pero creo que a lo mejor eso podría ayudar un poquito a quitar el miedo de enfrentarse a un salón lleno de gente o a un auditorio también, ¿no?
Cristóbal: Sí. Algo que tú como actriz debes saber es que a veces estás con un actor, con otro actor y de repente tú sientes que hay algo imperceptible tal vez, pero es como una energía, como una química. Tú dices algo y la persona responde, y tú sientes que estás como que, “Guao. ¿Qué está ocurriendo en este momento?”, ocurre algo más profundo de lo que tú piensas.
Es que hay reconocer que en cada comunicación hay un nivel visible, pero internamente hay algo más profundo. Yo siempre lo que busco con las personas es entender que cada vez que damos una presentación, cada vez que damos un discurso o que damos algún taller, cada vez que hablamos ante un grupo, nosotros no estamos hablando, nosotros no estamos teniendo un monólogo, nosotros tenemos una conversación.
Esa conversación requiere que yo hable, exprese algo, pero después tengo que en algún momento escuchar. ¿Cómo yo escucho? Yo hablo y de repente en algún momento tengo que utilizar pausas o hago preguntas y observo a la audiencia, lo que la audiencia me está proyectando.
Cuando veo a alguien que está muy interesado en lo que estoy diciendo o cuando veo que alguien se rió por el comentario que dije, esa es parte de la conversación y tengo que aprender entonces también a leer, a conectar con mi audiencia y no pensar que, “Es que yo voy a decir todo. Yo soy responsable de lo que voy a decir aquí”, no. La audiencia aporta energía, aporta a esta conversación. Me doy cuenta de que es natural, es como una conversación con mucha gente, pero es básicamente una conversación.
Nicky: Sí, tienes toda la razón. Se crea un campo de energía muy interesante, tanto de la perspectiva, de cómo te reciben, de todo lo que sucede en la mente de las personas que al estar recibiendo tu información se están formulando preguntas. De repente, más adelante esas preguntas se resuelven y entonces ellos reciben esa gratificación de que, “Qué bueno, porque yo iba a preguntar tal cosa”, ¿no?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Es algo muy bonito. Por eso yo creo que sí es importante tener la confianza de que lo que estás diciendo o lo que estás planteando es muy importante. Ahora, tú también ayudas a la gente a estructurar un poco esa información que van a decir. Por ejemplo, decías, “Vamos a empezar con un chiste, con humor. Algo así. Una experiencia. Si te pasó algo en el transporte de tu casa a la conferencia, te acaba de pasar tal cosa y se los vas a compartir”.
Empezar con eso es importante, pero ¿qué más es importante hacer dentro de eso? Ayudas a estructurar un poquito, tener eso de que, “Aquí es tu inicio, tu desarrollo y tu desenlace”, ¿no?
Cristóbal: Sí. Nosotros tenemos que, primero, como te mencioné al principio hace un momento, que era descubrir a quién estamos imitando, pero algo que también las personas tienen que descubrir es cosas que yo he aprendido durante toda mi vida y tengo que desaprender.
Hay muchas personas que empiezan a hablar y dicen, “Hola, mi nombre es Cristóbal Colón. Hoy voy a hablarles sobre cómo comunicarse”. De repente yo los veo y yo me transporto a cuando estábamos en la escuela, que teníamos que hacer un informe oral y teníamos que decir– No, tenemos que desaprender todo eso y empezar a ser diferente.
Yo utilizo siempre una imagen que para mí es muy importante y es, te mencioné que un discurso o una presentación no es un monólogo, es una conversación, pero también otra imagen que utilizo es que un discurso, una presentación para mí es como un enamoramiento. Consta de tres partes, que es la introducción, la apertura, el cuerpo y el cierre.
Si lo vemos como un enamoramiento, yo digo, imagina que tú estás en un lugar público, estás en una fiesta o estás en algún lugar, estás en este sitio y observas al otro lado del salón otra persona, una chica o un hombre, a quién sea. De repente tú miras a esta persona y te atrae, se ve elegante, atractiva. De repente se cruzan las miradas y hay una primera sonrisa. Esa primera sonrisa, ¿qué hace? Despierta la curiosidad, despierta el interés. “Mira, esa muchacha se ve muy elegante y bonita. A ver si la puedo conocer”.
Cuando hacemos un discurso, la apertura, cuando hablamos siempre tenemos que pensar que es eso, despertar el interés. Es esa primera mirada, esa primera sonrisa, que yo quiero que las personas se interesen, sientan como que, “¿De qué él va a hablar?”. No podemos comenzar hablando, “Hola, soy fulano de tal y les voy a hablar de– Disculpen que llegué tarde”, no. Vamos a entrar de lleno a buscar despertar el interés de las personas, la curiosidad.
Segundo, el cuerpo, básicamente ahí es cuando decimos la información de lo que vamos a hablar. Ahí damos datos, lo que queramos decir, información. Eso es como cuando nos acercamos a esa persona y empezamos a conversar, “Hola, ¿de dónde eres?”, “¿Tú eres de por aquí? Nunca te había visto”. “Sí”. “¿Estudias y trabajas?”. Ese intercambio de información en esa parte, en el cuerpo del discurso.
Al final, para mí el cierre, y es a lo que debemos aspirar, no siempre se consigue, pero buscamos hacer eso. El cierre de un discurso debe ser como, volviendo al enamoramiento, conociste a esa persona, te despertó el interés, la conociste, y ¿qué tú quisieras finalmente? Que hubiera un primer beso. Tú quieres que ese primer beso sea inolvidable, tú quieres que esa persona, “Yo la voy a besar por primera vez y nunca me va a olvidar”. Eso es lo que pensamos.
El cierre del discurso, la conclusión, debe ser de esa manera, algo memorable. Por lo tanto, la apertura de un discurso o de una presentación debe ser algo impactante, que despierte el interés. El cierre es lo más importante, es algo que sea memorable, que se grabe en la memoria de esa persona, como ese primer beso que uno dice, “Yo quiero que ese sea el primer beso con esta persona y último primer beso de mi vida”, ¿verdad?
Nicky: Claro. Qué interesante, fíjate. Sí, tiene mucho sentido eso. Cuando tú cierras de una manera memorable, sí le estás poniendo un punto final ahí, con una intención, con toda la intención de que la gente reciba bien ese mensaje tuyo, y tiene que ser tan importante para ti que te lo reciban de la misma manera para causar un impacto y un beneficio a fin de cuentas en las personas que te están escuchando, ¿no?
Cristóbal: Sí.
Nicky: Yo creo que tomando en cuenta esas cosas es que uno puede empezar a perder el miedo a pararse a hablar en público, pero se debe practicar. Por ejemplo, ¿cuántos años te tomó a ti ese trayecto cuando estabas en Toastmasters, desde que empezaste a cuando ya empezaste a sentirte cómodo hablando en público y ya que llegaste hasta ese nivel?
Cristóbal: Yo te diría que yo empecé a sentir que estaba progresando, encontrándome o descubriendo lo que tenía que decir después de los tres años. Algo, como te mencioné, con el pódcast el poder conversar con las personas, intercambiar ideas y seguir aprendiendo, me ha ayudado aún mucho más. Como te dije, es un proceso que no para. Es que la mayoría de las personas piensan que hablar en público es cuestión de perder el miedo y yo pienso que no, el miedo no es importante– Bueno, no es lo más importante.
Yo siempre digo el ejemplo de cuando yo antes exploraba cuevas, yo llegaba a un lugar y amarraba una cuerda para descender, si alguien no sentía miedo en ese momento, eso me hablaba mal de esa persona, yo siempre quería tener miedo para hacer las cosas de manera segura. Asimismo, cuando hablamos ante una audiencia, el perder el miedo no debe ser la meta, porque el miedo debe estar ahí todavía para sentir que respetamos el proceso, respetamos a la audiencia y es, verdad, muy importante.
Como te mencioné, al principio perdí el miedo, pero todavía el miedo está por ahí rondando y me ayuda a seguir profundizando y seguir descubriendo cosas que decir, es un proceso. Para mí es un camino de transformación que nunca debe parar, que nunca debe terminar.
Nicky: Claro. Eso es muy importante porque además nosotros seguimos creciendo, seguimos transformándonos, seguimos llenándonos de experiencias y tarde o temprano vamos a conectar con las personas de acuerdo a esas experiencias.
Sí, definitivamente. Yo creo que sí tienes toda la razón. El querer perder el miedo está ahí, pero lo más importante es estar seguros en lo que somos, descubrir qué es lo que queremos decir y por qué. Ya teniendo eso, ya se gana la batalla del poder pararse frente a la gente, pero sí se tiene que practicar, ¿no?
Cristóbal: Sí, definitivamente.
Nicky: Para alguien que a lo mejor no tiene tiempo de meterse a un Toastmasters, pero que sí puede hacer una mentoría contigo, ¿tú tienes más o menos un plan de lecciones? No sé, ¿en 12 lecciones o qué tantas sesiones? Obviamente, puede depender mucho del tipo de persona o de lo que cada quien necesite.
Cristóbal: Primero, es que yo tengo un programa que son para efectos de sesiones virtuales conectados. Son seis sesiones, pero eso no quiere decir que eso es todo el trabajo, porque tú adquieres trabajo fuera de las sesiones, preparar material, preparar un discurso, escribirlo, repasarlo, dar retroalimentación. Fuera de las sesiones se hace videos, se envía y se hace retroalimentación. Te mencioné seis sesiones, pero requiere mucho más.
También muchas personas se acercan con alguna intención en específico. Me ha pasado que personas me dicen, “Yo tengo una presentación en un evento que voy a estar”, y entonces nos estamos dirigiendo a ese evento. Hay personas que se han acercado y dicen, “Yo quisiera hacer un pódcast para desarrollar mis destrezas de comunicación y trabajar con mi marca profesional”, entonces enfocamos a esa persona.
Yo utilizo, hablo del pódcasting, pero yo no hablo de monetización, yo no hablo de descargas, de popularidad. Yo lo utilizo como una herramienta de seguir practicando y desarrollando las destrezas de comunicación. Si en algunas personas el pódcasting es parte de la estrategia, lo trabajamos. Hay, como te mencioné, una gran flexibilidad en lo que trabajamos con las personas.
Nicky: Eso está muy bien. Además, en el segundo pódcast que empezaste, el de La Palabra Precisa, empiezas a dar ese tipo de consejos, ¿sería como un complemento a tu curso, por ejemplo?
Cristóbal: La meta es que sea la apertura, las personas vean el pódcast y ahí puedan aprender. Con esto de public speaking u oratoria, hay muchísimos libros, hay muchos lugares donde uno puede aprender. El conocimiento está, pero si tú lo lees, si tú lo aprendes, pero no lo practicas, no vas a progresar.
Otra cosa es la retroalimentación, que sea útil y valiosa. Esa parte es la que yo ayudo a proveer. Como parte de la estrategia, tenemos que aprender, y eso lo pueden aprender escuchando el pódcast y otras cosas, pero la práctica y la retroalimentación, que es lo que hace la diferencia, eso hay que buscarlo, complementarlo con el conocimiento.
Nicky: ¿De qué maneras puede uno estar practicando además de la retroalimentación, por ejemplo, en la vida diaria? Practicar discursitos así, cosas frente al espejo o tomarse unos videos, ahora que se hacen tantos videos para redes sociales, el forzarse a hacer un video diario para ir también venciendo esa resistencia. ¿Cuáles son algunas cosillas que tú recomiendas?
Cristóbal: Obviamente, con las redes sociales ahora es muy fácil prender una cámara y empezar a hablar, pero aún muchas personas por eso están buscando ayuda, porque no se atreven todavía a hacer eso. Sí, esa es una herramienta. Si tú empiezas a crear contenido y publicarlo en las redes sociales, ya es una herramienta adicional para nosotros evaluar y darte retroalimentación. Eso es muy importante.
Otra cosa que yo recomiendo a las personas, y esta es bien típica mía, para desarrollar la agilidad de yo hablar, yo a veces voy en el coche, en el vehículo, voy en la carretera y empiezo a hablar yo solo, obviamente lo tengo que hacer solo porque me veo muy ridículo, pero yo empiezo a narrar lo que está pasando. “Voy por la carretera tal. Estoy llegando a intersección tal”, y de repente en la esquina veo al señor que está vendiendo verduras y narro. Esto lo hago para yo desarrollar una agilidad de poder hablar e improvisar.
Nicky: Además, ni es tan extraño. Ahora todo mundo puede hablar con su coche en el teléfono, le pones, lo conectas, así como en el Bluetooth y vas viendo gente que está hablando y todo, a mí no se me hace extraño ya hacerlo. Es muy bueno practicar eso realmente. Sí, es una muy buena forma.
Cristóbal: Muy valioso para mí esa herramienta.
Nicky: Alguien ya que tiene eso y empieza contigo a hablar, pero que a la mejor todavía se siente un poquito renuente, dice, “Bueno, es que no–“, como que les falta esa confianza, ese entender que sí tienen algo de valor que dar. Si te encuentras con alguna persona que tiene un poquito más de resistencia, ¿cómo lo trabajas con ellos?
Cristóbal: Como te mencioné, The KEY Method es desde empezar a descubrir quién es esa persona. Comenzamos a hacer una entrevista donde estamos levantando información. “Yo quiero conocer a esa persona”, “Yo quiero que tú me hables sobre tu vida”. Yo desde, como te mencioné, la educación formal e informal, muchas personas han tomado muchos cursos, muchos adiestramientos, han estudiado coaching. Todas esas cosas es parte del conocimiento.
Hablamos sobre tu experiencia, todo eso y tus historias, tus pasatiempos, lo que todo tú haces. Muchas veces es como alguna persona que hace un garage sale, una venta en la calle de artículos viejos, porque esa persona no valora lo que tiene, pero de repente llega alguien y dice, “Mira, está aquí está lámpara que es superpeculiar y supervaliosa”. Mi rol es también ayudar a las personas a descubrir qué es valioso y, cuando uno se los presenta, ellos entienden eso.
Ese es el primer paso. Descubrir que tú tienes valor, que tú tienes algo importante que decir, que tal vez no es para que te escuchen miles de personas, pero tal vez algunas personas, decenas de personas te van a escuchar y te van a seguir. Eso para mí es ese primer paso. “Vamos a descubrir qué es lo que tengo que es valioso, que puedo llevar a otras personas y puedo hacer diferencia en la vida de los demás”.
Nicky: Eso me parece muy bonito. Una muy buena forma de empezar a conocer a alguien y empezar a vencer esas resistencias. Cristóbal, ¿dónde se puede comunicar la gente contigo para las mentorías? Obviamente pondremos ligas a todo, a tus pódcasts y todo.
Cristóbal: Sí. Mira, tengo mi página web, cristobalcolon.net. Yo tengo preparado dos páginas adicionales, dos direcciones para las personas que escuchen la entrevista y les pueda interesar conocer un poco más. Primero, tengo un webinar gratis. Este webinar está enfocado a las personas que quieren conocer más del pódcasting, pero no necesariamente quieren hacer un pódcast, posiblemente personas que quieren escuchar más pódcasts y empezar a buscar pódcasts de otras personas, acercarme, pedir una entrevista y conversar.
“¿Cómo me beneficio del pódcasting aun cuando no tengo un pódcast?”. Yo tengo un webinar gratis que, de acuerdo a cuando salga este episodio, se ajustará la fecha para que las personas puedan registrarse. Eso es en cristobalcolon.net/webinar. Ahí pueden conseguir eso. A las personas que les interese el tema, también tengo la opción de que ahora voy a tener sesiones gratis de una hora con las personas que se puedan registrar. Ese va a ser, la página es cristobalcolon.net/nicky, N-I-C-K-Y.
Nicky: Qué gran regalo. Muchas gracias.
Cristóbal: Sí. Ahí llegan a la página donde van a estar directamente a la agenda y pueden escoger una hora, va a ser por Zoom y vamos a conversar de cuáles son sus necesidades, cuáles son sus aspiraciones, podemos darle consejos que en ese momento le van a ser de gran utilidad y vamos a ver cómo podemos ayudar a otras personas.
Nicky: Ahora sí me has dejado con la boca abierta. Muchísimas gracias por tu generosidad. Eso es un gran recurso. Chicos que nos están escuchando, tomen completa ventaja de esto porque es muy bonito y muy generoso de tu parte. Voy a poner esta liga también en el boletín mensual, obviamente en las notas del programa, para que la gente lo pueda ver y tengan acceso a este maravilloso recurso.
Cristóbal: Súper.
Nicky: Cristóbal, no me queda nada más que agradecerte tu tiempo, tu valiosísima información y tus consejos para todos nuestros escuchas. Es una cosa muy valiosa que espero que sigan de cerca y que escuchen tus pódcasts.
Cristóbal: Yo, Nicky, estoy superagradecido. Primero, la oportunidad de haberte conocido y de haber conversado contigo en el pódcast, conocerte. Como te dije, esta es la gran bendición del pódcasting, conocer personas que para mí admiro muchísimo, respeto, tienen una trayectoria increíble y me permiten a mí aprender de ellos. Para mí esto es valioso y estoy superagradecido, como te mencioné, de poder conversar contigo. Es increíble.
Nicky: Muchísimas gracias de nuevo, y mucho éxito para los Latin Podcasts. También esperaremos ese libro ya cuando lo tengas listo.
Cristóbal: Amén.
[música de fondo]
Interlocutor: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.