Episode Notes
¡Hemos llegado al último episodio de esta octava temporada! Nos sumergimos en uno de los géneros de la locución de más auge en los últimos años, la actuación para videojuegos. La talentosa actriz, productora y directora colombiana Carolina Ravassa es nuestra última invitada y nos cuenta todo acerca de este rubro y de la importancia de crear tus propios proyectos laborales en lugar de sentarte a esperar que las oportunidades lleguen solas. También platicamos sobre algunas formas de atravesar la frustración y el rechazo en los medios, entre muchas otras cosas.
Carolina es mejor conocida por sus personajes de Sombra en Overwatch (por el cual ganó un BTVA Video Game Voice Acting Award), Raze en Valorant, Taliana Martinez en Grand Theft Auto V, Zyanya en Onyx Equinox en Crunchy Roll, y muchos más.
También ha tenido actuaciones estelares en series como The Affair y Mr.Robot , y ha realizado varios cortometrajes con Reggie West.
Carolina ganó el premio Imagen Award por su serie web Hispanglosaxon, puedes verla en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=q87JtHJhtu4&list=PLe4g0CWTbzTLFTl31BjXftmnRdcifjIZK
Encuentra a Carolina en Instagram @ravassa y en TikTok @caroravassa.
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** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
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Transcript
00:00:01:24 – 00:00:16:12
Mario
Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
00:00:16:15 – 00:00:39:19
Nicky
Hola. ¿Cómo estás? Bienvenido, bienvenida a un episodio más de la pizarra. Yo soy Nicky Mondellini y me da muchísimo gusto que nos acompañes hoy porque vamos a hablar sobre uno de los géneros de la locución que más auge ha tenido en los últimos años. Me refiero a los videojuegos. Y para hablar de ello vamos a entrevistar hoy a la bellísima, talentosa y súper creativa Carolina Rabasa.
00:00:39:26 – 00:01:26:27
Nicky
La puedes encontrar en Instagram como @Ravassa, be chica doble s y también en tic toc como @caroravassa. También estaremos hablando con ella de la importancia de crear tus propios proyectos en lugar de sentarte a esperar a que te lleguen esas oportunidades de trabajo que tanto deseas. Carolina es mejor conocida por sus personajes en sombra de Overwatch en Pedraza de valor ante Thalia, Ana Martínez en Durante cinco y Diana en On Rol, además de muchísimos otros, también ha tenido actuaciones estelares en la serie de HBO Día Fair y en Mister Robot y también ha realizado varios cortometrajes con Betty West y ganó el premio Imagen Hollywood por su serie Spanglish Saxon.
00:01:26:27 – 00:01:55:09
Nicky
Una serie muy, muy divertida. Vamos a estar hablando un poquito más en detalle acerca de esta serie. Y también Carolina ganó el premio Beauty Bella y Video Voice que impacte a un chavo en un videojuego por su personaje de Sombra en Overwatch. Bueno, pero antes de continuar con la entrevista, te recuerdo que todos los episodios de la pizarra están disponibles en NikkiMondellini.com/Podcast donde te puedes suscribir a nuestro boletín mensual.
00:01:55:12 – 00:02:17:18
Nicky
Ahí vas a encontrar también las transcripciones de todos los episodios. Y pues también te invito a que nos dejes una reseña en Apple Podcast de cinco estrellas. Te lo voy a agradecer muchísimo porque de esa manera otros nos pueden encontrar y beneficiarse de todos los consejos y de los tips que aquí comparten los expertos en diferentes áreas del mundo del entretenimiento.
00:02:17:20 – 00:02:29:09
Nicky
Bueno, pues sin más, acompáñame que vamos a explorar la mente creativa de Carolina Ravassa. Empecemos por saber cómo estás, qué tal te va este caluroso verano cuando estamos grabando.
00:02:29:12 – 00:02:51:09
Carolina Ravassa
Sí, definitivamente feliz. Hoy ha sido un día chévere. Hice una audición para un videojuego que involucraba una escena en cámara, después un monólogo súper intenso en un solo de voz y también como los gritos que uno tiene que hacer para un videojuego. Entonces estaba editando eso mientras antes de conectarme aquí, perfecto.
00:02:51:09 – 00:03:04:12
Nicky
Oye, y ahora que dijiste una prueba en cámara, generalmente los videojuegos te piden eso, te piden que tú te pongas en cámara, además de mandar tu mp3 o esto es un caso excepcional.
00:03:04:15 – 00:03:28:19
Carolina Ravassa
Cuando es animado es solo voz, pero en este caso van a ser ocho. Encapsular o performance capturar, que es actuar en escena con como hacen Avatar, con esos que parecen como de hacer como tablitas con la boleta. Sí, entonces esto sería también porque tiene un componente pues actuado en cámara. Por eso mandamos eso, pero usualmente solo es en voz.
00:03:28:22 – 00:03:47:24
Nicky
Ah, perfecto, sí. ¿Y pues bueno, vamos a echarnos así como que una vista atrás para tus inicios en el mundo artístico, no? Tú naciste y creciste en Colombia y ya luego viniste a Estados Unidos. ¿Pero cómo fue para ti ese descubrimiento de Ende? ¿Tu carrera artística? ¿Depende de ese camino tuyo en la vida?
00:03:47:26 – 00:04:34:26
Carolina Ravassa
Pues siempre digo que menos mal, mis papás tuvieron como buen ojo en ver y entender lo que nos gustaba. ¿Somos tres hermanas o tres días, soy la del medio y todas fuimos muy artísticas, de formas diferentes y yo pues no sé siempre pues era muy histriónica no? Y sé que yo era hiperactiva y es verdad, pero cuando tenía como cuatro años audicioné para un concierto ICO navideño donde todos los niños del colegio cantaban esas canciones de Navidad y me dieron un solo y a mí me encantó, pues para mí era una línea, pero pero era esa canción que canten los niños, que para nada que hagan al mundo brillar.
00:04:34:26 – 00:04:38:12
Carolina Ravassa
No, creo que es una canción colombiana, no sé. El hecho es.
00:04:38:12 – 00:04:41:09
Nicky
¿Que reconocen, les suena bonito? Sí, sí.
00:04:41:12 – 00:05:04:10
Carolina Ravassa
El hecho es que tenía un solo ahí y después de eso hice un casting también para una obra de teatro y a los casi cinco años hice mi primera obrita y me encantó. Entonces de ahí empecé como a buscar hacer teatro en el colegio. Entonces nunca lo hice profesionalmente desde chiquita, pero decidí ir a estudiar teatro a la universidad en Estados Unidos, porque sabía que esa era la carrera que quería seguir.
00:05:04:10 – 00:05:23:15
Carolina Ravassa
Entonces me puse las pilas con la actuación y estudiar teatro en la universidad y después seguí pues y me quedé en Estados Unidos dándole. Pero eso fue más o menos la trayectoria y pues siempre en el colegio hacía cualquier obra que se pudiera en todo el mundo. Pues yo era la actriz porque me encantaba.
00:05:23:18 – 00:05:50:15
Nicky
Fíjate, mira ya esa es otra cosa que tenemos, que como yo también soy la de medio de tres hijas y pues bueno, y también comencé desde muy pequeñita, pero bueno, a mí me me interesa mucho saber cómo empezaste tú a crear a raíz de tus experiencias la serie de spanglish, porque voy a poner una liga para esto y además vamos a ver un pedacito de un trailer de tu segunda temporada.
00:05:50:17 – 00:06:17:23
Nicky
Me parece muy interesante y también me identificó eso. Cómo te fuiste topando con la mente tan cerrada de la gente de casting, de de cómo te quieren poner en una cajita y si no cabes en una cajita se vuelven locos y no saben qué hacer. No sé cómo fue para ti esa experiencia, de dónde nació a raíz de todo eso, tu creatividad para para crear esta serie que es chistosísimo, esta espléndida mamá.
00:06:17:25 – 00:06:32:15
Carolina Ravassa
Pues imagínate que empecé a hacer castings en Nueva York después de estudiar teatro. Me vine. Bueno, ahora vivo en Los Ángeles. Siempre hablo como de que me vine a Nueva York, pero ya, ya no estoy en Nueva York. Empecé a hacer castings en Nueva York.
00:06:32:18 – 00:06:34:13
Speaker 4
Y.
00:06:34:15 – 00:07:06:20
Carolina Ravassa
Me empezaron a decir “Oh, no te ves latina, eres muy blanquita, ay, no te ves, no te ves latina.” Y todos los castings me decían lo mismo, pero se hacía una audición, como decimos de gringa. Mmmm, era como muy exótica para ser gringa y entonces yo decía qué raro. Y después empecé a hacer castings y entrevistas con agentes para ver si me representaban para hacer cine, televisión, “Ay, nos encanta tu talento, pero no sabemos cómo venderte porque eres como muy blanquita para ser latina, pero no eres suficientemente gringa para ser gringa o.
00:07:07:25 – 00:07:37:14
Carolina Ravassa
Y de repente era como que todo lo que me decían y me preguntaban si hablaba español y les decía que sí y no me creían. ¿Y después yo entraba a un casting con una chica que fuera mexicana o boricua, pues allá en Nueva York, y ellas no hablaban español bien, pero porque tenían cara de de ser latinas, entonces a ellas ni se les preguntaba si hablaban el idioma y de repente estamos haciendo una improvisación en el casting y yo estoy haciendo la impro en español y ellas no logran responderme y yo digo wow, me estás cuestionando a mí?
00:07:37:14 – 00:08:00:10
Carolina Ravassa
Por qué no tengo cara de latina, pero a ella ni les preguntas y ellas no pueden hacer la improvisación. Entonces la verdad es que fueron muchos años de frustración y me salían trabajitos aquí y allá, pero pues yo era mesera para pagar las cuentas porque no la estaba logrando como actriz, porque bueno, también es el comienzo de muchas, muchas carrera de actores y artistas y pintores y fotógrafos.
00:08:00:12 – 00:08:28:21
Carolina Ravassa
Es el cliché. Pues aquí no de ser mesero y. Y después un día pues yo estaba como que craneando una historia donde hay alguien en la calle y me ve y piensa que soy rusa y yo pienso que ellos son mexicanos, pero son de la India. ¿Tenía como unas historias ahí, porque claro, me pasa a mí también que a veces veo a alguien y juro que son o los japoneses que van a hablar español y cuando resulta que es que son chilenos o portugueses, no sabes?
00:08:28:22 – 00:09:00:22
Carolina Ravassa
¿Entonces nos pasa a todos, no? Y para no molestar a mis amigos actores, como pedirles favores que actuaran gratis y para no, yo no tenía un presupuesto para contratar a un camarógrafo, alguien quisiera sonido. Un amigo me recomendó hacer todo con el iPhone y colocarlo en YouTube. Ni siquiera mandar a festivales. Ponlo en YouTube porque hoy en día eso fue antes de que las series web no, mentira, ya habían unas que estaban cogiendo vuelo, pero no era la vaina que uno oye que hay, todo el mundo hace esto y lo pones en tic toc, lo pones.
00:09:00:28 – 00:09:07:19
Carolina Ravassa
No, eso no existía. Y yo decía oye, pero que si es mala, que si no le va bien y me dice pues cierras el canal, no pasa nada.
00:09:07:19 – 00:09:08:24
Speaker 4
Y yo.
00:09:08:26 – 00:09:34:03
Carolina Ravassa
Obvio, entonces empecé a filmarme con pelucas prestadas y me empecé a inventar personajes de historias reales que me habían pasado. O sea, no me inventé nada. Fue exactamente como fue la conversación con tal persona y siempre es Carolina actuando con otra persona. Y esa otra persona soy yo en un en una peluca, siendo de la manager, del director de otro actor, lo que fuera.
00:09:34:06 – 00:10:00:27
Carolina Ravassa
Y al comienzo yo pensé que, o sea, yo no sabia que iba a hacer comedia. Yo escribí estos mini diálogos pues como si fuera drama y cuando empecé a editarlo yo misma en mi computador ahí esto tiene como eso chistoso y empecé a encontrar como reacciones del otro personaje que que se alargaban un poquito o como que levantara la ceja y fuera momento de ah, y me di cuenta oye, esto es sketch y esto es comedia.
00:10:01:03 – 00:10:36:13
Carolina Ravassa
Entonces empecé ya a meterle la ficha, a que los personajes fueran un poquito más raros, a que tuvieran como más locura. Y la verdad es que fue un descubrimiento muy chévere para mí, porque descubrí que me encanta. Me encantan los acentos, los personajes, las voces diferentes y eso me empezó a abrir el camino, pues ahora lo que hago en animación creo que fue en nacimiento, fue Hispan Saxon, porque pude como explorar eso sola, dándole y dándole sin esperar mucho porque no sabía si le iba a ir bien en la serie en youtube, entonces como que cruzando dedos para que alguien la viera pidiéndole a todos los amigos que la compartieran.
00:10:36:13 – 00:10:41:09
Carolina Ravassa
¿Sabes como es? Pedirle a la comunidad que apoye y fue muy lindo.
00:10:41:12 – 00:10:44:29
Nicky
¿Pues hasta acabaste ganando un premio que fue maravilloso no?
00:10:45:01 – 00:11:17:01
Carolina Ravassa
Sí, y eso se demoró. No hice la primera temporada entre comillas, era como de ocho episodios y los episodios son de tres minutos, no son largos, pero. Y paré como por un año, porque es que eso es difícil, es mucho trabajo entonces bueno, me tomo un tiempito y después dije ay, me hacen falta mis personajes y mis amigos me empezaron a preguntar si iba a ser más, entonces yo bueno, no voy a hacer más y me puse las pilas, hacer más, entonces siempre tomo un break o un break sote de años y después de ahí me están llamando los personajes.
00:11:17:01 – 00:11:25:24
Carolina Ravassa
Es una cosa como muy, muy de adentro que te llaman, no es como que hoy lo tengo que hacer así, sino que me hacen falta y empiezo a inventarme más historias.
00:11:25:26 – 00:11:40:08
Nicky
¿Y son muy lindos porque además de todo, ahorita parece que también estás incluyendo historias no solamente tuyas, sino que han platicado, no? Pero todas están de cuentas, acaban siendo historias reales, sí que sí, matizando en forma de comedia.
00:11:40:10 – 00:11:41:04
Carolina Ravassa
Sí.
00:11:41:06 – 00:11:57:00
Nicky
¿Me parece genial, no? ¿Porque si son es son situaciones que nos suceden a todos, como que qué tipo de de historias por ejemplo, que te hayan contado que dijiste? ¿Bueno, sabes que si está vamos a meterla no? Porque que sea algo como más estrafalario o diferente de lo que te había parecido a ti o de lo que te había.
00:11:57:00 – 00:11:58:09
Nicky
Si.
00:11:58:12 – 00:12:36:08
Carolina Ravassa
¿Pues a ver, una chica mexicana que es blanquita, blanquita, blanquita, casi alemana, pues parece alemana y o pues seguro sus abuelos eran de Alemania, sabes? Y ella entró a un casting y pues tenía un poquito de acento, entonces le estaba haciendo una escena para no sé qué cosa y después o era una clase de actuación, no sé. Y la profesora dijo sabes, tú deberías buscar una escena de Pocahontas para hacer ese personaje y ya como que me lo estás diciendo porque soy mexicana y tengo acento, pero no, no soy indígena, no soy nativo americano, no tengo rasgos indígenas.
00:12:36:14 – 00:12:58:27
Carolina Ravassa
¿Me estás diciendo eso porque tú crees que en México todo es eso y ella no? O sea, como que físicamente no tenía cara de ser Pocahontas, pero también es como que el acento nada que ver, era como una cosa donde a veces los gringos tienen como ideas de lo que debería ser. A mi me decían deberías observar a Rossy Press y a Michelle Rodríguez, que eran las dos latinas.
00:12:58:27 – 00:13:22:00
Carolina Ravassa
Pues pegándole en ese momento. Después llegó Sofía Vergara y obviamente Salma Hayek siempre ha estado por ahí y ahora es Penélope Cruz, es otra, pero yo siento que no, o sea, yo las admiro muchísimo, pero somos latinas completamente diferentes. Yo no hablo como ellas, no me veo como ellas, no soy voluptuosa como ellas. Es como una cosa que como que no, como era lo único que yo sabía del mundo latino.
00:13:22:00 – 00:13:41:17
Carolina Ravassa
Entonces me recomendaban que ir a esas películas para yo imitar eso, como si yo me fuera a hablar como Rosy. Rosy pero es que es un sabes, y aún así ella creció mucho aquí. Yo creo que ella ni siquiera habla español, pero pues ahí es donde te das cuenta que no tienen concepto pues de que el mundo latino es de muchas razas y que hablamos con muchos acentos.
00:13:41:17 – 00:13:44:24
Carolina Ravassa
Entonces bueno, me estoy extendiendo.
00:13:44:26 – 00:14:11:24
Nicky
¿No? ¿Pero es que sí, es cierto, es un tema que da para mucho porque sí, es frustrante, no? ¿Pero un poco es también porque a mí una vez un director en un en un seminario me dijo bueno, nosotros somos imagen, no? ¿El cine o la televisión es imagen y entonces no, muchas veces no hay tiempo de explicar por qué una persona, por ejemplo una güerita, habla español perfecto, cuando no es lo que tú te imaginarías, no?
00:14:11:25 – 00:14:32:19
Nicky
Entonces ahora te ves en la cuestión de que ahora vas a tener que explicar, meter eso dentro de la historia para que la gente lo capte, porque muchas personas no lo van a entender. Entonces por eso es que ellos dicen a ver qué es lo que nos va a costar menos trabajo que alguien al verte van a ubicar luego, luego ese el tipo con el idioma que es un poquito más.
00:14:32:20 – 00:14:59:04
Nicky
¿Es más eso aquí que por ejemplo en Hispanoamérica, no? ¿Este si por ejemplo yo en México siempre hice los personajes de de la chica rica de la señora adinerada de la que era la modelo, pero tenía el trabajo, tenía trabajo y aquí pues me pasaba un poco como como tú no? Entonces existe y me manda mi representante porque bueno, está dentro de sus estadísticas como ajá, mujer latina.
00:14:59:12 – 00:15:26:18
Nicky
Ah, pues entonces se lo mandan a todas las chicas que sea mujer latina, hispana y español, pero ese idioma no sé qué y te mandan y te presentas en el casting y ahí es cuando ellos dicen no, pero no, no, no pareces, no hables como como nativa, no, sí, entonces sí es sí, es un poquito frustrante, pero bueno, gracias a ese, a esas cosas y a esa serie sobre todo, qué maravilloso que te empezaste a dar cuenta cómo podías tú emplear toda esa experiencia.
00:15:26:18 – 00:15:35:03
Nicky
¿Los personajes que sí, todo para para la animación, cómo son para ti esa transición cuando se empezaron a dar esas oportunidades para ti?
00:15:35:05 – 00:15:47:27
Carolina Ravassa
Pues había trabajado en dos videojuegos en Nueva York, Max 23 y GTA cinco, haciendo mucho. No sé cómo se dice en español, pero es captura la noción de.
00:15:48:00 – 00:15:49:16
Nicky
Captura de movimiento.
00:15:49:18 – 00:16:20:26
Carolina Ravassa
Sí, tendrá nombre, pero no me lo sé y después audicioné para un rol, para un videojuego que se llamaba Overwatch y me salió el personaje mexicano que se llama Sombra y ella más que nada habla inglés y es súper ruda, está sarcástica, tiene un sentido del humor oscuro y hablo en inglés con acento y tres líneas, como en un acento mexicano medio inventado, porque uno ahí como que yo lo hacía para comerciales, pero pues no, yo decía esto gringos no saben lo que están buscando.
00:16:20:29 – 00:16:44:28
Carolina Ravassa
Y ya cuando me salí el personaje y me lo dieron, trabajamos con un equipo en Ciudad México para hacer, no sé, son 20 líneas en español, entonces para el resto es todo en inglés. ¿Y ese videojuego explotó y empecé a viajar el mundo conociendo a los fans del videojuego y empecé a conocer gente que hacía voces para animación y videojuegos en las convenciones y todos me decían por no estás en Los Ángeles?
00:16:44:28 – 00:17:06:22
Carolina Ravassa
¿Acaso dónde está el trabajo? Yo decía pues no sé porque estoy en Nueva York, porque me encanta Nueva York. Y entonces hice el salto y me vine acá a ver si sí me gustaba la ciudad del trabajo, todo, a darle el chance. Yo llevaba diez años en Nueva York y cuando llegué acá y me di cuenta que habían muchísimos castings de animación y videojuegos y porque ese videojuego le estaba yendo bien.
00:17:06:25 – 00:17:32:12
Carolina Ravassa
Mi agencia me estaba sacando muchos castings y me estaba dando oportunidades y empecé a ver que la animación también fue un auge, hace como unos cinco o seis años donde empezó, empezaron a crear personajes latinos escritos por latinos para para la audiencia latina y dejando que los latinos actuáramos en vez de Spidey y Gonzales que lo hacía un gringo con un acento ahí inventado.
00:17:32:15 – 00:17:57:05
Carolina Ravassa
Entonces fue como un momento perfecto para llegar, porque trabajé en una serie que se llamaba Victory Valentino, de unos hermanitos mexicanos que se metían a un mundo de día de los muertos y siempre estaban haciendo aventuras y después Laura los tenía como otra versión que se llamaba Casas Grandes, que eran en NY, Nickelodeon. Entonces también hacías entonces ahí como que me empezó a salir trabajo de Latina en animaciones y videojuegos.
00:17:57:08 – 00:17:58:10
Speaker 4
Y.
00:17:58:13 – 00:18:21:13
Carolina Ravassa
En Nueva York no había tenido esa oportunidad, porque la industria de eso está acá casi enteramente ahora, después de la pandemia, pues creo que ya hemos entendido cómo podemos trabajar remotamente. Pero en esa época, antes de la pandemia, me empecé a dar cuenta de que acá estaban las oportunidades y fue duro. ¿Igual no fue que me salió un trabajo, pero estaba teniendo oportunidades, no?
00:18:21:16 – 00:18:40:10
Carolina Ravassa
Y después más y más. Y ahora estoy como que entendiendo cómo funciona y ahora pues vivo de actor y trabajo en muchas, trabajo con marcas, trabajo con muchas animaciones, hago muchos acentos diferentes, no solo de latina y trabajo mucho en videojuegos y eso me tiene muy contenta.
00:18:40:13 – 00:19:09:07
Nicky
Y eso es divertido. ¿O sea, son personajes divertidos, son historias muy entretenidas y es increíble ver realmente pues el auge de los videojuegos en sí, no? ¿Entonces tú has visto que hay que que han cambiado un poquito en el estilo de actuación, de cuándo empezaste a hacerlos? Ah, digamos en este último año o los dos últimos así son un poquito más naturales, o son o depende mucho, supongo, de cada videojuego, no.
00:19:09:09 – 00:19:36:23
Carolina Ravassa
Depende del género. Igual en animación, por ejemplo, Dreamworks es súper, súper natural, casi como si fuera cine y televisión. Quieren que uses tu voz natural mientras Cartoon Network ahora está hablado a ti y para chiquitos que sabes como que es una vaina, pues loca. En videojuegos también hay videojuegos que son súper naturales, como si fuera una película de acción y de drama, y otros donde es un poquito animado y es un poquito más grande.
00:19:36:23 – 00:20:00:12
Carolina Ravassa
Y los personajes son también exagerados porque tienen poderes mágicos y usan los poderes. Entonces entender un poquito el género que estás haciendo y qué compañía lo está haciendo. Y si tu personaje, pues es porque, por ejemplo, algo, la voz como de un no sé si es un hámster o es como un animalito que es químico y siempre está mezclando pociones, entonces habla un poquito así como abejas.
00:20:00:13 – 00:20:02:24
Speaker 4
Cuando ya tú escoges todo.
00:20:02:26 – 00:20:06:27
Carolina Ravassa
¿Claro, eso es grande no? Y envías un animal que habla, entonces.
00:20:06:27 – 00:20:08:25
Speaker 4
Obviamente tiene su.
00:20:08:28 – 00:20:10:11
Carolina Ravassa
Ánima, pero.
00:20:10:14 – 00:20:11:23
Speaker 4
En.
00:20:11:25 – 00:20:21:20
Carolina Ravassa
El casting que acaba de hacer es como si fuera pues en cámara drama, que también es chévere porque estamos ejercitando un músculo diferente en la actuación.
00:20:21:22 – 00:20:48:23
Nicky
Y además eso va a la par de las gráficas que están haciendo ahora, que sí es impresionante. ¿Puedes ver los los besitos del brazo si ército no, o sea, es ese es lo que nos asusta un poco, no? Que se vayan haciendo tan tan perfectas, que también se vayan sustituyendo en series de televisión, en películas, pero pero sí, digamos, eso es lo que lo que pide que la actuación sea así, sea como una escena de una película.
00:20:48:23 – 00:21:12:00
Carolina Ravassa
No sé, no sé si viste la serie The Last of US es una con Pedro Pascal que es basado en un videojuego y muchas de las escenas que hicieron para el show de HBO son idénticas a como se hicieron en el videojuego en términos de cómo las filmaron, como se hizo todo. Y la actuación del videojuego es increíble porque se actuó como si fuera televisión.
00:21:12:00 – 00:21:25:24
Carolina Ravassa
Entonces de verdad que te conmueve y muy chévere. Pues que que, que eso exista. No, porque no es, no es que hay, es que los videojuegos son malitos y los actores no son tan buenos, No es una calidad muy muy buena, entonces es una experiencia bonita.
00:21:26:00 – 00:21:47:29
Nicky
Totalmente. Antes de seguir con la entrevista, te quiero platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video, además de que Squad tiene una gran calidad de sonido. Tus invitados se pueden unir desde su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
00:21:48:01 – 00:22:13:13
Nicky
Ahora SquadCast se ha asociado con Descript, una plataforma para editar audio y video que te genera la transcripción del contenido al momento de editar en segundos. Esto es lo más nuevo que ha lanzado SquadCast, lo cual nos hace la vida muchísimo más sencilla a los podcasters. Entérate de los detalles en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace es muy largo, yo lo sé, pero lo vas a encontrar en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga.
00:22:13:15 – 00:22:33:00
Nicky
También tienes otras ventajas, como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión. Tanto para grabar un podcast como para realizar una conferencia virtual.
00:22:33:02 – 00:22:56:15
Nicky
Además, puedes descargar tus archivos de audio ya masterizado con sonido Dolby. Pruébalo gratis por siete días con el enlace que encuentras en las notas del programa. Para los actores que por ejemplo, vamos a hacer dos cosas diferentes. Primero, para los que son actores que no han tenido mucha experiencia en la locución pero quieren empezar a actuar en videojuegos.
00:22:56:18 – 00:23:03:29
Nicky
¿Tú que es lo que les recomiendas? ¿Cómo pueden ellos empezar como a buscar oportunidades dentro de ese género?
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Carolina Ravassa
Pues hoy en día hay muchas clases online que puedes buscar en justo donde nos conocimos en Atlanta, había una chica que estaba enseñando un curso de Motion Capture y explica lo básico de videojuegos para que la gente entendiera. Se me está olvidando el nombre de ella en este momento, pero existen muchas clases y otra directora de casting, Julia Bianco, enseña cursos, pero creo que es más que nada, es ser buen actor.
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Carolina Ravassa
No podemos trabajar en locución, haciendo las noticias o leyendo audiolibros. Y eso es, eso es un mundo maravilloso que yo no logro hacer bien los audiolibros o la narración, pero es tomar clases de actuación literalmente, aprender a usar las emociones, porque más y más nos piden emociones muy reales en los videojuegos. Creo que el en cambio, se parece mucho a lo que haríamos en cámara.
00:23:55:10 – 00:24:18:17
Carolina Ravassa
Entonces una clase que hagas para para uno no tener el cuerpo. ¿Todo como todo, todo congelado, sabes? Y cierto, exacto es aprender a hacerlo naturalmente. Y también otra cosa que nos pide mucho en videojuegos son los gritos. No es la escritora loca, pero estás en batalla. ¡Necesito ayuda! ¡Bomba! ¡Cuidado! ¡Cúbrete! Esto pasa aquí. Lo estoy diciendo a medias.
00:24:18:17 – 00:24:28:00
Carolina Ravassa
No, pero es saber cómo usar la voz en los momentos donde si estás como en el box. Aquí entran. Ahora estamos saliendo. Sabes que estás hablando en el.
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Nicky
Si. En el curso la radio.
00:24:29:09 – 00:24:52:04
Carolina Ravassa
Caes en la Si versus ayuda y no está corriendo, puedes con la pistola. Entonces es un poquito trabajar eso y de verdad que es es creer que estás en esa situación. Entonces ahí es donde viene la actuación. Es nos vamos a morir bomba. O sea, cúbrete. Estás en guerra. No solo puede ser. ¡Eh, cuidado! Nos vamos a morir.
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Carolina Ravassa
Se tiene que de verdad sano y lo digo porque trabajé con locutores en diferentes clases y tiene una voz espectacular, pero también es trabajar el mundo interior de la emoción para llegar a eso y creo que es lo más importante.
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Nicky
¿Eso es súper importante realmente como lo dices y el hacerlo con con el movimiento físico, porque obviamente una cosa te va a llevar a la otra, no puedes estar así perfectamente tranquilo y hacer gemidos como que te estás muriendo no? O de batalla o cualquier tipo de acción. Entonces si lo tienes que hacer, claro, tenía ese lado de no golpear el micrófono.
00:25:27:14 – 00:25:28:26
Carolina Ravassa
También, claro, claro.
00:25:28:26 – 00:25:49:17
Nicky
¿Y saber por ejemplo como irle midiendo al pues al input del micrófono, porque también si, si quieres hacer los gritos pero no sabes que a la hora de mandarlo para ellos vas a romper el tímpano, tienes que saber como bajarle un poquito en esas partes y luego volver a subir este para cuando no tengas que estar gritando, no?
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Nicky
Claro, claro, ese es aprender toda esa técnica. ¿Cómo te preparas tú para una sesión de de? Pues de un videojuego donde sabes que vas a estar haciendo muchas de estas como le dicen. Si sesiones de un rango no, porque te piden luego tres tipos diferentes. Pues como dame tres de esto, tres gemidos de guerra, tres gemidos de te acaban de herir.
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Carolina Ravassa
De matar, te estás muriendo. ¡Si o te mataron por un balazo, te mataron porque te estás quemando y que horror! No te estás ahogando. O sea, es. Es horroroso. Las sesiones en las mañanas son las más difíciles, entonces definitivamente siempre caliento la voz. ¿Tengo unos ejercicios como de ocho minutos que hago? Empiezo con un pitillo. Ustedes creo que le dicen cómo le dice boté popote.
00:26:39:16 – 00:26:40:26
Nicky
Si.
00:26:40:28 – 00:26:41:29
Speaker 4
Y.
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Carolina Ravassa
Ese empujar aire y sonido a través del pitillo porque te abre las cuerdas vocales de una forma diferente y yo, yo amanezco y estoy hablando acá abajo. Entonces si el personaje tiene que hablar un poquito más alto, me toca calentar y diferentes formas pues de de abrir el sonido.
00:27:00:11 – 00:27:01:10
Speaker 4
Y.
00:27:01:13 – 00:27:22:25
Carolina Ravassa
Si es motion capture, estiro el cuerpo y hago yoga o algo, pues porque me va a tocar estar en en en escena, moviéndome y nos dan como como metralletas, pero son son de de plástico también con las bolitas y tenemos que movernos en el espacio como si estuviéramos en guerra. En eso es muy chévere porque corremos, nos tenemos que morir, nos tiramos pues a la colchoneta.
00:27:22:27 – 00:27:50:25
Carolina Ravassa
Entonces dependiendo del personaje, caliento la voz y las personalidades hasta ahora me han me han venido bien y no quiero decir fácil ni rápido, pero en lo que me han escogido es porque conecté cierto con con la personalidad. Entonces no es que tenga que meterme como en un estado emocional muy loco, porque bueno, igual no nos dan el guión antes de la sesión o no llega y te dan el guión allá.
00:27:50:25 – 00:28:27:14
Carolina Ravassa
Entonces yo no puedo practicar. Si no tuviéramos que memorizar las líneas, pues eso es otro tema, pero para, para solo audio uno llega y ya estás viendo las líneas. Entonces una sesión hace poco me tocó un parrafito donde ella se vuelve bien emotiva y está hablando de una familiar que se le murió y en ese momento uno está creando esa realidad, entonces es bonito trabajar pues con el director y quizás están los otros developers ahí y sino que es súper lindo eso porque ya está llorando, pero encontramos un momento de donde ella como que se compone y otra vez va a salir a la batalla o ellos nos ayuda no a apretarlo más.
00:28:27:14 – 00:28:42:12
Carolina Ravassa
Pero cada sesión es diferente y usualmente si la sesión entera nos gritando, ellos esperan a que todos los leds los grito. La muerte, todo eso sea al final para que no, no nos cansemos tanto y para que podamos descansar la voz después.
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Nicky
¿Claro, empezar de menos a más si o no? Si, empezar con todo lo bajito y todo ahora. Y eso donde realmente lo que dices es que muchas veces o la mayor parte de las veces no tienes tiempo de ver el guion, te lo dan.
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Carolina Ravassa
¿No?
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Nicky
Pero no te dan, no te dicen tómate cinco minutos por lo menos para leerlo, o sea, es como ahora le vas, ósea.
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Carolina Ravassa
¿Mira pues si no a veces es lo más larguito, pero ha sido como que traen el párrafo y digo que lo leo, okey, hagámosle y hacemos una vuelta y ahí me anotas ok? Muy bonito el comienzo, hagamos esto ahora cambiemos esto, quiero que esto lo hagas así, entonces uno empieza a ajustar en el momento, yo ya tengo, yo creo que hace años hubiera sido más difícil, pero ahora ya tengo como decimos esas emociones a flor de piel listas para sacarlas cuando toque y decidir si este ejemplo que te estoy dando se le murió un familiar y a veces la chica pues en guerra es tan ruda que es fría y no tiene emociones, entonces esta
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Carolina Ravassa
¿hablando de la muerte de alguien, pero no esta, no esta sintiendo, es casi que está completamente desconectada de los sentimientos, sabes? Mientras en otros momentos si deja que salga un poquito de emoción, entonces está bien jugar con eso y que el director te ayude. Pero no, los videojuegos son muy muy privados y todo es en secreto y tu firmas contratos donde no puedes hablar de nada, entonces por eso no te mandan el guión para que ni siquiera estén en un email donde los puedan hackear.
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Carolina Ravassa
Entonces casi que todo es en el momento, vas encontrando esas cosas emocionales.
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Nicky
Claro, súper seguridad y todo súper súper protegido. Pues ni modo, así es. Pero como dices, vas desarrollando esa habilidad y vas y ya entras en tal o cual situación rápido. Ya sabes lo que, lo que quieren, lo que significa. Entonces, pues si es es cuestión así nada más de ajustar un poco, pero pero si tienes que tener esa preparación previa, no de de las clases de actuación, de saber cómo manejar tu voz y de saber estar ahí, pendientes de donde están esas oportunidades en las pues obviamente en línea se puede buscar eso también yendo a las a los congresos de voz, si se pueden encontrar eso, entonces para los que nos escuchan y tienen interés,
00:30:57:18 – 00:31:14:24
Nicky
¿pues sí, también pueden hacer eso, claro, verdad? ¿Pero pues bueno, a ti de los personajes que has creado hasta ahorita, cuál es el que más has disfrutado? Si puedes escoger uno o dos que signifiquen un poquito más para ti.
00:31:14:26 – 00:31:15:22
Speaker 4
Hoy.
00:31:15:25 – 00:31:44:29
Carolina Ravassa
Te voy a hablar de tres sombras. Es la mexicana, es la que es la que me abrió el mundo a los cómicos a conocer a los fans de videojuegos que son espectaculares. Me cuentan historias divinas de cómo conectaron con el juego, como han hecho amigos online que vive en otros países como el videojuego. Les ha cambiado la vida y a mi me cambió la vida porque ahora viajo el mundo y yo voy a Australia, Argentina, Filipinas, voy a ir a más Green en unos meses.
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Carolina Ravassa
Acabo de estar en Trinidad y Tobago, o sea, es una vaina muy loca y entonces ese mundo logre trabajar en en otro juego que se llama Rent y la chicas brasilera es lesbiana, habla con acento brasilero en inglés, es súper emoción como emotiva.
00:32:06:02 – 00:32:07:24
Speaker 4
Y.
00:32:07:26 – 00:32:15:17
Carolina Ravassa
Es feliz, es gritona. Entonces siento que esos dos personajes son como como que se mezclan en términos de mi personalidad.
00:32:15:19 – 00:32:16:22
Speaker 4
Y.
00:32:16:24 – 00:32:27:04
Carolina Ravassa
Ahí conocí a mi pareja. Entonces gracias al juego tengo todavía no es mi marido, pero ahí vamos. Entonces siento que estos dos videojuegos me han cambiado la vida.
00:32:27:07 – 00:32:28:26
Speaker 4
Y.
00:32:28:28 – 00:32:37:11
Carolina Ravassa
Y logro conocer a los fans de valoran y para mi eso pues es, es. Es todo el mundo que no conocía que ve en ella.
00:32:37:14 – 00:32:38:10
Speaker 4
Sí, sí.
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Carolina Ravassa
Y también ahorita estoy trabajando en una serie de Disney que se llama Hamster Increíble y hago la voz de la mamá de Gretel, que es una venezolana basada en un personaje en vida real y habla inglés con acento venezolano. Tiene una voz súper baja como la mía y ha sido lindo. Poder. Disney siempre ha creado muchos personajes mexicanos porque siento que en Estados Unidos hay mucho mexicano, entonces siempre todas las historias son mexicanas y ya que vamos creando más personajes de otros países, me parece lindo que Venezuela diga wow, nos sentimos identificados.
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Carolina Ravassa
Colombia con encanto dijo Oh, este es nuestro coco, sabes como que el mundo latino está siendo celebrado de formas diferentes y mostrar una familia bicultural bilingüe. Como muchas familias existen en Estados Unidos. Entonces no es solo la idea de que hay pues y son mexicanos, esto es solo hablan español en la casa. ¿Es como que no hablamos spanglish, sabes?
00:33:40:28 – 00:34:11:24
Carolina Ravassa
Cocinamos muchas cosas diferentes. Hablemos de arepas, hablemos de tequeños. Está educando al mundo de cierta forma y me parece muy bonito poder representar gente de toda Latinoamérica, pero específicamente sabes, para que no sea solo se baila flamenco, escucha mariachis y. ¿Y también le gusta salsa, sabes? Como que siempre mezclan todas las culturas latinas y me parece que entre más especificamos más bonito se vuelve cada pues cada show.
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Nicky
Claro, es que con la cantidad de países que hay en Hispanoamérica no pueden encapsular todo dentro de uno. ¿Hay tantas diferencias y cosas muy bellas por conocer, costumbres, comida, etc Pero bueno, hablando de diferencias y de acentos y todo, vamos a ver entonces el trailer de spanglish, no? De la temporada dos besos Carolina.
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Speaker 4
Carolina whatever si es en New York City wow, sure, me queda bien América Latina, muy bellas, que casting directos a Trouble Rey Salomón, Yao y ella espera un poco. China era The End que no te voy a ver en mi centro de cliente. I want que los ama ensuciaba el garaje. Ahora es cliente. Yo los amo a Shakira, Darling and Maxon Americans to get out of Thrones a la güerita Effective New York.
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Speaker 4
Es que no solo era Vladi mmm que buena tuta es esta mujer, soy una luchadora y chance de casting te traemos influencer de NY. Anyways en sismo aún si tu stories aún deciden si eres reyes, pene grande, negro Saxon o anglo saxon.
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Nicky
Bueno, pues ahí lo tienen. Esta serie es spanglish, ejemplifica muy bien lo que nos sucede a muchos de los latinos. ¿Bueno, obviamente yo soy italiana, pero me considero mexicana por antigüedad, que nos pasa? ¿No? Que el español es nuestro primer idioma y si no tenemos el tipo entonces pues bueno, ahí lo tienen. Me parece algo muy bonito, lo has llevado de una forma muy padre y sus personajes están geniales.
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Nicky
¿Cuando dices cuántas temporadas tienes?
00:36:39:20 – 00:37:08:00
Carolina Ravassa
Ya hice cuatro y no he seguido, pero de vez en cuando saco los personajes como para molestar. La tercera temporada es solo en este. En esta temporada involucre a otros amigos porque estaba tratando de mezclar el mundo de mi serie web con el mundo de los videojuegos porque los fans estaban encontrándome mi mi canal de YouTube y yo empecé a colocar videos en ese canal sobre el videojuego.
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Carolina Ravassa
Entonces en esa temporada invité actores del videojuego a hacer también personajes de sketch como en casting, burlándose un poquito de eso. Y entonces esa fue esa temporada y la 4.ª temporada fue la pandemia donde también me inventé pues toda una historia, donde Carolina Yo estoy deprimida en la pandemia, estoy tirada en el sofá sin poder trabajar ni hacer nada y mis personajes todos viven en mi apartamento y están tratando de pagar las cuentas y quieren crear un canal de YouTube que se vuelva viral para para que les pague las cuentas a través de.
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Carolina Ravassa
Pues de marcas y de las propagandas que les ponen al comienzo. Entonces cada personaje tiene que hacer como 111 video de esos how to, cómo me maquillo, cómo cocinar, que todo el mundo está haciendo. Te voy a enseñar a hacer tal cosa. O cuando la gente le estaba leyendo libros a los niñitos, pues en la pandemia, a través del Instagram o lo que sea, las celebridades no entonces.
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Carolina Ravassa
Pero, pero el chiste es que los personajes lo hacen todo mal y se empieza a quemar la comida. La chica que se está haciendo el maquillaje le queda horrible. ¿Un poquito? ¿Pues la burla no? Y nada, ahí creo que ya después de eso dije ok, hay que guardar esto un rato, pero lo chévere es que tengo como ocho personajes que recurren y que siempre están saliendo a como a molestar y esos son como lo que yo llamo mis series regulares que siempre están volviendo a mi vida y los uso mucho en en animación.
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Carolina Ravassa
La chica boricua ella no lo sabe porque ella de Puerto Rico me entiende a veces ella no sabe la palabra en español, en inglés, you know. Y esos personajes salen en animación. Entonces los puedo usar y por ese lado me parece como chévere.
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Nicky
Pues sí, la verdad son son muy lindos, muy chistosos, muy animados y además me encanta, porque si tienes una facilidad tremenda para hacer acentos de todo, de todo, entonces y también además hablas portugués.
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Carolina Ravassa
No hablo portugués, si.
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Nicky
Viviste en Portugal, perdonen en Brasil un rato.
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Carolina Ravassa
En Brasil viví en Rio de Janeiro haciendo un intercambio e hice Teatro del Oprimido, que es un teatro sociopolítico súper bonito. Aprendí cantidades, me cambió la vida y conocí una cultura diferente, pero súper parecida a la mía. O sea, yo siento que Brasil y Colombia se parecen muchísimo, solo que hablan diferentes idiomas y danzan, danzan, danza, samba, bailan samba en vez de salsa, pero como que conocí una cultura espectacular y bueno, aprendí portugués y como tengo oído para eso, entonces yo en el metro en Nueva York oía a los brasileros hablando por teléfono con el acento, entonces empecé a imitarlo y así me iban saliendo los acentos.
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Carolina Ravassa
Claro.
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Nicky
¿Esa es la clave de todo, no? ¿O sea, tú cuando empiezas a definir un acento o a practicarlo, obviamente lo primero es tener un súper súper oído y fijarse bien en eso y también en los movimientos, no? ¿En sí también es súper, no? Si son algunos de tus acentos favoritos de los que has hecho.
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Carolina Ravassa
A ver, pues el boricua que hago la amo y me encanta. Y yo me doy cuenta que cuando lo hago
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Carolina Ravassa
speaking en inglés terminó sacando lo que decimos en Colombia la con bamba o el mentón, porque yo siento que ya como que habla por aquí, me entiende? Pues tengo un mexicano que em es como así como todo raro way y es como rasposo porque él fuma y todo y es un acento. O sea, yo no te sé decir que hablo el acento mexicano perfecto, pero es como es como un nem, como se llama una parodia, no de los mexicanos que yo conocía cuando trabajaba en restaurantes que todos sean adorados, pero tienen acentos muy particulares.
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Carolina Ravassa
No tengo. Muchos son en inglés, pero por ejemplo en inglés me toca hacer también el acento de España. ¿Entonces mira, empiezo diciendo pero qué dices, tío? ¿Yo vivo en Barcelona, eh? Antena Start, speaking English y mira a Penélope Cruz. Ella habla una con un acento en very heavy en inglés, en ese es very heavy. Entonces como que empiezo hablando el en ese idioma y lo transfiero entonces en el portugués o tomaban apóstol gays negaciones dando samba, speaking, la guías y yo.
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Carolina Ravassa
Yo también tenía una de siesta brasilera.
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Speaker 4
Y paraba.
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Carolina Ravassa
Conmigo. ¿Si Carolina, yo te voy a limpiar los 22, eso tiene unos dientes muy bonitos, como que se las salía el portuñol, sabes? Me hablaba en español en Colombia, pero era ahora acelerado. Entonces es como transferir el idioma al, sabes, dejar que fluya. Yo me lo invento todo. No es que yo lo haya estudiado, obviamente si me sale un rol, por ejemplo, estaba trabajando en un videojuego donde necesitaban que habláramos con acento cubano y teníamos un alguien de acentos que nos estaba oyendo y si decíamos una palabra mal no la corregían.
00:41:59:14 – 00:42:19:01
Carolina Ravassa
¿Entonces, claro, yo pensaba mi amiga cubana que decía oye Fat Beto, y te voy a decir que ella hablaba así Super go Piao me Hadda sabes? Y entonces es empezar a imitarlo y después transferirlo al inglés. Pero cuando hago el booking pues el trabajo en si me gusta checar con alguien que hable el acento porque lo quiero hacer lo más auténtico posible.
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Nicky
Claro, si no, si ya una vez teniéndolo. Pero fíjate que yo creo que mucho de eso es que uno tiene que perderle el miedo a si aventarse a robar diferentes acentos. ¿Si, si es muy divertido no? Y es y es bellísimo escuchar la colección de acentos que hay en el mundo si son tan característicos y es muy fácil, si tú los puedes un poquito copiar y hacerlo y que crear esos personajes y es como como estarle abriendo la puerta a todas estas culturas a darles un spotlight de repente si aquí están y y es no es burla tanto si no es no, no es es.
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Carolina Ravassa
¿Si vivimos en un mundo donde a veces la gente siente que no está burlándose, no? Y entonces es complicado en Estados Unidos hacer así, entonces cierto acento, porque entonces después la gente dice que está imitando o se está burlando. ¿Pero cuando estoy sola manejando y estoy oyendo la radio y están entrevistando a alguien de algún país del Medio Oriente en inglés, yo empiezo a recitar lo que ellos están diciendo para ver si la logro y no porque vaya a hacer un personaje, pues de Egipto, pero pero para ver si así me sale, como ese es el éxito, sabes?
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Carolina Ravassa
¿O algo ruso sabes? ¿Es como ir molestando con eso a uno que tanto puede estirar los personajes, no?
00:43:32:07 – 00:43:42:00
Nicky
Sí, también por ahí en un video que tienes este donde están varias chicas comiendo un skype, que existe una amiga tuya hindú y empezaste a hacer el acento, te salió lindo.
00:43:42:02 – 00:44:08:06
Carolina Ravassa
Total, total. Pero porque ella también dice inténtalo. Entonces sentimos que ahí porque en Estados Unidos la gente se puede volver muy, muy estricta con eso. Y de ahí está siendo racista. Te estás burlando y es como que no estoy aquí con mi amiga, ya me está enseñando el acento, estoy enseñando acento hispano. Entonces también es como que tener, tenerle cariño y la gente entienda que uno lo está haciendo para aprender como porque me he dado cuenta de que a veces, por ejemplo, yo he tratado de imitar a imitar a Cardi.
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Carolina Ravassa
Vi que habla muy particular y no logro imitar la perfección.
00:44:12:14 – 00:44:25:09
Nicky
Mira, una vez me llegó un casting para eso y tienes razón de una manera súper particular, creo que fue el mismo casting. Yo creo que si tiene cómo hacer por una cosita que hace a correr.
00:44:25:11 – 00:45:05:14
Carolina Ravassa
Pero no solo eso, o sea, es que ya el tono todo es es particular y muchos profes de animación te dicen imita diferentes personajes de animación que te gusten. Jennifer quien sea, no sé, Jim Carrey o lo que fuera y así no lo hagas perfecto, de ahí te va a salir otro personaje. ¿Entonces yo no hago Cardi, pero hago una novia, Rican que se parece un poquito a Joy, luego un poquito a Rosy, pero es un poquito todo el mundo, entonces es como de ahí van saliendo otros personajes que uno puede tener en la caja pues de mágica de personajes y los saca en diferentes momentos, entonces para uno también, como es tirar la plastilina?
00:45:05:16 – 00:45:25:18
Nicky
Exacto, exacto, totalmente. Y hablando de eso se hace. ¿Entonces por ejemplo, no te ha tocado que te dan para cuestiones comerciales, por ejemplo, qué quieren la latina ex si tú qué haces en eso? Para ti que es el acento latina, es porque el acento latina ex de Texas, el de California, eh, no lo sé. Sí.
00:45:25:21 – 00:46:15:14
Carolina Ravassa
Sí. A ver, por ejemplo, estoy sacando un guión que tengo aquí para porque es que palabras. A veces lo que hago es Rafael Squad en Justo aquí en Haití y no se cuando es latina. Usualmente esto Kim McQueen Group en México, Our Light en Arizona en show y tomamos el cantadito que es así pues en inglés. Crecieron en Estados Unidos pero viven en una comunidad chicana, entonces tienen ese cantadito o hablan inglés perfecto, como le estoy hablando yo, seguro así en Nuevo México y tiras ahí la palabra la tortilla da popó, te da no sé qué, porque ahí es donde están tratando de hacer como un cross de culturas donde le mezclas en español perfecto,
00:46:15:14 – 00:46:41:06
Carolina Ravassa
pero también hablas inglés bien, entonces yo a veces siempre mando dos tomas y uno es tal vez con un acento más pesado o hablo como hablo normalmente, pero le meto las palabritas en español. ¿Yo creo que depende también del del de la marca, no? ¿Si es un carro quieren algo un poco más elegante, pero si es como, no sé, uno de esos en esos lugares de pollo frito, sé que está buscando algo más animado, entonces uno le mete más chispa también acento, no?
00:46:41:08 – 00:47:07:13
Nicky
Claro, sí, sí. Depende mucho del del director creativo y del cliente, de la idea que ellos tengan. No, pero. Pero sí es cierto. No para, para comerciales así. Tipo más de lujo. Una cosa así. Sí, pues es. Es otra cosa. Pero sí, sí, mucho más animado para cuando son así, casi persona hijitos y quieren algo, digamos un poco más fuerte, no un acento más marcado ahí Sí, sí, es increíble, pero es.
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Carolina Ravassa
Un mundo muy loco. Yo y no tengo la respuesta. No, porque el latina es una mezcla de cosas y entonces a veces estoy manejando y oigo un comercial de anti o de Verizon que salió y digo ay, yo audicioné para esto. A quien escogieron es una chica que le oyese un poquito de algo, pero después dice en show ay, con mi familia a nadie que no esté conectados.
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Carolina Ravassa
Y entonces como esa cosa y como sabes es como una mezcla de todas. La verdad es que yo yo a veces creo que ellos tampoco saben lo que quieren y hasta que lo oyen dicen ah, ok.
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Nicky
Es cierto, sí, sí, nunca sabes, hay que seguir intentando, pero sin miedo y seguirse divirtiendo con todo eso.
00:47:44:05 – 00:47:46:09
Carolina Ravassa
No sé si.
00:47:46:11 – 00:48:15:29
Nicky
Una curiosidad, porque volviendo a hablar de los videojuegos, me. Muchas veces es importante, digamos que veas del género en el que estás, digamos si te gusta hacer o si principalmente haces comerciales a que los escuchan. Si haces mucha animación te dice no los maestros o los directores de casting tienes que estar viendo series animadas. Sí, sí, sí, sí, tú tienes tiempo porque trabajas constantemente, te da tiempo de ver videojuegos.
00:48:16:02 – 00:48:34:01
Carolina Ravassa
No, no, no, no, la verdad es que eh, y siempre me lo dicen. Y también con animaciones. ¿Tienes que ver esa animación para entender cómo suena, no? Con videojuegos, a veces a través del guión simplemente se entienden cuando usualmente hay monólogos largos y es como.
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Speaker 4
Que.
00:48:35:10 – 00:48:58:28
Carolina Ravassa
Estaba viviendo con mi familia y llegaron los malos y los mataron a todos. ¿Y desde entonces siempre ha estado corriendo, sabes? Se nota que es como una historia. Bueno, la dramatiza de una forma como chistosa, pero se nota que es para mí que es como más natural, mientras y son líneas una de ay, ven a la lucha o te muestran el personaje y es una chica con alas.
00:48:59:01 – 00:49:23:20
Carolina Ravassa
Sabes que es fantasía, sabes que quieren como un ángel, que ella llega y te va a salvar y entonces como que me salen mejor creo que en inglés, pero a veces es a través del guión que entiendo qué tipo de personaje ellos quieren. ¿No? Yo no tengo tiempo de jugar los videojuegos ni de ver todas las animaciones, pero a veces es cuestión de ver cinco minutos para entender si el peladito está hablando peladito.
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Carolina Ravassa
Decimos en Colombia como el niñito está hablando súper como lo que digo, sin TV o súper.
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Speaker 4
Ah, oye, para carro.
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Carolina Ravassa
¿Sabes? Con una vaina más grande. No sé, no sé cómo explicarlo, pero a veces es como un como una intuición, no que uso.
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Nicky
Claro, no está bien. Y también sí, siempre es bueno que te muestren. Hay veces que te dan la liga para ver aunque sea un poquito del juego. Sí, sí, es una idea, no el tipo de música, el tipo de gráficas y todo eso. Entonces ya.
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Carolina Ravassa
Y hoy en día YouTube es una maravilla. Entonces dicen es un videojuego parecido a tal. Entonces te metes a Google y aparece y ves una escena. Entonces porque siempre en Twitch la gente está jugando y logras ver cómo, como es el gameplay y aprendes así igual con animación. Yo puedo ver Rugrats por dos minutos en YouTube y entiendo como el cómo, es el fin, no la intención de los personajes.
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Nicky
Claro, así es, así es. ¿Y claro, qué sigue para ti? Ahora estás súper entretenida y trabajando constantemente. Tienes ahí como que ya maquinando algún otro tipo de proyecto o tu idea es así, ya quedarte en Los Ángeles o tienes algo así diferente pensado o. Sí.
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Carolina Ravassa
Pues en la pandemia hice una película, fui la productora y la actriz principal y es sobre una gamer y una cosplayer que se deprimió con la pandemia y tiene que reencontrarse y encontrarse. El amor por el arte y todo eso. ¿Y esa ya finalmente la editamos, la sacamos, está en el mundo y está en prime, eh? Y ha sido muy lindo porque casi que fue inspirado en las historias de mis fans, de los gamers que van a los cómics.
00:51:05:19 – 00:51:06:25
Speaker 4
Y.
00:51:06:27 – 00:51:28:20
Carolina Ravassa
¿Y una peli para ellos no? Entonces ya está en iTunes, Apple y muestra un poquito, pues mi lado actoral y pero también la vida del gamer y del cosplayer, que es lo que la gente que conozco. Pues entonces eso me saco el jugo. Entonces estoy tomando un break como de ser productora, pero sigo trabajando en los videojuegos que ya existen.
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Carolina Ravassa
Overwatch me llaman de vez en cuando para hacer como nuevo contenido. Igual Disney grabo casi que cada dos semanas varios episodios para la segunda temporada de Hansel y Gretel y estoy trabajando en dos otros videojuegos que son súper secretos y no puedo contar nada, pero me tienen emocionadísima porque son personajes con los que conecto mucho. ¿Entonces por ese lado súper contenta, satisfecha, pero siempre haciendo casting, sabes?
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Carolina Ravassa
No es como que hoy la tengo hecha, soy lista, es como que puede que ya no tenga trabajo y me toca otra vez. ¿O sea, como siempre, no? El actor siempre está en la búsqueda, entonces hago los cómics 11 y son parte de mi trabajo, pero siempre estoy mandando castings de marcas. Por ejemplo, soy la voz de una, una churras quería brasilera que se llama Fogo de Sound.
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Nicky
Y.
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Carolina Ravassa
Así hago. Hago todos los comerciales de ellos en inglés, con acento portugués, entonces brasilero. Entonces ellos me llaman cada dos meses y hago un par de spots para ellos. Entonces hay cositas que es que siempre están saliendo, pero siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y sigo audicionando para cine y televisión es un mundo requete competido. Ehm. No, no desisto, pero sé que también es otro mundo.
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Carolina Ravassa
Entonces ando tranquila con el, voy súper feliz de que me saco los acentos de y los personajes de cualquier lado y dándole también a los castings. Entonces es un poquito cómo encontrar el balance de vivir una vida, viajar, salir a comer, pasarla rico con amigos, porque hay que gozarse la vida de verdad. El actor a veces se mete en un túnel de castings, castings y se vuelve una cosa muy pesada y muy difícil.
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Carolina Ravassa
Entonces de verdad que estoy tratando de encontrar el balance, hacer mi yoga, jugar tenis, todo eso perfecto.
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Nicky
Siempre tenemos que encontrar ese balance porque si podemos enfrascarnos tanto en estar buscando un casting tras otro y todos estos proyectos y nos metemos de lleno porque sí nos apasiona, nos gusta, pero luego sí hay veces que se nos olvida. Mantener ese balance. Es muy.
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Carolina Ravassa
Difícil.
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Nicky
Sí. ¿Cuál es tu tiempo para ti? Ya te fuiste. No se de sol, La paz de con amigas, por ejemplo, no con gente que a lo mejor no está en el medio, pero hablas de otra cosa y sí, con un poquito de talento desde el trabajo y con las amigas o con con la familia, no, etcétera. ¿Sí, sí, es importante llevar ese balance siempre, no?
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Carolina Ravassa
Y sí, eso fue algo que me dijeron desde jovencita. Yo estudiando pues actuación y haciendo los castings de Nueva York a los 20 años. Y uno sí, sí, sí, como no, pero ahora lo entiendo de verdad, porque si dependes de solos y te ha salido trabajo o no, entonces vas a estar miserable, porque el 95 8% de los trabajos no salen.
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Carolina Ravassa
Entonces es vivir una vida plena y buscando la felicidad en otras cosas, en el arte, en lo que te guste, no en boxeo o cualquier cosa. Y para mí es viajar. Entonces los cómicos me llevan a algún lugar. Siempre me queda un poquito más para conocer o amigos que viven en el área y para mí eso ha sido muy especial.
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Carolina Ravassa
De verdad que sí.
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Nicky
¿Qué rico, que sí y dónde te pueden seguir? ¿Ya mencioné al principio tu cuenta de Instagram y de Twitter, pero también es de tu sitio web, no? Y este sí.
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Carolina Ravassa
Si vas a carolinaravassa.com está el Insta, Twitter, creo que el Tic Toc, en el YouTube y pues casi todo es bastante fácil. Mi Instagram es @ravassa, mi Twitter es Ravassa y estoy pensando qué más si cabe.
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Nicky
Dos es eses.
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Carolina Ravassa
Pequeña, doble, es exacto y en mi Facebook también, es que uno también, manejar todas esas cosas es complicado, pero más que nada coloco en el Insta y a veces en todo. Pero ahí sí estoy. Estoy en el internet, lo encontré en internet.
00:55:24:27 – 00:55:43:05
Nicky
Estás. Estás en el web estás, esté si, alcanzable pueden seguir y pues de ser que nuevos personajes que haces, voy a poner las ligas obviamente para spanglish AXN para que puedan seguirte ahí en la serie y este y nada. Pues me queda nada más para agradecerte de nuevo que hayas estado aquí con nosotros en la pizarra.
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Carolina Ravassa
A ti muchísimas gracias. Pase. Buenísimo, siempre es un placer. ¿Vio Atlanta español? Fue súper bonito conocer tantos latinos trabajando en diferentes cosas de Voice over. Pues te agradezco por haberme invitado a esto.
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Nicky
¿No? Pues gracias a ti, que sigan esos éxitos de viajes tan increíbles y a ver si la próxima vez que vaya yo allá por Los Ángeles este, pues te voy a buscar para que.
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Carolina Ravassa
Perfecto, perfecto y te comentaré cuando salgan los videojuegos o los pondré en Instagram para que la gente sepa.
00:56:14:20 – 00:56:22:27
Nicky
Si, sí, sí, avísame que nosotros siempre ponemos actualizaciones, el boletín mensual de la pizzería, la gente ya se enterará. Muchísimas gracias, Caro.
00:56:22:29 – 00:56:46:26
Mario
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