Episode Notes
Prepárate para sumergirte en una conversación fascinante con Hernán Mendoza, un actor cuya trayectoria es un testimonio vivo de pasión y dedicación. Desde sus inicios en la televisión hasta su consagración en el cine y la televisión, Hernán ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento.
Estos son algunos de los momentos clave:
– **Trayectoria de Hernán Mendoza:** Inició en la actuación desde la infancia, destacando en obras de teatro y series de televisión como “Las hijas de Abril” y “Después de Lucía”.
– **Reflexiones sobre salud, ansiedad y alimentación:** Reconocimiento de la ansiedad como factor en los hábitos alimenticios y estrategias para controlar la alimentación emocional. Superación de problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
– **Hobbies relacionados con el aire y la creatividad:** Pasión por actividades como el vuelo, el tiro con arco y la construcción de drones como una forma de expresión creativa.
– **Creación del canal de YouTube “Actuar o No”:** Motivación detrás del canal y objetivo de compartir conocimientos sobre actuación, enfrentando dificultades para mantenerlo activo debido a compromisos laborales.
– **Filosofía de actuación y diferencia entre actuar y mentir:** Importancia de la autenticidad y la conexión emocional en la actuación, distinguiendo entre actuar y mentir en términos de intención y percepción del público.
– **Claves para aspirantes a actores y actrices:** Enfoque en la comprensión personal de la actuación, la experiencia de vida y la confianza en la capacidad de transmitir emociones auténticas.
Entre risas y reflexiones profundas, Hernán nos lleva en un viaje a través de su mente creativa, compartiendo sus perspectivas sobre la actuación, la vida y todo lo que hay entre medio. Esta primera parte es solo el comienzo de una conversación que promete sumergirnos aún más en el fascinante mundo de la actuación y la creatividad, ¡no te pierdas la segunda parte la próxima semana!
Aquí te dejo el link a su canal de Youtube donde comparte todo tipo de consejos y pláticas relacionados a la actuación: https://www.youtube.com/@ACTUARONO Además, mantente atento a las últimas actualizaciones y lanzamiento de los videos que siguen a través de sus redes sociales: @hernanmendoza_
Transcript
Hernán: Finalmente la diferencia entre un actor y otro, una actriz y otra es la experiencia de vida, el cómo tú ves la vida, el cómo tú analizas a los seres humanos que te rodean, a las situaciones en las que atraviesas o ves que otras personas atraviesan.
Interlocutor: La Pizarra. Explorando las mentes creativas del mundo del entretenimiento. Aquí está tu conductora, Nicky Mondellini.
Nicky: Siempre hay material para buena conversación con Hernán Mendoza. Él comenzó su carrera desde muy pequeño, desde niño, en programas de televisión. Más adelante, desarrolló una importante carrera actoral bajo la tutela de varios maestros, entre ellos su padre, Héctor Mendoza, también José Caballero, Julio Castillo y Luis de Tavira.
Entre las obras de teatro en las que ha participado están Requiem, Un Corazón Normal, Huérfanos, Espejos, Inauguración, más recientemente Carne en 2023 y también participó en el musical Billy Elliot, entre muchísimas otras obras.
Seguramente lo habrás visto en las series como Rosario Tijeras, Bronco, Un Éxito Indomable, la telenovela Cielo Rojo, El Candidato, Imperio de Mentiras y más recientemente Pautas, Redes Sociales y disculpa que no voy a decir la palabra tal cual, ya te imaginas cuál palabra es, pero es que a lo mejor hay niños escuchando este pódcast. Hablaremos ya también sobre estas series.
Hernán fue nominado al Ariel por su actuación en la película Las hijas de Abril. Al igual que Después de Lucía, que fue ganadora en el Festival de Cannes y otros festivales como el de Chicago, el de Mar del Plata, San Sebastián y Estocolmo. Recibió el Ariel por mejor actor de cuadro en la película La 4ª Compañía. También participó en las películas Gringo con Charlize Theron, Mirreyes contra Godínez, Loca por el Trabajo, La Caja, por la cual ganó la Diosa de Plata al mejor actor y La Caída, con Karla Souza.
En 2023 comenzó su canal de YouTube llamado Actuar o No, donde ofrece consejos prácticos sobre la actuación con un punto de vista muy particular. Ahora Hernán se encuentra trabajando en la película Huevos Divorciados y en la telenovela Marea de Pasiones. Acompáñame y vamos a explorar la mente creativa de Hernán Mendoza. Ya estamos aquí con Hernán Mendoza, listos para una plática muy a gusto. Hernán, ¿cómo estás el día de hoy?
Hernán: Bien. Muy contento de estar aquí contigo y con todos los que me estén escuchando y viendo.
Nicky: Perfecto. Muchas gracias. Todos van a querer tomar nota porque vamos a entrar de lleno a varios temas muy interesantes, varios de los cuales tú tocas en tu canal de YouTube. Yo debo decir que desde la primera vez que hicimos la entrevista, madre santa, cuántas cosas han pasado, Hernán, una tras otra.
Hernán: Muchas.
Nicky: Buenas, malas. Has vivido toda una vida en qué, ¿tres años, cuatro años desde que te entreviste?
Hernán: Yo creo que sí. Tres, cuatro, sí.
Nicky: Algo así. Comenzando por tu resurgimiento de salud, te ves superbién, estás bien. Cuéntanos un poquito de eso, porque yo sé que es lo primero que la gente va a tener en mente, si es que no te han estado siguiendo en redes sociales y todo, pero sí. Tenemos mucho que agradecer de que todavía estés con nosotros, gracias a esa operación y que saliste adelante. Platícanos un poquito eso.
Hernán: Estaba yo ya muy gordo, al grado de que me estaba afectando mi salud. Tenía problemas con el azúcar, con los triglicéridos, colesterol, la presión alta, etcétera. Me tomaba 10 pastillitas todos los días para poder sobrevivir. Muchas personas me dicen, “Pero tú no estabas tan gordo”. Sí, hay gente que incluso puede estar más obesa, pero que está bien de salud, no le afecta, pero a mí me estaba afectando muchísimo. Tenía 60 kilos de sobrepeso, para mi corazón y para mi sistema era ya demasiado.
El doctor Horacio Holguín, que es un picudazo, él me dijo, “O te opero o no vas a vivir más de cinco años”. Yo no quería operarme porque yo pensaba que la única opción era el bypass gástrico. Las personas que yo había visto con el bypass gástrico las veía todas demasiado delgadas, se veían enfermas y tenían que estar tomando pastillas el resto de su vida porque les desconectan el estómago y entonces conectan de aquí de la tráquea directo al intestino.
Yo decía, “No, tengo miedo de eso. No quiero”. Me dijo que no, que no iba a ser así, que es muy probable porque, como no tengo tanto sobrepeso, es muy probable que con una manga gástrica sea suficiente. La manga lo que hace es que te corta un pedacito de tu estómago, haz de cuenta, la mitad, lo cosen y te queda todo igual, nada más que más pequeño.
La ventaja de eso es que no es tan invasivo, que puedes seguir viviendo normal. La desventaja es que es un músculo que si le sigues comiendo y rellenando, vuelve a crecer. Yo dije, “Me encanta. Prometo que me voy a portar bien”. Sí, me hizo la operación, la hizo maravillosamente porque luego también no es fácil cortar el pedazo adecuado, te puedes pasar o te puede faltar.
Él lo hizo de una manera increíble y me hizo sentir muy bien. En un año ya estaba casi recuperado y en dos años ya estaba en el peso que estoy ahorita, que me siento superbién y estoy muy contento.
Nicky: ¿No sientes ningún obstáculo, ningún problema al seguir comiendo esa cantidad reducida? ¿Para ti ha sido fácil mantenerlo?
Hernán: Sí, totalmente. Yo he tratado de ser consciente de que en cuanto mi panza se llena mi cerebro dice, “Para”. Porque el problema es eso que, aunque estés lleno, tu cerebro sigue queriendo, “Otro taquito. Otro de esto. Otro”.
Yo ya estoy de una manera acostumbrado a que me alimento para llenarme, no gula, no un apapacho a la autoestima. Porque también ese es otro de los problemas, los que comemos mucho tenemos ese problema de que encontramos en la comida algún tipo de consuelo a nuestra autoestima, a nuestra depresión, a nuestros problemas o cualquier cosa que tengamos lo solucionamos metiendo comida.
También hay que trabajar eso, bajarle a esa ansiedad y darte cuenta que es solo por ansiedad, no es por hambre. Parar cuando tu estómago dice, “Ya me llené”, ya se llenó. Generalmente voy al restorán y me quedo con la mitad de los platos. Económicamente digo, “Híjole, qué mala onda. Me gasté un dineral y nada más comí un pedacito”. Mejor, prefiero 1.000 veces eso que andar otra vez con problemas.
Nicky: Te voy a dar un consejo para eso, pide el menú de niños.
Hernán: Totalmente. Hay unos malditos restoranes que te dicen, “Como nada más viene un niño, nada más le podemos dar un menú de niño, no le podemos dar los tres menús”. Porque Alejandra, mi mujer, come igual, también come bien poquito. Hay veces que queremos puro menú de niño, sopita de niño, los nuggets de niño. Hay unos restoranes que dicen, “No, es que eso solo es para los niños”.
Nicky: Ay, no manches.
Hernán: Lo están cobrando, ni modo que lo regalen a los niños.
Nicky: Exacto. No te lo están regalando para nada. Ay, no, por favor. Son restaurantes a los que no hay que regresar, digo, ¿no?
Hernán: Totalmente.
Nicky: Definitivo.
Hernán: Mucho lo que hacemos es que mi mujer y yo pedimos un plato y lo compartimos.
Nicky: Exacto, también. Perfecta solución. Ya después van a ser tres menús de niños cuando tu hija Fer empiece a comer más.
Hernán: Ya esté comiendo solita, sí.
Nicky: Perfecto. Hernán, esa ansiedad que sentías, tú tienes la fortuna de que además de tu carrera tienes hobbies que son muy interesantes, que te satisfacen muchísimo. ¿Tú sientes que eso te ayuda también para llenar eso, todas las cosas que componen tu vida? Esas cosas de, “Siento ansiedad, pero tengo este recurso, este recurso y este otro recurso”. Para la gente que está un poquito considerando eso y quieren ellos saber cómo manejar un poquito esa cuestión de la ansiedad dentro de sus posibilidades.
Hernán: Totalmente. El tener tu mente ocupada es totalmente básico. ¿Cómo ocupar la mente? Con algo que te apasione y que esté al alcance de tu mano. Te puede apasionar jugar fútbol, pero si no encuentras a tus amigos para que jueguen fútbol contigo, no lo vas a lograr.
Algo que te apasione y que tú puedas hacerlo por ti mismo sin necesidad de nadie más que tú, tu disposición y que tu cerebro se dedique a ello. Sí, yo tengo unos hobbies que puedo practicar yo solo y eso me ayuda a estar con mi mente en algo para mí positivo, algo creativo y me ocupa, medito. Para mí, no concibo la vida sin un hobby y sobre todo estos hobbies más personales.
Nicky: Qué bueno. Vamos a explicar cuáles son esos hobbies.
Hernán: Claro. Desde niño siempre me ha gustado el aire. Me encanta el viento, me encanta el aire. Todos mis hobbies han tenido que ver de alguna manera con ello. Yo recuerdo que cuando fui campeón de tiro con arco cuando era niño, lo que más me gustaba era ver el vuelo de la flecha. Desde que salía de mi arco y veía cómo estaba volando la flecha, yo ya sabía si iba a pegar en el centro o si iba a ir a la izquierda o a la derecha, ya por el puro vuelo. Me encantaba el vuelo.
Después me pasé a los halcones. Las aves de presa para mí son unos animales espectaculares y aprendí mucho de ellos por su forma de ver la vida. Yo volaba a través de ellos. Los veía volar y yo estaba ahí con ellos. Después ya pasé a otro nivel. Vuelo yo en parapente, que el parapente es como un paracaídas, pero no sirve para caídas, sirve para volar. Esa es una vela que se infla con el viento, es flexible, pero el viento la mantiene rígida, despegas de una montaña y buscas las corrientes ascendentes porque no tienes motor.
Vas y buscas las termales o las pendientes con viento dinámico para poder ganar altura, subir incluso hasta las nubes y volar. Eso a mí es lo que más me apasiona en este momento y estar volando, ahora sí, literalmente, por fin, eso me llena de mucho entusiasmo, muchas emociones, mucho orgullo. Cada que aterrizo digo, “Guao. Qué padre que vine. Qué padre que lo hice. Qué padre que todo salió bien”. Me hace sentir muy lleno, muy placentero.
A veces no tengo tiempo de ir a volar parapente por mi trabajo, por varias cuestiones y lo que hago es, de alguna manera, vuelo virtualmente. Aquí en el taller construyo drones, construyo aviones y les pongo una cámara en la punta del aparato volador y yo con unos goggles, con unos lentes, veo lo que ve esa cámara, entonces vuelo de alguna manera virtual. Cuando no tengo tiempo de ir a volar mi parapente, vuelo de alguna manera virtual ahí entre los árboles y también es superdivertido.
Lo que me gusta de este hobby de los drones es que mucha de la parte del hobby es la construcción. Tengo aquí en mi taller cosas para soldar, para cortar, para hacer esto, para lo otro. Yo compongo todos mis drones, los armo desde cero. Pido las piezas de China por separado y yo aquí las uno. Pruebo otras piezas, se me rompe y lo reparo. Este tiempo en el taller de estar reparando mis drones, construyendo drones nuevos, también es un agasajo para mí.
Nicky: Definitivamente es algo que se lleva muy bien con todo. Desde empezar a construirlos, desde empezar ya a armar esa pieza y tú saber qué es en lo que va a detonar, obviamente es parte de todo ese viaje y sí te puedes pasar horas haciéndolo, construyéndolo y eso es muy terapéutico desde ahí, supongo.
Hernán: Sí, buenísimo. Una vez que despega y lo ves volar, dices, “It’s alive”.
Nicky: Claro. Sí. En definitivo son los momentos de eureka ahí, ¿no?
Hernán: Sí.
Nicky: Así es. Ahora vamos a hablar un poco de tu canal de YouTube, Actuar o No. ¿Qué es lo que te llevó a comenzarlo? Por ahí algo dijiste, hiciste algunos promocionales en tu canal de Instagram, pero para la gente que no lo ha visto, ¿qué es lo que te llevó a crearlo?
Hernán: Me dedico a la actuación desde hace muchísimos años y muchas personas me preguntan, “¿Por qué no das clases? Deberías de dar clases”. Yo nunca me he sentido, no sé si digno, listo o qué como para dar clases. No me siento ninguna eminencia, no tengo conocimientos como para darle clases a las personas, o por lo menos eso siento.
Ahora que nació mi hija Fernanda, que acaba de cumplir un año la semana pasada, sí me puse a pensar, “Ella acaba de cumplir un año, pero yo tengo 58 años”. Si te pones a hacer cuentas, a lo mejor no le toco, a lo mejor si dejo algunos videítos por ahí, a lo mejor se puede medio enterar de cómo pensaba su papá o cómo se llevaba la vida de la actuación.
Porque a mí me ha pasado que muchas personas, compañeros o maestros de actuación que he visto, que he topado, que conozco, de repente se toman muy en serio esto de la actuación. Yo siento que tiene que haber también alguna parte más relajada, más sencilla, más directa, más digerida para las personas, porque de repente sí escucho algunas pláticas y no entiendo, se me hace demasiado complicado.
Cuando lo hago yo, practico y hago las cosas que hago, digo, “Podría no ser tan complicado. Podría ser un poco más directo, más fácil. El agua es agua y el hierro es hierro. Paren”. Traté de pensar en eso. “¿Si hago unos videos de lo que pienso yo acerca de la actuación, de cómo yo me enfrento al set, cómo yo pienso qué significa actuar para mí, etcétera?”. A lo mejor mi hija en algún futuro lo puede ver y decir, “Mi papá era más relajado”. Pensé en eso.
Me ha costado mucho trabajo. La verdad es que solamente he hecho cuatro videos y no he podido seguir haciéndolos porque afortunadamente me sale mucho trabajo y estoy ocupado filmando en Tijuana o estoy haciendo una novela aquí. Me ha costado trabajo poder darle más forma al canal. Lo estoy dejando también un poco para ver si calienta, para ver si a las personas les interesa también, porque a lo mejor dicen, “¿Este güey qué? Nada más dice puras babosadas y no me está dando nada”.
Si no veo que haya un quórum, a lo mejor nada más estos videos los dejo en privado para que mi hija algún día los vea. Estoy en esa etapa, viendo si produzco más videos, si los subo a YouTube o si los dejo en privado. Todo dependerá un poco de cómo vaya viendo si hay personas que les interesa las babosadas que yo digo.
Como les digo en mis videos, por favor comenten. Seguro voy a decir muchas babosadas, pero platiquemos para que así todos de alguna manera crezcamos. Me ayudan a mí, ayudan a Fernanda y se ayudan ustedes. Yo, por lo menos, a lo mejor no sé mucho de técnicas y de teorías, pero tengo muchísima práctica y estos años de tanta práctica de algo han de servir.
Nicky: ¿Cómo no? Si no paras de trabajar. Ahí está la prueba, Hernán. Es la prueba fehaciente, que tienes todo lo que se necesita para dar clases y para seguir haciendo estos videos. Yo por eso quise hacer esta entrevista, porque yo los he visto. Queridos amigos que nos escuchan, tienen que ver estos videos, sobre todo si son actores, si les interesa la actuación, porque sí son muy prácticos y con un punto de vista, como dices, muy relajado.
Es darse cuenta que no tiene uno que hacerlo de un punto de vista tan rebuscado o académico. Realmente son conceptos y ahorita vamos a platicarlos de estos videos que tienes para que se dé cuenta la gente qué es y por qué deberían escucharlos.
Por principio de cuentas viene la pregunta, “Oye, quiero ser actor. ¿Qué me recomiendas?”. Es una pregunta muy general. ¿Qué es lo que viene detrás de eso? “Oye, quiero salir en la tele y ser famoso”, a lo mejor. Hay que ver, “¿Realmente te interesa la actuación? ¿Vas al teatro?”, como medirle qué tanto te interesa. Tú lo contestas de una manera muy práctica. ¿Cuál es lo primero que tú les dices? Que ya más o menos lo platicaste en el video, pero vamos a empezar por ahí.
Hernán: Siempre que alguien me pregunta, “¿Qué me recomienda? Me gustaría dedicarme a la actuación”. Yo lo primero que pienso es, deberías de reflexionar un poco y pensar, ¿qué es la actuación para ti?
Como tú dijiste, ¿salir en la tele, ser famoso, que te reconozcan en la calle, hacer puro teatro, estar clavado en los escenarios porque te interesa el escenario, las piernas del público ahí en vivo, porque la cámara del cine te seduce y quieres estar ahí, o porque te encanta la ficción, te encanta vivir en un mundo ficticio y hacer cosas que jamás harías en tu vida normal?
Si te contestas esa primera pregunta creo que ya tienes bastante ganado. Obviamente para mí la respuesta es, me encanta la ficción, me encanta vivir en este mundo paralelo al cual yo como Hernán no tengo acceso y que gracias a la actuación conozco lugares, personas, historias, textos incluso muy inteligentes que me hacen decir y que yo digo, “Guao. Qué padre texto estoy diciendo”, y aprendo de ello. Ese mundo a mí me apasiona.
Es muy diferente cuál es tu tirada para querer dedicarte a la actuación, qué te puedo yo recomendar. Si quieres dedicarte al teatro, hacer puro teatro porque el teatro te apasiona, aconsejo que te metas a una escuela donde haya gente de teatro, que den clases los directores de teatro, que tus compañeros lo que quieran es hacer teatro. Poco a poco te vas a ir metiendo en este mundo del teatro y vas a terminar haciendo teatro. Es muy probable que termines haciendo teatro.
Si lo que tú quieres es ser famoso y salir en la tele, también hay escuelas de cadenas grandes de televisión donde te enseñan cómo poder ser una estrella. Tendrás que ir al gimnasio, ponerte lo más guapa, guapo posible y saber cuál es tu ángulo, entender un poco la moda, etcétera. También es todo un camino muy importante. Poderte aprender las escenas rápido, solucionarlas.
Depende del camino que tú quieras, pero todos en general, lo que más recomiendo es que vivan porque finalmente la diferencia entre un actor y otro, una actriz y otra, es la experiencia de vida, el cómo tú ves la vida, el cómo tú analizas a los seres humanos que te rodean, a las situaciones en las que atraviesas o ves que otras personas atraviesan. Tú cómo piensas, cómo razonas, cuál es tu lógica hacia eso. Eso es lo que te va a hacer diferente y único como actriz o como actor.
Creo que sí, lo más importante para poder ser un actor y poder seguir viviendo de esto muchos años es que pienses en tu experiencia y que aprendas de todos los días en la calle, lo que ves, el que te pongas a espiar al vecino y digas, “Órale, sí, seguro. Se le escapó el perro por esto, esto y esto. No, no es cierto. Más bien estaba buscando a su hija”.
Toda esa creatividad que haces para darle lógica a lo que ves te enriquece. Cuando estás en una situación de ficción más o menos similar vas a tener tres o cuatro posibilidades de encontrarle una lógica a esa misma situación y eso hace que seas más rico como actriz y como actor.
Nicky: Sí, definitivamente. El traer todas tus experiencias, meterlas a lo que estás haciendo, ver cómo puedes identificarlas y cómo puedes poner de ti mismo y de cada experiencia para enriquecer eso que es tu punto de vista particular. Eso es lo que te ayuda y lo que hace que te crean. Hablando de creer, tienes un video, hablas específicamente de que si actuar es mentir o es lo opuesto a mentir. Háblanos un poquito de ese concepto.
Hernán: Generalmente pensamos todos que un buen actor es un gran mentiroso y que un buen mentiroso es un gran actor. Yo me puse a reflexionar un poco sobre ello porque yo soy muy malo para mentir, soy pésimo, no me sale. No tengo las agallas para decirle a una persona una mentira y que me la crea.
Sin embargo, como actor, para mí es totalmente diferente, no tengo problema con ser verdadero y con creer la situación en la que estoy viviendo en la ficción. Lo hago muy natural y no tengo ningún problema.
¿Por qué es diferente para mí? ¿Por qué mentir y actuar son diferentes? Pensando en ello llegué a varias, no conclusiones, pero sí por lo menos teorías que a lo mejor me cuadran, que sí es un poco, en resumidas cuentas, que el mentiroso lo que está buscando es engañar a la persona que lo está escuchando, que lo está viendo.
En cuanto esa persona se da cuenta que el mentiroso no está diciendo la verdad se le acabó su juego, ya no tiene más para dónde ir, ya se le descubrió, “Bye. Se te acabó, ya no te creo. Adiós”. El actor, en cambio, es muy diferente. El actor sabe que esa persona sabe que yo estoy mintiendo, pero lo estoy haciendo con tanta verdad que a lo mejor él me va a creer.
La persona que te está viendo no la estás tú engañando, la estás divirtiendo, la estás entreteniendo. Esta persona siempre sabe que estás mintiendo, sabe qué es actuar, que estás actuando, que no es la realidad, que tú no eres el que está matando a esa persona, que tú eres un actor que hace de un asesino. Todo el tiempo saben que es mentira de alguna manera, pero tú estás con toda tu verdad y es cuando tú estás jugando.
De entrada las reglas son muy diferentes. De entrada, el actor necesita que el público sepa que estoy actuando, que estoy haciendo algo que no es cierto, pero es para entretenerte. El mentiroso lo que necesita es que tú ni te enteres y que creas en lo que te estoy diciendo porque quiero mi propio beneficio personal. Es así en términos generales. Hay mucho de dónde sacar, pero esa es la teoría que medio manejé en ese video que mencionas.
Nicky: Claro. También sobre todo porque cuando tú estás viviendo, estás entrando en esa otra realidad. Es una realidad en común con todos los que participan en esa historia. Cada uno está viviendo un universo alterno, si quieres, pero siguen siendo ellos mismos. Te enojas como se enoja Hernán, pero estás prestándole tus emociones a esa historia y a ese personaje, y son verdaderas. No son falsas porque el hacer las cosas falsamente no se siente bien, no le estás llegando al público.
Yo creo que eso es mucho la diferencia entre un buen actor y un mal actor. Cuando tú ves algo que dices, “Ay, no. Qué mal actor, es que no le creo”. Es porque realmente ellos no se están creyendo lo que están haciendo, lo que están produciendo. No es, “Sí, voy a hacer que me enojo, voy a hacer que soy el malo”, no. Tienes que vivir esa historia con todos tus recursos tal cual los tienes.
Eso es como logras elevar un trabajo a algo que realmente impacta y algo donde la gente se mete. Tú jalas la energía. Manejas un cierto tipo de energía donde tú jalas la atención, jalas la energía del espectador para que estén en esa convención contigo y se crean ese mundo ficticio como si fuera absolutamente real, ¿no?
Hernán: Sí, totalmente. Uno de los errores que cometemos los actores muchas veces es que no confiamos en nosotros mismos, de alguna manera. Cuando estamos actuando queremos que los que nos están viendo entiendan la emoción por la que estoy pasando, en vez de simplemente tratar de pasar por esa emoción.
Cuando tú quieres mostrarle a otra persona que estás muy enojado, ya no estás tan enojado porque estás pensando en cómo le demuestro a esa persona que yo estoy enojado, en vez de simplemente, “Estoy enojado. Me enojo y punto. No me importa si la persona se da cuenta o no”. Claro que se va a dar cuenta porque estoy enojado, no hay de otra.
Hay una trampita que todos los actores tenemos e incluso tenemos que estar cuidando siempre, porque de repente se nos va porque el estrés, porque la producción ya tiene que sacar esta escena rápido y no está quedando, entonces te estresas, o el director, “Oye, fíjate. Es que necesito que acá sientas esto, esto y esto”, y tú, “Sí, pero ¿no se está viendo lo que estoy tratando de sentir? Entonces lo trato de ejemplificar un poco más para que el director lo vea”.
Sí es algo con lo que todos batallamos de alguna manera, pero que finalmente la clave es poder concentrarte en lo que sientes, en creer, en tu creencia y dejarte llevar a lo que sienta tu personaje en esta situación por la que está atravesando.
Nicky: Hasta aquí llegamos con la primera parte de esta interesantísima entrevista. Si te está gustando, la segunda parte te va a encantar. Mientras tanto, no olvides suscribirte para recibir una notificación cada vez que salga una nueva entrevista. Hasta pronto.
Interlocutor: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. No olvides suscribirte al boletín mensual en nickymondellini.com/lapizarra. Sintonízate la próxima semana para un nuevo episodio.