Episode Notes
En esta fascinante segunda parte de la entrevista con Isa Junca, la multifacética artista del doblaje comparte detalles sobre la técnica del ritmo banda, su rutina matutina influenciada por el libro “El Club de las 5 de la Mañana”, y el impacto del método de respiración Wim Hof en su carrera. También profundiza en la importancia del descanso para la voz y nos da una visión completa sobre el Festival Viva Voz, un evento esencial para locutores y actores de voz.
🌟 **Momentos Clave:**
- **Técnica del Ritmo Banda**: Isa explica cómo esta técnica, similar a leer un teleprompter, requiere sincronización precisa con los movimientos de los labios del actor original.
- **Rutina Matutina**: Desde que leyó “El Club de las 5 de la Mañana”, Isa ha adoptado una rutina que incluye ejercicios de respiración de Wim Hof, lo que ha transformado su productividad y claridad mental.
- **Cuidado de la Voz**: Isa comparte sus métodos para mantener y recuperar la salud vocal, destacando la importancia del descanso y el uso de bebidas tibias.
- **Festival Viva Voz**: Detalles sobre este evento anual que promueve la locución y el doblaje en Bogotá, incluyendo su misión social, conferencias profesionales y oportunidades de networking.
🔗 **Enlaces Importantes:**
- ** Isa Junca Redes**: https://www.instagram.com/isajunca/
- **Festival Viva Voz**: [Sitio Oficial](http://www.festivalvivavoz.com)
- **Libro Recomendado**: “El Club de las 5 de la Mañana” por Robin Sharma
- **Método de Respiración**: Wim Hof
No te pierdas esta enriquecedora conversación con Isa Junca. Este episodio está lleno de consejos valiosos para cualquier persona interesada en el doblaje, la locución y el desarrollo personal. Isa ofrece una perspectiva única sobre cómo alcanzar la excelencia en esta industria. ¡Acompáñanos y descubre cómo puedes aplicar estas estrategias en tu vida profesional!
Transcript
Isabel Junca: El hacer estas apneas te va a permitir que no llegues ahogada, que haya fuerza en todos los finales. Una fuerza no es forzada, sino una fuerza natural. Creo que para nuestro trabajo y sobre todo para largos formatos, por ejemplo, también nos ayuda muchísimo.
[música]
Presentador: La Pizarra, explorando las mentes creativas del mundo del entretenimiento. Aquí está tu conductora, Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini: Hola, ¿cómo estás? Bienvenido, bienvenida a un episodio más de La Pizarra. Yo soy Nicky Mondellini. Hoy tenemos la segunda parte de la entrevista con la multifacética Isa Junca. Espero que lo disfrutes.
Isabel: ¿Sí? Entonces eso fue algo que me encantó de conocer cómo se hace esa técnica del ritmo banda porque, claro, ahí sí te tienes que aprender esa partitura.
Nicky: Exactamente, ahí sí. Tienes que estar ahí unificada con lo que están haciendo, lo cual te lo facilita para irlo haciendo más rápido. Qué interesante. Fíjate, no conocía esa. Claro, no me dedico al doblaje, pero se me hace algo muy interesante, sobre todo porque es un ritmo muy acelerado el estar haciendo doblaje. Tienes que fijarte en los labios, tienes que fijarte en tu texto. Como dices, si voy a hacerlo más fuerte, dónde se enojó y dónde suspiró, todo eso tienes que traerlo y hacerlo lo más auténticamente posible, ¿no?
Isabel: Así es. Yo pienso que, por ejemplo, a las personas que hemos tenido algún tipo de experiencia con el teleprompter, muy seguramente se nos puede facilitar un poco ese sistema del ritmo banda porque básicamente es leer en pantalla sin equivocarte, con la diferencia que aquí además tienes que actuar e irle viendo la boca al actor original para sincronizar. Tiene ese grado de complejidad, pero funciona el hecho de tener la habilidad de leer en pantalla.
Nicky: Guau, qué increíble. Isa, ¿cómo empieza un día de grabación para ti? Tienes, por ejemplo, una sesión de doblaje. Puedes a lo mejor tener un comercial después y luego terminar con un e-learning. No sé si tengas días locos así donde te toca hacer cada uno de los géneros de la locución en un mismo día. Te levantas. ¿Cómo empieza tu día a preparar tu voz, a preparar tu cuerpo para una sesión agobiante?
Isabel: Bueno, desde hace unos tres años que me encontré con un libro especial que se llama El Club de las 5 de la Mañana, yo no era tan madrugadora. Yo no era de levantarme tan temprano. Después de que yo leí ese libro, El Club de las 5 de la Mañana, no sé, algo hizo clic en mí. Me caló esa información porque ahí el autor habla mucho. Creo que es Robin Sharma. Habla mucho de entre las 5:00 AM y las 7:00 AM es una hora espiritual. Es una hora que está la hora más oscura de la noche, el alba, y la hora más iluminada del día. Que es un momento donde– Él decía que mientras todos están durmiendo tú puedes tener la inspiración para tener el mejor de los días.
Obviamente hay que acostarse temprano porque si no estás haciendo una rueda. Yo no me acostaba temprano. Yo me acostaba a la media noche, a la 1:00 AM. Obvio, no se podía porque uno sí debe dormir como mínimo cinco ciclos circadianos. Cada ciclo circadiano dura una hora y media; o sea, como mínimo un adulto para de verdad descansar muy bien debería dormir siete horas y media.
Muchas veces nos cuesta dormir, ¿sabes? Entonces yo dije, “Bueno, yo me encontré con esta información”. Algo hizo clic en mi mente y yo dije, “Voy a hacer el intento”. Al principio no lo lograba porque me seguía acostando muy tarde, pero luego yo dije, “Me voy a acostar bien temprano a ver qué”, pero era como ahí yo, “Bueno, no me duermo”. Tenía que empezar a–
[risas]
Nicky: No es fácil.
Isabel: Sí. Empezar como a respirar y me ayudó mucho el respirar. “Okay”, y ya empecé a poderme dormir temprano. Levantarme temprano hizo toda la diferencia porque, en efecto, entre 5:00 AM y las 7:00 AM yo empecé a tener una rutina impajaritable. Conocí un método también que se llama Wim Hof.
Nicky: Sí, de la respiración. Sí.
Isabel: De la respiración. Haces como algunas apneas que te ayudan también a relajar el ritmo cardiaco. A mí esto también me caló. Yo lo que hago todas las mañanas es, ya casi que por– A menos que me acueste tarde no me levanto a esa hora, pero generalmente trato de levantarme a las 5:00 AM. Ya no me cuesta, ya no me cuesta levantarme a esa hora.
Lo primero que hago es mi rutina de respiración. Eso para mí cambia lo que ocurre en el día con mi voz, porque yo lo que hago es que pongo un video que ya está grabado por ahí en YouTube de 11 minutos y hago mi rutina. Son tres rutinas de 30 respiraciones, una apnea de 30 segundos, luego una de un minuto y luego una de un minuto y medio. Eso lo que te da es también una claridad mental. Te da una cantidad de cosas y yo le añado un poquito de técnicas de voz. En vez de solo respirar como que hago, “Ahm”. Le voy metiendo un poquito de fonación, un poquito de sonido, un poquito de gesticulación. Ahí hago como mi propia rutina, pero para mí esto cambia las cosas definitivamente.
Me gusta programar mis llamados de doblaje y de locución lo más temprano posible. Me gusta hacerlo, por ejemplo, a las 8:00 AM, ¿sí? 8:30 AM, 9:00 AM. Programo casi todo en la mañana, cosa que en la tarde me quede más para reuniones, me quede para hacer si tengo que hacer una diligencia de banco, etcétera. No sé, la mañana me parece mi momento de la voz, de inspiración, de grabar. Estoy más dinámica, más lúcida. Generalmente, a veces tengo clases en las noches de 6:00 PM a 8:00 PM, por ejemplo, o en la tardecita. Entonces voy acomodando.
Para mí mis mañanas son mágicas para programar lo más que pueda. Si puede el cliente, porque si no puede y necesita otra hora yo acomodo todo y lo hago a la hora que puedan.
Nicky: Yo intenté esas respiraciones de Wim Hof. Me acabé mareando tremendamente. Yo dije, “No, esto no es para mí”. Hay que hacerlas paulatinamente, ¿cierto?
Isabel: Sí.
Nicky: Los voy a volver a intentar, Isa, y ya te contaré cómo me va.
Isabel: Me cuentas.
[risas]
Nicky: Sí, yo he escuchado. Es más, uno de mis hijos me había comentado que realmente sí ayuda para lo que dices; para tener una claridad mental y prepararte. Me llama mucho la atención cómo lo empiezas a juntar igual con la voz. Por ejemplo, yo me levanto a las 6:00 AM, pero voy a intentar levantarme a las 5:00 AM. Sí concuerdo que es una hora mágica. Yo hago mis meditaciones todos los días. Hago mi calentamiento vocal y todo esto. Sí sé el beneficio de hacer una buena rutina de respiraciones, porque el oxígeno es nuestro alimento principal realmente.
Isabel: Así es.
Nicky: Si lo hacemos de una buena manera nos va a beneficiar muchísimo más, ¿no?
Isabel: Absolutamente. Como trabajamos con la voz y la voz es aire, si nosotros hacemos conciencia que la voz es aire nos va a poder servir muchísimo. Por ejemplo, estas apneas nos ayudan muchísimo a que el pulmón tenga mayor capacidad. Si tienes que extenderte en un largo formato, en un audio libro donde quieres hacerte un ritmo, como un grupo fónico mucho más largo, el hacer estas apneas te va a permitir que no llegues ahogada, que haya fuerza en todos los finales. Una fuerza no es forzada, sino una fuerza natural. Creo que para nuestro trabajo y sobre todo para largos formatos, por ejemplo, también nos ayuda muchísimo.
Nicky: Sí, definitivamente. A mí me gusta hacer la técnica del popote, la respiración con popote del tracto semiocluido. Es muy bueno eso, sobre todo si está la voz cansada. A ti te está ayudando mucho toda esta respiración, pero si tienes, por ejemplo, una sesión en donde tuvo que haber mucho grito, cosas de guerra, ese tipo de cosa, con todo y estas técnicas sientes que tu voz es diferente en la mañana, ¿no? ¿Qué haces para ayudarte a recobrar un poquito esa brillantez de tu voz? O descansarla, no sé. Sanarla, digamos.
Isabel: Es muy importante para mí el descanso. Siento que si hay buen descanso la voz responde en la mañana, si hay la buena rutina. Me gusta mucho también acompañarlo de bebidas tibias. La bebida tibia, no caliente. La bebida tibia te ayuda como a dilatar un poquito, como a alistar. Qué sé yo. A mí me gusta acompañarlo de bebidas tibias. Bebidas tibias siento que le hace bien a mi voz.
También de repente con el popote empezar a hacer las burbujitas. Siento que se descansa, se mejora, pero el reposo, ¿no? Cuando veo que es una sesión muy larga, quedarse uno en silencio unos minutitos ya te va recomponiendo de nuevo.
Nicky: Sí, te da tiempo de reponerte y de volver a tomar aire. Sí, esos periodos de descanso son muy importantes. El sueño, el descanso realmente sí es de lo más importante que hay para la voz. Ahora, Isa, me gustaría que hablaras un poquito sobre ese maravilloso festival que tienes, el festival Viva Voz. ¿Cuándo es? ¿Qué época del año lo haces y cómo puede inscribirse la gente? Para atender, que lo hagan con tiempo, ¿no?
Isabel: Claro. El festival se desarrolla cada año en septiembre, sobre la primera semana de septiembre. Normalmente lo hacíamos en cuatro días, más o menos, pero dado que la misión social de la que te hablaba, que viene también un poco de esa semilla y de esa inspiración que tuve en algún momento con el grupo de teatro, quisimos extenderlo más y ahora el festival son 10 días. Aprovechamos que volvimos a Bogotá, porque el festival hubo un momento que se fue de paseo por todo Colombia.
Nicky: Qué rico.
Isabel: Sí. El festival lo hicimos en el primer año en Bogotá, en el 2019. El segundo año fue en Medellín. Estábamos saliendo del coletazo de la pandemia. Fue en 2021 en Medellín. Luego lo hicimos en Cali en el 2022. El año pasado lo hicimos en Cartagena, que es una ciudad también muy bonita. En las ciudades principales donde hay industria de la locución. Sin duda alguna en estas ciudades está floreciendo, pero la industria es–
Pasa mucho como en la Ciudad de México, que es donde se centra, por ejemplo, en Latinoamérica, todo el trabajo de locución, doblaje. Más bien en otras ciudades que son importantes pero que son intermedias habrá una que otra casa, agencia, estudio, pero son en las capitales donde ocurre todo el movimiento. De tal manera que este año nosotros decidimos volver, que el festival volviera a casa. Lo vamos a hacer en adelante en Bogotá porque pensamos que en Bogotá hay una floreciente industria.
No sé si afortunada o desafortunadamente, nosotros no tenemos una regla como colombianos donde no permitimos que otros locutores graben como ocurre, por ejemplo, en Panamá. Si tú haces una locución para Panamá, tu voz no puede sonar en Panamá si tú no eres panameño.
Nicky: Yo no sabía eso.
Isabel: Hay una ley de la comunicación que se hizo hace varios años en Panamá y si tú no eres un locutor panameño tú no puedes grabar para Panamá. Por eso decía que afortunada o desafortunadamente porque, claro, si tú estás en una ciudad y obligadamente cualquier producto tienen que hacerlo los locales hay una suerte de mayor trabajo para los locales, pero eso quizás pueda tener un arma de doble filo o puede que no tenga tantos pros como se ven aparentemente, porque es como que se cierra el mercado. Cuando hay fronteras muy delimitadas, las cosas pienso yo que quizás no funcionan igual que cuando hay libres mercados, cuando hay apertura.
Sé que de Latinoamérica el único país que tiene esta regla es Panamá. Me parece que Costa Rica y me parece que alguito de Ecuador en su ley de comunicación, pero la más estricta de todas es Panamá. Lo que digo es que Bogotá, en cambio, yo últimamente cuando me hablo con muchas agencias de Bogotá veo que una cantidad de amigos y colegas están grabando para agencias en Bogotá desde sus casas, remoto, desde muchos lugares.
Me he dado cuenta que el festival Viva Voz ha ayudado mucho a esto porque se han conocido en el networking, en el festival, y luego ya han quedado directamente relacionados con las agencias. Digamos que el festival le apunta a tres nichos. Le apunta a un nicho social; niños, jóvenes. Del 1 de septiembre al 4 de septiembre, este año, tenemos una misión en varios colegios del distrito de Bogotá y también colegios rurales. Nos vamos a unos pueblecitos que quedan aquí alrededor. Uno que se llama La Calera y otro Guatavita. Allí tenemos convenios con estos colegios. Nosotros abrimos unas convocatorias de voluntariado, que se abren justamente este mes de marzo y van hasta el 15 de junio.
Si tú, Nicky, si tú quisieras, además de atender el festival profesionalmente en su edición profesional, si tú te quisieras sacar un día antes de la edición profesional para venirte desde el miércoles, que es el día antes del jueves que empieza las conferencias profesionales, si tú quieres hacer ese voluntariado el miércoles, muchos lo hacen así. Se vienen uno o dos días antes y dan clases. Tú puedes armar tu clase en lo que tú quieras; locución, comunicación, expresión, sanación. El enfoque que tú quieras alrededor de esto. Tienes un grupo de 20, 30 niños de colegios distritales, rurales, para compartir esta información.
Este año también del 1 al 4 tenemos algunas universidades y toda esta programación es de entrada libre. Es la misión social y gratuita que tiene el festival; sembrar estas semillas de información. No nada más en personas que conocemos de esta industria, sino personas que no tienen idea que este mundo existe y en las cuales pudiésemos sembrar una semilla.
Luego, ya del 5 de septiembre, que es jueves, al 8 de septiembre, que es domingo, es la edición que conocemos de muchos congresos, que es jueves, viernes, sábado, domingo, donde tenemos charlas, conferencias, mucho networking, nuestra fiestita, nuestro coctelito, nuestro encuentro.
Le ponemos mucho también cosas de meditación. Me gusta darle mucho un enfoque holístico, de respiración, de sanación. Tenemos mucho de ese contenido también en el festival. Muchas prácticas al aire libre. El festival no ocurre nada más en un hotel. Así ocurría en las primeras ediciones, pero yo luego dije, “Yo quiero sacar el festival de un hotel, porque el festival quiero que no tenga unas paredes tan fijas”, qué se yo.
El festival ocurre mucho también en áreas abiertas. Por ejemplo, vamos a estar en el Centro Cultural Gimnasio Moderno de Bogotá, que tiene un césped y un área verde increíble, donde ahí podemos hacer meditaciones. Hacemos cosas que tienen que ver más con el cuerpo. Para salirnos del auditorio y de un espacio así cerrado.
Luego, Nicky, el 9 y 10, que ya es lunes y martes, yo noté que muchos locutores, incluida yo, cuando vamos a otros países nos queremos conectar con las agencias y los lugares locales. A mí, por ejemplo, en Atlanta yo me saqué dos días después, porque yo quería ir a conocer los estudios de Atlanta. Yo dije, “Bueno”. Muchos locutores que yo he visto que vienen a Colombia al festival Viva Voz se quedan un par de días y se hacen una ronda de estudios. A varios les ha funcionado un montón para hacer crecer su carrera, para tener más agencias conectadas. Yo dije, “Vamos a incluir en la entrada VIP eso”.
Los que se quieran quedar, va a haber toda una ronda de estudios que nosotros mismos organizamos. Los llevamos, les gestionamos el casting para que se conozcan directamente con los estudios de Bogotá.
Tenemos 10 estudios que vamos a visitar muy importantes, que son los que más se mueven. Esto sería obviamente solamente para locutores ya posicionados, con experiencia, con marcas. Eso ocurre ya 9 y 10. Por eso el festival es del 1 al 10. Que mucha gente me decía, “Uy, pero no voy a poder sacar 10 días. Eso es mucho”. Yo les dije, “No, tranquilos. Es que del 1 al 4 es visión social y gratuita. El que quiera un diita o dos, o si arrancan todo, genial”, pero es también muy dirigido a la gente que está quizás en Bogotá o en áreas aledañas ese de 1 al 4.
Ya del 5 al 8, edición profesional, y ya los que quieren un poquito, todo más completo o ya irse a algo mucho más profesional, se quedan hasta el 9 o hasta el 10, que es el After Studios.
Nicky: Genial.
Isabel: Eso es lo que es el festival . Es una oportunidad muy linda, Nicky, de conectar, de conocer. También sacamos ahí un tiempecito para conocer la ciudad, para irnos como a un paseíto.
Nicky: Bellísimo.
Isabel: Es una comunidad muy bella que terminamos siendo casi familia los que nos vamos encontrando en todo lado. Es una hermandad realmente.
Nicky: Claro. Qué bello. Es supercompleto. Yo la verdad no tenía idea. Sí, siempre coincidía con que es cuando– Yo tengo tres hijos. Era al inicio de clase. Era una época del año un poquito problemática para yo poder viajar, pero vayamos pensándolo. Están todos ya fuera de casa, en universidad. Otro ya viviendo, que ya se va a casar, etcétera. Ya tendré un poquito más de tiempo para organizarme, y teniendo tanto estudio ahí, si es que me toca grabar, no me faltarán estudios dónde poder ir a hacer eso.
Isabel: Seguramente, querida.
Nicky: Sí. ¿Dónde se puede inscribir la gente? ¿Tienes el sitio oficial de Festival Viva Voz?
Isabel: Así es. Estamos en www.festivalvivavoz.com. En este momento estamos a punto de lanzar justamente las tres entradas que en este momento están en preventa. Van a ir en preventa creo que hasta junio o julio, que es el precio con mayor descuento. Mañana, en el marco de la celebración del Día del Locutor Colombiano, que estamos por estas fechas celebrando el día del locutor colombiano-
Nicky: Maravilloso.
Isabel: -vamos a estar lanzando la información de las convocatorias. Tú te puedes postular, Nicky. O las personas que nos están viendo o escuchando se pueden postular a la convocatoria de voluntariados, talento semilla. También se pueden postular a ser jurados Viva Voz. Eso les da otras especialidades. Incluso se pueden postular también como speakers o talleristas si quisieran participar.
Nicky: Perfecto.
Isabel: Cada uno tiene una serie de beneficios para que disfruten del festival. Así que hay oportunidad para que todos podamos participar.
Nicky: Genial. Voy a poner esa liga en las notas del programa, en la descripción, para que la gente se pueda inscribir, sin duda. Isa, ahora quisiera preguntarte un poquito acerca de tú como profesional. En el desarrollo de tu carrera, ¿cuáles han sido los obstáculos -si quieres nada más seleccionar uno- que más te han costado sobrepasar, pero que te han dejado una gran enseñanza?
Isabel: Creo que, paradójicamente, yo soy una persona que me considero muy creativa, muy llena de ideas y siento que, generalmente, me gusta ejecutarlas, por supuesto. Me siento muy ejecutiva en ese término, porque muchas personas tenemos ideas maravillosas, pero pocos logramos concretarlas, materializarlas. Creo que ahí está mucho el éxito de que logremos cosas.
Yo creo que soy de las que puedo ejecutar y materializar. Sin embargo, muchas veces yo me pregunto cómo es que lo he hecho. Porque uno de mis obstáculos he pensado que– Yo me definía como una persona no organizada. Yo llegué a definirme como una persona no disciplinada, no organizada. Hubo un momento que yo dije ,”¿No será, Isa -así como decimos en Colombia- que te estás dando mucho palo, que te estás dando muy duro, como ese síndrome del impostor? ¿No será que tú sí eres una persona que hace las cosas, que eres organizada?”.
Sin duda, sí debo reconocer que mi misma intuición divina me llevó a ponerme retos tan grandes como el organizar un festival Viva Voz, que tiene tanta tarea, tanta producción y tanta cosa, porque yo creo que yo necesitaba ponerme esos retos en la vida para aprender a ser estructurada, aprender a ser organizada, aprender a ser muy puntual y aprender a luchar con muchas cosas que incluso como cultura latina nos ha costado, porque de repente somos más de lo creativo, más del desparpajo.
Yo sí sentí que en un momento de mi vida era muy creativa, muchas cosas así, pero me costaba a veces la puntualidad o ser más disciplinada. Siento que eso llegó a ser un obstáculo en mi vida. Luego, cuando yo encontré la definición de ser disciplinado, que tenía que ver justamente con el orden, con la organización, con la disciplina y todo esto dije, “Okay”. Últimamente logro y concreto más cosas porque he sido más disciplinada. En eso, incluso hasta el levantarme a las 5:00 AM me ayudó porque como tenía más horas en el día y aprovechaba las horas del día más lúcidas, me rendía más. Mi día me alcanzaba más.
Creo que un obstáculo que tuve, que todavía lucho con él, pero que siento que lo estoy llevando mucho mejor desde hace unos dos o tres años que estoy en ese club de las cinco y que he aprendido a ser más ordenada, más organizada, creo que eso ha sido una de las grandes luchas y aprendizajes que todavía tengo; el orden, la organización, cada vez ser más estructurado, cada vez anticiparse más a las cosas, no hacerlas a última hora, etcétera. ¿Saben? Eso yo creo que me costó demasiado en un tiempo de mi vida. Creo que ya cada vez lo he sorteado muchísimo mejor y voy notando el resultado.
Nicky: Si pudieras escribir en una nota que se pone en una botella y lanzarla al mar para que alguien lo encuentre, ¿cuál sería esa nota?
Isabel: La tengo aquí escrita en mi oficina. La gota horada la piedra no por su fuerza, sino por su constancia. Ese horadar es ese romper. Imagínate esa roca que uno diría, “¿Qué va a romper una roca?”. Porque una roca es tan sólida que son esos prejuicios que uno tiene, “No se va a romper jamás”.
Uno diría, “Una gota inocente, tan liviana, tan líquida, ¿una simple gota qué va a cambiar una estructura tan rígida?”. Si la gota está todo el día, todo el tiempo va a generar un huequito y va a generar una forma. Sí va a generar un impacto. Es decir, la constancia logra cualquier propósito. No se trata de ir más rápido. No. Sencillamente a un ritmo. Yo he entendido que después de que se hagan las cosas poco a poco, después de que tengas una constancia– Porque no todos los días estamos del mismo ánimo, ¿sabes?
Nicky: Cierto.
Isabel: Un día estás fucha cansada, no tienes la misma energía y vas entendiendo. Ahí sí es como dice mucha gente, “Cada día con su propio afán y cada día con su cosa”, pero haciéndolo poquito a poco y siempre constante. Entonces creo que eso. La gota rompe la piedra no por su fuerza, sino por su constancia. El ser constantes nos ayuda a entender muchas cosas y a lograr lo que queremos.
Nicky: Esa es una gran verdad, porque muchas veces lo que nos falta es paciencia si no vemos resultados inmediatos. Pero realmente es la constancia la que nos ayuda a lograr los cambios. Así es que me parece una gran nota, un buen consejo para la humanidad.
Isa, yo tengo que dejarte ir para tu junta que tienes tan importante, pero no sin antes agradecerte realmente que hayas aceptado esta invitación, porque me ha encantado esta entrevista, el conocerte un poquito más. Te agradezco todos tus buenos consejos para todos nuestros oyentes. También para mí en especial. Así que muchas gracias y cuando quieras aquí La Pizarra es tu casa.
Isabel: Tan bella, Nicky. Muchísimas gracias. El gustazo y honor ha sido mío. Creo que desde que te conocí -tuve la oportunidad en un Voiceover Atlanta en 2017- he seguido tu carrera y tengo una gran admiración también por tu trabajo. Te agradezco enormemente por haberme invitado, tenerme en La Pizarra. Yo más que encantada de poder venir a escribir en algún momento y dibujar nuevas palabras, notas, en esta pizarra tan bella. Muchas gracias, Nicky.
Nicky: Encantada de la vida. Gracias a ti, Isa.
[música]
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. No olvides suscribirte al boletín mensual en nickymondellini.com/lapizarra. Sintónizate la próxima semana para un nuevo episodio.