Episode Summary
La galardonada actriz Carmen Beato habla de su interesante trayectoria trabajando en teatro, en cine, en televisión, para diferentes cadenas y plataformas, incluyendo HBO MAX, Netflix y TV Azteca. En esta entrevista hemos platicado acerca de cómo han cambiado los formatos de castings y ensayos a raíz de la pandemia, el desafío de la autodirección, la magia de lograr transmitir un verdadero nivel de verdad en el cine, y sus herramientas para componer personajes rápidamente.
Episode Notes
La galardonada actriz Carmen Beato habla de su interesante trayectoria trabajando en teatro, en cine, en televisión, para diferentes cadenas y plataformas, incluyendo HBO MAX, Netflix y TV Azteca. En esta entrevista hemos platicado acerca de cómo han cambiado los formatos de castings y ensayos a raíz de la pandemia, el desafío de la autodirección, la magia de lograr transmitir un verdadero nivel de verdad en el cine, y sus herramientas para componer personajes rápidamente.
Recientemente, Carmen protagonizó el largometraje Mamá para rato de Noé Santillana López para HBO Max, y próximamente la veremos en “No voy a pedirle a nadie que me crea”, del aclamado director Fernando Frías.
También nos ha compartido consejos para aquellos actores que apenas están comenzando su carrera, resaltando la importancia de tener armonía en el trabajo, y disciplina en lo que hacemos para que el propio trabajo llame más trabajo. Hemos hecho un recorrido a través de los obstáculos más difíciles a los que tuvo que sobreponerse a lo largo de su carrera, en la búsqueda del trabajo, lidiar con la frustración y a través de los temas de los que le gustaría hablar en cine, al interpretar todas las historias que quedan por contar.
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook “Aprende a manejar los No de la industria”, y suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones, ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto.
Pruébalo gratis por 30 días en: https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde el 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
[música]
Presentador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini: Hola, ¿cómo estás? Bienvenido, bienvenida a un episodio más de La Pizarra. Yo soy Nicky Mondellini. Seguimos aquí en la séptima temporada. Hoy te tengo preparado un episodio muy especial con una queridísima amiga, ella es actriz y ha trabajado en muchísimas obras de teatro, en cine, en televisión, para diferentes cadenas, su nombre es Carmen Beato.
Recientemente, Carmen protagonizó el largometraje Mamá para rato de Noé Santillana López para HBO Max, y próximamente la veremos en No voy a pedirle a nadie que me crea, del aclamado director Fernando Frías.
Antes de continuar con la entrevista, quiero pedirte un pequeño favor. Si estás disfrutando de La Pizarra y lo estás escuchando en Apple Podcasts, regálame un rating de cinco estrellas para que otros puedan encontrar este podcast y beneficiarse de los consejos que aquí compartimos. O también, compártelo en redes sociales y etiquétame en @nickymondellini. Comenzamos.
[música]
Antes de seguir con la entrevista, te voy a platicar de SquadCast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra, tanto en audio como en video. SquadCast tiene una gran calidad de sonido y lo mejor es que tus invitados se pueden unir en su computadora o en su dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
Busca el link en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego eliges el plan que más te convenga, ya sea solo en audio o incluyendo la opción de video. En SquadCast tienes muchísimas ventajas, como la posibilidad de tener hasta nueve personas en una sesión, como, por ejemplo, en una conferencia virtual. Pruébalo gratis por siete días en SquadCast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace lo encuentras en las notas del programa.
Carmen, ¿cómo estás? ¿Qué tal te va hoy?
Carmen Beato: Mi querida Nicky, qué gusto me da verte.
Nicky: Igualmente. Oye, ¿no te han tocado la puerta todavía para pedirte Halloween? Es que estamos grabando este episodio por Halloween, ¿verdad?
Carmen: No, pero ya lo sentencié que después de una hora. Ya están todos los dulces, ya están todas las calaveritas, ya están todos. Hasta los de cempasúchil tengo aquí ya el día de muerto.
Nicky: No, perfecto. Muy bien. ¿Ya pusiste tu altar o ese no lo pones?
Carmen: Mira, sobre todo el cempasúchil sí me encanta.
Nicky: Es bellísima esa flor, a mí me encanta.
Carmen: Lo pongo y ahí nos acordamos de todos los que faltan.
Nicky: Así es como debe de– Carmencita, ¿qué te parece que platicamos un poquito acerca de tus inicios? Ya antes de meternos ahora sí en los proyectos que han sido más significativos para ti. Nos conocemos ya desde hace muchos años.
Carmen: De toda la vida.
Nicky: De toda la vida.
Carmen: Desde chicas.
Nicky: Desde pequeñas ellas, adolescente, digamos ya empezando los 20.
Carmen: Con nuestro querido maestro Mendoza.
Nicky: Nuestro queridísimo maestro. Esas gallinas matemáticas que tanto éxito tuvimos, cómo se reía la gente, ¿verdad?
Carmen: Era padrísimo. El mejor maestro de México.
Nicky: El mejor director de teatro.
Carmen: La fortuna de que nos formara él.
Nicky: Sí, totalmente. Todos los que hemos sido sus alumnos y que hemos trabajado con él lo defendemos a capa y espada.
Carmen: No, y agradecidísimas con él.
Nicky: Sí, totalmente. Nos dejó una escuela impresionante, una disciplina para la vida y para el trabajo como pocos, ¿no?
Carmen: Hasta la fecha en mis trabajos siempre es su método, mi manera de preparar es lo que él nos enseñó.
Nicky: Exacto, así es. Ya tenemos una pauta a seguir y ya no se siente uno perdido, cuando agarras un libreto ya sabes qué hacer, ya sabes qué es lo que tienes que poner y en fin, es una guía maravillosa.
Antes de eso, Carmen, yo no sé, la verdad, cómo es que en ti surgió ese amor por el teatro desde antes de que nos conociéramos. De pequeñita, qué fue lo que en Carmen de repente un día se prendió el foco y dijo, “¿Sabes qué? Yo quiero estar en el escenario o enfrente de las cámaras”. ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión?
Carmen: Fíjate que desde chica era como la actriz de la familia, nunca tuve duda. Hacía mis obras de teatro, las escribía, trabajábamos, hacíamos las obras los primos, hasta la perra tenía su papel, siempre había un tigre o algo así que era mi perra que la disfrazábamos y todo, toda la vida. Por ejemplo, veía una película y luego imitaba, veía el noticiero y entonces imitaba las entrevistas y luego le decía a mi abuelo, “Abuelo, las noticias”. Siempre estaba como dentro mío eso.
Nicky: Qué maravilla.
Carmen: Nunca tuve duda. Siempre quise estudiar diseño también. Me gustaba el diseño mucho.
Nicky: Eso iba a ser mi siguiente pregunta, que si tú no hubieras hecho, porque tienes muy buen gusto precisamente para diseñar, para diseño de interiores, para la jardinería también se te da muy bien, tienes muy buena mano. ¿Tú piensas que hubieras hecho algo de eso si es que no te hubieras dedicado a la actuación?
Carmen: Me hubiera gustado ser arquitecta. Es que mi mamá es arquitecta y de chiquita nos llevaba a ver todos los edificios coloniales, el centro, las ventanas, esto para mí es apasionante y me encanta diseñar.
Ahora con la pandemia empecé a hacerlo más como en serio, a diseñar los muebles y este librero, no sé, todo. Me gusta, pero realmente no lo estudié, lo hago en un cuaderno cuadriculado y luego hago una pared y le pongo un maskin y veo, porque no tengo la escuela, pero siempre me ha gustado. Yo creo que sí hubiera estudiado diseño. Yo creo que antes de morir, uno tiene que hacer todo lo que le gusta.
Nicky: Yo creo que sí, tienes toda la razón. Hay que tocar puertas y hay que atreverse a hacer cosas que nos hubiera gustado o que tenemos un poquito de facilidad o algo, por qué no de repente explorar esas avenidas y no dejar nada en el tintero.
Carmen: Me gusta, por ejemplo, mucho lo de las plantas, el huerto. Tengo mis lombrices, todo lo que comemos de verduras se lo pongo a las lombrices, hago composta. Todo eso me apasiona, así que muchas cosas.
Nicky: Eres una mujer completa y además muy consciente del medio ambiente, porque haces eso, reúsas las sobras de tu comida, plantas cosas en tu jardín y todo eso, así que lo has hecho todo muy bien, muy completo y me encanta. ¿Sientes que algo de eso lo has aplicado alguno de tus personajes, por ejemplo?
Carmen: Yo creo que todos mis personajes tienen algo de mí, todos. Yo creo que sí, no sé. Me viene a la mente una escena de una película, de La vida inmune, que la mujer cada vez sentía menos, pero sí había como una relación con la naturaleza, esa es la que me viene a la mente.
Nicky: Sí, definitivamente, ponemos algo de nosotros en cada personaje, lo armamos y contamos la historia desde nuestro punto de vista. Para ti, ¿cuáles han sido las películas más significativas? Platicábamos un poquito de eso el otro día, pero si puedes mencionar tres, ¿cuáles serían?
Carmen: Para mí, Aro Tolgukhin fue un antes y un después, porque aprendí a trabajar de una manera diferente con Aro Tolgukhin.
Nicky: En la mente del asesino, ¿no?
Carmen: En la mente del asesino. Trabajé con Agustín Villalonga, que es un gran director, pero normalmente trabajaba como de adentro hacia afuera, y con él empecé a trabajar más de afuera hacia adentro. No sé, por ejemplo, había marcajes que eran muy importantes y muy precisos, cómo después hacía el marcaje, pero después cómo lo llenaba emocionalmente, que tuviera carnita, que pasara y que sucediera, ¿me explico?
Nicky: Sí.
Carmen: Esta película, que nos fue muy bien, ganamos 13 arieles en esa película, fue un regalo para mí. Otra película, Aquí entre nos, que se ha visto mucho en Netflix, aquí en Estados Unidos, porque es una película de comedia, con esa película no nos fue superbien. ¿Qué otra película? Bueno, todas.
Ahorita estoy muy contenta este año porque trabajé con un director que se llama Fer Frías, y vi una película y dije, “Qué maravilla”, que se llama Ya no estoy aquí, y pensé, “Me encantaría trabajar con una persona que hace ese tipo de cine”. Por fortuna, hicimos una película, que todavía no se estrena, que se llama, No le pido a nadie que me crea. Es un personaje padrísimo. Ojalá que nos quede muy bien.
No sé, como que todas me han dejado– La Vida Inmune me gustó mucho el proceso, porque hay veces que te gusta el proceso y hay veces como espectadora te gusta. A veces es padrísimo y como espectadora no te gustan tanto.
Lo ideal para mí sería hacer puro cine, que me interesara no nada más como actriz hacerlo, sino verlo como espectadora y que me gustara, porque para ser actriz, cuando tomas la decisión de ser actriz, muchas veces tienes que hacer cosas que las disfrutas hacerlas, pero que no son los proyectos que más te interesan verlos, por lo menos.
Nicky: Cierto. Sí, nos ofrecen todo tipo de proyectos, pero no todos van a ser de los que nosotros necesariamente escogeríamos luego para ir a ver al cine, pero nos toca un poco de todo y uno tiene que comer también. Hay veces que no podemos nada más ser tan selectivos y escoger cierto tipo de películas porque uno tiene que hacer un poquito de todo. También es cierto que aprendemos de todo, aprendemos-
Carmen: Te da oficio, estar trabajando y tener que vivir esto, te da oficio, porque estabas en la constante práctica.
Nicky: Cierto. ¿Para ti cómo ha sido ahora la nueva manera de hacer las audiciones, de participar en los castings? Porque antes, sobre todo en México, que realmente todas las oficinas de los representantes o de las casas productoras todo está ahí en la ciudad, pero a raíz de la pandemia y de la cuarentena, uno te empezaba a tener que mandar– Cuando se empezaron a abrir otra vez las producciones, pero tenías que mandar todo por video.
¿Cómo fue para ti esa transición?
Carmen: A mí me gusta hacerlo yo. A veces es medio complicado, porque ladra el perro, porque ya te tocaron, pero te puedes dar más tiempo.
Nicky: Sí, totalmente.
Carmen: Muchas veces llegas al casting y te pones nerviosa, hiciste un casting horrible. En cambio, si no te gusta lo puedes– A veces es un problema la réplica también, pero a mí me gusta.
Nicky: ¿Para la réplica pides a alguien que te ayude o te grabas a ti misma tu voz y luego la pones?
Carmen: Está todo hecho. Normalmente, mi pareja es quien me echa la mano.
Nicky: Qué maravilla, qué bueno. Así nos toca, pero también lo bueno es que la Ciudad de México tiene mucho tráfico, así que te puedes evitar el tráfico para ir al casting, porque luego llegas al casting y estás toda nerviosa de que se atravesó uno, de que te apenas y llegas corriendo.
Carmen: También depende quién te dé la réplica en el casting, porque hay veces que es bien importante que te den una buena réplica, porque a veces son como tan sobre todas las réplicas que en vez de reaccionar correcciones con verdad y a veces reaccionas mal al otro.
Nicky: Sí, no siempre te dan esa buena réplica que necesitas y tienes que inventarte que te están provocando cierta respuesta. Vamos a hablar un poquito ahora sobre los obstáculos. ¿Cuál para ti ha sido en tu carrera uno de los obstáculos más difíciles de los que has tenido que sobreponerse?
Carmen: Yo creo que– ¿Ahorita o de siempre?
Nicky: Como quieras. Lo que tú consideres que ha sido lo más– Si quieres, por épocas, puede ser un antes y un después para ti, porque digamos que cada etapa o cada época empieza a presentarnos diferentes retos-
Carmen: Obstáculos.
Nicky: – y obstáculos.
Carmen: Yo creo que es una carrera que es maravillosa en el éxito. El éxito para mí es el tener trabajo. A mí lo que me interesa es trabajar, más que la fama. Yo soy feliz trabajando. Cuando no tienes trabajo, sí puede ser muy angustiante. Tener que aprender a controlar la ansiedad cuando hay vacas flacas o cuando no te están llamando como tú quisieras, porque hay veces que trabajas muchísimo y estás acostumbrado a ese ritmo y luego muy poco.
Saber que no tiene que ver contigo porque dependes de un tercero, al menos que tú hagas tus propios proyectos. También tiene que ver el físico. El físico es superimportante. Por ejemplo, yo veo el cine películas que me encantaría, o casting que me encantaría quedarme y el tipo físico no lo doy. Sí creo que es una carrera de suerte, sobre todo en el cine es una cuestión de tipo físico, mucho.
Nicky: Muchísimo, cine o tele es imagen realmente.
Carmen: Depende, la tele de antes, de las telenovelas. Era bastante racista, como que siempre la gente morena la ponía de la muchacha de la casa. Era como muy clasista. Ahora yo siento que en las plataformas es diferente, son otro tipo de historia. Por ejemplo, en el cine nacional yo hacía historias padrísimas que me encantaría y yo no doy el tipo.
Luego, otra de las cosas que creo que– El lidiar con la frustración. El trabajo es ir a hacer los castings y no enamorarte del proyecto, no crear expectativas, porque empiezas a crear expectativas y si no se dan te puedes frustrar muchísimo. Es una de las cosas que creo que vas, lo haces, y si te quedas es un regalo.
Ahorita, te digo que el problema que hay es que casi no hay papeles para mujeres de más de 50 interesantes. Este año, para mí, fue muy buen año, porque hice tres proyectos padrísimos con personajes maravillosos. Ya le toca a la otra generación. Aunque los hombre sí tienen muchísimos más papeles que las mujeres, de todas las edades. En cambio, si tú ves una serie o ves películas, hay una mujer de más de 50. Muchas veces en la serie, cuando hay una mujer mayor, optan por llamar a una no tan grande y envejecerla.
Dices, “Bueno, qué va a pasar cuando yo tenga la edad de esas actrices”. Yo sí quisiera trabajar hasta que sea viejita.
Nicky: Yo siempre he dicho que hay personajes para todas las edades, pero quién sabe qué tan cierto sea eso y que tanto ellos prefieren trabajar, los productores, directores, trabajar con gente un poco más joven y, como tú dices, con el maquillaje avejentarlas.
Carmen: Realmente, yo creo que es una cuestión a nivel mundial. Hay muchos más personajes para los 30, 40, por lo que yo trabajaba en los 30, 40 no lo trabajas cuando tienes 50 y tantos 60, 70.
Nicky: Cierto.
Carmen: Sí estaría padre que se hicieran historias de gente más grande, porque también pueden ser problemáticas interesantes o cosas divertidas.
Nicky: Además, yo siento que una actriz, los actores en general, pero actrices que tú te pones a ver en Judi Dench, por ejemplo, Maggy Smith, y del cine en México, estaba Brígida Alexandre, que hizo una obra de teatro, que dirigió su hija, Susana Alexandre, con ella cuando ya tenía 80 y pico, 90 y pico, algo así.
Realmente sí pueden. Obviamente te trae una mujer– Toda esa experiencia de vida, toda esa actitud ante la vida también, ante las situaciones, que es una riqueza maravillosa que pueden aportar a un personaje, definitivamente.
Vamos a ver ahora, en esa forma de hacerla, regresemos un poquito a las audiciones en video, ¿qué tanto las aceptan ahora más, si ya tienen la oportunidad de también tener ahora a la gente enfrente?
Digamos, mandas la primera y te mandan al callback en persona. ¿Cómo sientes tú que los directores prefieran ellos ver a la gente en persona o en video?
Carmen: Yo creo que definitivamente persona, pero de las cosas que he hecho de la pandemia para acá, creo que he hecho un callback presencial. Todo lo demás ha sido video. Hasta en los ensayos de las películas los hemos visto en video. Ahí la verdad sí es 1.000 veces mejor presencial. Sientes a la persona.
Nicky: Claro. Luego si hay fallas de conexión, ya te congelaste y no sé qué.
Carmen: Exacto. El marcaje, qué difícil es hacer el marcaje, cómo montar una escena. Hemos ensayado escenas así.
Nicky: ¿Así remotamente? Híjole, qué presión. [ríe]
Carmen: Este último año ha sido así.
Nicky: Ahora sí que la era moderna, la tecnología nos va empujando a hacer otras cosas, pero la situación mundial también. Ni modo, uno tiene que estar al día y saber acoplarse, porque sino nos quedamos atrás. Ni modo, ¿qué le vamos a hacer? Carmen, ¿cuáles han sido los directores para ti? Ya hablamos del maestro Mendoza que obviamente una maravilla trabajar con él, que te lleva de la mano o te llevaba de la mano para trabajar. ¿Cuáles otros directores han dejado huella en ti?
Carmen: Muchos, de diferente manera. El maestro Mendoza fue mi formador. Creo que hay más dirección de actores en el teatro que en el cine o que en las series. Sobre todo con Mendoza, que estábamos meses ensayando y haciendo trabajo de mesa. Eso ya no es muy común. El caballero fue un buen director para mí, cuando hicimos [unintelligible 00:22:04] era padrísimo trabajar con él. Aguntí Villaronga en el cine. Jorge Michel Grau. Con todos con los que he trabajado ha sido realmente– No te puedo decir uno.
Nicky: Cada uno te aporta algo distinto.
Carmen: Ahorita por ejemplo trabajé con Noé Hernández y es un encanto. Genera un ambiente bien bonito en el set. Muchos.
Nicky: ¿Tienes la inquietud de alguna vez, a lo mejor, dirigir tu propio proyecto? Ya sea en teatro o en cine.
Carmen: A mí lo que me encantaría es dirigir actores, me encanta eso. Me encantaría coachear. Más que estar en una seria coacheando, me gustaría hacer una película. No tanto en la dirección de cámaras y eso, sino la dirección de actores. Eso me encantaría. De hecho, muchas veces vienen mis compañeros y me dicen, “Ayúdame para un casting”, “Aquí le falta algo”. Eso me encanta. Me encanta hacerlo. Creo que lo hago bien, nada más me tengo que aventar.
Nicky: Aviéntate, amiga. Ya no esperes. [ríe]
Carmen: También escribir, fíjate. Es algo pendiente. Lo hice hace mucho tiempo. Claro que todo me salí de comedia.
Nicky: Eres una muy buena comediante. Obviamente tus personajes dramáticos también son maravillosos, pero se te da muy bien la comedia, que no cualquiera. Conoces del ritmo, del timing, de todo eso. Adelante, sería genial que hicieras algo así.
Carmen: Fíjate que en el [unintelligible 00:23:54] yo siento que la comedia era género menor, no sé. Mendoza me alentó para la comedia. Luego dejé de hacer comedia, porque se toma como género menor. Piensan que si haces comedia, no puedes hacer drama. Si hice drama un montón de tiempo, pero muchísimo tiempo. Una vez en una entrevista me dijeron, “¿Tú haces comedia?” Digo, “Sí, siempre me salían de comedia los ejercicios”. Este año sí, sí fui afortunada de hacer mucha comedia.
Nicky: Qué bueno, la verdad. Yo no siento que sea un género menor. Es más, yo siento que es más difícil hacer comedia y hacerla creíblemente de lo que es hacer drama, porque uno necesita ser inteligente, necesitas responder rápidamente y agarrar el timing. No es fácil eso.
Carmen: Tú también eres buena para la comedia Nicky. Hicimos buena mancuerna nosotras.
Nicky: Las gallinas matemáticas. Lástima que no tenemos video de eso, pero sí. Debemos hacer Las gallinas matemáticas segunda parte. [ríe] Teresa y Gabriela, algunos años después. Ya lo armaremos, amiga, ya lo armaremos. Estaría muy bien, muy divertido. Que nos dirija Donald o sino a ver quién nos dirige.
Carmen: Donald tendría que ser.
Nicky: Nos tendrá que dirigir. Es muy gozoso. Además, haciendo comedia en teatro, cuando recibes la risa del público y nos tocaba diferente cada presentación. Había funciones en donde eran muy poquitos y les daba pena reírse, pero habían otras en donde nada más decíamos media palabra y se caían en carcajadas.
Carmen: Sí, era muy divertido. A mí me encanta la comedia. Ojalá que salgan muchos proyectos de comedia. Me gusta la comedia, pero realista, porque ya a la farsa a mí no me sale.
Nicky: La comedia realista es buena.
Carmen: Estás acentuando el chiste, no. Que sea como la situación cómica, pero la actuación absolutamente realista.
Nicky: Exacto.
Carmen: Eso es lo que está padrísimo.
Nicky: Sí. Luego también dirigirlo. Tiene lo suyo, no es tan fácil dirigir a todo mundo que entre dentro de ese ritmo y dentro de esa comedia con esa realidad que lo hace más vigente y más espontáneo, no es tan fácil. Sí es muy bonito. Hay que buscar más, más proyecto de esos o escribirlos. Así que a la tarea de hacer eso.
Carmen: Aparte, hay cosas que pueden ser– Yo siento que luego lo más trágico puede ser lo más cómico, de verdad. Yo pienso en las situaciones así de la vida que han sido más dolorosas. Yo le platicaba a mi hermana, nos doblábamos de la risa y eran cosas bien dolorosas. Me dice, “¿Cómo te ríes?”. Le digo, “No sé”.
Nicky: Es que hay un paso, de la tragedia a la comedia hay un paso.
Carmen: Es un paso. Es burlarte de eso.
Nicky: Sí, totalmente. Es burlarte de una situación así. Además, la comedia natural contemporánea y realista más bien dicha es eso, es decir, una situación dramática o trágica totalmente así como lo es, pero la situación es lo que realmente lo vuelve muy cómico. La gente se acaba riendo de eso, aunque el personaje esté llorando.
Carmen: Exactamente.
Nicky: Exacto. ¿A quién admiras tú? Directores con los que no has trabajado en México o internacionalmente. Que te gusta su trabajo o que tú quisieras trabajar con ellos.
Carmen: A mí me encantaría trabajar en el cine argentino. Me encanta el nivel de verdad que tienen, el nivel de realismo. Por ejemplo, Relato Salvaje. Ese tipo de cosas me encantaría hacer.
Nicky: Seguramente ya tienes alguien ahí en tu red de contactos y todo, ya que tú eres de allá, tu familia son de Argentina.
Carmen: Yo ya de Argentina no tengo contacto. Ya llegué de muy chiquita a México, a los nueve yo. Prácticamente todo es aquí, allá soy extranjera.
Nicky: A ver, directores de Argentina que estén escuchando este podcast, por favor, háblenle a Carmen Beato.
Carmen: Es que sí tienen un nivel de actuación maravilloso, una escuela de actuación donde sucede y es el no actuar. La no actuación. Es una verdad impresionante.
Nicky: Es la magia del no actuar, del posicionamiento de la cámara y de realmente ese acercamiento y el no sobre ser.
Carmen: La vida, la vida misma.
Nicky: La vida pura, la vida cruda. Así es, eso es lo más bonito. ¿Algo así tipo de acción te ha tocado hacer o quisieras hacer si es que se presenta la oportunidad?
Carmen: Las películas de acción a mí no me gustan. Obviamente que muchísimas, si yo hiciera nada más lo que me gusta, hubiera hecho bien pocas cosas, la verdad. Es la verdad.
Nicky: Por eso uno tiene que trabajar un poquito de todo.
Carmen: Hay veces que tenía que hacer para pagar la hipoteca de tu casa, te salía una telenovela y la tenías que hacer.
Nicky: Sí la haces.
Carmen: La haces. No sé. Nikita es una película de acción que me gusta, pero así nunca las veo, pero actúo en donde me llamen. Depende tambien.
Nicky: Claro. ¿Cómo ves, hablando ya de donde te llamen? Ya en México empezó a haber mucha apertura para hacer cosas para las series cuando empezó a entrar todo lo Netflix, HBO MAX, ahora en Disney+, Stars, etcétera. ¿Tú cómo viste esa apertura de posibilidades? ¿Cómo es el proceso?
Carmen: Para nosotros muchísimo mejor. Ahorita los tres últimos proyectos son para plataforma. Yo hace años que no hago televisión. Azteca, hace mil años que trabajé ahí, pero en Televisa no he hecho nada.
Nicky: Ahora Televisa trabaja con gente que trabaja en otros lados también. Antes eran las exclusividades, pero ahorita ya saben que los actores, como trabajan en una plataforma o trabajan en otra también.
Carmen: Exactamente. Estamos mejor que se haya abierto. Aparte, los contenidos son mucho más interesantes.
Nicky: Sí, definitivamente.
Carmen: La verdad, muchísimo más interesante. Ahorita hice una serie que se llama El Mantequilla. El personaje estaba padrísimo. No era la típica mamá que no le pasa nada, sino una mujer que había sido ladrona, grosera, enferma. Muy padre.
Nicky: ¿De qué trata esa serie? Háblanos un poquito de El Mantequilla.
Carmen: El Mantequilla es una serie que va a salir en Disney+. Estaba yo casada con un ladrón que al final me deja. Es que no te lo quiero contar.
Nicky: Sin vender mucho, claro. Lo que puedas comentar, no te preocupes.
Carmen: Mi hijo es un estafador. Está muy padre la serie. Tiene un tinte de comedia que está bien padre, realista. Me gustó.
Nicky: Qué bueno. A lo mejor, porque este podcast, este episodio ya estará saliendo, es publicado ya en 2023. Probablemente coincida con el estreno de la serie.
Carmen: También se estrena ahora una película que se llama Mamá para Rato.
Nicky: Sí, lo comentamos al principio cuando estaba hablando de tu biografía y todo eso. Es película esa, ¿no?
Carmen: Es una película de comedia que dirigió Noé Hernández. Yo soy la mamá que se muere. Es una mamá que cuida muchísimo a sus hijos. Los cuida tanto que no los educa, no los enseña a hacer las cosas solos. Cuando se muere es un desastre. No saben ni qué hacer, regresa ahí a poner orden, la madre.
Nicky: ¿Regresa el fantasma de la madre a poner orden?
[risas]
Carmen: Sí. Yo creo que se estrena ahora para noviembre, para el Día de Muertos.
Nicky: Perfecto. Definitivamente ya estará disponible cuando estén escuchando este podcast. Es para HBO Max, ¿no?
Carmen: Sí.
Nicky: Ahí la podrán ver. Para ti la creación de un personaje, tanto para tele como para cine y todo, la construcción es parecida, pero obviamente ya la interpretación es diferente por las cuestiones técnicas, que la cámara está un poquito más cerca o más lejos según el medio en el que estás trabajando. ¿Cuál es el que a ti más te gusta o el que más retos te ha puesto en ese sentido?
Carmen: ¿Del teatro o cine?
Nicky: Sí, teatro, cine, televisión.
Carmen: La verdad es que hace muchísimo que no hago teatro. Hace mucho que no hago teatro. He estado haciendo más televisión y cine. Sí, es diferente, pero trato de trabajar mis escenas y que tengan los matices de Mendoza, de que haya una partitura emocional interesante, que sucedan las cosas. Soy muy ritualista. Tengo mi cuadernito donde voy haciendo las escenas. Una de las cosas que nos enseñó Mendoza era autodirigirte.
¿Te acuerdas que nos decía siempre, “Se tiene que aprender a autodirigir porque hay veces que no sucede”?
Nicky: Hay veces que en la tele dirigen tráfico. Nada más te dan tu planteamiento, tus movimientos escénicos, pero que no hay tiempo tanto de dirigir realmente al actor.
Carmen: En el cine tengo mis cuadernos y trabajo escena por escena, qué sucede, emocionalmente qué me pasa y tratar de irlo– Como que de la cabeza tiene que bajar al estómago para poder–
Nicky: Saberlo expresar, sí.
Carmen: Soy más lenta. Yo necesito tiempo. Para mí es muy importante pensar, más que memorizar es pensar. Estás cocinando, te estás bañando, estás pensando, te vas dando cuenta y te van cayendo 20. Sí, me gusta tenerlo con tiempo. Para mí es muy importante tener el guion con tiempo. Creo que hay una diferencia abismal.
Nicky: Sí, totalmente. Mientras más puedas tú tener días de preparación en donde te puedes ver con tus personajes, con tus compañeros de escena para que se rompa el hielo, para que pueda haber una cercanía, una cierta química, por ejemplo, con escenas románticas o incluso una intimidad de madre e hijo.
Carmen: Exactamente. ¿Qué te genera el hijo su persona? Ahora tenía un hijo que lo vi y me dio ternura desde que lo conocí. Eso agrega.
Nicky: Sí, totalmente. Sí, también un entorno, el cómo te sientes físicamente en un entorno. Si pisas un set por primera vez y tienes que estar completamente a tus anchas es un poco extraño. Es bueno conocerlo.
Carmen: Luego no hay tiempo y llegas, “Mucho gusto. Yo soy tu mamá”, casi, casi. No ensayaste nada.
Nicky: Sí, así es. Sí, siempre es bueno poder conocer antes a esos compañeros.
Carmen: A los compañeros, sí.
Nicky: Sí, totalmente. Cambia la dinámica completamente. ¿Hay algún género que tú nunca harías? Comentaste ahorita que los de comedia de farsa realmente no te llaman la atención. Por ejemplo, ¿qué tal cuestiones de terror? Yo te lo pregunto porque a mí las películas de terror donde realmente no hay tanta historia y nada más es sangre por sangre no creo que me sentiría yo bien participando en una de esas películas. ¿Cómo sería eso para ti?
Carmen: Fíjate que tampoco las veo, pero sí en los parecidos era pura sangre. Yo decía, “No tanto”. Al final le decía, “Bueno, échame más”. Somos lo que hay, que era una caníbal. Sí, era superviolenta. Me gustó porque me acuerdo que mis compañeros me dijeron, “Por supuesto que no”. Eran caníbales, una producción de CCC. Yo dije, “Sí porque este chavo se arriesga. Está haciendo algo diferente”. Nos fuimos a Cannes. Estuvo padrísima esa película.
La de Los parecidos sí, imagínate, salía yo con barba al final. Eran como experiencias diferentes. Prefiero hacer eso que estas cosas así como que llegan a buen puerto seguro sin ningún riesgo, como varias comedias. Prefiero eso, con alguien que se esté arriesgando y contar una historia que puede ser absolutamente disparatada. Sí, he hecho dos de terror.
Nicky: Sí, es diferente, pero claro, ya cuando estás invertido en eso obviamente te da emoción ver el resultado final porque, “A ver, ¿fue creíble, no fue creíble?”, porque tampoco es tan fácil crear esa tensión que luego se ve en las películas de horror. Es muy fácil hacer una película de horror que sea espantosa y de muy mala calidad, donde te ríes precisamente porque no puedes creer lo que está sucediendo o el nivel de maquillaje y todo lo que se maneja no es fácil.
Sí, tiene lo suyo poder hacer una buena película de terror, pero en fin. Vamos a hablar ahorita un poco otra vez de la película de Aro Tolbukhin, de La mente del asesino, ¿esa se rodó en Guatemala o dónde la rodaron?
Carmen: Hay una parte que supuestamente es en Guatemala, pero es que la parte de documental a mí me tocó en Veracruz, pero supuestamente sucede en Guatemala. Hay otra parte que está en Hungría, pero a mí me tocó en Veracruz. Era un gran guion la verdad.
Nicky: Basada en un hecho real, ¿no?
Carmen: Estaba mi mejor amigo que es fotógrafo maravilloso. ¿Perdón?
Nicky: Basada en un hecho real, ¿no?
Carmen: Todo es ficción.
Nicky: ¿Es ficción?
Carmen: Sí.
Nicky: Fíjate, yo pensé que era basada en un hecho real. Tan bien hecha está.
Carmen: Está muy bien. Sí, a mí me encantó, como espectadora me pareció una gran película.
Nicky: Muy buena película.
Carmen: Daniel Giménez Cacho está muy bien. Agustí Villaronga es un fantástico director.
Nicky: ¿Hace cuánto fue esa película?
Carmen: Creo que hace 20 años.
Nicky: Algo así. Significa que debe estar disponible por ahí, porque sí vale la pena ver esa película. ¿Qué más sientes que te haría falta hacer de los géneros que ya has hecho, del tipo de historias? ¿Cuál sería para ti tu siguiente proyecto ideal?
Carmen: Para mí mi siguiente proyecto ideal sería trabajar con un director, que el guion me encante, que me guste la dirección, que me gusten los actores y que me guste el personaje. Ese sería el proyecto ideal, algo que me mueva el tapete, porque cuando te llega un texto que te encanta es como enamorarte. No puedes dejar de pensar.
Eso es lo que pido, no sé si de comedia, pero que el guion me parezca maravilloso y que todo cierre, que admire al director, a los compañeros, el texto esté bien escrito. Eso me gustaría.
Nicky: Amiga, todos queremos eso.
Carmen: Sí.
[risas]
Nicky: Todos queremos eso y todos lo lanzamos al universo para que se dé, pero realmente la riqueza que nos deja cada proyecto es maravilloso, es una cosa linda. Por ejemplo, un personaje histórico, ¿cuál te gustaría hacer? Digamos que la historia está escrita con relatos que hacían sobre todo conquistadores hombres y realmente son pocas las mujeres que uno pueda decir, “Está creado alrededor de este personaje”, pero es porque no se hablaba tanto”.
No hay escasez de hechos históricos importantes que hayan sido llevados a cabo por mujeres. Sería la tarea de un historiador o de un guionista ponerse a buscar eso, para empezar a resaltar esas historias y esos personajes femeninos que han aportado tanto a la historia.
Carmen: Creo que me gustaría, no sé si un persona, pero me gustaría hablar del exilio, lo que es el exilio. Eso me gustaría y otra cosa que me gustaría más que un personaje, no sé si es porque lo estoy viviendo todos los días tan de cerca, de la vejez. Me gustaría escribir lo que es la vejez. Yo que convivo con mi mamá y veo el proceso, me gustaría muchísimo verlo, hacerlo en el cine, que ahora nos toca cuidar a nuestros papás este último tiempo de despedida.
De eso me gustaría una película, pero con sus tintes, porque va junto con pegado lo dramático con lo cómico. Eso me gustaría. No sé si un persona, no se me ocurre, pero de esos temas sí me gustaría de los dos.
Nicky: Yo siento que son temas muy importantes, sobre todo el de la vejez que es algo de lo que no nos gusta mucho hablar, pero todos vivimos ese proceso y todos vamos para allá y es importante que se toque ese tema y que se hable desde la perspectiva de diferentes personas, porque también pueden ser cosas que pueden ayudar. Si hubiera algo que te preparara más como para llegar a esa etapa o para ayudar más a tus padres o tu madre en esa etapa, sería maravilloso.
Carmen: Sí, te vuelves un poco la mamá tú.
Nicky: Sí, después. A cierto punto sí.
Carmen: De eso me gustaría hablar. Tengo una mamá de 93 años y constantemente hago videos y eso con ella. Son muy divertidos, pero hay una parte que es dolorosa, porque cada vez está más disminuida. Eso me gustaría que se hablara durante una película, sin melodrama, sin nada de melodrama.
Nicky: No, realista y explicativo un poquito. Un reflejo de eso que realmente pasa cada día. Las partes bonitas, porque no es nada más todo tragedia, no es nada más todo.
Carmen: No, para nada.
Nicky: Hay momentos bonitos, momentos de enseñanza, es un seguir esa relación que te hace incluso más cercano o más cercana a tu madre en ese momento. Eso sí es muy bello, siempre es bello ver esas relaciones crudas, reales, que pasan en la vida sin prisas, sin melodramas y sin estar sobreprotegiendo las cosas, sino realmente exponerlas como son.
Carmen: Yo creo que de los personajes me gustaría las historias de las madres de la Plaza de Mayo. Eso me gustaría como una historia así. Aparte, ahora que me decías de algún personaje, eso.
Nicky: Cuántas mujeres no son tan importantes ahí. Realmente haber pasado por ese proceso y tener a sus hijos desaparecidos es algo horrible. La insistencia.
Carmen: Aquí en México está terrible.
Nicky: Vamos a finalmente ahorita a hablar un poquito acerca de si hay algo que a ti te hubiera gustado que te dijeran cuando tú empezabas tu carrera, que ahorita tú ya sabes, ¿qué sería eso? Para alguien a quien tú puedas aconsejar. A mí me hubiera gustado que desde el principio de mi carrera me hubieran dicho esto, me hubieran facilitado mucho las cosas, por ejemplo.
Carmen: Yo cuando empecé yo no era muy ambiciosa, yo lo que quería era hacer teatro y vivir del teatro. Realmente la vida me sorprendió porque empecé a hacer un montón de otras cosas, pero yo pensé que nada más iba a ser actriz de teatro. Mi meta era vivir dignamente del teatro. Yo creo que saber que para ser actor tienes que hacer un montón de cosas.
Si quieres ser actor tienes que trabajar en muchas cosas que no te interesan y que aunque hagas un comercial de sopa tienes que meter el corazón, que muchas veces no vas a poder vivir de lo que realmente te interesa y que tienes que tener una tenacidad impresionante. Lo que te dije antes, no crees expectativas, tú sigue. No significa nada si te dan el Ariel y es la maldición [unintelligible 00:49:04] que te quedas luego sin trabajo.
Nicky: Dicen lo mismo de los oscares.
Carmen: No es cierto. A mí no me pasó. Es seguir siempre y que si quieres ser actor es porque te encanta. Cuando hagas una película no tienes que esperar recibir ningún premio ni que lo van a invitar a tal festival, no. Es hacer por el placer de hacerlo y que te tiene que gustar mucho la carrera si quieres ser actor, porque si quieres ser estrella es otro rollo. [unintelligible 00:49:44] antes de hablar.
Es que realmente te tiene que gustar mucho, porque hay veces que hay desazones, no tienes tanto trabajo como quisieras o no te quedaste en el personaje que te gustó. Seguir, seguir, seguir. Igual te dan un premio y eso no significa que– No, siempre estás empezando de nuevo.
Nicky: También yo creo que es bien importante de irte haciendo de tu red de contactos, de participar en eventos, de conocer y platicar con la gente, porque muchas veces el personaje puede quedar, si son dos personas con el mismo talento, pero una de esas personas tiene una relación un poquito más estrecha con el director o el producto, probablemente le van a dar el personaje a esa persona, se va a quedar con el trabajo. Llega a suceder.
¿Para ti qué tan cierto y qué tan importante es eso, de crearte de esa red de contactos, de conocer, hacer el famoso networking?
Carmen: Yo, realmente, no soy tanto, yo no me sé hacer mucha publicidad en el sentido de que no tengo ni redes, me cuesta mucho sacarme la foto, “Ay, estoy en tal festival”, no sé. La mayoría de los actores contantemente se están publicando. Yo no lo hago. Yo no tengo, creo que ni Instagram me he publicado que se busca algún perro perdido, la verdad.
[risas]
Carmen: Sí, no me sé promocionar. Es decir, tengo un representante que voy, hago castings y ya. Me han llamado, por fortuna, y estoy agradecida ser una actriz vigente que tiene trabajo.
Nicky: También has logrado, digamos, ya por el lugar donde estudiaste o con la gente con la que trabajas. Me refiero también un poco a eso.
Carmen: Lo que pasa es que te ven en una película y te llaman, pero más que vas a una alfombra roja y tienes contactos. Yo no, no lo veo tanto así. Mucha gente sí. Hay gente que sí se sabe relacionar e invitar a comer. En mi caso ha sido como que trabajo llama trabajo. Hacer los castings, te llaman a un casting y hacerlo. Estás en una película y ahí te van a llamar para otra, pero más que por amistad, sino porque vas trabajando y te van solicitando.
Nicky: Cierto. Además, qué mejor escaparate que realmente estar ya una película en la pantalla grande o en las series de los canales tan vistos como Netflix, Disney o HBO Max. Realmente, eso es a lo que todo mundo aspira y realmente sí, ya viéndote ahí es que te llaman para lo que haces.
Yo creo que también es importante el crearte fama de ser una persona que seas accesible para trabajar, que no seas alguien que se ponga los moños o que tenga protagonismo y todo, que acabe siendo una diva, etcétera. Realmente uno tiene que ser muy accesible, tienes que ser respetuoso de todo mundo.
Carmen: Totalmente.
Nicky: Se va hablando de ti, no nada más de tu trabajo, se habla de tu profesionalismo y de la manera cómo tú eres una persona que se adapta a trabajar con un grupo de gente. Yo creo que tú eso lo has logrado muy bien, has hecho muy buenas amistades en cada proyecto que estás, de una cosa para otra.
Aunque tú sientas que no lo has hecho de una manera, así como en redes sociales, pero lo has hecho de una manera integral en los trabajos que has hecho. Yo siento que eso sí es una parte bien importante, que los actores, sobre todo los que empiezan, deberían de considerar.
Es platicar con la gente humanamente, no nada más porque hablas con tal director, “Porque oye, es que quiero salir en tu película”, sino que realmente te intereses por el trabajo de ese director, por preguntarle, por decir, “Oye, ¿en qué puedo ayudar?”, de una manera más humana y genuina a que siempre, “Nada más estoy buscando la oportunidad”.
Carmen: Yo siento que es muy importante. Yo nunca he llegado en mi vida a un set sin saberme mis escenas, por ejemplo. Yo siempre estudio antes de. Llego con mi trabajo hecho. Nunca llego tarde. Esa disciplina, que es tan importante el trabajo nuestro como el del camarógrafo, el del técnico, el de vestuario, el de todo.
Para mí, es muy importante tener una armonía en el trabajo, porque mientras más armónico sea, vas a trabajar mejor, todos vamos a trabajar mejor. Es cierto, muchas veces hay gente que es tan conflictiva que terminan no llamándolos. Hay gente que sí, pero siguen llamando, depende.
Nicky: Depende del nivel de estrellato que tengan, supongo. [ríe]
Carmen: Yo creo que sí, tener un respeto a tu profesión. De llegar estudiado, llegar a tiempo, estar listo, que no te estén esperando, cambiarte rápido. En ese sentido.
Nicky: Sí, es estás y vas a lo que vas, y vas a ser parte de algo. Vas a formar parte de una historia.
Carmen: Luego si tienes que esperar horas, bueno, así es.
Nicky: Así es la vida.
Carmen: Así es.
Nicky: Te pagan por esperar. [ríe] Mucho de eso es te pagan por esperar. Sí, ni modo, y lo tienes que hacer tu prioridad. No puedes soltarlo por alguna otra cosa. Ni modo, realmente uno tiene que estar ahí, en una obra de teatro y es el día que se casa tu hermana, “Lo siento”, llegas a la recepción y no puedes ir a la boda, como me pasó a mí una vez.
Carmen: Sí, te pierdes de muchas cosas, porque tienes que estar.
Nicky: Así es.
Carmen: Sí, yo también. Sí, es una carrera que es lo más importante. Para mí, mi carrera fue muy importante, más importante que casi todo. Ahorita también, pero también ahora, por ejemplo, si estoy de viaje, ya no me regreso. Me pasaba de que ya por fin habíamos llegado a Chiapas y manejábamos no sé cuántas horas, “Oye, arranca”, “Bueno. Chao, ya me voy”, con mi pareja. Ahora este tiempo sí está destinado al viaje.
Nicky: Sí. Uno tiene que tener un balance también.
Carmen: También depende la época y la edad.
Nicky: Sí. Hay momentos cuando eres más joven y todo, le puedes exigir más a tu cuerpo en nivel de actividad física y todo, pero llega un cierto punto de que, “Oye, si quieres mi nivel de experiencia, si quieres mi entrega y todo, okay, lo vamos a hacer, pero acá. Te doy este espacio, pero también necesito mi tiempo de regenerarme, de rehabilitarme, de descanso”. Sí es importante darse esos tiempos dentro de todo.
Si sientes en tu carrera, por ejemplo, que ya hiciste tres proyectos al hilo y estás listo para un descanso ya. Ahorita, por ejemplo, te tomas ese tiempo y no estás con que, “No, mejor hago otro, porque si no quién sabe cuándo vuelva a venir”.
Carmen: Hay veces que está bien decir, “No, gracias”. También está bien.
Nicky: Sí, el darse ese espacio, el decir, “Está bien”. La gente también te respeta por eso, tú decir, “En este momento no se va a dar, pero no quiere decir que en un futuro no podamos trabajar juntos”, por ejemplo. Sí es un poquito difícil, porque siempre uno tiene así como el miedito de, “Ay, no”.
Carmen: Exacto, pero hay veces también que, por ejemplo, en el teatro, que es tan demandante, eso de que, “Bueno, estamos ensayando, pero yo tengo que ir a filmar en tres días, no puedo llegar”, prefiero no hacerlo. Me pongo superestresada.
Nicky: Sí, si se traslapan los proyectos, eso es muy estresante, sí. Tantas cosas que son importantes tomar en cuenta cuando estamos en la carrera y ya a cierto punto de que te des ese espacio y también un poquito estar mentalizándote hacia los proyectos que quisieras hacer y que ya puedas darte el chance de aceptar un poquito más los que vayan mejor contigo, que no comprometas cosas de tu dignidad, porque llegan a haber todo tipo de cosas.
Sí tiene que ser algo que donde tú lo sientas bien, que a lo mejor no es la historia que más te guste, pero sabes que no es diametralmente opuesto a tus principios, sí lo puedes hacer.
Carmen: Sí, hay cosas que ya no haría.
Nicky: Un consejo más, ¿qué dirías? Pero ahora digamos, ya no tanto en plan de actor, sino en la vida. Ahorita el punto en el que estás, si tuvieras que escribir un mensaje, ponerlo en una botella para que alguien lo encuentre, ¿cuál sería ese mensaje?
Carmen: Disfruta, yo creo que tienes que disfrutar lo que hagas y el ahorita. Para mí es muy importante disfrutar. Disfruta ahorita, vive ahorita y pásatela bien. Quién sabe cuánto tiempo te quede. Pásatela bien.
Nicky: Así es, pásatela bien, mientras puedas y como puedas. Amiga, qué bonita platica. Muchas gracias por estar acá y ofrecernos tus buenos consejos y compartirnos esos personajes, esas cosas tan bonitas de tu carrera que ha sido tan llena. Digamos, unos personajes muy lindos, muy bonitos de los cuales podemos aprender y enseñanzas como actriz, enseñanza como persona.
Eres una persona llena de luz que has cultivado muchos amigos, muchas buenas amistades y relaciones. Soy muy afortunada de tenerte en mi vida y muchísimas gracias por estar acá conmigo.
Carmen: Querida Nicky te mando muchos besos. Muchas gracias. Espero verte pronto, muy pronto.
Nicky: Sí, ojalá que sí amiga. Lo haremos prontito. Nos veremos.
[música]
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener accesos a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.