Episode Summary
Daniela Aedo @danielaaedo es actriz, tanto de telenovelas como de doblaje, es cantautora y ha incursionado como narradora de audiolibros. Comenzó su carrera artística a los cuatro años de edad con la telenovela Carita de Angel, luego en Vivan los Niños, donde hacía el papel de mi hija, y le siguieron muchos más éxitos hasta el día de hoy. En esta entrevista nos cuenta todo sobre ser una estrella infantil, la forma en que las familias deben acompañar estos procesos y lo importante que es seguir formándose de manera integral, sin importar los años de experiencia en la profesión.
Episode Notes
Daniela Aedo @danielaaedo es actriz, tanto de telenovelas como de doblaje, es cantautora y ha incursionado como narradora de audiolibros. Comenzó su carrera artística a los cuatro años de edad con la telenovela Carita de Angel, luego en Vivan los Niños, donde hacía el papel de mi hija, y le siguieron muchos más éxitos hasta el día de hoy. En esta entrevista nos cuenta todo sobre ser una estrella infantil, la forma en que las familias deben acompañar estos procesos y lo importante que es seguir formándose de manera integral, sin importar los años de experiencia en la profesión.
Daniela ha estudiado como guitarrista en Berklee College of Music, donde comenzó a componer sus primeras canciones y se encuentra estudiando en el Conservatorio de Actuación. A lo largo de su carrera ha sido parte del elenco de Contra Viento y Marea, Mi Pecado, Mujer casos de la vida Real, y más recientemente en Como dice el dicho y Esto me suena.
Hoy día Daniela ya ha lanzado su primer disco con presentaciones en México y Argentina. Pueden escuchar sus canciones originales en Spotify y en YouTube.
https://www.youtube.com/channel/UCIyrcF_nbAQk7MvX2nH8wBQ
**Visita www.lapizarrapodcast.com y suscríbete para recibir el boletín de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby. Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
El secreto del éxito de tu negocio está en el seguimiento que le das a tus clientes, optimizarlo con un CRM es necesario para manejar tu base de datos y darle seguimiento a tus clientes y proyectos. Descubre todo lo que puedes hacer con las herramientas de Monday, pruébalo gratis por 14 días en: https://mondaycom.grsm.io/lapizarra
*
Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones, ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto. Pruébalo gratis por 30 días en:
https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
[00:00:00] Narrador: Esto es La Pizarra. Un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
[00:00:16] Nicky Mondellini: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a un episodio más de La Pizarra. Soy Nicky Mondellini. Hoy vamos a hablar sobre lo que significa ser una estrella infantil y cómo perdurar en la carrera artística. Para ello, mi invitada es la bellísima y talentosa Daniela Aedo.
Ustedes ya la conocen, fue mi hija en la telenovela de Vivan los Niños. La escucharon en la reunión que hicimos la temporada pasada con varios del elenco de esa telenovela, pero me quedé con muchísimas ganas de platicar largo y tendido con ella, saber qué ha sido de su vida, cómo fue esa evolución para ella en lo que es ahora una maravillosa actriz y cantautora. Así es que acompáñenme, vamos a conocer un poco más sobre Daniela Aedo.
[música de fondo]
Si tienes un podcast o estás pensando en comenzar uno te recomiendo una plataforma que me ha funcionado de maravilla para grabar entrevistas, se llama SquadCast, sobre todo porque tiene calidad de sonido Dolby. Con eso tienes muchas ventajas al procesar audio, como el nivelar dinámicamente la calidad y claridad de sonido, una experiencia inmersiva de sonido que se mueve alrededor tuyo.
Tiene claridad de sonido con la cancelación del eco y ruido ambiental y un ancho de banda optimizado para mantenerte conectado con tus invitados aun en lugares donde haya fallas de conexión. Puedes grabar tanto en audio como en video y se pueden incluir hasta nueve invitados en la misma sesión. También tienes la capacidad de grabar hasta 10 horas de audio mensuales o más dependiendo del plan que elijas.
Otra ventaja es que si se te olvida presionar el botón de grabar tus audios se generan automáticamente en backup ahí mismo en la plataforma. Además, el soporte técnico está para ayudarte con cualquier duda o problema que surja y me consta que te responden el mismo día. Puedes usar el link squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este enlace lo encuentras en las notas del programa.
Pruébalo gratis por siete días y luego ya decides el nivel de membrecía que más se acomode a tus necesidades. Es bastante accesible y la puedes pagar mensualmente o anualmente con un descuento. Otra enorme ventaja es que puedes descargar el audio mezclado o los archivos separados para editarlos y mezclarlos por tu cuenta. Entérate de todo lo que puedes hacer con SquadCast y empieza a probar los siete días gratis en squadcast.fm/?ref=lapizarra.
Daniela Aedo comenzó su carrera a los cuatro años de edad con la telenovela Carita de Ángel. Ya después de eso le siguió otra actuación muy importante en la telenovela Vivan los Niños, donde, como ya saben y les dije al principio, fue mi hija Marisol. Fue una experiencia muy, muy bella que ahorita platicaremos un poquito acerca de eso.
Más adelante, Dani siguió haciendo otras actuaciones especiales como en la telenovela Contra viento y marea, Mi pecado, también hizo participaciones en Mujer, casos de la vida real. Ahora más recientemente ustedes la habrán visto en Como dice el dicho y también en Esto me suena.
Dani también estudió música y ahora es cantautora, tiene muchos éxitos originales. Ella ya se ha presentado en la Ciudad de México y en Argentina. Fue todo con éxitos desde su primer disco. Pueden escuchar sus canciones originales en Spotify y en YouTube. Ahí pueden ver sus videos musicales.
También pueden ver varios videos muy bonitos en donde Dani tiene reuniones con varios del elenco de los que eran los niños, de la telenovela Vivan los Niños. Muy bellos, se los recomiendo, así es que vamos a poner una liga para eso en las notas del programa. Dani, ¿cómo estás? Bienvenida a La Pizarra.
[00:04:10] Daniela Aedo: Muy bien. Muchas gracias. Feliz de por fin poder concretar esta plática que teníamos rato pendiente y muy contenta de escuchar esa presentación tan bonita.
[00:04:19] Nicky: Qué linda. Realmente es que sí, Dani, ya nos merecíamos tener una reunión así para ponernos al corriente, para ahora sí que saber un poquito de la vida de cada una, pero ahorita más de la tuya, porque la gente no quiere escuchar toda mi trayectoria ahorita. Vamos a conocer más acerca de ti y de lo que has hecho.
Vamos a comenzar con algunas preguntas. También quiero ver cómo ha sido para ti la vida como estrella infantil, el desarrollo de tu carrera, porque son varias cosas que van en juego. Así es que, ¿cómo fue para ti esa primera experiencia con Carita de Ángel?
[00:04:59] Daniela: Fue una etapa que la verdad yo recuerdo haber disfrutado mucho, la recuerdo con mucho cariño. Estaba rodeada de adultos que se interesaban en mí en el sentido de que me contaban cosas interesantes. Yo les hacía preguntas y me tomaban en serio. Me daba cuenta que me trataban diferente a como a veces te tratan los adultos. Cuando eres niño uno se da cuenta cuando un adulto te trata en serio y cuándo no, era muy diferente a como me trataban los maestro de la escuela, niñeras, no sé.
[00:05:33] Nicky: Te sentías protegida, te sentías apoyada, no nada más por el elenco, sino toda la gente que te rodeaba, tus padres, las personas de la producción, etcétera. Te sentías segura y apoyada.
[00:05:49] Daniela: Sí, pero además me sentía tomada en cuenta, mi voz y mi voto contaba. De pronto cosas que yo decía o inventaba se quedaban en la historia o se quedaban como frases. Incluso, muchas equivocaciones que tenía de niña, decían, “Es que es tierno y que se quede”.
[00:06:06] Nicky: Qué bonito.
[00:06:07] Daniela: También recuerdo con mucho cariño que detrás de escena había una sensación familiar, realmente nos llevábamos muy bien. Miguel de León era mi papá postizo, Marisol Santa Cruz era una linda conmigo, también Nora Salinas divinísima. Todo el elenco era increíble.
También, por supuesto, tengo recuerdos muy bonitos con las niñas, porque las niñas todo el tiempo estábamos jugando en los camerinos. Jugando y luego era grabar, era como continuar el juego, continuar con la fantasía.
[00:06:43] Nicky: Yo creo que es muy importante que hayas empezado con dos proyectos, tanto Carita de Ángel como Viva los Niños, donde tú no eras la única niña, no eras la única estrella infantil, estabas rodeada de otros niños. Tenías la oportunidad de convivir con tus iguales, de tener esas impresiones y esas travesuras, esos momentitos, en el corte a comer estás no nada más con adultos, también estás con niños.
Yo siento que eso es bonito y muy importante, a diferencia de otros niños que a lo mejor comienzan en una telenovela y son el único niño o nada más son dos niños y están rodeados de puros adultos. Claro, son mimados, son protegidos, etcétera, pero para ellos el relacionarse solamente con otros adultos crea otras cosas.
Muchos maduran mucho más rápido, pero sí es muy bonito que tengas la oportunidad de ser una niña en todo el sentido de la palabra, no nada más una niña que trabaja y vaya que trabajabas muy arduamente, eran unos ritmos de trabajo muy pesados, pero tenías esos momentos donde estabas jugando con los otros niños. Yo siento que eso para ti o no sé ahora cómo tú me dirás, pero te creó unas memorias que te duran para toda la vida, ¿no?
[00:08:01] Daniela: Claro, al grado de que todavía los chicos de Vivan los Niños y las chicas de Vivan los Niños nos hablamos, nos mensajeamos. Obvio, por la pandemia ahorita no se ha podido, pero hemos tenido nuestras reuniones de Navidad.
[00:08:12] Nicky: Padrísimo.
[00:08:13] Daniela: Además de eso, yo sí tenía una vida afuera. Iba a la escuela, tenía mis amigos fuera. Mis papás siempre se encargaron de que yo tuviera mi mundo fuera de eso.
[00:08:24] Nicky: Eso es muy importante la verdad, porque si uno tiene la vida de fuera tan normal como se pueda no pierdes piso. Se oye mucho de niños, sobre todo también en Estados Unidos, de varios que fueron estrellas infantiles muy famosos, pero que de repente algo sucedió en su psicología, en la relación con sus padres, etcétera, donde perdieron piso y acabaron las cosas muy mal. No voy a decir nombres, pero se sabe de varios que han acabado mal.
Yo siento que para ti eso es bonito, igual que para todo el elenco. Puedo decirlo de primera mano, conociendo a tu mami que es una linda persona, es divina y siempre se esforzó por eso, por hacerte ver cómo es la vida y hasta ahorita se platica contigo y no eres una persona pretenciosa, tienes los pies muy plantados en la tierra, la cabeza bien sentada en tus hombros, sabes lo que es el trabajo y sabes a lo que quieres llegar.
Tú, por ejemplo, ¿qué le podrías aconsejar a los padres que quieren que sus hijos sean estrellas infantiles y que los niños a lo mejor también le han pedido eso a sus padres?
[00:09:39] Daniela: Antes que cualquier otra cosa, que los papás no sean quienes los empujen, que siempre venga del niño, siempre. Incluso en las mejores condiciones esta onda de la fama es muy dura. Sí, yo tuve una infancia y una adolescencia muy padre, pero obviamente ya siendo grande reflexiona sobre las implicaciones y no importa qué tan bien te haya ido, lo pones en duda, lo pones en cuestionamiento, incluso yo siendo esta niña que tú me veías muy feliz de estar ahí.
Creo que sí, definitivamente es algo que los papás igual y no deberían empujar, sino esperar a que el niño lo busque. Incluso cuando el niño lo busque, ser muy consciente de la psicología, de ver cómo le está afectando, de ver cómo está haciendo. Igual espérense tantito, a una edad más grande, 13, 14, en la adolescencia, cuando ya se toman decisiones más maduras, creo que eso es importante.
Obviamente siempre va a haber niños actores porque tienen que haber actores que representen los papeles de niños, crearle quizá este espacio como afuera, que tenga sus amigos. Algo que creo que fue muy importante, por ejemplo, en Carita de Ángel, que yo siempre tuve muy claro que todo mundo me dice, “Es que la protagonista”, pero yo como que nunca me vi como la protagonista, siempre dije, “La protagonista es la historia. Si no estuviera yo estaría otra niña”.
Lo padre es la producción, la familia que se forma y el equipo, porque al final uno solamente cumple un papel, pero está el productor, está el escritor, está el director, están los otros actores y ser conscientes que en toda producción creativa es un equipo.
[00:11:41] Nicky: Así es, totalmente. De todos los niños con los que se siguen llevando no todos han seguido en la carrera artística, algunos de ellos ya cambiaron de rumbo totalmente, pero de los que tú has visto en estas reuniones que has hecho, ¿hay alguno de ellos que hable negativamente? No tienes que mencionar nombres, pero ¿hay alguno de ellos que no haya tenido el mismo tipo de experiencia que tú platicas, por ejemplo, que no haya sido tan favorable?
[00:12:15] Daniela: Fíjate que no, los que hemos platicado no, porque los que decidieron no dedicarse a eso ya tienen sus carreras. Está, por ejemplo, Val Cuenca estudió para trabajar en museos. Val López es dentista. Cano, que fue Damián, no sé qué estudió, pero está trabajando. Christian es contador. De los que sí se siguieron dedicando, como Natalia, está ahí supermetida en redes sociales y sale en la tele. Andrés está en producciones y trabaja.
Creo que fue una experiencia positiva porque también la producción se encargó de encontrar niños que querían estar ahí, de niños que nos estábamos divirtiendo. Obvio lo recuerdo más en Vivan los Niños porque era mucho más la convivencia con los compañeros. Era como estar en la escuela de verdad.
De hecho en las pausas en los camerinos nos sentaban a estudiar. Cada quien muchas veces tenía su propia maestra o grupos de tres con una maestra. Era entre jugar, porque grabar era divertido y era de pronto aventarnos cosas y aventarnos agua, esa diversión fue capturada, y pausas para estudiar, obviamente con un ritmo. Luego faltaban horas de sueño algunas veces, pero fuera de eso creo que fue una experiencia muy positiva para todos.
[00:13:50] Nicky: Qué maravilla. La verdad es muy bonito verlo y ver cómo se quieren todos, cómo se siguen apoyando todavía. Definitivamente esa fue una experiencia que sentó unas bases muy lindas y de amistades duraderas para todos ustedes, que es muy lindo ver. Vamos a llenar un poquito aquí la información que a mí me faltó, de cuándo es que comenzaste a estudiar música y cómo fue que empezaste esa faceta en tu vida, de la música y de ser cantautora.
[00:14:22] Daniela: Por ahí de segundo de secundaria mi papá tocó la guitarra de chico, mi abuela tocó la guitarra de chica, me interesó la guitarra y empecé a tomar mis cursos de guitarra. Tuve un maestro muy padre que me enseñó muchas cosas, Juan Carlos Ríos, que lo quiero mucho.
Poco a poco me empezó a interesar más. Estudiar armonía, empecé a componer y muy poquito a poquito empecé a cantar porque a mí me daba mucho miedo cantar. Me daba mucho, mucho miedo cantar, nunca fui de las niñas de Televisa que cantaban. Traía esa onda de que, “No, yo no canto”. Me refugié mucho tiempo en la guitarra.
Poquito a poquito empecé a escribir poemas. Todavía no juntaba música con letra, hacía poemas. Para allá, dos años antes de salir de la universidad yo tocaba muchísimo la guitarra, tenía mis composiciones. De pronto se vino la idea de la posibilidad de estudiar música en la universidad y dije, “Bueno, ¿qué tal que sí me aceptan?”.
Decidí hacer todos mis trámites y me aceptaron en una escuela de música que se me hizo muy cool aplicar, que fue Berklee College of Music. Fue un año superestresante, porque aparte que era el último año de prepa, exámenes y nunca fui buena con las matemáticas, ese año había de que Física, Química y mate al mismo tiempo, pero saqué adelante todas mis calificaciones y al mismo tiempo apliqué y me aceptaron. Apliqué como guitarrista no como cantante. Me aceptaron y me fui para allá.
Allá empecé a tomar mi camino musical. La guitarra se volvió una herramienta de composición. Aprendí más acordes, más ritmos, me empapé mucho de la comunidad latina de allá, de lo chistoso, que conviví mucho con gente de Colombia, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, Ecuador. Me fui empapando de todo eso y poco a poco empecé a hacer canciones con música y letra.
Yo como que no sabía todavía que quería cantar, pero para enseñar las canciones teníamos un club de songwriters, de cantautores con música en español, para presentarlas tenía que cantarlas. Ahí fui desarrollando mi voz, desarrollando mi seguridad al punto donde empecé a–
En veranos se pueden tener trabajos en la universidad. Parte de esos trabajos es tener tu propio show en distintos puntos de Boston para amenizar, promocionar la escuela y también porque nos dan el chance a nosotros de poner nuestras habilidades frente a gente que no sea de la escuela. Ahí obtuve mis primeros shows y empecé a tocar frente a la gente con muchísimo nervio, tocar y cantar. Sí, se pudo poco a poco.
Ya cuando regresé a México muy decidida con mi proyecto cantautor, ya con varias canciones escritas empecé a buscar un estudio de grabación. El primero donde trabajé se llama 3KMKZ, donde grabé esas canciones de mi primer disco. Empecé a tener shows. En 2017 fue mi primer show aquí en la Ciudad de México en Bataclan. Estuvo muy padre, vinieron muchos amigos, muchas amigas.
Así me fui enfilando, shows, shows, shows para tener seguridad en el escenario, tener más control, entender cómo se movían las cosas. Empecé a sacar mis canciones. No sé si ya me adelanté.
[00:18:18] Nicky: No, perfecto. No, porque precisamente eso era lo que yo quería que me contaras. Cómo fue esa evolución y me la diste muy bien de principio a fin. Me parece a mí maravilloso cómo realmente has seguido creciendo en una carrera creativa, moviéndote hacia otro ámbito que después se conjunta también con la actuación, pero irte al ritmo de la música, empezar a desarrollar, ver y conocer qué hay ahí, forzarte a abrir esas puertas y esas cosas que de repente algunas cosas parecían obstáculos para ti.
Entre las materias, en seguir en la universidad, en todo eso, realmente lo aplaudo, me parece genial, me parece maravilloso porque hay que salir de su zona de confort. Uno tiene que seguir creciendo, evolucionar y descubrir todo lo que puedes hacer. Me parece que ahorita nada más estás como que apenas rasgando todo lo maravilloso que puedes hacer porque ya asentaste tus bases, de ahí vas a seguir creciendo y haciendo más composiciones.
Hablando de composiciones, ahorita me gustaría poner la de Cicatrízate, ese es de tu primer–
[00:19:35] Daniela: Cicatrizte.
[00:19:37] Nicky: Cicatrizte.Hasta lo estoy pronunciando mal. Cicatrizte. Hasta ahí es la creatividad en el juego de la palabra. ¿Ese es de tu primer disco?
[00:19:47] Daniela: Sí.
[00:19:48] Nicky: Perfecto. Vamos a hacer una pequeñita pausa para escuchar Cicatrizte.
[música de fondo] El tiempo pasó y tu quedaste atrás
¿Dónde quedaron las ganas de dar?
Te pido perdón, lo pude hacer mejor
Sé que no soy perfecta, entiende, por favor.
Hoy vendí el cactus que me regalaste
Y sembré las ganas de cambiar de aire
Ni tu cara toda hermosa puedo recordar.
No eres más que otra canción, un recuerdo en mi habitación
Desilusión
No eres más que otra canción, cicatrizte de corazón
Desilusión
Ya no te amo tanto como ayer
Ya no te amo tanto como ayer.
[00:21:14] Nicky: Ahora sí ya escuchamos esa bellísima canción, Cicatrizte, qué bonita voz tienes además, Dani, has desarrollado muy bien tu voz. Me parece-
[00:21:22] Daniela: Muchas gracias.
[00:21:23] Nicky: – increíble la verdad. Muy melodiosa. También me puse a ver ese video que sacaste de las trenzas que es el cover que hiciste. Guao, qué bonito. Además, ya tu interpretación, ahí vemos a una cantante así establecida, cómoda con quien eres. Estás llegando a un punto donde te estás ahora sí que expresando en todo el sentido de la palabra y creciendo tanto en covers como en tus propias creaciones.
Cuéntame ahora de esos videos musicales. En uno de ellos tienes a Oscar, fue el melenudo en Vivan los Niños, ¿verdad?
[00:22:01] Daniela: Sí, era Diego.
[00:22:03] Nicky: Era Diego, es verdad. Qué bonito que estuvo ahí en ese video. ¿Cómo se dio ese video, quién te lo dirigió, cómo surgió la idea?
[00:22:14] Daniela: Me creerás que fue idea de mi mamá porque ya teníamos el concepto del video, que es una pareja que corta y que está ahí en el depa, así como nada estando sin estar. Yo estaba pensando en un actor, “¿Quién conmigo? ¿Quién conmigo?”, y me dijo mi mamá, “¿Por qué no le preguntas a uno de tus compañeros de Vivan los Niños?”, y yo, “Sí, a Oscar”. Obviamente, le dije y se animó.
La verdad es que se rifó porque fue un llamado larguísimo. Le hablamos como a las 9:00 AM. Llegó a las 9:00 AM y se habrá ido a las 2:00 AM. Esos videos musicales son súper, superrudos, son grabaciones muy largas, muy complicadas, pero muy padres. Se animó y la gente reaccionó muy bien al respecto.
[00:23:06] Nicky: ¿Cómo no? Imagínate, verlos reunidos después de que se conocieron de chiquitines. Me parece una cosa bellísima. En tus canciones hablas en algunas de desamor, otras de cosas alegres, ¿en dónde se te hace más fácil o dónde para ti empieza a nacer esa inspiración para tus canciones?
[00:23:31] Daniela: Tengo mis épocas. Hubo un tiempo donde solo escribía cosas de desamor. Hubo un tiempo donde escribía cosas superalegres de amor, pero también tengo esta onda de no necesariamente escribir de amor. Tengo una canción que se llama Frágil. De hecho, nació la idea después del terremoto de aquí de 2017. La canción prácticamente casi no tiene letra y dice mucho frágil, todo es frágil, pensando en realmente en cómo de un minuto a otro la vida nos puede cambiar.
Las canciones que he estado escribiendo últimamente son un poco más de desamor, pero ya las escucharán después. Se me ocurre una idea y ya de ahí me voy. Generalmente se me ocurre el título, de ahí hago el coro y voy ya haciendo todo lo demás. Sí, son las cosas que me pasan a mí o escuchando las historias de otras personas es como, “Eso podría ser una canción”, y cosas así.
[00:24:36] Nicky: Claro, la inspiración te llega por todos lados y muchas veces cuando no la estás esperando. Así es.
[00:24:41] Daniela: Totalmente. Siempre saco mi celular, escribo la idea y sigo con mi vida.
[00:24:46] Nicky: ¿Has hecho colaboraciones o estás pensando en alguna colaboración con algún artista?
[00:24:52] Daniela: Estoy a punto de grabar una colaboración con un artista, no quiero decir nada porque ya ves esos planes que cuentas no salen, pero compusimos una canción muy padre que estoy muy emocionada de grabar pronto, pero los dos hemos estado así superocupados, pero ya pronto.
[00:25:07] Nicky: Hay que estar pendientes de tus redes sociales y de ese canal de YouTube para que la gente pueda ver esa colaboración a ver en qué queda.
[00:25:17] Daniela: Totalmente.
[00:25:18] Nicky: Ahora sí cuáles son esas redes sociales para que la gente te siga.
[00:25:23] Daniela: Como Daniela Aedo me pueden encontrar en todos lados. Estoy verificada en todos lados, así que búsquenme en Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, Twitter, estoy como Daniela Aedo.
[00:25:35] Nicky: Perfecto. Ahí vi una de tus canciones que fue la de Quiero mi Tamal en Instagram. [ríe] Búsquenla en Instagram, esa está muy chistosa.
[00:25:48] Daniela: Eso me gusta hacer, cambiarle la letra a las canciones.
[00:25:51] Nicky: Claro, por supuesto, es muy divertido hacerlo, además te quedó muy bien. Sí, con la tonalidad de esta canción de Frozen 2. Sí, muy chistoso, muy bonito, me encantó. Dani, hablando un poquito otra vez de la actuación, ¿cómo te ves ahorita, hacia dónde quieres que siga tu carrera artística también? Además de tus canciones y tus videos, pero dentro de la actuación, ¿estás buscando más cine, seguirte por las telenovelas, quieres hacer teatro? ¿Cuáles son tus inquietudes?
[00:26:26] Daniela: Yo quiero crear. Yo quiero contar historias. Eso es lo que está en mi corazón. Siempre voy a ir con mi música, pero sí estoy buscando proyectos diferentes de actuación. Justo por eso ahorita estoy en un curso intensivo de actuación en el Conservatorio de Actuación para poder tener bases de teatro, que yo nunca tuve bases de teatro más que la obra de Carita de Ángel, pero estaba muy chica, y ya del teatro parte todo lo demás.
He participado en novelas recientemente, participaciones más pequeñas. He querido estar en series y en cine, pero definitivamente creo que para eso hay que formarse, hay que estudiar. Ni modo, a completar lo que a uno le falta para ponerse al corriente, la vida es larga y no hay edad, hay papeles para todas las edades.
Así que ahorita estoy estudiando Actuación para sí llegar con mucho más poder, mucho más seguridad, mucho más que ofrecer como actor a un casting de Netflix, de películas o de teatro. La verdad es que me encantaría hacer teatro.
[00:27:36] Nicky: Yo realmente sí te veo triunfando y logrando todo eso porque no es fácil uno decidir, cuando alguien ya he tenido la fama y que la alcanzaste tan pequeñita la fama y todo, como decía Nicandro Díaz, el productor de Vivan los Niños, que a él le encanta trabajar con niños porque no tienen prejuicios y son muy naturales.
Es muy bonito ver eso, pero sí llega un punto donde el niño actor, que ya se empieza a desarrollar, que ya te empiezas a cuestionar cosas y todo, necesitas una base, necesitas una guía y necesitas entrenamiento muy específico.
Así es que me da muchísimo gusto que estés ahorita en el Conservatorio aprendiendo eso, siguiendo en ese camino porque definitivamente ya con la base que tú tienes, de la experiencia, ya el haber estado enfrente a cámaras tanto tiempo, sabes a lo que vas y sabes que este negocio tarde también es maratón, que uno tiene que paciencia y que para perdurar hay que entrenarse y hay que seguir adelante. Así es que sí, yo te veo triunfando en todo eso definitivamente, así que igual, aplaudo mucho ese esfuerzo, Dani.
[00:28:52] Daniela: Muchas gracias.
[00:28:53] Nicky: Muchísimas gracias a ti. La verdad es que ha sido genial hablar contigo, ponernos al corriente. Quién sabe, la vida a lo mejor nos vuelve a juntar como madre e hija en algún otro proyecto.
[00:29:04] Daniela: Ojalá.
[00:29:05] Nicky: Sería bellísimo. Lancémoslo al universo para que algo así se dé.
[00:29:10] Daniela: No sé si sepas, pero hablando de actuación, lo que he estado haciendo mucho estos últimos años es doblaje. He hecho doblaje con Disney.
[00:29:16] Nicky: No sabía. A ver, cuéntanos.
[00:29:20] Daniela: Sí. Estuve en El Cascanueces y los cuatro reinos, en los Increíbles 2. En muchas series. Obviamente en el doblaje siempre se empieza desde abajo.
[00:29:32] Nicky: Sí, no es nada fácil el doblaje.
[00:29:33] Daniela: No. Empecé con voces de fondo, voces en off, pero ya también con Disney, con series de Marvel, con agentes de SHIELD. También lo que he estado haciendo muchísimo son audiolibros. He hecho como 12 o 13.
[00:29:50] Nicky: Dani, por favor, ojalá y hubiera sabio eso, lo hubiera puesto aquí en tu currículum al principio. Cantautora, actriz-
[00:29:56] Daniela: No, está padre y así lo apuntamos en la entrevista.
[00:29:58] Nicky: – y locutora. Más redondo que eso yo no sé qué hay. Estás cubriendo todas las áreas artísticas. Qué bueno, porque realmente todo eso contribuye a tu desarrollo de contar historias. Es una belleza contar audiolibros, el hacer voces para Disney y todo eso. Qué maravilla, Dani, genial. ¿Cuál fue tu doblaje más reciente?
[00:30:27] Daniela: No me acuerdo, creo que para la seria de Sailor Moon. No, para La Casa de Mickey Mouse.
[00:30:36] Nicky: Dani, vamos a poner todo eso en una lista de esas participaciones que has hecho para que la gente pueda ver y darse cuenta que tú eres la voz.
[00:30:50] Daniela: Tengo mi página de Wiki Doblaje.
[00:30:53] Nicky: Ahí muy bien vamos a poder ver toda esa trayectoria también dentro del doblaje. Nuevamente, felicidades. Me da muchísimo gusto, ahora que lo sé con más ganas voy a buscarlo para escucharte ahí. Dentro de esa experiencia del doblaje que dices, “Claro, uno tiene que empezar con voces pequeñas, participaciones pequeñas”. ¿Qué es lo que a ti se te ha hecho más difícil del doblaje?
[00:31:23] Daniela: Algo que me costó mucho trabajo fue que yo me iba un poco imitando al inglés, como que imitando la tonadita, pero me explicaba el maestro Tejedo que no, “Nosotros no imitamos, hacemos nuestra propia”. Aprender el tono específico del doblaje, porque es una escuela muy específica la del doblaje en español, el lugar de irme por lo que yo sentía y ya realmente entender el tono.
[00:31:54] Nicky: Sí, entender el tono y el saber que tienes que estar ahora sí que igualando un poco el movimiento de los labios, etcétera, y tantas cosas que tienes que hacer al mismo tiempo y el entrar justo cuando suena el tono ahí que ya te toca hablar, desarrollarlo y hacerlo propiamente del personaje que estás creando. Esa creación de los personajes en el doblaje es bellísimo.
Hemos tenido aquí en La Pizarra invitados que son especialistas en doblaje y es una carrera difícil, pero bellísima. El gusto de hacer personajes en esas series es algo que te llena mucho también. ¿Es algo que quieres seguir haciendo, quieres continuar con el doblaje?
[00:32:46] Daniela: Sí, me encanta.
[00:32:48] Nicky: Dani, ahora sí, muchísimas gracias por darnos esta ventana en tu vida, en tu desarrollo como artista en todos los campos que estás abarcando. ¿Qué más sigue para ti, Dani? Además de tus creaciones y actuación, ¿tienes alguna otra cosa aquí, como llegar a otro punto más allá o ya con todo lo que ya tienes cocinando por ahorita es suficiente?
[00:33:18] Daniela: Por ahorita ya las manos llenas tengo. Ya de por sí coordinar una carrera musical, luego ahorita que entré a una escuela y luego que si el llamado, los horarios. Ahorita en pandemia no se ven a los amigos, pero también luego sí hace falta el contacto con las personas. Más bien ahorita estoy aprendiendo a malabarear lo que ya tengo en la mesa.
[00:33:38] Nicky: Que sí es bastante. Sí, definitivamente. Dani, seguiremos pendientes de ti para ver cómo es el desarrollo de Daniela Aedo, todas las cosas increíbles que estoy muy segura que vas a lograr, seguir en firme en esa carrera, que tienes mucho por hacer todavía, además de todo lo maravilloso que ya has hecho. Así es que te lo agradezco, Dani. Estaremos pendientes de tus redes sociales.
[00:34:04] Daniela: Muchísimas gracias. Cuídate muchísimo. Bendiciones para ti y que sigan todos los éxitos.
[00:34:10] Nicky: Gracias. Muchas gracias, Dani.
[música de fondo]
[00:34:11] Narrador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.