Episode Summary
En este episodio hablamos sobre la resiliencia y de cómo, desde nuestro lugar de emprendedores creativos, somos capaces de salir adelante. Te invito a que me acompañes a escuchar las historias de dos personas con las que seguro te sentirás identificado/a de alguna manera y que serán más que enriquecedoras para tu crecimiento profesional y personal.
Ellos son Raquel Barajas, directora de casting en Quick Cast, modelo, actriz y conductora, y Rodolfo Iglesias, un galardonado actor y director del Centro de Teatro y Cultura de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en el estado de Veracruz, en México.
Episode Notes
En este episodio hablamos sobre la resiliencia y de cómo, desde nuestro lugar de emprendedores creativos, somos capaces de salir adelante. Te invito a que me acompañes a escuchar las historias de dos personas con las que seguro te sentirás identificado/a de alguna manera y que serán más que enriquecedoras para tu crecimiento profesional y personal.
Ellos son Raquel Barajas, directora de casting en Quick Cast, modelo, actriz y conductora, y Rodolfo Iglesias, un galardonado actor y director del Centro de Teatro y Cultura de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en el estado de Veracruz, en México.
Las dos historias están llenas de aprendizajes sobre cómo sobrellevar los obstáculos que se nos presentan en nuestra carrera artística, cómo seguir adelante después de rechazos en audiciones o de grandes baches sin trabajo, y la importancia de frenarse a analizar cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo, qué tan disciplinados estamos siendo y si realmente nos estamos atreviendo a intentarlo todo.
También conversamos sobre mentores, sobre la pasión hacia nuestro arte y cómo eso nos permite luchar contra corriente para salir adelante y alcanzar el éxito. Raquel y Rodolfo han resaltado la importancia de tener el apoyo de las personas que nos quieren, y nos han dado muchos consejos para quienes están comenzando esta carrera y por momentos no saben ya de dónde sacar la fuerza y la voluntad para seguir adelante y perseverar hasta alcanzar todas las metas que soñamos y que nos merecemos.
Puedes encontrar a Raquel Barajas en Instagram como @raquelbustos y a Rodolfo Iglesias como @rodolfoiglesiasm o en Twitter como @rodolfoiglesias , también si vives en Veracruz y estás interesado en tomar clases en la escuela ANDA, puedes escribirle directamente.
Aquí les dejo un link a la TED Talk de Karla Souza donde habla sobre las difíciles experiencias que ella ha tenido a lo largo de su vida y cómo ha logrado salir adelante trabajando con mucha dedicación para alcanzar sus metas. https://www.youtube.com/watch?v=kz6GON4ykNo
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Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde el 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
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Transcript
Presentador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona, Nicky Mondellini.
Nicoletta Mondellini: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a un episodio más de La Pizarra. Yo soy Nicky Mondellini. En la carrera artística nos enfrentamos a muchos obstáculos, ya sea los numerosos rechazos, los proyectos ya armados para los que el patrocinio se cae a última hora o los comentarios de familiares y amistades que nacen de una preocupación de si podremos o no mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias sin un sueldo fijo.
No es una carrera fácil. Ciertamente no te haces millonario a menos que seas del top 1% que gana millones por cada película como actor, productor o director. El caso es que somos apasionados de nuestro arte y muchas veces luchamos contracorriente para salir adelante y alcanzar el éxito. El éxito se alcanza con una dedicación total, con mucha paciencia y sobre todo con perseverancia.
Un claro ejemplo de esto lo que comenta la actriz y productora Karla Souza en su TED Talk. Te recomiendo mucho verla en YouTube. Vas a encontrar el enlace en la notas de este episodio. Sin entrar en detalles, te puedo decir que Karla habla de varias experiencias difíciles que ella ha tenido a lo largo de su vida y cómo ha logrado salir adelante trabajando con mucha dedicación para alcanzar sus metas.
Otros dos claros ejemplos los tenemos con mis invitados del día de hoy. La primera es Raquel Barajas. Ella es directora de casting en QUICK CAST, es modelo, actriz y conductora. También escucharás a Rodolfo Iglesias. Él es un galardonado actor y director del Centro de Teatro y Cultura de la ANDA, la Asociación Nacional de Actores en el estado de Veracruz en México. Ellos van a hablar de los obstáculos a los que se han enfrentado y la manera en que han salido adelante. Acompáñame a escuchar sus historias.
La familia de Raquel Barajas ha estado en el medio artístico desde hace tres generaciones. Su abuelo materno, Teódulo Bustos, fue editor de cine y guionista en la época de cine de oro mexicano. Su madre, Irene Bustos, ingresó al ámbito artístico como maquillista para televisión. Más adelante fundó una de las primeras agencias de modelos en México.
Desde niña, Raquel siempre estuvo metida en los foros de televisión viendo a su madre trabajar o asesorando a sus modelos en las filmaciones. Creció bajo las grandes luces cinematográficas entre modelos, actores y todo el equipo de producción. Comenzó a trabajar como modelo desde los seis meses de nacida y continúa haciéndolo hoy en día.
Inició su carrera de actriz a los 19 años de edad con la telenovela Tres Veces Sofía con Lucía Méndez. De manera simultánea fundó su empresa de casting QUICK CAST en sociedad con su madre y con su padre, siendo ella directora de casting.
Bienvenida, Raquel. Qué gusto que estés aquí compartiendo este rato con nosotros en La Pizarra. ¿Cómo estás? ¿Qué me platicas de esta semana, de este inicio de año, cómo ha sido para ti?
Raquel Barajas: Muy bien. Muchas gracias. Gracias por este espacio, Nicky. Es un gusto estar aquí contigo. La verdad es que inició muy bien el año, no me puedo quejar. Ahí hay algunos proyectos que están cayendo. Dicen que si empiezas bien el año lo terminas todavía mejor. Soy fiel creyente de eso.
Nicoletta: Vamos a hablar un poquito acerca de tu historia de vida, de tu historia personal. Tú creciste en una familia que todo mundo o la mayoría se dedican al medio del espectáculo desde muy pequeña. ¿Cómo fue para ti eso, estar en esa familia donde todo mundo se iba al foro, regresaba de todas estas experiencias en las filmaciones, todo eso? ¿Tú cómo lo sentiste y cómo te veías comparado con tus compañeritas de la escuela?
Raquel: Principalmente mi mamá tuvo una de las primeras agencias de modelos en México. Ahorita retomando a la gente de la primaria, por ejemplo, me decían, “Es que–” Claro, era lo máximo ver a tu mamá en la escuela porque era como de, “Claro, va a venir y va a castigar a alguien”. Todo mundo tenía una historia de, “Yo hice un comercial con tu mamá”, “Yo hice fotos con tu mamá”.
Sí, antes los modelos eran en la calle. Yo me acuerdo perfecto que veníamos en el coche y de repente mi mamá, “Oye, una tarjeta para que seas modelo”, y no sé qué, al cajero. Sí, era un poco la niña especial porque era la hija de la que era la que descubría a los artistas. Por ejemplo, Omar Fierro que empezó con mi mamá. Él empezó muy chavo con mi mamá. De hecho, me dice hermanita. Cuando empezó con su primer novela, él iba por mí a la escuela. Le encantaba que todas las maestras se alborotaran por él.
Hasta hace poquito mi mamá se enteró que yo me regresaba sola de la escuela porque Omar se quedaba dando 1.000 autógrafos. Era de, “Yo ya me harté. Omar, me muero de hambre. Ya me voy a mi casa. Adiós”, y mi mamá, “¿Cómo es posible? Yo iba superconfiada en que tú ibas cuidando a mi hija y no”. Eso era para mí. Yo crecí entre modelos, la verdad. Era lo más natural, para mí lo mejor que me podía pasar era que mi mamá me llevara a los foros. Me encantaba. Crecí en los foros, la verdad
Nicoletta: Para ti era un estilo-
Raquel: Parte de mi vida natural.
Nicoletta: – de vida natural.
Raquel: Totalmente.
Nicoletta: Exacto. Tú empezaste a hacer tu propio camino, dijiste, “Okay, ahora voy a entrar en esto”, pero tú siendo la hija de la directora de casting, de la dueña de la agencia, ¿cómo era tu relación con tu mamá? ¿Te decía, “Bueno, sí”? ¿Te exigía más que a los otros o cómo fue para ti eso?
Raquel: Mi primer comercial fue de recién nacida. Tenía como dos meses. Mi mamá es maquillista también actualmente. Les falló un bebé en la filmación y de repente fue como de, “Oye, nené, tú tienes una bebé recién nacida”, no sé qué, y mi mamá, “Sí, pues sí, pero ni siquiera la conocen. Si está bonita o si está fea”. Ahí fue mi debut. Había un director que trabajaba muchísimo mi mamá con él. De ahí me jalaba para todos los comerciales. Crecí ahora sí que detrás y frente a cámaras.
Ya cuando de repente le decía a mi mamá de, “Yo quiero ser así, estar en el grupo tal”, o cualquier cosa, mi mamá decía, “No, Raquel, dame buenas calificaciones”. Nunca fui muy buena en la escuela, la verdad. Me llamaba demasiado todo lo demás y ahí me pudo frenar bastante con esta parte, porque sí decía, “No quiero que sea la niña que pierda su infancia por estar en la tele”.
Nicoletta: Exacto. Digamos, a ti, comparado con otras personas, la carrera se te fue dando por tus circunstancias de vida porque eras la hija de la maquillista, eras la hija de la dueña de la agencia, ya tenías tú esa entrada que para ti fue caminito natural, pero ¿dónde fue que tú empezaste a sentir esos obstáculos, que empezaste a sentir que para ti te costaba a donde tú querías llegar?
Raquel: En realidad, mi carrera como actriz la verdad es que fue, se podría decir, fácil, porque yo estaba muy insistente con la carrera y ya de repente cuando vi que mi mamá no me apoyaba mucho porque decía, “Tú te llevas superbién con los de Televisa, los productores”, y siempre era de, “No, Raquel”. El obstáculo fue de mi mamá realmente, que no quería que me distrajera mucho. Decía, “De por sí se distrae con cualquier cosa con la escuela y ahora estando en este medio”.
Ya cuando dije, “Ya, la actuación ya no va conmigo, voy a estudiar publicidad”. De repente por azares del destino le pidieron a mi mamá actrices para Argos y mi mamá traía fotos mías de otro proyecto. Ahí de casualidad le dijeron, “A ver esa niña, me gusta”, y mi mamá dijo, “No, pero esta niña la verdad es que no es actriz, ella más bien es modelo”, “No, no, pero me gusta su look”. De ahí me llamaron para hacer la novela de Tres Veces Sofía como hija de Lucía Méndez en Azteca. De verdad que fue casualidad.
Fue como de, “No, no, yo ya voy a entrar a la universidad”, y mi mamá me dijo, “Ahora sí que solito se dio, yo ni siquiera ofrecí. Date la oportunidad a ver qué pasa”. Chicle y pegó. Yo empecé al revés. Me metieron couch. Tres couch tenía al día. Sí tenía esa facilidad, había ya hecho muchos comerciales y no era tan mala, pero no tenía las bases de la actriz. Ahí fue muy padre la experiencia. Por eso ahí la entrada fue fácil, pero a la par estaba también empezando como directora de casting.
Me asocié con mi mamá y con mi papá. Ahí es donde yo dije, “Claro, qué fácil. Obviamente mi mamá y yo hija de”. Me cerraron mil puertas porque era de, “Si no está Irene a la cabeza, ¿tú qué? Aunque seas hermana, que diga hija de, no traes el know how de Irene Bustos”. Yo decía, “Híjole”. Sí era muy fuerte de, “Pero yo puedo. Ya traigo la experiencia”. Ya al pasar el tiempo, “Pero también soy actriz, tengo ese plus”.
No, hasta que ya llevo bastantes años, como directora de casting 20. Yo decía, “Llenar los zapatos de mi mamá, imposible”. Hoy ya puedo yo decir que ya me buscan a mí y ya ahora lo que pasa es que le dicen a mi mamá, “Irene, híjole, gracias, pero si no está Raquel a la cabeza no”. Como que se cambiaron esos papeles. Es así, decir, “Sí, se puede”, pero me costó, nada es fácil, pero muchos años.
Nicoletta: ¿Qué fue lo que te hizo seguir, a pesar de que tú veías, que preguntaban por tu mamá o que se te cerraban estas puertas, que no creían realmente en ti? Cuando tu visión era eso, tú querías llegar a ser tomada en cuenta como la directora ahí, la directora de casting que puede, que conoce todo.
Raquel: Reconocida.
Nicoletta: ¿A pesar de que tú dices, “Es que yo tengo todo este conocimiento, sé lo que es la vida en un foro, sé que se necesitan diferentes estilos de– Yo sé cómo buscar a los actores específicos que necesitas para este proyecto”. ¿Qué tanto sentías tú que no era justo? Digamos, puede ser que no era justo porque no te tomaban en cuenta con los conocimientos que tú sabías, que tú tenías.
Raquel: Yo creo que definitivamente sí fue una gran enseñanza, porque como bien dicen, “El que persevera alcanza”, y dije, “Okay. De repente así como que ya me acomodé a mi modo. Traigo el supernombre de la señora Bustos y ya ni modo. Me quedaré yo aquí abajito y respetaré”. Poquito a poco como que justo me fui yo ganando mi lugar, que empezaron a decir los directores y los productores, “Oye, no, sí, mira, no te preocupes, Irene, tú estás a la par, pero ya puede ir entrando Raquel”.
Mi mamá apoyó mucho también diciendo, como que alentando, “Oye, Raquel puede, ¿no? Yo en algún momento saldré y Raquel se va a quedar a la cabeza”, esa era la idea. Porque mi mamá decía, “Yo no quiero estar todo el tiempo aquí ya”. Poquito a poco, ya de repente entraban nuevos directores y era como de, “Ah, mira, Raquel”, y yo ya ir buscando mi camino también.
Ahorita los clientes nuevos que tenemos ya es porque yo directamente los busco, los conozco. Lo bonito es que nunca hubo una competencia, siempre ha habido un respeto del lugar de cada quien.
Nicoletta: Tu madre ha de estar muy orgullosa de ver tu evolución también. Yo me imagino.
Raquel: Supongo que sí. [ríe]
Nicoletta: Sí. [ríe]
Raquel: Supongo que sí. Sigo trabajando con ella y es una delicia.
Nicoletta: Claro. Sí, porque además tu madre sigue siendo una guía para ti, sigue siendo un apoyo, pero el hecho de que estén en lo mismo, que van creciendo juntas y que ella va viendo cómo vas tú despegando, que ya llevas varios años de haber despegado y de ganarte tu propio lugar para ella debe ser algo muy bonito. Eso es muy padre.
Ahora sí que ahí no hay competencia, al contrario, es como que ya te abrió ahí un poco el camino, pero tú solita fuiste forjándote y probándote ante la gente que no creía que tú podías estar al mando.
Raquel: Totalmente.
Nicoletta: ¿Hubo frustración en donde algún momento pensaste, “¿Sabes qué? Ya no puedo, ahorita mejor me dedico a otra cosa”, tuviste momentos así?
Raquel: ¿Tirar la toalla?
Nicoletta: Exacto.
Raquel: La verdad no. Sí era muy frustrante decir, “No logro llenar los zapatos de mi mamá, pero bueno”. Era mi mamá, si hubiera sido otra persona hubiera sido– Dije, “No, no importa, en algún momento llegará”. Como que siempre creí en que iba a llegar mi momento. Hoy sí puedo decir, “Ya estoy ahí”. Dicen, “El chiste no es llegar, sino mantenerse”. Tener 20 años ya con la–
Como actriz también. Yo me acuerdo en mi primer novela, en paz descanse Evangelina Elizondo, que era el personaje de mi abuela, que me decía, “Raquel, empezaste con un superpersonaje, ahorita ya la gente te reconoce, pero aguas, porque sales y el próximo año igual y nadie te reconoce”. Eso me ayudó también mucho a mantener y mi familia. “De aquí eres la misma, aquí lavas, aquí haces y aquí no eres la estrellita que eres ahí en las novelas”. Eso lo agradezco muchísimo.
Nicoletta: Sin perder piso seguiste adelante y has sabido mantener las dos cosas, tanto llegar a ese reconocimiento como también el decir, “Bueno, pero uno tiene una vida familiar, una vida normal. Hay que hacer las dos cosas a la par y más o menos manejar esa dualidad”.
¿Ahora cuál es el obstáculo al que te enfrentas con más frecuencia como directora de casting? Me imagino el mundo del casting, obviamente ha cambiado mucho de cómo era hace algunos años a cómo es ahorita. ¿Cuáles son esos nuevos retos para ti?
Raquel: Yo pensé ahora con la pandemia que casting iba a desaparecer. Dije, “Ya, ¿cuál es la necesidad? Ya cada quien es su propio director de casting”. Tiene sus ventajas sinceramente en esta ciudad, no sé dónde vean este programa, pero en la Ciudad de México es caótica. Llegar a un lugar es dos horas.
Hoy cuando me dicen, “Hay un casting presencial”, yo como talento, híjole, sí la sufren, digo, “Ay, no, por favor”. Amo que cada quien puede desde la comodidad de su casa, porque si de repente es de, “Raquel, no, me gustaste para este personaje, entonces ahorita conviértete”, y así. Estás en tu casa y tienes el acceso a, no hay como tener tú tus propias herramientas. Eso está increíble.
Como director de casting es difícil porque de repente me mandan gente que digo, “Podría funcionar”, pero no tienes esto de personalmente poderlo dirigir, no es lo mismo, pierdes esta parte de– Hay sus ventajas y sus desventajas, pero ahorita ya hay que adaptarnos a lo nuevo. Ahora sí que sobrevivir los de casting que de verdad yo dije, “Estamos en la rayita y a ver ahora qué”. Sí, fue un tema adaptarnos todos, pero esta está padrísimo estar ahorita en esta nueva etapa, la verdad.
Nicoletta: Es una nueva etapa. Exacto, yo lo veo aquí también, acá los castings que yo hago en video. Yo puedo hacer castings para cosas que son en otras ciudades cuando antes no se podía. Vivías en Los Ángeles o de plano olvídate de poder mandar una audición para un proyecto en Los Ángeles, en Nueva York, en Chicago o en Atlanta.
Raquel: En China o donde sea ya.
Nicoletta: En donde sea. Claro, esa es la gran ventaja de poderlo hacer en video.
Raquel: Nos abrió muchas puertas.
Nicoletta: Exacto. Incluso el callback, el callback también ha sido en video. Ahorita hay varias plataformas que se usan para eso, para– Lo malo es que sí es un poco desesperante porque te ponen, no sé si lo tengan igual ahora en México que yo ya no he mandado audiciones para México, pero que grabas y haces tu– Si estás en el callback, te ponen la plataforma, pero te ponen en una sala de espera y tienes que estar ahí. A veces ves las fotos, las pantallas de las otras personas que están-
Raquel: A veces no ves nada.
Nicoletta: – esperando o a veces no ves nada. Luego también los ángulos de la cámara. Luego, “Ay, haz de cuenta que estás hablando con fulanito que está al lado de ti”, pero no sabe si para acá o para allá, es muy desesperante.
Raquel: Eso como actor ahora sí que de frente y detrás lo sufro porque no hay como energéticamente de cómo te llevas con la persona. De repente es ya cámara y aquí estás. De repente llegas a la producción y es, “Ay, por fin, no sabes mi emoción. Por fin ya”, como ahorita contigo. Cuando te conozca en vivo va a ser de, “Ay, qué padre, Nicky”.
Nicoletta: Sí, es otra cosa. El feeling, ya la energía presencial es otra cosa totalmente. Yo diría, para el casting preliminar está bien un video y te das una buena idea de la persona y todo, pero ya hay callback ahí sí, “Tómate esas dos horas antes, no planees nada más ese día porque ya sabes que se lo vas a dedicar al casting. Vas a ir, te preparas y ya”.
¿Qué encuentras tú de retos, por ejemplo, con actores, ya cuando los llamas pare ese callback o ya están listos? ¿Qué cosas les dirías tú a los actores que les falta hacer ahorita que no están haciendo, cosas con las que te topas comúnmente que te desesperan mucho?
Raquel: En realidad, yo soy directora de casting, pero de publicidad. Hice casting de dos películas hace muchos años. Aunque sea para publicidad, que no se compara nunca con un personaje de actor de una novela, pero sí que se preparen para el personaje en el sentido de hasta físicamente. Si te piden a la maestra, sí te traes tus lentecitos y tu suetercito. Desde que entras ya dices, “No, esta me da totalmente”.
Me encanta cuando la gente le echa de su de su cosecha y le pone a esa producción, lo agradece. Como director de casting es muy rico trabajar con gente que– Y que se deja dirigir, porque también es gente como de, “No, yo ya traigo esta propuesta”, “Sí, pero yo hablé con el director y traigo un feedback que tú no traes”, y tratas de ayudar.
Me pasa muchas veces que de repente me hacen el casting tan bien que digo, “Ya, perfecto”, a la primera. Ahí ves la seguridad de la gente. Muchas veces me dicen, “No, pero ¿cómo? Yo traía otra propuesta”, de verdad, me lo dice tan bien, “Si quieres tú dame otra, pero yo ya contigo”, les digo, “A mí me sirve dar un buen casting tuyo, te lo juro, de verdad”. Ahora sí que crean. En los directores de casting cuando dicen, “De verdad me lo diste increíble, Nicky”, ya no necesito más.
Nicoletta: Exacto.
Raquel: Que confíen en ellos. [ríe]
Nicoletta: Exacto. Estar listos y todo.
Raquel: Eso sería un buen consejo, que se preparen.
Nicoletta: Sí, exacto. Por ejemplo, si alguien te dice, “Bueno, yo quiero empezar en esta carrera, pero no sé si puedo, ya tengo muchos rechazos”. ¿Cuál es el consejo más grande o el más certero que tú pudieras darle?
Raquel: Me pasa muchisísimo de verdad que mucha gente me dice, entra con toda la ilusión, “Ya quiero hacer un comercial”, y les digo. Muchas mamás me dicen, “Es que mi hijo es el mejor. Ya hace obras en la escuela y en la casa hace el show”, y yo, “Sí, cuidado”. Eso hace con la gente que conoce, pero ya cuando entran a un forito de casting con una persona que en su vida han visto y los pones en una cámara son así, robots.
Hasta las mamás son de, “Es que te lo juro que venía”, y yo, “No lo presiones tanto, de verdad”, pero sí impone. De repente los metes a un cuarto con una– Yo lo que hago mucho con los niños, salgo del foro, cuando tengo el tiempo. Por eso no me gusta que me manden tanta gente. Les doy ese tiempo. Si veo que el niño físicamente me está dando lo que necesito, me puedo dar un rato, platico con él y un dulcecito. Lo empiezo a soltar y lo empiezas ahora sí que a enamorar un poquito del lugar, a ambientar y lo vas–
Nicoletta: A que se sienta cómodo.
Raquel: Claro, porque de repente hay directores– No quiero criticar, pero hay directores de casting que, “El que sigue”, no sé qué, “Haz esto”. Siempre les digo a las agencias de modelos, “Por favor, cuando me mandes un niño nuevo avísame”, porque los tratas diferente. De repente se espantan. Hay niños que ya se la saben perfecto, que son unos pros que hasta les digo, “Ay, enséñame”.
Yo creo que eso sí es muy importante con quién te topas. Mucha gente me dice, “Es que he hecho 20.000 castings y nomás no”. Hay muchos que al primer casting, me acaba de pasar ahorita con un proyecto, un chavo que me dijo, el novio de mi sobrina, “Yo quiero y me encantaría”. Tiene un look padrísimo, mandé su foto, le expliqué, le mandé ejemplos, lo ayudé un poquito, lo couché y ya, mañana hace su primer comercial. Es esa suerte.
Le dije, “No porque ahorita quedaste vas a quedar ya a cada rato. Aguas”. Esta carrera es de perseverancia totalmente.
Nicoletta: Es de perseverancia, porque puedes tener una buena racha en donde en un año puedes hacer tres, cuatro comerciales y dices, “Uy, yo ya la hice”. Llegas a un lado que ya dejas de esforzarte por seguir aprendiendo.
Raquel: Te confías.
Nicoletta: Te confías, exacto.
Raquel: No, nadie tiene asegurado nada.
Nicoletta: Nada, exacto. ¿Te has enfrentado, por ejemplo, con gente que llega con muchos aires o demandando ciertas cosas al foro y todo? ¿Cómo tratas tú a esas personas que llegan a estar en ese punto, sienten que no tienen que esforzarse por ser amables?
Raquel: Sinceramente yo hace poquito platicaba con unos amigos sobre eso. Yo siento que estas personas públicas que se hacen tan grandes no son realmente ellos, es la gente de su alrededor que los inflan-
Nicoletta: Enaltecen.
Raquel: – los endiosan. A mí me pasó con un amigo que lo dejé de ver mucho tiempo, músico y de repente ya era de un grupo superconocido. El ver cómo lo trataban los amigos de siempre, les dije, “Es el mismo de siempre, ¿por qué lo engrandecen tanto?”. Claro, el hombre ya se sentía y dije, “No, conmigo no”, pero entendí.
Claro, si a mí todo el mundo viene, me alaban y me limpian los zapatos, sí de repente como que te gusta que te traten así. A mí cuando me toca esa gente sinceramente las evito. Cuando los directores me dicen, “Oye, ¿cómo ves? Tengo tres favoritas, las tres son muy buenas, pero esta es un poquito especial”. Buscamos trabajar con gente linda, cómoda y que estemos todos en la misma frecuencia. Somos equipo.
Yo siempre he dicho, así sea yo actriz, talento, si me toca de repente hacer el paro de, “No importa, yo retoco, yo pongo polvito para que agilicemos”, así tiene que ser. No es de, “No me toques”, “¿Por?”, no.
Nicoletta: Sí. Yo siento que si tú te haces más, te conviertes en un recurso, no solamente para lo que es tu trabajo, sino en una persona que es como le dicen en inglés, a team player. Como dices, si te toca jalar un cable porque viste que estaba a punto de tropezarse alguien, jalas el cable. Además tienes la manera de aprender de las otras personas que están detrás de cámaras.
Raquel: Totalmente. Es una hermandad.
Nicoletta: Es una hermandad, porque ellos te ayudan a hacer mejor tu trabajo, tú los ayudas a ellos a hacer mejor su trabajo. A mí también me costó y yo también aprendí eso poco a poco, hasta que me di cuenta, “No, aquí realmente lo que vale es que salga el proyecto de la mejor manera posible”. ¿Para qué darse sus aires? ¿Para qué?
Raquel: Eso se siente.
Nicoletta: Sí, exacto.
Raquel: Llegas a un espacio de trabajo y dices, “Ay, qué bonito. Qué bonita gente, qué bonito se trabaja aquí. Es una hermandad”. De repente es como de, “Uy, aquí la vibra está–” Cuando hay compañeros actores que no se llevan y dices, “Oye, ¿voy a vivir con esa persona un año?”. Se siente el ambiente, de repente no se hablan. “Ay, no, yo siempre soy peace and love, llévense bien. Acompañémoslos, apoyémonos. Nunca sabes, hoy estás arriba, mañana estás abajo”.
Nicoletta: Exacto, porque además también el trabajo de nosotros empieza desde ese casting. Empieza ahí tu trabajo, empieza desde que entras por la puerta, como tú decías, ya dando el personaje. Ya que entras a formar parte de ese equipo, que van a hacer ya sea ese comercial, esa sesión de fotos, esa novela, esa película o esa obra de teatro te vuelves en una persona que eres parte integral de un equipo que vas a hacer algo.
Muchas veces puede ser no que estén buscando ser presuntuosos o lo que sea, darse su taco, sino más bien es gente que a lo mejor nada más que son un poco tímidos o que dicen, “Bueno, es que mi trabajo llega hasta aquí. Estudio mi personaje, estudio mis líneas y todo. Hago lo que el director me dice, nada más tomo dirección de él y se acabó”. No. Si tú de repente dejas que se te acerque el director de cámaras y te diga, “Oye, mira, si te giras para acá tantito te va a dar mejor tu luz”, le agradeces eso porque te vas a ver mejor.
Raquel: Te conviene llevarte bien con todos.
Nicoletta: Con todos.
Raquel: Porque te cuidan.
Nicoletta: Si el sonidista te dice, “Aguas con tu mano porque me estás tocando el micrófono, aguas”, “Okay, gracias por decirme. Ahora yo ya lo sé”. Uno está ahí para aprender de todo mundo y para contribuir de la mejor manera posible.
Raquel: Yo lo que siempre he dicho, “Todos somos iguales. No porque yo estoy frente a cámaras y tú detrás”. A mí me pegaba mucho que sí haga mucha diferencia, tú lo llegaste a ver entre directores, productores, actores y los detrás de cámaras son como– Mi mamá y mis tías son maquillistas, pero en publicidad se trata diferente. En publicidad son más respetados los maquillistas, ya en las producciones grandes son como de ahí de la bola. No, yo siempre iba y me sentaba con los maquillistas.
Nicoletta: Claro. Si es alguien que te va a ayudar a verte bien, a lucir bien-
Raquel: Claro, totalmente.
Nicoletta: – mucho mejor tener una buena relación con esas personas y respetar el trabajo de cada quien. Todo mundo está ahí para ganarse la vida, además de contribuir a la creación de algo muy bello que va a impactar a muchas personas, las que van a prender la televisión, las que van a ir al cine, etcétera.
Raquel: Sin ellos no fuera posible nada. Todos tienen ahí su parte especial.
Nicoletta: Exacto. Así es, todos tienen su parte muy especial y todos contribuyen a que el producto final sea lo que es, lo que acaban viendo. Así que sí, definitivamente sí. Raquel, nada más para ya cerrar un poquito acá y darle entrada a nuestro siguiente invitado. Si tú no estuvieras en esto, en esta profesión, en varias profesiones porque ya te mueves por varios lados dentro del ambiente artístico, ¿qué hubieras hecho? ¿Alguna vez te lo preguntaste o pensaste?
Más o menos me comentaste un poquito, que ibas a entrar a la universidad si no se te daba eso, pero ¿cuál hubiera sido ese camino? ¿Cuál otra hubiera sido esa profesión?
Raquel: Iba a estudiar publicidad. Me encantaba la publicidad. Mi hermana siempre se burlaba de mí porque me decían de chiquita, “¿Tú qué quieres ser de grande?”, “Mamá”, “No, pero ¿qué profesión?”, “Mamá”. Aparte soy mamá, tengo la bendición de ser. Frené un rato mi carrera por ser mamá, lo cual no me arrepiento, porque yo siempre decía, “Yo no quiero ser Lucía Méndez, pero mis hijas, hijas del chofer y de– No”.
Estaba muy consciente, muy clara en qué quería hacer y disfrutar a mi familia. Hoy se lo dije a mi hija. El poder decir, “Amo mi trabajo es una bendición”. No me veo haciendo otra cosa que lo que hago. Ayer me decían, “¿Qué prefieres, el casting o la actuación?”. Las dos.
Nicoletta: Las dos se alimentan.
Raquel: Tengo mis momentos. Ahorita estoy más enfocada en el casting, ahorita también soy conductora. Me encanta, me llena. Todo me llena. Me llena ser mamá. La verdad es que me encanta, disfruto mucho todo lo que hago.
Nicoletta: Además tienes esa gran ventaja de que tú tienes la vista panorámica porque precisamente estás en todos esos diferentes aspectos de la carrera artística, es muy bonito. ¿Quién ha sido para ti, además de tu madre, una persona que ha sido para ti un mentor o una mentora a lo largo de tu carrera?
Raquel: Evangelina Elizondo definitivamente fue mi ángel de la guarda. Cuando me fui a Miami a hacer novela, ella me conectó con una muy amiga de ella. Te lo juro, Nicky, diario me hablaba. “Raquel, ¿cómo vas? ¿Cómo fue tu llamado?”. Impresionante. Ella siempre me aterrizó, me decía, “Raquel, te va a dar la producción tu ropa, pero tú invierte porque no hay como que tú traigas tu propia ropa”. Guau, de verdad que ella fue por completo mi hada madrina.
Nicoletta: Qué bendición.
Raquel: Qué bendición.
Nicoletta: El escuchar a alguien que te da de la mejor gana. Una gran actriz, una gran mujer, Evangelina Elizondo. ¿Cuál es el consejo que para ti sería el mejor consejo que le puedas dar a alguien que está en esta carrera y siente que esos obstáculos a lo mejor han sido tantos que ya está pensando en tirar la toalla definitivamente?
Raquel: Que persevere, que si realmente es su sueño, que no se canse, que le busque, porque de repente uno se siente y como que cree, “Bueno, me van a venir a buscar”, y no. Yo a la fecha también, todavía hay que seguirle macheteando y que seas muy fiel a lo que realmente quieres ser porque te das cuenta. Cuando los chavos empiezan, “Sí, me muero de ganas, pero al año ya suiché”, entonces tenían el gusanito de verse en la pantalla, que sean fieles a ellos mismos, a lo que realmente quieren ser.
Nicoletta: A pesar de los obstáculos, si tú no dejas de pensar en lo que quieres y sigues por ese camino vas a buscar la manera, ¿no?
Raquel: Sí se puede, nunca es tarde.
Nicoletta: Exacto. Raquel, ¿cómo te pueden encontrar en redes sociales?
Raquel: Facebook estoy como Raquel Bustos, que no lo uso tanto. En Instagram estoy como @raquelbustos.
Nicoletta: Gente que te quiera contactar, ¿tú das asesorías para actuación o simplemente nada más haces los castings y ya?
Raquel: Hago los castings nada más, pero siempre tengo las puertas abiertas por algún consejo. Me pasa mucho de, “Oye, es que estoy entrando a esta agencia de modelos”. Desgraciadamente hay muchas agencias patitos, muchas agencias que te cobran por pertenecer, lo cual aquí en México eso no.
Con toda confianza, de verdad los guio de corazón. Yo no cobro. Yo tengo hijas, los veo como hijos a los chavitos. Como Raquel Bustos. En mi Facebook estoy ahí sí como QUICK CAST, se llama mi empresa de casting.
Nicoletta: Perfecto. Yo voy a poner toda información en las notas del programa para que te sigan. Muchísimas gracias, Raquel.
Raquel: No, gracias a ti.
Nicoletta: Ha sido una delicia platicar contigo, escuchar tu punto de vista. Qué bonito ver tu evolución, cómo alguien que se ha desarrollado plenamente desde chiquitita, desde antes de caminar en el medio del espectáculo.
Raquel: Desde pañales literal.
[risas]
Nicoletta: Desde pañales, así es.
Raquel: No me verán de viejita, pero ahí seguiré macheteándole.
Nicoletta: Ahí seguirás. Perfecto.
Raquel: Muchas gracias.
Nicoletta: De nuevo, gracias a ti. Seguimos en contacto. Muchísima-
Raquel: Claro que sí.
Nicoletta: – suerte y que siga el éxito.
Antes de seguir con la entrevista te voy a platicar de Squadcast, la plataforma donde grabamos la mayoría de los episodios de La Pizarra tanto en audio como en video. Squadcast tiene una gran calidad de sonido. Lo mejor es que tus invitados se pueden unir en su computadora o en dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo con una conexión estable de Internet.
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Ahora les voy a presentar a Rodolfo Iglesias. Él es originario de Veracruz, donde se ha desarrollado plenamente como actor de teatro. Ha recibido varios premios por su trayectoria, al igual que por su aportación a las artes como maestro, director y productor de teatro.
Entre las puestas en escena en las que él ha participado están Ahora te puedes marchar, La fuerza de la vida de Rodrigo Berástegui, Vuela más alto, Santísima Madre, El club de los olvidados, Detrás del espejo del maestro Lorenzo Gómez Chelius, y Qué plantón de Memo Méndez. Solamente por mencionar algunas.
Rodolfo dirigió Noche de leyendas de su autoría para el Ayuntamiento de La Antigua en la casa de Hernán Cortés. Participó en varias producciones en la plataforma internacional MicroTeatro como productor, director y actor con las puestas de Pepito Calachi, El Niño que Puede Volar y Putisimas las señoritas y se casaron de blanco de Héctor Soto para la Ciudad de México.
Actualmente él es el director del Centro de Teatro y Cultura de la ANDA, de la Asociación Nacional de Actores en el estado de Veracruz en México. Recientemente estuvo en la temporada teatral en la Ciudad de México con la puesta en escena de 19S Estado de Alerta. Rodolfo, bienvenido a La Pizarra. ¿Cómo estás?
Rodolfo Iglesias: Feliz y emocionado. La verdad es que para mí es algo muy bonito poder compartir, ver de pronto todo este trabajo. Tenerte aquí, Nicky, para mí es un regalo.
Nicoletta: La verdad es que yo encantada de que no estés acompañando hoy porque tú eres una persona que ha luchado mucho, que has pasado muchos obstáculos, que has encontrado tu propio camino. Por eso me pareces el invitado perfecto para platicarnos acerca de cómo ha sido tu vida dentro del mundo del espectáculo. Así que, ¿cuándo fue que te picó el mosquito de la actuación? Platícanos.
Rodolfo: Lo dices de una manera correcta. Me ha costado muchísimo, te lo prometo que así ha sido. Literal, sangre, sudor y lágrimas. Ha sido muchísimo trabajo, muchísimo encontrarme a mí mismo porque sobre todo es eso, Nicky. Es real, yo no tuve familiares dentro del medio, yo no tuve padrinos, no tuve palancas, no tuve conocidos, no tuve a nadie que de pronto me pudiera introducir a esto.
Esto me viene a mí creo que desde que tengo uso de razón. Tenía yo siete, ocho años, me sentaba a ver la televisión y me maravillaba poder ver cómo viajaba esa imagen y la tenía yo ante mis ojos, como en este preciso momento te tengo a ti. Cómo podía yo ver eso. Me maravillaba pensar, “¿Cómo puedo yo estar viendo en este preciso momento a esas personas ahí que están en no sé qué lugar y que las puedo ver?”. Me empezó a maravillar esta cuestión.
Por supuesto, te veía yo en la televisión, eso ni se diga, Nicky. De verdad, te lo juro que te veía yo ahí. Hoy no me lo creo que te tengo aquí. Eso me llena de alegría y de gusto.
Nicoletta: Muchas gracias.
Rodolfo: Sí, Nicky, me picó el mosquito de siempre. Yo soy siempre superpersistente, soy muy disciplinado con mis cosas. De esa misma manera creo que esa ha sido la llave que me ha abierto las puertas, gracias a Dios, a todo este trabajo y a todo este mundo tan bonito. Al mismo tiempo, se sacrifican muchas cosas, pero la satisfacción y el resultado es oro puro.
Nicoletta: Definitivamente. Has dado en el clavo, realmente la perseverancia, el seguir adelante, realmente si es algo que tú quieres hacer vas a encontrar el camino. No es fácil realmente. ¿Cuál ha sido uno de los mayores obstáculos para ti? Cuéntanos un poquito tu proceso de cómo lo fuiste venciendo.
Rodolfo: Creo que uno de los mayores retos ha sido el miedo a mis propios temores, Nicky. Enfrentarme a mí mismo, hacerme vulnerable y quitarme de pronto todas esas cosas que venimos cargando culturalmente, desde una sociedad que nos dicta el hecho de– Lo decías hace ratito fuera del aire, desde que nos dicen, “¿Sabes qué? Eres actor, pero no, en serio, ¿de qué trabajas?”, “Este es mi trabajo”, o, “¿Eres actor? A ver, échate una lloradita o llora”. Antes me costaba mucho. Lo mismo, hoy he aprendido a ser muy tolerante porque en esta carrera aprendes a trabajar la tolerancia y hasta el rechazo.
A veces te sientes así de una manera indirecta, porque no siempre es que tú te rechaces o la gente te rechace a ti, Nicky, sino a veces los papeles o las cosas no son para ti, no está hecho para ti ese personaje, pero antes nos lo tomábamos así. No sé si en algún momento a ti como actriz te sucedió que llegaste a pensar, “Ay, no, me quedé aquí”, te frustrabas y cosas así.
Nicoletta: Cómo no, muchas veces, muchísimas veces, sí.
Rodolfo: Así es. Hoy te das cuenta, miras atrás y dices, “Claro, es que no era este personaje para mí. No era este papel para mí, no era esto”. Ya sé que esta entrevista es para mí, pero yo tengo más al ratito una pregunta que te quiero hacer bien interesante, que te juro que desde que te conocí me salta mucho acerca de tu trabajo como actriz y tu persona. Más adelantito te la voy a hacer yo a ti, aunque me estés entrevistando.
Nicoletta: Adelante, claro. No te preocupes. Sí, la platicaremos, porque hablaremos de eso y estas cuestiones, esto que estás diciendo, la verdad es que nos identificamos todos. Esos miedos de los que estás hablando, madre santa, cómo los tenemos.
Muchas veces esos miedos son inculcados desde chicos también por, “No, ¿tú quién eres para pensar que puedes estar frente a cámaras? No. ¿Tú quién eres para pensar que puedes captar la atención de muchísimas personas o que te puedes comparar con la actriz fulanita de tal o con el actor fulanito de tal?”. Tienes razón en que muchas veces los obstáculos, los mayores son el vencer nuestros propios miedos.
¿Qué proceso tienes para irlos venciendo esos miedos cuando tú los sientes? Porque has logrado hacer muchas cosas, pero muchas veces es un trabajo constante el estar venciendo esos miedos, la duda, la autoestima que muchas veces no está donde debe estar.
Rodolfo: Sí, totalmente. Me sigue sucediendo. Se lo comparto yo a mis alumnos, a las nuevas generaciones y se los digo, “Siempre van a ser los miedos”. Hasta el miedo que vas a tener dos minutos antes de salir a escena, que sientes una cosa aquí en el estómago, como un hueco y que piensas que te vas a morir de los nervios y que si te bloqueas vas a ser un desastre total al momento de salir a escena.
Debes creo que de guardar la calma, debes de tratar de trabajar en ti. Yo creo que esos miedos, Nicky, yo los he vencido de verdad a través del autoconocimiento, el explorarme, el saber cuáles son mis virtudes al día de hoy y también cuáles son mis limitaciones, porque a veces nos negamos a creer. Es fácil que en esta carrera te deslumbren muchas cosas, que al inicio a mí me sucedía, iba yo a audiciones o hacía alguna cuestión y me daba mucho miedo no cumplir con el prototipo y el estándar.
Por supuesto, mido 1,73, llegaba y veía compañeros de 1,80, 1,85 y yo decía, “¿Qué hago aquí parado? Mejor ya me regreso a mi casa”. De pronto empecé a pensar eso, “Claro que tienen que haber cosas para mí. Tiene que haber algo que esté hecho para mí. Cuando va a ser para mí se me va a quedar. Si no es para mí, no tengo nada que hacer aquí y no tengo por qué frustrarme y no tengo por qué sentirme mal porque habrán muchas más oportunidades para poder trabajar”.
Creo que ha sido el autoconocimiento, Nicky, ha sido el aceptarme con mis cualidades, pero también con mis limitantes y a partir de ahí trabajar la manera en la cual estudio. Estudio siempre, leer mucho, entender el porqué de las cosas, saber cómo puedo comunicar a través de la palabra, de la expresión corporal, cómo le tengo que hacer para ensayarme a mí mismo para cuando tenga que ir a una audición y saber cómo colocarme, cómo representar, cómo responder.
Creo que ha sido ese trabajo y que además, tú lo decías ese ratito, siempre va a ser porque los actores siempre estamos en el ejercicio constante de la profesión, siempre tenemos que estar actualizándonos, repasando, ensayando, aprendiendo. Algunas veces pasa el tiempo.
Ahora que estuvo la pandemia a mí me sucedió una cosa. Yo de pronto me desenfoqué de todo el trabajo y desde hace como cinco años para acá dirigía proyectos, tomaba algunos proyectos y yo mismo los he producido, algunas cosas sí, pero no actuar.
Me llega hace poco un libreto, hace muy poquito, más de medio año y tenía yo cuatro meses para ensayar, para leer y todavía un reto doble para mí, porque estando acá en Veracruz tenía yo que viajar a la Ciudad de México para las funciones y para los ensayos. Era doble el esfuerzo para mí.
A pesar de que fue un reto hacerlo, porque la temporada la hicimos en la Ciudad de México y yo estando acá en Veracruz, eso me representó. Yo estaba como oxidado, Nicky. El cerebro de pronto me costaba memorizar, yo me trataba de esforzar y decía, “Si esto me gusta hacer, ¿por qué me está costando tanto? ¿Por qué hoy no lo hago como hace 8, diez 10 que me era más fácil? Me bebía el libreto, lo disfrutaba”. Algo estaba fallando ahí.
Me di cuenta que es eso, Nicky, el conocerme y el saber que tal vez dentro de mis limitantes estaba eso. Algo estaba pasando ahí dentro que tuve que trabajarlo muchas veces para poder volver a enfrentarme, agarrar mi libreto, memorizarlo e irme a ensayar, porque tuve oportunidad de ensayar menos que todo el elenco, porque todo el elenco ensayaba y yo de pronto hacía sesiones así de Zoom.
Yo los veía, así estaba yo y los veía mientras ensayaban. Yo trataba de captar, pero no podía ser mecánico y llegar como un robotsito, “De aquí me muevo. Acá esto, acá lo otro”, sino ser lo más orgánico posible y conectar con el personaje. Ahorita después de tanto tiempo que estuve sin trabajar me costó, pero al final lo disfruté y lo disfruté mucho. La verdad es que mi mayor satisfacción fue eso.
Al terminar la primera función sentí como si me hubiera quitado una piedra de la espalda. Llegué al hotel, reflexioné y dije, “No puede ser que yo lo haya sentido como un compromiso, porque no lo estoy disfrutando y algo está sucediendo ahí que yo solo lo estoy cumpliendo, porque no puedo venir a hacerlo porque nada más me van a pagar o voy a hacer mis funciones o tengo que cumplir una temporada. No, tengo que hacer una introspección y revisar qué es lo que está sucediendo ahí”.
Gracias a Dios, a partir de que lo empecé a entender, empecé a fluir, fluir, fluir. Ya ni te cuento las funciones, porque dimos a Dios gracias bastantes funciones y nos fue de maravillas. Lo disfruté.
Nicoletta: Qué bueno, me da muchísimo gusto. Realmente como te pasa a ti, a muchos que viven en otro estado, porque en México desgraciadamente es muy centralizado. Las mayores producciones de teatro están en la Ciudad de México. Aunque seas un gran actor viviendo en otro estado, precisamente el estarte transportando para allá, el esfuerzo que se hace para ir, para viajar allá es tremendo, es bastante.
Así es que sí, como bien dices, un obstáculo tras otro y los has ido venciendo. Así que solo con perseverancia, solo con decir, “¿Sabes qué? Vamos a estar aquí al pie del cañón”. Si eso es lo que queremos hacer vamos a buscar la manera. ¿Tú de qué haces? ¿Tienes un equipo de gente detrás de ti que te ayuda? ¿Quién es la persona en la que más te apoyas para que te ayude y para que cuando vienen esos obstáculos tú puedas seguir adelante?
Rodolfo: Hoy gracias a Dios tengo un equipo grande, bendito Dios, tengo un equipo grande que me respalda, que me apoyan, que me guían y los cuales son mi soporte para yo precisamente poder hacer esto. De alguna manera ahora, por ejemplo, aquí con la Asociación Nacional de Actores, la delegación de aquí de Veracruz que tengo a mi cargo y que tengo más de 100 personas entre alumnos, maestros y gente de administrativos, es una locura, Nicky.
Tengo que de pronto yo también seguir viendo por mi propio trabajo, mi propia profesión, porque al final de cuentas yo siempre he amado el arte, es algo que me encanta hacer y lo disfruto.
Por ejemplo, te voy a confesar, me cuesta mucho compartir el conocimiento. Es decir, yo no soy docente, yo no estudié docencia. De alguna manera la vida y el camino me han llevado ahí. Hay un equipo de profesores que están especializados, que se capacitan y hoy ellos imparten las clases a los chicos de actuación, de radio, de voz como tú lo haces, de dicción, de ficción dramática, de teatro, etcétera.
Ese equipo me respalda bastante bien, pero yo no puedo descuidar de alguna manera también mi trabajo, no que ya nada más decir, no me puedo quedar en mi zona de confort, Nicky, no puedo pensar, “Ya tengo la ANDA, ya estoy aquí. Gracias a Dios nos ha ido superbién”, y ya, me quedo ahí. No, yo hago así todo en el circulito, lo abrazo, pero me salgo yo de mi zona de confort y me traslado. ¿Me traslado qué, Nicky? Seis horas de camino me chuto de ida y de regreso para la Ciudad de México.
Voy, vengo, estoy en constante movimiento, busco, sigo haciendo visiones, sigo buscando proyectos para mí. Si Dios quiere vamos a empezar una gira ahorita por abril en la que vamos a recorrer algunas ciudades de la república mexicana. Ese trabajo es mi trabajo y es el que no puedo abandonar ni lo debo hacer por ningún motivo.
Hoy tengo un equipo que me respalda y que me ayuda, los cuales son para mí como ese hombro del que yo me puedo agarrar y decir, “¿Saben qué? Se quedan aquí haciendo esto, lo que nos corresponde hacer, porque yo tengo que ir a hacer esto otro, y voy y regreso, voy y vengo”. Ahorita me pasaba, ahorita mismo aquí, me están ayudando para poderme conectar y yo así, “No puede ser”. Arrancándome el cabello.
Nicoletta: Los retos de la tecnología que hay veces que sí se nos atraviesan, pero ahora sí que tenemos que ver cómo nos acoplamos a los retos y a las exigencias de la vida, todos lo vimos con la pandemia, de repente todo tenía que ser por Zoom, así lo tuvimos que hacer.
Háblanos ahora de cómo es que tú lograste iniciar la filial de la ANDA en Veracruz, porque eso también ha de haber presentado varios retos para hacerlo.
Rodolfo: Nicky, muchísimo. La gestión para poder llevar a cabo la carrera de actuación aquí en Veracruz propiamente, fueron casi cerca de dos años, yo creo, de vueltas, de papeles, de cumplir con– Era la cosita más estricta, no lo puedes creer, que tenía yo que ir hasta Protección Civil para el uso de suelo, para que se pudiera impartir las clases en los espacios, para que tuviéramos los permisos para nosotros poder impartir las clases de actuación.
En Veracruz, en la ciudad y puerto aquí de Veracruz no existe una carrera como tal. Hay muchos grupos, por supuesto, hay muchísimas academias que imparten cosas maravillosas y que hacen un trabajo fantástico, pero propiamente con las especificaciones claras de tener un plan de estudio, de tener matriculadas las materias, de tener un horario fijo y conciso, de poder tener un proceso de inscripción para los alumnos y darles seguimiento de eso y capacitar a los alumnos, pero a su vez capacitar a los maestros.
A su vez ha sido una cosa y un gran reto, sobre todo porque lo decías hace ratito, eso tenemos marcado aquí en México. Actuación, teatro, tele, radio y cine, Ciudad de México. La provincia como comúnmente le llaman en la Ciudad de México, no hay. Es un decir, no hay. Vienen producciones y se hacen cosas aquí. En plena pandemia, gracias a Dios cuando se levantó un poquito esto, me tocó participar en una película que vino la producción a México y yo me integré a la película.
Hice unas escenas, pero todo era de allá. La gente estaba así, los medios aquí, “Guao, qué padre”, ¿por qué? Porque vino la producción de México. No es lo mismo que si yo hubiera puesto la producción aquí, que cuesta mucho que tú hagas el que volteen a verme, estoy haciendo ese trabajo.
¿Por qué? Porque los medios también desafortunadamente tienen esa mentalidad. Tienes que salirte de tu lugar para que ellos te vean y digan, “Mira, está allá. Sí vale lo que está haciendo, porque ya se movió, ya se trasladó, ya creció”. El reto de la escuela ha sido mayúsculo Nicky. Hoy gozamos gracias a Dios de tres generaciones, egresamos una en agosto pasado, que tú tuviste la fortuna de conocer y que además los chicos te admiran un montón y que fue la primera generación que estuvieron contigo en una charla.
Nicoletta: Sí.
Rodolfo: Ellos ya salieron y tramitaron todos su credencial con la ANDA. Hacer esa gestión Nicky, no hombre, fue un rollo tremendo. Sobre todo para que también la asociación confiara en el trabajo que yo estaba proponiendo, porque fue una propuesta, salió de una propuesta la cual yo se la hice a los ejecutivos del seno de la ANDA.
Fue así, ellos dijeron, “A ver, vamos a ver cómo funciona, ¿cuál es la propuesta? A ver”. Sentía yo que al inicio, tengo que decir, era así como que me estaban poniendo a prueba a ver si realmente podía funcionar. Yo mismo lo llegué a pensar cuando iniciamos dije, “Yo voy a ser feliz si se inscriben 15 alumnos. Si se inscriben 15 yo voy a estar más que feliz”. Hoy gracias a Dios tenemos casi 100 y eso me hace feliz.
Nicoletta: Qué maravilla.
Rodolfo: Eso para ser provincia, para ser una ciudad del interior de la República y sobre todo darle el seguimiento y todo eso, ha causado impacto. Ha hecho que hoy los medios voltean a vernos, hoy muchas personas que antes de alguna manera, no sé si no creían o no, pero que les costaba entender el proyecto, se han interesado, hemos hecho bastantes convenios aquí en Veracruz, gracias a Dios con empresas, con medios, productoras.
Ahorita tengo saturados, de verdad, los correos que el equipo me manda, de verdad, porque hoy sí ha funcionado esto que quieren ver qué estamos haciendo, quieren saber los medios, quieren acercarse a nosotros para ver qué vinculo pueden hacer con nosotros. Yo estoy abierto, por supuesto, porque a mí me encanta eso, colaborar, conectar, compartir. Creo que a eso venimos a este mundo, si no, ¿qué?
Nicoletta: Sí, definitivamente porque lo has hecho no nada más a través de la ANDA, sigues haciendo teatro tanto escribiendo como también dirigiendo. Así es que la verdad es que felicidades, porque todo tu trabajo realmente que te ha costado bastante, pero ahí es realmente un gran ejemplo de lo que es un artista, un emprendedor creativo, porque eso es lo que eres. Has hecho grandes cosas como emprendedor.
No es fácil, pero mucha gente que te puede estar escuchando en este momento, que han tenido sueños como los tuyos de ponerse a dirigir, de ponerse a hacer un poco de todo, de crear su escuela, etcétera. Realmente se ve que se puede, que no es fácil, realmente no es fácil, pero se puede lograr.
¿Tú qué le dices a tus alumnos? Que ya los estás preparando, ya cuando se van a graduar. ¿Cómo los preparas en el mundo del espectáculo? Como un actor en México, ¿tú qué les dices si llegan y te preguntan, “Oye, pero sí ya me gradué y todo, ¿ahora qué hago?”?
Rodolfo: Esa pregunta es bien interesante Nicky. Yo lo que digo a ellos siempre es. Uno, el valor y el respeto a la profesión a tu propia vocación, es lo que siempre les digo a ellos. Si no le das el valor a tu trabajo, no esperes que otras personas lo hagan.
Cuando más creíble sea para ti lo será para ellos. Cuanto más tiempo, esfuerzo y todo inviertas en tu preparación actoral, en tu propia formación actoral, será redituado, será proporcional a la manera en la que te regresen las cosas. Se los digo y los preparo de una manera cruda y se los hago saber.
Se los digo, “Aquí en la ANDA Veracruz están cobijados, están consentidos, están mimados. De pronto los dejo ser, fluyan”, se los he dicho, “Allá afuera todo va a ser más difícil. No quiero prepararlos para un mundo hostil ni para productores tiranos y groseros, ni mucho menos, pero sí decirles es difícil, es más competitivo el campo laboral. Vas a estar tú ahí parado o parada, pero van a haber otras 70, 100, 200 atrás igual queriendo el mismo personaje, el mismo papel, haciendo lo mismo que tú estás haciendo y te va a costar muchísimo más esforzarte”.
Ahí en la carrera nosotros constantemente hacemos audiciones, porque te digo que ya hemos hecho convenios. Hay convenios aquí con empresas de aquí de la ciudad y medios de comunicación de la ciudad. Ellos buscan colaboradores. Los chicos siempre les digo, “Tómenlos. Vienen a audicionar, tómenlo como experiencia. Vayan aprendiendo de la experiencia, porque cuando ustedes ya estén preparados ya no pueden darse el lujo de hacerlo como si fuera un pasatiempo o hacerlo como si fuera una práctica”.
“Ya tienen que llevarlo ahora sí a la realidad. Ahora sí tienen que llevarlo a la vida real que es el trabajo, que es donde tienen que luchar para trabajar”.
Te puedo compartir que una alumna que estuvo con nosotros la generación pasada, que tú los viste, estuvo haciendo sus prácticas profesionales en el último semestre. Ella vive en otra ciudad de aquí del estado que se llama Córdoba y a ella le tocó hacer sus prácticas en [unintelligible 00:57:35], en una radiodifusora y hoy la contrataron para esa radiodifusora y está haciendo radio ella y ya hoy está contratada por la radio para un programa que le dieron.
Otro alumno que egresó con nosotros, lo acabamos de publicar en las redes, está dando clases de teatro en nivel primaria, secundaria y bachillerato en un colegio y ya está compartiendo con nuevos niños, con nueva gente, algo de lo que él aprendió, ahora a él le toca compartir y eso me llena de gusto.
Una alumna que se llama Valeria también, está en la Ciudad de México. De Veracruz se trasladó a Ciudad de México terminando ahorita con nosotros y ya pasó un filtro para una serie de Netflix. Dios quiera que le den eso, yo voy a ser el más feliz de anunciarlo en las redes y de compartirlo, porque eso significa–
Nicoletta: Claro, qué orgullo. Qué bonito, qué orgullo, sí.
Rodolfo: Eso es a base de disciplina, de esfuerzo, de dedicación y de amor a tu trabajo.
Nicoletta: Fíjate, oportunidades sí hay. No nada más porque uno viva en provincia quiere decir que no, sí hay. Comentaba yo hace rato con nuestra invitada Raquel Barajas, que es directora de casting y ella es para publicidad precisamente, no tanto para series o para novelas, pero ella decía que ahora con la facilidad que hay, porque también es actriz ella. Con la facilidad de que ahora tu primer casting lo puedes hacer en video y lo puedes mandar en video.
Ya a lo mejor para callback ya te piden que vayas presencialmente. Ya por lo menos tienes tiempo, ya es un aliciente de que, “Bueno, estoy en la lista corta. Puede ser una oportunidad”, ya haces tu viajecito a la Ciudad de México y todo.
Sí, eso es algo extra que los actores que viven en otros estados que no están en la Ciudad de México pueden aspirar a eso. Decir, “Bueno, me conecto con la gente correcta. Busco un manager, un representante que esté en la Ciudad de México”, o a lo mejor hay uno local en el estado en donde están y tienen esos convenios.
Tienen esa manera de poder hacer mostrar y brindarle esas oportunidades a los actores para que puedan desarrollarse y puedan estar haciendo estos castings para producciones que se realizan en otros lados de México, que A lo mejor hay una locación en otro estado, no sé, Guadalajara, en Cancún, en Monterey o Beto a saber dónde, pero sí, realmente sí hay oportunidades y buscándole realmente y siendo perseverante sí empiezan a ver estas oportunidades.
Antes nos las había, antes, “En video”, “¿Cuál en video? Vienes en persona o no”, si no vives en la Ciudad de México, “Lo siento, pero no puedes”, no es cierto.
Las cosas han cambiado de esa manera y a mi se me hace muy bueno y la gente que está en otros estados, como tu dices, dándole el respeto que se merece la profesión y pensándote, ya si le dedicaste tres, cuatro años, lo que sea de tu carrera en tu escuela de actuación. Sales de ahí siendo un profesional porque ya tuviste todo eso, pero ahora sí ya un actor.
Siempre se dice y también decía el maestro Doctor Mendoza, “El actor se hace en las tablas, en la escuela aprender todo. Aprendes la técnica, aprendes todo, pero para ser actor te haces en las tablas”. Yo a eso le agregaría que tú ya tienes que considerarte un actor profesional para presentarte a los castings, para presentarte desde el primer día si te contratan y pensar qué significa ser un actor profesional.
Ahí el estar superpuntual, si ves que el trafico está muy pesado te das una hora extra y siempre llegas temprano, siempre estás ahí listo y dispuesto para ayudar, para decir, “Si señor. No, señor. ¿En qué puedo ayudar?” Etcétera. A cualquier nivel, uno tiene que ser así tanto sean novatos como sean estrellas que han hecho, no sé, 20 telenovelas, 20 películas o lo que sea, siempre tiene que haber eso, esa disponibilidad para estar ahí, es escuchar a todo mundo y aprender de todos.
Rodolfo: Eso se lo he dicho siempre a los chichos y es una delas cosas, para mi, primordial. Lo hablabas ahorita, la disciplina y lo decías de llegar a tiempo, porque sí es verdad, habrá una fila inmensa de gente esperando lo mismo que tu y si no te formas al momento que te dicen por supuesto que te vas a ir quedando atrás y atrás hasta que de pronto– ¿Es la llave maestra de trabajo la disciplina? Sí.
A veces creo yo de verdad, voy a decirte algo que tal vez es muy fuerte y no sé si alguien no comulga con esta idea, pero yo pienso a veces Nicky que puede ser– Te puede abrir más las puertas, de verdad, la disciplina aun encima del talento, ojo que lo estoy diciendo bien fuerte. Creo que si puede ser así porque el que tú seas persistente, perseverante, el que a lo mejor puedes estar en el tiempo indicado por tú disciplina te puede llevar a lograr cosas más importantes, porque hay gente con mucho talento y muy irresponsable.
Nicoletta: Así es, es gente que se confía porque dice, “Tengo el Look y soy talentoso, ya seguro me escogen”, dejan de intentarlo, dejan de buscar, se pierde un poco el respeto a lo que es, al trabajo de los demás, etcétera. No, sí te pueden muy fácilmente ganar el mandado si no estas donde tienes que estar, si no pones atención, si no aprendes a respetar a cada una de las personas que está en ese proceso, que está en ese trabajo o en esa producción.
Cualquiera de los compañeros que están formados al lado de ti, que es el primero que va a pasar a hacer el casting antes o después que tu. Hay que estar respetando a todo el mundo y considerando, sabes que, nadie tiene ganada ni comprada la carrera.
Rodolfo: Totalmente.
Nicoletta: Hay que picar piedra constantemente y actualizarse.
Rodolfo: Siempre y aun cuando pienses que tienes muchas cosas, siempre para adelante, siempre es así, siempre actualízate, siempre aprende. Lo veía ahorita yo contigo y esa es una realidad. Sabes, el hecho de poder– Estas herramientas que tenemos aquí unas acercan a ti, a mi, aunque estamos en lugares tan distantes podemos estar en este mismo proceso momento, es maravilloso. Los tenemos que aprovechar y darles el buen uso.
El uso responsable, el uso como tú haces, crear contenido de valor, eso me parece maravilloso. Que no se pierde, que se siga fomentando y que se sigua difundiendo, porque tanta falta nos hace. Ya teníamos demasiado con mucho respeto de ver cosas sin sentido en redes sociales que yo creo que hoy lo que hace falta es esto, ese contenido de valor que te deje algo, que plasme algo, que transmita algo, que comunique algo.
Nicoletta: Así es, totalmente de acuerdo. ¿Para ti quién ha sido un mentor o una mentora en tu carrera que te ha sabido ir guiando dentro de ese camino que tus has tenido para llegar a donde estas?
Rodolfo: Primero para mí ha sido, sin tener que ser una persona física, mi intuición, ¿sabes? Mi necedad, mi no quitar el dedo del reglón, el aunque se cierre una puerta empujarla con todas mis fuerzas y meterme ahí por una orillita, el abrir candado tras candado. Ese ha sido mi primer mentor, impulsor y todo. Mi propia perseverancia, mi propia disciplina y mi propia necedad.
Después me he encontrado gente maravillosa en el medio, gente que quiero, gente que respeto, gente que de pronto yo veía, como te lo decía hace ratito, como te vieja a ti en la tele. Yo cuando conocí a doña Lilia Aragón, en paz descanse, no me lo podía ni creer. No me podía yo creer que de verdad me aconsejara de una manera tan linda, me dijera qué cosas de verdad tiene uno que hacer, me regañara de pronto y aprender de eso.
Hoy que no está con nosotros para mi ella sigue siendo, no solamente un referente, sino una persona de verdad que tuve muchísimo cariño con ella. Hace poquito estaba abriendo mi WhatsApp y vi una fotografía de ella que dejó en su foto de perfil y de verdad que me sentí así como– Como que lo pensé y Nicky, me llegó eso, dije, “Es verdad que hay gente que llega a tu vida, a tu camino y las pone la circunstancia, Dios, el universo, quien tu quieras, las pone ahí y si tu las tomas, las aprovechas, les aprendes y sacas, vas a tener muchas cosas de esas”.
Fíjate que yo me quedé con muchísimas ganas trabajar algo con ella. Tuve la oportunidad de traerla aquí a Veracruz. Estuvo con los chicos presencial antes de la pandemia. Los vio, estuvo con ellos. Iba yo a comer con ella y platicaba con ella. Yo me estaba así horas. Me contaba historias y me maravillaban esas historias, porque la seguía yo viendo con esa misma admiración.
Yo creo que no se debe perder y es tan bonito saber reconocer el trabajo de otros, por eso que a cada rato te lo digo y te lo seguiré diciendo, “Me encanta estar aquí contigo porque el universo y Dios me trajeron aquí donde estoy en este momento contigo”. Cuando yo te veía en la televisión, y es la pregunta que te iba yo a hacer Nicky, de verdad.
Nicoletta: Bueno, ya venga la pregunta.
Rodolfo: Es que de verdad dije, “A Nicky le molestara”, ¿te molestara Nicky que te haya marcado tanto un personaje como Mística? Esa es mi pregunta para ti.
Nicoletta: No, no hombre, ¿cómo crees? Fue un personaje muy gozoso para mí. Te voy a decir, realmente el modelo de los personajes, de cómo se crean las estrellas y todo eso siempre ha sido de que, pegas fuerte con un personaje, entonces quieren que sigas haciendo ese tipo de personajes en todas las novelas que haces, en todo el trabajo que haces. Hay gente que eso le ha funcionado muy bien.
Yo definitivamente no lo critico, porque sí he visto que ha sido un camino de éxito para muchas personas y que en eso han basado sus carreras, pero mi camino, mi cosa personal es que yo soy una persona tímida. Como muchos actores realmente somos en nuestra vida personal muy tímidos y vencemos ese miedo escénico que tú comentabas y todo y uno sale porque ya una ve que estas viviendo en los zapatos de otro personaje, ya no eres tú, le das vida a otro personaje y todo eso es algo que siempre me ha llenado muchísimo, de siempre.
Pero yo no quise atarme a un solo tipo de personaje. De repente si era un poquito, digamos, era una presión de siempre tener que ser la villana sexy, yo dije, “Eso no va a ser el camino para el resto de mi vida”, obviamente nada más puedes hacerlo hasta cierta edad ¿no? Por un lado. Por otro lado yo tenía muchas ganas de hacer todo tipo de personajes, o sea, diferentes. Claro, tenia que hacerlos.
Digo, la Televisión es un medio visual, no de igual que el cine, uno tiene que ser– Y en el teatro todavía se puede hacer más caracterización y todo, pero en el cine y la tele se requiere más maquillaje, más caracterización y todo esto, pero es difícil que te logren ver como alguien muy diferente a lo que tu eres. Te van a estar catalogando, encasillando en ciertos personajes. Hay un abanico de ciertos personajes que puedes hacer.
Entendiendo eso yo dije, “Okay, quiero probar otras cosas”, por ejemplo, después de María Mercedes, el señor Valentín Pimstein, que en paz descanse, me ofreció otra villana sexy, yo ahí le dije, “Mire, le agradezco tantísimo esta oportunidad. Disfruto muchísimo hacer Mística, me encanta, es un personaje maravilloso que se ha vuelto así, un personaje icónico porque nunca se cambiaba el vestido, por la moto, por los guantes, por todo”.
Las transformaciones de que, ¿a qué hora se cambió del traje rosa al [unintelligible 01:10:13]? Hay muchas historias sobre eso. Le dije, “Quiero hacer algo diferente”, me dio el personaje de Gema en Marimar, que era diametralmente opuesto a Mística, por eso acabé haciendo eso.
Eso me abrió un camino, un panorama a trabajar igual con otros productores en otras telenovelas y personajes que no tenían mucho que ver uno con el otro y a mí me encanta cambiar mi look totalmente. Estuve en Retrato de familia con el pelo cortito hasta acá, era porque estaba haciendo un monje en una obra de teatro, por eso tenía que tener el pelo aquí, pero me peinaba de diferentes maneras y hacer Beatriz de Echagüe en la novela de Ramona, una novela de época, ahí me pinté el pelo de castaño oscuro casi negro.
Me gustan esas transformaciones, por eso no quise encasillarme, pero no me molestó para nada, me encantó hacer Mística, sí fue un personaje muy bonito que todavía obviamente recuerdo con mucho cariño.
Rodolfo: Que la gente lo recuerda Nicky, por eso yo dije, “Se lo voy a preguntar”, ¿sabes por qué? Porque hace ratito no te quise etiquetar en Facebook, porque te tengo en el Facebook, no te quise etiquetar, pero subí una foto tuya con la caracterización y dije, “No vaya a ser que a Nicky no le guste que yo le haya puesto con una foto”.
De verdad te lo prometo, casi todos los comentarios, te subí, casi todos los comentarios así, “Es Mística de María Mercedes”. De verdad yo me quedé así, sí es cierto, la gente sigue recordándote con ese personaje y es bonito, pero también dije, “A lo mejor para ella no sea tan bonito”, porque efectivamente de pronto no quieres que la gente te vea.
Porque por supuesto que es difícil que ahí viene esto, que como artista la gente entienda que solamente estás prestando tu piel, es un momento y haces ese personaje, pero ya te desvistes, te lo quitas, te quitas el traje de las lentejuelas y puedes hacer a Gema o puedes hacer otra persona que es totalmente diferente, que va a ser diferente a ti y diferente a ese personaje que ya hiciste en otra historia, pero de alguna manera hay cosas que marcan y que la gente no lo olvida, por eso dije, “Se lo voy a preguntar a Nicky”.
Nicoletta: Hay dos cuestiones, una que obviamente siempre va a ser muy bonito, muy lindo que la gente te recuerde, por favor, que haya causado un impacto en otras personas, espero yo de buena manera, eso es lo que buscamos todos los actores, es algo bellísimo y se agradece infinitamente de corazón. Por otro lado, realmente el hacer personajes distintos sí es un deleite, es algo bellísimo.
La otra razón por la cual la gente lo recuerda es que se sigue repitiendo, es una novela– Precisamente hoy en la mañana mi representante de– Tengo varios representantes, sobre todo para locución en Estados Unidos, la de Chicago, Silvia Martínez por si me estás escuchando, Silvia un abrazo y un beso, muchas gracias. Me dijo, “Entré a la oficina hoy y mira lo que estaban viendo en pantalla las chicas en la oficina”. Era una escena de María Mercedes. [ríe]
Rodolfo: Yo también la he visto.
Nicoletta: Se sigue repitiendo, es impresionante porque digo, se hizo en los 90, obviamente ha cambiado mucho la vida de ese entonces, pero ha estado en el gusto de la gente por tantas cosas tan originales que tuvo esa telenovela, que era un refrito de Rina de la novela donde estaba Ofelia Medina, que hizo el personaje principal, pero sí, se le dio otro tratamiento, una rebuscada, creativamente buscó otros lugares, por eso se recuerda y se repite. Obviamente tantas frases célebres que decía Thalía en esa novela, muy divertido, pero regresemos a ti.
[risas]
Rodolfo: Yo estoy feliz porque también te escucho y me encanta, porque de verdad disfruto mucho eso, saber que tienes una concepción del arte maravilloso y por supuesto que he visto tu trabajo a todas luces, lo veo y lo sigo viendo el día de hoy que me encanta eso, estás ahora en otro país, estás haciendo otras cosas y tienes un abanico como artista de posibilidades en las cuales tú misma has decidido, “No me quiero quedar en una sola cosa”, porque como buena artista no te sabes quedar quieta, estás haciendo y creando-
Nicoletta: Uno se reinventa ante las circunstancias de la vida y buscas la manera de seguir prevaleciendo artísticamente de alguna manera y sí, vienen cosas, han venido cosas acá en pantalla también, en la locución y todo. Para ti, ¿cuál es uno de los mayores consejos que puedes dar ahora sí cuando los actores se enfrentan esos retos?
Además que tú dices la dedicación y la perseverancia, pero si tuvieras que dar un solo consejo más para animar a alguien que está viviendo una época difícil, que a lo mejor es un actor que ya logró llegar a cierto punto, pero tenemos como actores varios meses de repente donde no hay nada.
Yo me acuerdo entre novela y novela, yo me ponía a rezar, “Por favor, que me llegue otro proyecto”, así nos pasa, “Que caiga otra obra de teatro, que caiga esta película”. ¿Tú qué le recomiendas a alguien que puede estar pasando precisamente por una de esas rachas secas?
Rodolfo: Todas las personas pasamos situaciones diferentes y momentos diferentes, no a todos nos llega la cuestión de trabajo de la misma manera ni todo, hay a quienes les cuesta menos y a quienes les cuesta más. Eso no significa que al que le costó más tenga más valor que tú, porque tanto va a ser un gran artista la persona que está haciendo ese personaje que pensamos porque no lo es, que pensamos que es pequeño como el que está haciendo ahorita una y otra temporada.
¿Por qué? Porque ambos están invirtiendo tiempo, esfuerzo, todo lo que tienen de sí, poniendo como decimos, toda la carne en el asador para ese proyecto. Yo creo que sería la resistencia, el trabajar eso y decir, “Todo va a pasar, todo va a fluir”, confiar, porque si te desesperas ese no es el camino, tienes que tener bien claro por qué te metiste a esto, porque además ya de por sí todas las carreras son difíciles.
Pero la actuación, la carrera del artista, el actor en todas sus facetas es complicada, pero si la haces firme y con tu mirada siempre puesta en, “Lo voy a lograr, voy a llegar a mi objetivo”, porque a veces también es verdad, muchas veces estamos ahí y decimos, “Quiero hacerlo”, pero, ¿qué haces para llegar a ello? ¿Qué estás trabajando? ¿Qué estás invirtiendo? No, nada más en dinero, ¿en qué estás invirtiendo tu esfuerzo, tu tiempo, tu energía para llegar a ese objetivo, para alcanzar esa meta que tu quieres lograr? No se va a lograr, nada más que va a llegar.
Nicoletta: Nada más porque te sientes a esperar a que te caiga así del cielo, no, eso realmente que bueno que lo mencionas, eso es un punto muy importante, nada nos cae del cielo, no tenemos comprada la carrera ni garantizadas esas oportunidades, por otro lado, nosotros no somos los adecuados para cada proyecto ni cada proyecto va a ser para nosotros, así es que tenemos que ver de qué manera seguimos adelante, nos diversificados y vemos a ver qué hago esto.
Hay veces que llegaba yo a Televisa y algunos actores– Hay veces que era como un tianguis y fulanito vendía tales cosas y menganito hacía no sé qué, todo el mundo tenía sus proyectitos de lado para mantenerse en esas rachas de los altibajos, esa es una. Por otra parte para ponerle un cierre a este episodio donde hablamos de estos obstáculos, yo puedo agregar que también es muy importante darnos cuenta, algo que comentó la locutora Simone Fogiel en una de las temporadas pasadas, es que nosotros no somos nuestro trabajo.
Es difícil como artista, como cantante, como actor, como locutor, donde dejamos tanto de nosotros emocionalmente y dejamos la vida en los proyectos porque nos desgastamos totalmente, nos encanta tanto que lo hacemos de corazón, pero así también luego nos olvidamos de nuestras facetas, también lo mencionabas tú hace rato, de todas las otras facetas en nuestra vida que tenemos que cuidar, nuestras relaciones de pareja, nuestras relaciones con nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros primos, colegas, etcétera.
Nos nutrimos de esos intercambios, de esas relaciones humanas y por eso podemos aportarle esas cosas de manera real a nuestro trabajo también, una cosa alimenta a la otra y por eso en esas rachitas de que no hay trabajo, por algo se dan las cosas.
A lo mejor es que en ese momento realmente nos toca estarnos desarrollando todavía más como seres humanos, como compañeros, como madres, como padres, hay que hacer eso, nuestra misión no es nada más el trabajo que hacemos, no es nada más buscar a como de lugar trabajar, es también nutrirnos en esas relaciones.
Sí hay que pagar la renta, la gasolina, la comida y etcétera, ¿Qué más se te ocurre que puedes hacer para sobrepasar esas rayitas, para no pensar que si no estás trabajando no vales como persona? Porque no hay nada más alejado de la realidad. No porque a ti te hayan rechazado y hayan escogido a fulanito o fulanita de tal quiera decir que tú seas menos importante, no. Esa autoestima nos falla muchísimo cuando no somos considerados para algo.
Es difícil aceptarlo, pero en la medida que lo empecemos a analizar y a decir, “Okay, es que ahorita me toca hacer otra cosa”. Bendecir a esa persona que tuvo el trabajo en lugar tuyo y decir, “Que le vaya muy bien en esa carrera, en ese personaje, era para ella, era para él. Para mí, ya vienen otras cosas”. Yo creo que eso es importante saberlo.
Rodolfo: Qué bonito. Qué bonito y qué real. Eso es tan real, Nicky. Yo también puedo agregar que te atrevas, que te atrevas siempre porque no pasa nada. Lo pruebas porque realmente esa es como mi filosofía de vida. No vas a vivir otra vida. No vas a vivir otra cosa como para pasarte la vida lamentándote y pensando, “¿Por qué esto o por qué no lo otro?”
Sino al contrario, con lo que ya tienes. En este momento lo que está aquí, en este presente, esto es tu, “Lo que puedes aprovechar y lo que le puedes sacar frutos. Atrévete. Atrévete a hacerlo”. Yo también, igual me sigue costando la timidez, me sigue costando de pronto– Hace unos días vino mi paisana Adriana Fonseca. Tal vez la ubicas.
Nicoletta: Sí, claro. Sí.
Rodolfo: Es de aquí de Veracruz y estuvimos platicando de ti porque ya me habías dado el correo para la entrevista y le dije, “Voy a dar una entrevista”. “Ay, qué padre, qué linda. Oye, es que sí la recuerdo con sus guantes y maravillosa”. Cosas bien lindas de verdad que estaban platicando ella de ti. Me fui con ella a tomar un café aquí en Veracruz, porque ella es de aquí de Veracruz. Vino a Veracruz y estuvimos aquí platicando ella y yo. Ella también me lo decía, “Ay, a mí me cuesta mucho abrirme a la gente”.
Dice, “Estando en un lugar donde hay mucha gente, a veces me siento– No de payasadas”. Me dice, “Me siento cohibida. Me siento observada. Sigo teniendo mis cositas en las que prefiero estar solita, estar en mi camita”, dice. Me decía ella, “Hay que atrevernos. Hay que atrevernos. Tenemos que atrevernos. ¿Por qué? Porque tenemos que construirnos a nosotros mismos. Tenemos que que salir de nosotros mismos, tenemos que aprender a reinventarnos nosotros mismos, para seguir haciendo, creando y compartiendo”.
Nicoletta: Así es. Sí, me parece muy bien cerrar con eso. Dime, Rodolfo. ¿Dónde te pueden encontrar en redes sociales? ¿Te encuentran como Rodolfo Iglesias? ¿Así tal cual?
Rodolfo: Así tal cual. Rodolfo Iglesias. En Twitter, Rodolfo Iglesias. En Facebook, Rodolfo Iglesias y en Instagram, Rodolfo Iglesias M, nada más. Todo ahí que le salga Rodolfo Iglesias, ahí les va a relacionar y ahí está.
Nicoletta: Para los que vivan en el estado de Veracruz, que no sabían que estaba la escuela del ANDA, que quieran pedir informes y todo. ¿A dónde se pueden dirigir? ¿Igual te mandan un mensaje directo en redes sociales?
Rodolfo: Sí, o anda a Veracruz y le sale. La cantidad de información gracias a Dios que hoy tenemos. Déjame te cuento que estoy más que feliz porque ya estamos casi, pero ya se nos están agotando las fichas para esta nueva generación que inicia clases en agosto. Eso ya lo estoy gozando y disfrutando como no tienes idea.
Nicoletta: Muchas felicidades. Qué gusto.
Rodolfo: Gracias.
Nicoletta: Sí, felicidades y sigue adelante con eso, con todas las nuevas mentes que estás ayudando a desarrollarse en el medio del espectáculo. Mucha suerte para ellos, para tu primera, tu segunda, a todas las generaciones que salgan de la ANDA. También te deseo éxito para tus propios proyectos como actor en teatro, en tele, en cine, todo lo que se vaya presentando.
Muchísima suerte y muchas gracias por haber participado en este episodio, compartirnos tu historia, compartirnos tus consejos y tu punto de vista acerca de lo que es navegar estos altibajos de la carrera artística.
Rodolfo: Mil gracias, Nicky. Me encanta estar aquí en La Pizarra contigo. Me encanta verte, me encanta escucharte. Tienes una voz preciosa con una adicción que te pongo atención, de verdad, es tan bonita tu voz, pero es tan bonito lo que tu proyectas y es tan bonito lo que te estás creando, que te deseo todo el éxito, mi cariño y mi admiración para ti y para tu trabajo siempre.
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. ¿Quieres escuchar más episodios? Visita www.lapizarrapdcasts.com, o nickymondellini.com/lapizarra. Donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo. Sintoniza te la próxima semana para otra interesante entrevista.
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