Episode Summary
Valentina Latyna @valentinalatyna nos invita a navegar a través de las múltiples facetas de la actuación, la locución y el doblaje, en las cuales lleva más de 20 años de trabajo profesional. También nos platica del método que la ayudó a usar correctamente la voz y la respiración para evitar el desgaste de las cuerdas vocales:
Episode Notes
Valentina Latyna @valentinalatyna nos invita a navegar a través de las múltiples facetas de la actuación, la locución y el doblaje, en las cuales lleva más de 20 años de trabajo profesional. También nos platica del método que la ayudó a usar correctamente la voz y la respiración para evitar el desgaste de las cuerdas vocales:
Tecnica de Arthur Lessac: https://www.lessacinstitute.org/arthur-lessac
Valentina radica desde hace varios años en Los Ángeles, cuando llegó de su natal Colombia no hablaba inglés y se fue abriendo camino hasta encontrar su lugar y convertirse en la reconocida actriz y locutora que es hoy, con su propio estudio y dando trabajo a nuevos profesionales en los Estados Unidos.
En esta entrevista, hablamos de lo valioso que es tener personas en quien apoyarte durante el camino, la importancia del networking, y cómo uno se puede adaptar a los cambios en la industria de un país a otro con todos los desafíos que eso implica.
También habla de la importancia de siempre seguir formándonos, porque aunque no parezca en una primera instancia, todo lo que aprendemos se puede aplicar a nuestro trabajo y nos ayuda a desafiarnos en cosas nuevas.
Valentina Latyna ha sido la ganadora en dos ocasiones del premio SOVAS, y también del premio a mejor actriz en los World Premiere Film Awards por ‘Defenseless’ en el año 2020. Algunos de sus últimos trabajos como actriz incluyen la película animada de Disney ‘Encanto’ y “The Eternals” de Marvel.
Conoce mas sobre Valentina en http://latynastudios.com
Para información sobre sus clases sigue a @realvoicela
**Visita www.lapizarrapodcast.com y descarga gratis el ebook de 10 tips para actores y locutores, o suscríbete para recibir el boletín mensual de La Pizarra con noticias de los nuevos episodios y varios recursos para el mejor desarrollo de tu carrera artística.
*
Squadcast es la mejor plataforma para grabar tu podcast o reuniones virtuales con hasta nueve invitados con una calidad de sonido profesional. Puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Elige tu nivel de membresía luego de probarlo gratis por siete días en: https://squadcast.fm/?ref=lapizarra
*
El secreto del éxito de tu negocio está en el seguimiento que le das a tus clientes, optimizarlo con un CRM es necesario para manejar tu base de datos y darle seguimiento a tus clientes y proyectos. Descubre todo lo que puedes hacer con las herramientas de Monday.com pruébalo gratis por 14 días en: https://mondaycom.grsm.io/lapizarra
*
Canva Pro tiene miles de plantillas e imágenes para dar vida a tus creaciones, ahora puedes usar el calendario para planear los posteos que quieras para el mes completo, además de todas las herramientas para crear cualquier tipo de proyecto.
Pruébalo gratis por 30 días en:https://partner.com/canva/lapizarra
¡No olvides suscribirte a La Pizarra para tener acceso a todos los episodios, descárgalos y compártelos en redes sociales, tus comentarios son bien recibidos!
** Visita https://www.nickymondellini.com para conocer el trabajo de la actriz, conductora y locutora Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini es una artista de talla internacional con más de treinta años de carrera artística, su voz es escuchada en comerciales de televisión, radio y plataformas digitales a nivel mundial. Es la conductora y productora de La Pizarra con Nicky Mondellini desde abril del 2020.
Su trabajo como actriz incluye más de doce telenovelas, varias obras de teatro clásico español y contemporáneo, cortometrajes y largometrajes, y la conducción de programas matutinos en México y Estados Unidos, además de comerciales de imagen y videos publicitarios y corporativos.
Sigue a Nicky en:
Instagram @nickymondellini
Twitter @nicky3ch_nicky
Facebook https://www.facebook.com/nickymondellinivoiceover
LinkedIn https://linkedin.com/nickymondellinivoiceover
Transcript
Presentador: Esto es La Pizarra, un espacio para explorar las mentes creativas del mundo del espectáculo en ambos lados de la cámara y el micrófono. Aquí está su anfitriona Nicky Mondellini.
Nicky Mondellini: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a un episodio más de La Pizarra. Soy Nicky Mondellini. Me da muchísimo gusto que nos acompañen hoy porque vamos a hablar de la actuación, de la locución, del doblaje y los videojuegos, con una talentosísima colega y querida amiga, pero antes de presentárselas, les quiero recordar que todos los episodios de La Pizarra están disponibles en lapizarrapodcast.com.
Me encantaría que ahí mismo ustedes me dejaran su comentario o sus preguntas, ¿les está gustando este pódcast? ¿Cuál es el episodio que más les ha gustado? También les quiero pedir que lo compartan, ustedes me harían un enorme favor porque así más personas se pueden beneficiar de los consejos que aquí compartimos con los expertos del mundo del entretenimiento en ambos lados de la cámara y el micrófono.
En el episodio de hoy les tengo preparada una entrevista muy entretenida con la talentosísima Valentina Latyna. Ella es actriz y locutora, ella es colombiana y lleva muchísimos años ya viviendo en Los Ángeles. Nos va a platicar de su vida, nos va a dar algunos consejos de lo que hace ella en su modo de trabajar, en cómo se prepara y otras cosas muy interesantes, así es que, acompáñenos y vamos a escuchar a Valentina Latyna.
Cuando me preguntan qué plataforma recomiendo para grabar un pódcast o reuniones virtuales, yo siempre digo que SquadCast es de lo mejor que existe hoy en día porque puedes grabar con hasta nueve invitados con una increíble calidad de sonido profesional. La verdad es que, es de lo mejor que yo he escuchado en cualquier otra plataforma. Además, puedes descargar tus archivos de audio ya masterizados con sonido Dolby.
Pruébalo gratis por siete días en squadcast.fm/?ref=lapizarra. Este link lo vas a encontrar en las notas del programa. SquadCast tienes muchas ventajas, como la posibilidad de grabar también en video y lo mejor es que ahora tus invitados ya se pueden unir en un dispositivo móvil, ya sea en iOS o en Android. Además, el soporte técnico está para ayudarte con cualquier duda o problema técnico que surja, y me consta que te responden el mismo día.
Busca el link en las notas del programa para que pruebes SquadCast gratis por siete días y luego elijas el plan que más te convenga, ya sea mensual o anual. Valentina Latyna, ella inició su carrera a los ocho años de edad en su natal Colombia, siguiendo los pasos de su madre quien es una reconocida actriz de telenovelas en ese país.
Lleva ya más de dos décadas trabajando activamente en la locución, incluyendo el doblaje, series de películas y animación, text to speech, videojuegos, narraciones, videos institucionales, comerciales, audiolibros y learning, un poco de todo. Desde hace varios años ella radica en Los Ángeles y ha sido la voz oficial de Eva Longoria, Brooke Shields, Giada De Laurentiis y Tiffany Haddish para el mercado latino.
Recientemente formó parte del elenco de la película animada Encanto que, como ustedes bien saben es una película de Disney y ha sido la ganadora en dos ocasiones del premio SOVAS. También obtuvo el reconocimiento por mejor actriz por la producción Defenseless del año 2020 en medio de la World Premiere Film Award. Ella es graduada de la Academia Superior de Artes de Bogotá y también estudió cine en New York Film Academy.
Además, de técnicas de voz en UCLA. También actuó en varias telenovelas para Telemundo y películas de Hollywood, entre ellas the Eternals, de Marvel y también en All-Star Weekend, Catalyst y L.A. Rush, que ahora están en postproducción. Valentina, qué gusto que estés aquí en La Pizarra, quisiera empezar con una pregunta, para ti, ¿cómo fue eso de seguir los pasos de tu madre? Empezar a una edad tan temprana, desde pequeñita en la carrera artística.
Valentina Latyna: Antes que nada, 1.000 y 1.000 gracias, de verdad Nicky para mí significa esto no solamente un honor por toda la admiración que yo tengo a ti como persona, sino también por tu trabajo. De verdad gracias por tenerme aquí invitada, estaba cruzando mis dedos, “Que me invite Nicky por favor”. [ríe]
Nicky: Cómo no. Yo feliz de tenerte, feliz.
Valentina: Mis inicios fueron bastante– ¿Cómo se puede decir? Un poco traumáticos en el momento de mi niñez y adolescencia, y yo siempre hago referencia a las mamás managers, este tipo de mamás que siempre están ahí como pellizcando a los hijos, “Hágale, siéntese, parase, salude, haga la clase de taekwondo, de natación, de pintura, de–“. Mi mamá era de ese tipo de mamás y obviamente uno como niño crece, así medio obligado.
Uno no ve la riqueza y el tesoro que está teniendo realmente a largo término, de una mamá que incentiva la educación, el arte, la cultura, miles de cosas que yo siempre hago el chiste, que estaba medio traumada yo, pero que hoy en día solamente puedo decir gracias y apoyemos a todas esas mamitas que también incentivan la educación de este tipo a los hijos.
Nicky: Así es. Tú veías ya a tu mamá, ¿cómo era para ti eso? Cuando tú la veías en las telenovelas, ya tu mamá una actriz formada, una actriz exitosa, ¿qué significaba para ti? ¿Te dejaba ver sus telenovelas cuando eras pequeña?
Valentina: Sí, es cierto. Sí, todo el tiempo gritaba, “Estoy saliendo en el televisor”, gritaba ahí en medio de la calle y todos salíamos corriendo a verla. Hubo un tiempo en donde sí fue un poco incomodo también salir porque la arribaban muy fácilmente para pedirle autógrafos y fotos, para nosotros sí era extraño, como decimos aquí en Los Ángeles, los callejones, a ir a las tiendas regulares de cualquier ciudadano de a pie.
Era como, le pedían autógrafos, “Usted compra acá” y mi mamá, “Claro”. Eso era un poco a veces incomodo, en un momento por ahí desde el 98 al 2000, ella estuvo en un show que fue muy insignia en la televisión en Colombia, se llamaba Francisco el Matemático, esta historia de la escuela, de high school. El personaje de ella era la villana, por supuesto llamaba más la atención. Eso fue como la anécdota de tener una mamá famosa en su momento, eso fue chévere. Hoy en día es chévere.
Nicky: Al mismo tiempo tú decías, cuando la veías, no sé, te pregunto porque mis hijos no eran de que quisieran correr a ver qué estaba yo haciendo en televisión, desde pequeños. ¿Para ti cómo era? Tú ya estabas intrigada, tú decías, “Quiero hacer eso que hace mi mamá”, o, ¿quién fue la persona? ¿Qué fue el motivo que a ti te inspiró para decir, “Esto es lo mío. Yo quiero estar en esta carrera”?
Valentina: Sí, inevitablemente ella fue una inspiración, pero tienes toda la razón, sobre todo en la adolescencia, es difícil apreciar tal vez lo que está alrededor tuyo y no todas las veces estaba yo en el mood de, “Mami”, eso sí es muy cierto. Así que, salgo de la escuela, de la high school, del bachillerato y ella fue la que me dijo directamente, “Tienes que hacer un trabajo, una carrera que te de dinero o que te mantenga económicamente estable porque ya me ves. Yo tengo dinero tres meses y otros cinco no”.
Esa es la realidad para muchos artistas en todo el mundo, no es solamente en Latinoamérica, ahora sí que en carne viva lo estoy viviendo yo en Estados Unidos, de tener esta economía como una montaña rusa en donde nada está garantizado. Le hice caso e hice una carrera que se llama ingeniería de alimentos, para allá para el segundo año, que eso es como el cuarto semestre, a escondidas porque había ese reign allá diciendo, “Usted tiene que hacer actuación”.
Era una manera tal vez de escapar en su momento de tanto número y tanta– El regular programa de una ingeniería en donde yo necesitaba desenvolverme haciendo otras cosas, yo quería seguir haciendo voces, yo quería modelar, no sé, un montón de cosas, seguir leyendo. Me escapo, y me presento a lo que es como el conservatorio nacional de artes en Colombia, se llama ASAB.
Me presento, me acuerdo que se presentaron hasta casi 5.000 jóvenes de todo Colombia porque como está en Bogotá, obviamente muchos vienen de todo el país, de pueblos cercanos, etcétera, y pasamos 40.
Nicky: Guau.
Valentina: Ahí, Nicky, yo creo que ahí fue cuando dije, “Ya. Esto sí es lo que me toca hacer”.
Nicky: “Esto sí es lo mío”.
Valentina: Ya no era mi mamá diciéndome, “Hágalo”, sino el periódico porque eso era de que– Yo no sé si todavía pasa, que salía en el periódico la lista de los que habían pasados y habían sido admitidos en la universidad. Ese fue cuando yo dije, “Bueno, okay”. Así continué e hice dos carreras. No sé cómo me gradúe como ingeniera. Ya en los últimos semestres, por supuesto, era como, “Pónganme el nombre en el trabajo de que yo hice ese trabajo de termodinámica”, pero yo no tengo ni idea qué estaba haciendo. Yo solamente voy a hacer mi tesis. Estaba haciendo arte dramático e ingeniería de alimentos al tiempo.
Nicky: Madre santa. Tienes ahora sí que garantizado el trabajo. ¿Sí fue así? ¿Empezaste a trabajar dentro de esa carrera o dijiste, “Mamá, aquí está mi título, ahora déjame irme al escenario. Ahora me voy a parar en frente del micrófono, ahora voy a estar en frente a cámaras”.
Valentina: Tal cual, Nicky, yo no tengo un solo peso o dólar ganado como ingeniera. Sin embargo, y tal cual como tú lo dices, el día de la graduación le dije, “Aquí lo tienes, señora, mañana tengo función de teatro, la otra semana tengo otra serie que estoy doblando”.
Aun así, cuando todo en la vida, y creo que tú entiendes y todos los que nos están escuchando como artistas en proceso, porque nunca seremos materia terminada. Todo lo que uno pueda aprender se pueda aplicar. Esa organización o esa manera en que yo– Hablábamos un poco afuera del micrófono, antes de iniciar del marketing y eso, se lo debo a la ingeniería, en donde me enseñaron a tener ese lado del cerebro, “Okay, si voy a gastar 1.000 es porque ya me gané 4.000. No voy a gastar así nomás. Ahora voy a reinvertir este dinero”.
Reinvertir qué significa en mi carrera. No es lo mismo que la ingeniería, en una máquina, en un estudio, no, “Voy a invertir en coaching, voy a invertir en una conferencia, voy a invertir en unos nuevos audífonos”, etcétera. Eso es de las cosas que yo más le digo a mis estudiantes, como todo el arte está muy bonito y está muy nice, que todos salgamos en TVyNovelas en algún momento, chévere, que todos se ganen unos premios, chévere, pero mantener esa carrera también necesita más bien un cerebro que le ayude a uno aterrizar muchas cosas.
Nicky: Una estructura, ¿no? Una estructura, porque no puede uno nada más abocarse a lo qué es la interpretación y mejorar técnicas de actuación y todo eso, porque también es un negocio y tienes que saber estructurar tu negocio. Es algo de lo que nos duele mucho a los emprendedores creativos, pero que hemos tenido que aprender de mayor o menor manera.
Contratamos gente que nos ayude con eso, porque también hacerlo todo y aprenderlo desde cero no siempre es fácil, pero sí acercarte a la gente que te ayude, vas a ver cómo te estructuras. Si ya lo tienes en una carrera que hiciste aparte, qué mejor, obviamente, ¿verdad?
Valentina: Sí.
Nicky: Vamos a hablar ahora un poquito ya propiamente de esa carrera tuya. Te empezaste a desarrollar ya en Colombia, dentro del doblaje más que nada, pero a la par con teatro y televisión. ¿Cómo veías tú esa diferencia en tu interpretación y qué fue lo que se te fue dando un poco más que para ti era más accesible o las oportunidades que se presentaban eran más grandes que otras? ¿En cuál de los dos ámbitos?
Valentina: El doblaje definitivamente sí fue la cuna, peleaba yo mucho con el tema, por supuesto de las tarifas que no es un secreto, el cual muchos años después entendí el porqué el doblaje tiene unas tarifas bastante considerables en la diferencia que puede hacer con lo comercial, con la animación, con el videojuego. Ahora con audio description, que pareciera un hermanito, pero no, realmente no lo es.
Pelee con eso, sin embargo, dije, “Okay, voy a hacer este trabajo, aunque me están pagando aunque sea muy poco, pero me están pagando por aprender”. Tomé esa decisión y creo que las personas que hacemos doblaje entendemos que eso es como tener ese novio pobre, el noviecito que uno lo adora, pero uno sabe que el pobrecito no tiene para darle a uno un chocolate.
Tiene que uno caminar, porque no tiene para el taxi, pero a uno le encanta estar con el hombre porque uno la pasa super bien, a uno lo hace reír y besa delicioso. Ese es el doblaje para mí. Creo que ese fue mi escenario que más importa o al que más le debo. Las oportunidades se me abrieron definitivamente mucho más a través del doblaje y con eso mismo vino el teatro del cual ya me había graduado y estaba todavía formándome, empezaron a haber grupos, entonces sí tenía mi compañía de clown.
Eso fue lo que más hice en Colombia con una compañía muy hermosa que se llama la Rueda Roja. Hacíamos clown, hacíamos muchos sketch de la vida diaria y tratábamos de sacar el mayor provecho, sobre todo como a las tusas que decimos nosotros cuando tienes un desamor. Salía cada personaje y contaba su despecho cortándose las venas. En el lenguaje del clown todo es válido y era supremamente gracioso en temporadas increíbles en Bogotá.
Ya de eso llevar a traducir a la pantalla que es tan diferente del cine a la televisión. Mis oportunidades se abrieron más en Telemundo y para esa época era muy complicado para mí entender el lenguaje que era un acento neutro para televisión, porque ya no era el acento neutro del doblaje, pero ya en cámara eran novelas que no eran trasmitidas normalmente en Latinoamérica, sino en Miami, especialmente en la Florida, que era la gran cuna y por supuesto aquí en Los Ángeles.
Sobre todo en la Florida es donde más se acoge la audiencia hambrienta en este tipo de telenovelas. Entendí que ese era mi trabajo, desempeñándome en los tres campos, era traducir. Voy a traducir esta escena de dos amigas hablando, la tengo que traducir en doblaje, va a hacer otra traducción en una telenovela y va a hacer otra traducción si estuviéramos en un escenario de un teatro con 5.000 personas.
Nicky: Esa traducción tú te refieres traduciendo el estilo de la interpretación que estás usando, ¿no?
Valentina: Sí. Todo en base al teatro, que es lo que yo digo, el laboratorio. Ojalá que todo el mundo, doctores, odontólogos, arquitectos, se hicieran un cursito de teatro alguna vez en su vida, porque es definitivamente el espacio más íntimo en el que uno se puede ver a sí mismo.
Nicky: Totalmente de acuerdo.
Valentina: Yo recojo muchas cosas de lo que viene del teatro, a veces más de lo que debería, aquí entre nos lo confieso, de llegar overacting también, que eso es lo que pasa con esa traducción de la que hablamos. Yo no puedo decirle, “Ay, amiga”. Claro, esto va a hacer demasiado para la cámara y si es en cine va a hacer todavía muchísimo más grande, pero si estoy en el teatro seguramente es completamente válido.
El traducir a eso es lo que me refiero, en intensidad, en volumen de voz, en controlar mi cuerpo, en saber cuál es el espacio en el que me estoy desenvolviendo. A eso es a lo que me refiero. Creo que sigo en la tarea, realmente es una tarea de nunca acabar.
Nicky: Sí lo es. Porque, por ejemplo, si tú en un día normal, tienes en la mañana una sesión de comercial, enseguida empiezas con un doblaje de animación, luego te vas a un videojuego y luego tienes función en la tarde, tienes que estar regulando, como le regula uno el volumen en su interfaz a esa intensidad, porque obviamente se manejan unas energías totalmente diferentes.
Hay veces que en los videojuegos– No me dejarás mentir y ahorita ya nos explicarás más. Según el tipo de videojuego que sea o según el personaje, se requiere a veces de una exageración. Yo he participado en pocos, pero sí en algunos. Sobre todo si son cosas de combates, cosas de confrontación, todo eso y hay que hacer unas exhalaciones con unos sonidos guturales muy fuertes y muy desgastantes. Que es parecido al teatro y hasta pudiera ser como rayando en el teatro farcico, según el tema, ¿no?
Valentina: Sí. Totalmente
Nicky: ¿Cómo haces eso? ¿Cómo te vas regulando? ¿Necesitas un tiempecito de preparación antes de cada una de esas sesiones?
Valentina: Me encanta el ejemplo que pones de regular como una interfaz. Claro, eso lo que tengo que ponerle un nombre a cada botoncito.
Nicky: Es como cambiarte los switches de repente. Es todo una reprogramación. Es lo que es, ¿no? De acuerdo al género que vas a hacer.
Valentina: Sí. En ese camino de saber regular o de poder captar la atención de la audiencia en cada uno de los escenarios, por diferentes que sean, también hay que cuidarse mucho. No solamente físicamente, como tú dices, el desgaste vocal que puede haber en un videojuego, sino mentalmente también, emocionalmente también. Es de las cosas que yo más critico.
Gran parte de la formación que tuvimos los de mi generación y de para atrás, era como que tuvimos unos maestros bastante rudos, bastante fuertes, que en su momento era válido y estaba bien. Era normal decir malas palabras, sacar al estudiante y hacerlo sentir mal porque era la peor actriz del planeta, y así no se sentía.
Lo digo sin vergüenza porque queda uno con una sensación de, “¿El teatro no era un lugar seguro para mí, entonces?”. Me fui reconciliando también un poco a través de los años, ya después de graduarme. Eso es lo que también yo procuro hacer con mis estudiantes y con los talentos que trabajen conmigo, es como, “Este tiene que ser un lugar seguro para ti emocionalmente y mentalmente”. Aquí no hay nada de que todos somos malos, usted es pésima, ¿sí me entiendes? Esa formación ya está mandada a recoger.
Nicky: Así es. Esas emociones que empleamos y que tenemos que tener a flor de piel, si no son auténticas, si no son verdaderas, se nota en la voz, obviamente. No puede uno encontrar el personaje simplemente con el volumen de la voz o con estar leyendo más o menos medio naturalito. ¿Cómo es tu preparación para un videojuego y cómo lo comparas con, por ejemplo, cuando vas a leer una narración corporativa? Porque también requiere de una preparación diferente, ¿no?
Valentina: Sí, empiezo por lo más práctico. No es fácil, pero práctico. Las narraciones corporativas e institucionales y todo lo que tiene que ver con e-learning, cuando uno tiene el cerebro un poquito más de imaginación, de creación y eso, cuesta. Porque yo quiero como que, “Voy a ponerle. Si te pones el casco”, pero ahí no hay necesidad de poner nada de esto intención. Vamos a lo que vamos. Por eso digo que es práctico, no es que sea fácil.
La preparación, por supuesto, vocalmente es mucho más sencilla. Siempre procuro dormir más de seis horas, el tomar agua también es un hábito muy mandatorio para mí, a lo largo del día. El silencio, procuro no tomar el WhatsApp solamente para los audios. Este es un ejemplo simplemente, no estoy en contra de la aplicación, pero me parece como voice-overs no deberíamos sobre abusar de ese tipo de herramientas, ya que ese es nuestro instrumento, básicamente.
Con esos pequeños tips trato de que la sesión sea mucho más práctica y ya. No me tengo que emocionar tanto, no tengo que llegar a pensamientos super profundos, ni nada, pero a la información directa y la audiencia necesita también la información super clara y concisa, vámonos. Se vuelve una meditación de alguna manera también. Como que después de los 20 minutos uno ya está meditando y vámonos, como montando la bicicleta.
Ya con el tema de los videojuegos sí soy un poquito más exigente, sobre todo al ver cómo los videojuegos, desde el primer videojuego que hice por allá en el 2003, tal vez. Tenía como 18, 19 años, era otra onda. Era tipo Pac-man, un poco, como que los comandos eran muy diferentes. Hoy en día es todo una película, es toda una experiencia y la gente está realmente viviendo otras realidades, otras dimensiones.
En donde yo como que jalo un poco las orejas en cuanto a los creativos de los videojuegos, que ojalá que todo lo que estén creando en esos mundos también tenga algo de enseñanza o algo en pro de la humanidad, y no solamente matar, poner bombas y granadas. Eso ya es como filosofía de cada quien, pero yo procuro que los videojuegos en lo que yo esté tengan algo más de la fama o gran ruido que tengan mundialmente. No persigo, realmente, ese tipo de proyectos.
Por lo cual procuro de que el personal, lo que sea que vaya a decir, puede ser también granada, pero ella tiene realmente una historia y eso es lo más apasionante que tienen los videojuegos hoy en día, es que los personajes pueden estar persiguiendo al fulano y de repente paran y se acuerdan de sus papás cuando la llevaron en el verano del ochenta y no sé qué, y cuenta toda su historia. Eso se me hace super bonito.
Nicky: Eso me parece muy buen momento para presentar tu demo de videojuegos. Así es que vamos a escucharlo y verlo.
Personaje 1: No, I will not kill you, that’s what you people expect for us, to be monsters. We are better than that. My twin brother and I have the same hair, same eyes and obviously the same birthday. Technically, I was born first so I was always the boss. I’m glad you’re here. Too bad, I have to kill you. Astronaut Teresa Lopéz, personal log October 16, 2037. Our communications broke down today, again. Speak not, I already know what you’re looking for, but it commands a hefty to price, a price beyond your expectation.
Personaje 2: The mother demand sacrifice. There is no escape from that which is written in the stars
Personaje 3: No, don’t, I need to see. I need to see because this is what happened. If no one sees it’s like it doesn’t exist.
Personaje 2: Good and the evil are two sides of the same coin, but the evil side is so much shiner.
Personaje 1: Objection, Hussein. Mister Carter, limit your questions to the evidence this court has been admissible. Tomorrow they will begin to know fear and soon they will have forgotten they were ever a people.
Nicky: Ahí tienen. La verdad es un derroche de talento con esos personajes. Me gusta mucho también cómo te presentas visualmente. Para presentar esos demos tú te pones el personaje, el vestuario y todo eso, lo muestras y puedes ver un gran cambio de personalidad entre un personaje y otro. De todo lo que eres capaz de dar no solamente con la voz sino completamente tú. Realmente, si no eres, si no te conviertes en ese personaje y lo acercas a lo más profundo de ti, no lo vas a interpretar igual de esa manera.
¿Cómo es tu preparación también vocal antes de empezar un videojuego? Tu rutina de un calentamiento vocal, tanto eso como mentalmente. ¿Cuánto tiempo te toma decir, “Okay, ya hice mi preparación, ya estoy lista. Vamos a empezar la sesión”?
Valentina: La sesión de los videojuegos normalmente van entre tres a cinco horas, eso significa que tienes que conciliar con el director y con el ingeniero. Yo normalmente les pido que empecemos de lo más suave a lo más desgastante. También hay otro factor importante y es que todos los personajes normalmente tienen que repetir sus líneas tres veces, en susurrado, en un tono de conversación y proyectado, y muchas veces sí requiere gritar.
Cuando hay screams, cuando hay cosas de terror y eso, procuro que esas partes sí vayan hasta el final. Como les decía anteriormente, dormir, silencio, no WhatsApp, tomar mucha agua. Soy colombiana, me encanta el café, por supuesto, entonces ese día que hay sesión Valentina está castigada de café hasta después de la sesión, eso también. Precisamente porque el café y el chocolate te produce, o ya sea más flemas o esta incomodidad aquí, como la gastritis. Procuro eso.
Me voy en el carro, si es que tengo que manejar, haciendo todos mis ejercicios faciales y de lengua Hay una técnica que literalmente me salvó la vida y el bolsillo, digo yo, porque si no hubiera sido por eso no hubiera rescatado mi voz. Estaba a punto de quedar afónica, de haber perdido mi voz, precisamente por ese sobreuso. Hubo un par de años en mi vida donde era maestra en un colegio femenino.
Te puedes imaginar que tendría yo que imponer mi voz muchas veces, ahora sí que con volumen para que me pusieran cuidado estas niñas tremendas que tanto adoraba. Ahora las adoro, en ese momento no las adoraba tanto. Era una jornada de cinco o seis horas y de ahí salía a doblaje, y si era jueves a domingo tenía temporada de teatro. Era realmente un sobre uso de la voz. Conozco la técnica de Lessac, Arthur Lessac. Para los que no la conozcan se los dejo ahí el nombre sobre la mesa. Investíguenlo un poco.
Hoy en día ya es un instituto Lessac. Es una técnica que aprendí aquí en la Universidad de California. Más allá de haber recuperado también mi voz, era haber recuperado la confianza en que yo era responsable de mi propio instrumento y reconocer ese instrumento era como cuando le pasan a uno un violín y uno no sabe cuál es la cuerda del do y cómo es que le hago el re, como manejo el– Así nos dieron el instrumento y yo había venido utilizando ese instrumento, utilizándolo y sobreutilizándolo sin conocerlo.
Es por eso que yo también digo que es muy importante uno reconozca ese instrumento que le dieron. ¿Usted hasta dónde llega? ¿Cuáles son sus bajos más bajos? ¿Cuáles son sus agudos más agudos? ¿Qué es la voz de Nicky proyectada a tres metros? Pero si el fulano está en la otra montaña, como pasa en muchas escenas de videojuegos, no vas a tener que proyectar de la misma manera.
El reconocer ese instrumento creo que fue vital también para mí y por eso todos los ejercicios de Lessac son muy claves para mí. Es reconciliarse otra vez con el instrumento, saberlo manejar y amarlo. Hay que amar nuestra voz.
Nicky: Definitivo. ¿Esa técnica es la del tracto semiocluido?
Valentina: No. Está técnica habla de– Como Arthur era un cantante de ópera, originalmente esa fue su carrera base y su calling por el tema de la voz. El puso cada consonante en– Cada consonante tiene un instrumento en la orquesta filarmónica. Cada consonante tiene, no solamente un ritmo acorde a ese instrumento, sino una calidad de sonido, una prolongación apropiada. Ya sabes, la trompeta no va a durar lo mismo que puede durar un bombo. Por eso cada consonante suena diferente.
Mis calentamientos son precisamente así, recorrer todo el abecedario con todos los instrumentos. No solamente permite que mi cuerpo tensione todo lo que he acumulado, de pronto, estoy cansada, no dormí lo suficiente, o no dormí bien o no comí, etcétera, estos ejercicios para eso sirven. También, cómo el cerebro conecta cada palabra.
Para ponerte un ejemplo, rápidamente. La letra N es la que va con el violín. Yo tomo mi violín imaginario. A veces solamente así, solita, pero me gusta más hacer la mímesis de que estoy interpretando el violín y voy a hacer mi N. Hago mi propia melodía, la orquesta de El Chavo. Esto es aquí mi canción. Valentina como Valentina. Hago toda mi canción. El cerebro lo que está haciendo inconscientemente es asociando todas las palabras que yo vaya a hacer con la N tienen esta melodía. No, no, no, no, no, no, no, señora, venga para acá. Nada de eso. A esa N hay una melodía. Ahí más o menos.
Nicky: Qué interesante.
Valentina: Superinteresante y salvavidas.
Nicky: Mira, vamos a buscar la liga y la vamos a poner en las notas del programa acerca de la técnica Lessac, porque es muy bueno y muy importante que todos los que nos dedicamos a trabajar de la voz, ya sea el micrófono, frente a cámaras y todo, sobre el escenario, obviamente, podamos calentar adecuadamente la voz y conocerla de esa manera, ese instrumento como tú dices.
Valentina: Lessac también dijo algo muy bello y es que él se inventó esta técnica no solamente para actores, sino también para los conferencistas, para los profesores, para el señor que tiene una bodega y tiene siete empleados, pero también el otro tiene 2.000 y no tiene idea como pararse allá frente a decir el itinerario del día. Él también es un locutor. Nuestros maestros, imagínate, todos tuvimos un maestro por allá en la primaria que hablaba así, “Rodríguez”, y uno como, “Ay Dios mío, como habla de chistoso”.
Luego uno entiende que es que la pobre maestra, ganando del sueldo que se ha ganado, toda su vida expuso y sobreexpuso su instrumento y, ¿quién le va a compensar eso? Jamás, ya se quedó así. Sobreuso y mal uso de la voz.
Nicky: Exacto, que ha usado así la voz. Se paran a dar una conferencia en una sala de juntas o lo que sea, o que también han fumado mucho y ahí le vas a agregar eso, terminamos mal.
Valentina: De acuerdo.
Nicky: Ahora, vamos a hablar un poquito acerca de la tercera generación en tu familia, que se está dedicando a lo mismo que es tu hija.
Valentina: Qué horror. Dios mío santísimo. Ya está todo público.
Nicky: Vi por ahí un post de tu nena también. ¿Eres mamager también tú o no?
Valentina: Sí, es cierto. Me están obligando. Lo juro, señor juez. Mira, yo hago mis audiciones, gracias a Dios de verdad cuento con un esposo que él es el supporter número uno. Él me pone la luz, él me no sé qué. Hannita, mi hija de seis años, ha estado como creciendo en esa misma dinámica de ver a la mamá frente a una cámara y hablando sola y aprendiéndose líneas, etcétera.
Ella solita fue la que como, “Mami, yo tengo una audición. ¿Me puedes grabar, por favor?”, “Bueno”. Entonces empieza yo no sé qué. Ya al verla a ella que solita ha estado pidiendo, ya la mandé con mi agen, y así ha hecho varios, no solamente comerciales, que aparte le ha ido superbién a esta chiquita. Era era como que de verdad le gusta interpretar. Le ha gustado el tema también del voice-over y todo. No ha sido nada de que ahora sí que yo la pongo, “Haga, siéntese, pare, diga”, no, realmente ella es la que me está diciendo, “Mami, llévame, tráeme, ponme. ¿Tienes teatro? Yo voy a verte”.
Nicky: Qué maravilla. No podías negarlo. Qué lindo que lo haga de gusto propio y que esté tan dedicada. ¿La ves así con un talento natural para eso? ¿La ves encaminada muy bien hacia eso, con pasos firmes?
Valentina: Sí, la veo muy feliz, muy realizada, muy creativa, pero no la quiero llenar ni de juicios ni de prejuicios, de que esto se hace así, esto se hace asá. Mi responsabilidad única es velar por su seguridad y sanidad mental, por supuesto, emocional. No sobra decir eso, pero también de saber en dónde está, quién está ahí, el director. Es mi única responsabilidad, realmente, que la niña esté segura, que esté tranquila y que esté feliz. De lo contrario, si ella realmente lo quiere hacer a futuro y de verdad como un medio de vida, genial. A mí me parecería superchévere.
Nicky: Sí, sería maravilloso. ¿Qué te dice cuando te ve a ti? ¿Sí tiene el interés de verte?
Valentina: Le encanta. Cuando me estoy aprendiendo una escena o cualquier cosa ellos como, “A ver mami, vamos a ensayar. Action. No, mom, no, así no dice el texto, no, dilo bien”. Hasta ínfulas de directora tiene.
Nicky: Ahora hasta te dirige. Me parece maravilloso.
Valentina: Es que es un personaje Nicky, por favor. Tienes que entrevistarla la próxima vez es a ella, realmente.
Nicky: Debería ser, sí, algunas entrevistas con actores infantiles, porque es interesante. Lo hice hace poco en la telenovela de Viva los Niños. Los entrevisté, tuvimos esa reunión y les preguntamos cómo eran sus experiencias de cuando estaban grabando la telenovela, que era interesante. Yo los veía trabajar arduamente y tenían unos ritmos de trabajo hasta más duros que los adultos porque estaban todo el tiempo a cámara.
Valentina: Tú más que nadie tienes esa experiencia de trabajar con niños y sabes lo bello y lo impresionante que es, para uno como adulto ver a los niños tan comprometidos.
Nicky: Sí, están totalmente comprometidos. Como son tan naturales, por ejemplo, Scott Rice también, a quien entrevisté acá en la quinta temporada, decía que le gusta mucho trabajar con los niños por esa naturalidad, porque no tienen prejuicios y son como son. Él disfruta mucho. También por ahí el dicho que dicen varios, “No quiero trabajar ni con niños ni con animales, porque te roban la cámara”, roban el foco de atención.
[risas]
Valentina: Es divina. Si es mi hija que la robe todas.
Nicky: Sí, no hay problema. [risas]
Cuéntanos ahora quién ha sido para ti, además de que tu madre fue la persona que fue para ti tu primer ejemplo y a quien seguiste, pero, ¿a quiénes consideras que hayan sido tus mentores que te hayan dado herramientas o consejos que llevas contigo toda la vida y que siempre, cuando estás en determinadas circunstancias piensas en ellos inmediatamente?
Valentina: Qué pregunta tan bonita. Mi familia en Colombia, es una familia de matriarcado, mi conexión con las mujeres, no solamente en mi núcleo familiar, sino también externo, todos los amigos más cercanos que tengo son mujeres, creo que la mujer en general significa para mí un gran apoyo. Todas mis mentoras son mujeres, la mayoría de directores con los que trabajo en proyectos que van a largo plazo, cuando voy a ver para atrás digo, “Es una mujer, también. Otra vez es una mujer”.
Mi relación con lo femenino es algo muy valioso para mí, es muy importante y es por eso también que inclusive a veces sí tengo la opción– Hombres no se vayan a molestar, pero procuro trabajar con mujeres, es una cosa superpersonal porque me entiendo más, porque me gusta apoyar a otras mujeres emprendedoras, porque me gusta trabajar desde el– “Tengo una idea”, “Vámonos”. “¿Qué es esa idea?”, “Me soñé que no sé qué”, “Hagamos un cortometraje”.
A lo que voy con todo es– La lista es infinita, Nicky, tengo muchas mujeres que me han nutrido y que me apoyan no solamente en la industria como tal, pero espiritualmente, emocionalmente, económicamente, porque son directoras, son personas que ahora que sí apuestan por ti y dicen, “Haz esto. Te vamos a poner allí”. El reconciliarse con todo este mundo femenino, en un mundo en donde pareciera cada vez más dividido es algo útil, es algo que se necesita, ojalá nos empoderamos muchísimo más.
Esta excusa de llamarme Valentina Latyna no es precisamente porque soy la única que habla español o la única latina, sino porque me he solidarizado con muchas mujeres de Latinoamérica en una ciudad que me tocó vivir, realmente, que es Los Ángeles, pero si mañana tengo que irme a vivir a Filipinas, me voy tranquila y sigo siendo la misma Valentina Latyna y ya, no te puedo decir alguien, porque si digo alguna después las otras van a decir, “¿Por qué no me dijiste a mí”.
Nicky: Teniendo tú todo ese apoyo tan fuerte en Colombia, ¿cómo fue que decidiste hacer ya el cambio de país y decir, “Sabes qué, ahorita mi carrera creo que ya la quiero seguir en Estados Unidos”? ¿Cómo fue para ti esa decisión?
Valentina: Como los boxeadores, dejé mi carrera en el punto más alto. [ríe] Yo creo que sí llegué el punto más alto en Colombia, para mí, en mis capacidades llegué al punto más alto como locutora y como actriz de teatro, lo que podía hacer en las telenovelas y lo que estaba pasando en las telenovelas en aquel tiempo. Vino una excusa superbuenísima que en el momento no fue buena, pero fue una decepción de amor, hoy en día la agradezco precisamente porque ese fue la patada que me dieron para yo decir, “Me voy, no quiero saber
nada de ti ni de nada”.
Me arriesgué a todo, a no saber el idioma, realmente yo aprendí a hablar inglés casi a los 30 años, hace muy poco, con esto todo, escritura, lectura, todo casi así en ceros y fue el amor realmente, el amor de querer abrirme paso en otro lugar donde– No voy a decir, “Me recibió con los brazos abiertos de par en par”, porque creo que a muy pocos les pasa.
Sí pasa, pero a muy pocos les llega a pasar, eso, no fue mi caso, por lo cual pues para mí fueron los primeros años caminar mucho, perderme en las calles de Los Ángeles aterrorizada, no saber en inglés. Preguntar cómo regresaba a casa, porque es que no sabía, no entendía que un metro se conectaba con otro, no entiendo eso.
Poco a poco darme cuenta de que esa Valentina sí existía y era una Valentina valiente que sí podía arriesgarse y poco a poco he ido construyendo más allá de lo que se pueda llamar éxito o lo que sea, es creer, es un acto de fe de que sí se puede y poco a poco he ido consiguiendo cosas que he ido atesorando para mí. Para otros resulta muy inspirador, para otros es whatever, para otros es it’s fine, está muy bien para cada uno.
Para mí han sido pequeños pasos que solamente me permiten hoy en día decir, “Quiero hacer más”, no solamente por mí, quiero hacer más por otros, quiero seguir dirigiendo, quiero hacer otro proyecto, ahora sí que ya no quiero que me contrate Marvel, un día yo quiero ser la CEO de Marvel, [ríe] ¿sí me entiende? No quiero ser la voz de Target, yo quiero ser la dueña de Target y contratarme a mí.
Nicky: ¿Por qué no? ¿Ya te diste cuenta de lo que eres capaz? Eres capaz de todo.
Valentina: Ahí voy, ahí vamos.
Nicky: Realmente. Llegaste sin saber hablar el idioma y estás donde estás ahorita, ¿por qué no? Ahora sí como dicen acá [unintelligible 00:46:32] y sigues adelante, definitivo.
Valentina: Right. Todo ese apoyo que te decía de ese network, que no es solamente tus amigas y compinches para echar el chisme, qué bueno que esas amiguitas del chisme también te sirvan para, “Arriba. Ojo con ese inglés, todavía no sé que, pilas con esta clase. Vamos a hacer esto. Hagamos una call reading ahora”. Un montón de cosas que uno tiene que seguirse apoyando y con los pies en la tierra.
Nicky: Sí, con un grupo de apoyo, con un gran networking capaz de ayudarte y sostenerte en todos los aspectos de tu vida logras muchísimo más, ¿no?
Valentina: Sí. Hay otra cosa que como yo lo escucho muy a menudo en todas las charlas, que es importante estar superbién conectado con el medio del entretenimiento para no sé qué, sí se me hace valioso, pero en mi caso mis apoyos más importantes no tiene nada que ver con la industria, son personas que ya sea porque me inspiran a través de su religión y sus creencias, yo recojo cosas de ahí, o es la tía que con una llamada te anima y dijo “Pucha, ya tiene toda la razón”, ¿me entiendes?
No solamente encontrar valor en lo que es la industria como tal y todas las personas a las que puedo conocer, sino recoger de todo un poco, esa sobrinita que te está
contando que se cayó en el parque, ahí hay toda una anécdota y hay toda una historia, etcétera. Recoger de todo un poco también se me hace supermal.
Nicky: De todo un poco también para darte cuenta que no eres solamente alguien que se dedica a trabajar, que tienes toda una vida que complementa y que alimenta
también tu vida laboral, ¿no?
Valentina: De acuerdo, exacto y no perderse en eso. “¿Tú que eres?”, “Yo soy locutora”. What?, no, ese es un rol y es un rol que tú escogiste. Si ya no existe la locución– También se escucha mucho, “Se va a acabar porque la inteligencia artificial”. ¿Qué? ¿Nos vamos a morir? ¿Ya no vamos a ser creativos? ¿Ya no vamos a poder hablar y expresar? No, estamos mal, porque, ¿cuál es la fundación de todo este tema de la voz y de saber comunicar? No era solamente ser la voz de Target, ese no era el fin.
Qué pena con Target, no tengo nada en contra de Target ni me están haciendo sponsor, creo que no están haciendo sponsor, ya no lo voy a decir más.
Nicky: Pedirles ahí un dinerito.
Valentina: ¿Target? ¿Aló? Sponsor no hay. Love.
Nicky: ¿Qué haces para recargar pilas? Obviamente tienes a tu gran network familiar y todo eso, pero tú dónde dices, “En este momentito me desconecto de todo y voy a recargar pilas”, ¿qué significa eso para ti?
Valentina: Me encanta colorear, es hacer mandalas, se me hace una nota increíble.
Nicky: Tenemos eso en común.
Valentina: Tienes que mostrarme tus book y tus mandalas para compartir.
Nicky: Sí, haremos una sesioncita de esas en el próximo congreso en el que nos veamos o que nos apartemos un momento.
Valentina: Sí, me encantaría, claro que sí. No lo hago nada profesional, atención, esto es literal para eso, lo que tú dices, relajarse, como que la mente de verdad se me va mucho, eso es una cosa. Otra cosa, yo siempre el ejercicio fue a lo largo de mi vida una ficha muy importante, después de mi embarazo lo olvidé completamente y con eso, no puedo decir que tuve sobrepeso, pero sí estaba arriba de mi peso regular.
Hace como tres años más o menos, he vuelto a hacer ejercicio, para mí el workout, el boxing, MMA, que son las artes marciales mixtas, significa un outlet para mí, en donde mi cerebro también hace eso. Se relaja, se distrae, está en la nada, también esa es tan importante.
Nicky: Qué maravilla. Yo siento que por ahí también algo de eso te ayuda a prepararte físicamente para ciertos personajes, por ejemplo, de videojuegos o para teatro, todo eso. Sí, es un desgaste que te ayuda a desestresar, te energetiza también. ¿Cómo es que escogiste precisamente eso en lugar de cualquier otro tipo de ejercicio?
Valentina: Creo que tuve la destreza de la resistencia. Cuando empecé a hacer gimnasia olímpica, fue lo que hice, hice parte de la liga de gimnasia en Colombia por muchos años y luego en la universidad, como la formación era demasiado clásica, nos ponían hacer acrobacia, tipo así en madera, que estaba rota y, “Vaya tírese y péguese tres giros en el aire”, y uno todo chiquito.
Ya tenía como esa destreza, también, formada de la resistencia, de ser fuerte, no se me dificultó. Creo que por eso fue, como que tuve ese skill, no soy elástica, pero soy fuerte, resisto mucho, soy muy buena para el cardio, también.
La vida es la vida, me volví mamá y dije, “Este es el papel más importante que yo tengo que hacer. Lo que yo le diga a esta niña, es la locución más importante que voy a hacer en mi vida”, ¿sí o no? “El performance que haga, es el más importante que voy a tener que hacer en mi vida”, y el mejor pago además.
Me dediqué a eso, a ser mamá, pero el cuerpo, el músculo y los huesos tienen memoria, ellos están pidiendo y cuando uno le duele mucho la espalda, que ahorita, yo estoy haciendo un tratamiento importante, fue por eso, por haber descuidado mi cuerpo físico y de estar muchas horas así sentada, frente al micrófono y de olvidar que también hay que cuidar el cascarón ese violín del que hablábamos.
“Mamita, párese y empiece a moverse”. El cuerpo lo pide, los músculos piden y, ¿qué hacen? Se inflaman, te duelen, se tensionan, etcétera. Hay que volver a estirarse, a hacer ejercicio, a caminar, a correr cuando las rodillas te dejan.
Nicky: Cuando las rodillas te dejan, precisamente. [ríe]
Valentina: Te dan permiso. ¿Sí o no?
Nicky: Sí, sí, que me lo digas, claro. Sí, uno tiene que calentar muy bien esas rodillas antes de su cardio, así como calientas la voz antes de empezar a grabar, así como todo. Es una preparación íntegra. Valentina, ya lo estás haciendo todo, lo has hecho todo, ¿cuáles son ahora tus metas? Obviamente, sigues muy activa tanto en cine, en locución, doblaje y todo. ¿Hacia dónde ves tu carrera seguir avanzando?
Valentina: Caray, todos los días me preguntó lo mismo Nicky, en cuanto te tenga una respuesta, yo te prometo vas a ser la primera.
Nicky: Se irá descubriendo poco a poco.
Valentina: Divina. Ahorita estoy superfeliz porque hago parte del cast de Griselda, que es la nueva serie para Netflix de Sofía Vergara. Ya se está grabando aquí en Los Ángeles, es un proyecto que me tiene muy animada. Sofía, por supuesto, sobran las palabras y los argumentos para resaltar que ella es una representante de la mujer latinoamericana en todo el mundo. Ella ha decidido apostarle también a un cast donde, efectivamente, ninguno de nosotros somos tan famosos como uno creería y eso es muy valioso
Nicky: Te refieres a Sofía–
Valentina: Vergara.
Nicky: Sofía Vergara, claro. No tenía yo conocimiento de esa serie con ella, pero sí, definitivamente ha sido, sí —
Valentina: Tremenda mujer.
Nicky: Un parámetro importante, un referente importante, sí.
Valentina: Sí y ella complementa su carrera como actriz, ahora como productora y a eso iba. Veo el cast y digo, “Guau, aquí realmente no es about celebrities, pero le está apostando a otro tipo de casting. Eso me tiene muy concentrada, muy juiciosa, estudiando y trabajando. También una película que se va a hacer en San Diego en Julio, dirigida por un colombiano que se llama Javier Núñez.
Es un largometraje de 90 minutos, un thriller, que es también uno de los géneros que me gusta del cine, a mí me encanta el terror. Creo que con eso tengo suficiente para estar por lo menos por este año concentrada en el tema de la actuación. Más allá de eso, ¿qué quiero hacer? Quiero eso dirigir, quiero seguir dirigiendo.
Mi mayor reto, digamos, en este momento, si me preguntas, de aquí a tres años, va a ser desarrollar mi propio videojuego, eso sí es lo que yo quiero hacer. Ya tengo la idea, tengo la maqueta que llaman, así que si alguien que nos está escuchando y quiere ser parte de este proyecto, por favor no dude en contactarme, porque estoy haciendo eso, recogiendo ese grupo de trabajo. No solamente de locutores, pero también de developers de videojuegos.
Nicky: Maravilloso. Precisamente, ya que lo mencionas, ¿cómo te puede contactar la gente?, tanto para eso, como para los cursos que das. ¿Los das siendo invitada para otras escuelas o tú organizas cursos de entrenamiento, tipo de interpretación? ¿Cómo te pueden encontrar? Hablarnos un poquito de tus cursos.
Valentina: Claro que sí. En cualquier red social me van a encontrar como Valentina Latyna, la palabra latina tiene la, “Y”, y yo feliz. Siempre respondo todos los mensajes, a veces me demoro un poquito, pero respondo todo. La red que más utilizó es Instagram, porque es muy práctica, muy visual a mí se me hace, muy práctica, más que todo por mi trabajo.
El Real Voice LA es un estudio aquí en Los Ángeles muy bonito, muy prestigioso. Mike DeLay es el director y él llevaba varios años apostándole también a los talentos muy nuevos, sin darles la ilusión de que ya estás en Hollywood, tienes que pagar $10.000 y ya vas a triunfar. Vender esa idea es muy común aquí en Hollywood.
Real Voice hace una gran diferencia ahí, como que aterriza mucho a la gente que está entrando en la industria, decirle, “No tiene que pagar los $10.000 tampoco, porque realmente sería una estafa, primero tienes que formarte. Primero hay que hacer esto, has lo otro, vete a esta conferencia”.
Ahí dicto clases una vez al mes, es una clase de tres horas en donde hago un espectro de cómo está el mercado hispano en los Estados Unidos, qué están buscando los clientes, cómo están sonando los comerciales hoy en día, ahorita mismo prendo la radio aquí y puedo saber que está sonando, cuál es ese tono que hablan, que es el californiano, en nuestro caso, los que estamos a este lado.
Seguramente, si sintonizara las emisoras de la Florida o de Texas, como tú que estás allá, seguramente voy a encontrar alguna diferencia, tal vez no mucha, pero sí puede haber una diferencia. Procuro que, en esas tres horas de la clase mensual, las personas no solamente conozcan el mercado cómo está, sino también ellos sepan, “Bueno, yo qué puedo dar acá”.
Me encuentro con muchos estudiantes de segundas y terceras generaciones, “Que hablan un poco el español así, porque estaba hablando con la abuela en la cocina”, y se mueren del susto y del miedo, de que no pueden hablar bien el español y le digo, “Hombre, ya yo quisiera hablar así, porque resulta que los clientes, muchos están buscando ese tono”.
Es que tú estás representando una comunidad que ya no son las 100 familias que inmigraron, pero son miles de miles, de personas que hacen parte de esa segunda y tercera generación, que creen que hablar español es así. Uno como latinoamericano, por supuesto, uno va a pelear y uno va a decir, “Eso no es así, eso no es español, así uno no habla”. Sí, en Latinoamérica, pero en Estados Unidos así hablan, “Hey, man, give me that cerveza, because–“. Así hablan.
Nicky: Totalmente spanglish, totalmente. Hay muchos, por ejemplo, aquí sucede también, que varios dueños de negocios pequeños hacen su propia locución y así hablan.
Valentina: Es que no están haciendo locución para Venezuela, ni para Bolivia, están haciendo locución para acá. Lo que yo les digo es como mire, “Usted, primero ahorita antes que nada póngase un plus, usted tiene no solamente inglés, tiene español, pero tiene este acento que le puede llamar californiano, tercera generación, como le quiera llamar, spanglish, ahí lo tienes”, eso es lo que trato de hacer en esa clase.
De hecho, mañana viernes, ¿qué es mañana viernes? ¿30? No, 29. Mentiras, hoy.
Nicky: Hoy es viernes.
Valentina: Hoy tenemos clases a las de las 3:00 PM de la tarde con Real Voice y las clases privadas si las pueden encontrar en mi página de internet latynastudios.com y ahí hay una pestañita que dice latynastudios y yo soy superfeliz haciendo coaching privado, acompañando a mucha gente. Ahorita por lo menos estoy un poquito más enfocada en adolescentes, en jóvenes y eso me ha traído otro aire también, otro reto, qué está pasando con estas nuevas generaciones de locutores aquí.
Todos ya estamos como pasando un poco los 30 años, que interesante ver a aquellos que tienen 14, 15 y están empezando a decir, “Oh, yo quiero ser locutora”, con quiénes se están formando esas personas nuevas y jóvenes.
Nicky: Un tema muy interesante, definitivamente lo tiene que hacer con el pie derecho, ¿verdad?
Valentina: Sí.
Nicky: Para eso vamos a poner la liga a tu página web, al Real Voice LA y a tus redes sociales, definitivamente estar pendientes de cuándo va a ser el estreno de esa serie de Netflix con Sofía Vergara porque me encantaría verla, seguir adelante con esas noticias y dar actualizaciones, tanto a la gente que está escuchando este podcast como a la gente en general. Saben que se pueden poner en contacto contigo para los que estén interesados en hacer esos entrenamientos, ese coaching privado o en clase.
Valentina: Sí, de acuerdo. Si no quieren hacer coaching, no quieren hacer nada nos tomamos un cafecito, nos tomamos una botellita, nos tomamos un té, qué te parece.
Nicky: Perfecto, con música clásica mientras dibujamos nuestras mándalas.
[risas]
Valentina: Ya me disté ganas, esta tarde después de clase voy a pintar otra vez.
Nicky: Es rico. Vale, ha sido un deleite tenerte aquí en La Pizarra. Realmente he gozado muchísimo esta plática, en serio te lo agradezco de corazón y en el alma, esta es tu casa, nos echaremos otra platicadita aquí en un futuro.
Valentina: Por supuesto. Claro que sí. Gracias y gracias a todos los que se tomaron el tiempo de escucharnos y ojalá que tengan un muy, muy, muy lindo día y que cualquier cosa que hayamos dicho acá, compartido, haya resonado, échele ganas, sí se puede, sí se puede.
Nicky: Si tuvieras que dar un consejo a la gente, no nada más a los que empiezan, sino a los que ya llevan años acá, pero que han sentido su carrera un poco estancada, ¿cuál sería?
Valentina: La verdad y la realidad es esta, nadie te está esperando, nadie te va a preguntar y nadie tiene porqué creer en ti además y eso es de las grandes lecciones que uno tiene que aceptar con amor, a pesar de que duelan. Estados Unidos no estaba esperando una colombiana que no hablara inglés para hacer algo, pero ella loca se aventó y abrió su estudio y hoy ya tiene empleados y da trabajo.
Cuando uno aprende a creer en uno mismo y en las capacidades que uno puede dar no porque el otro me echo el [unintelligible 01:04:07], me dio, sino porque yo puedo generar y soy un motor de energía, de amor y de cariño. Todo va a ir circulando muchísimo más fácil.
Cuando llegó al punto donde digo, “No me gano, no me dan, no me contratan”, ese es el momento en el que uno tiene que utilizar para reservarse un poco y decir, “Acaso yo qué estoy dando y acaso yo qué estoy contratando y acaso yo qué estoy reinvirtiendo”. Lo que hablábamos al principio.
Mi invitación es, crea en usted, o crea en ese sobrino que le está diciendo, “Yo quiero ser voces de dibujos animados”, mover esa energía y esto tiene que ver mucho con las clases que yo doy de respiración, para mí la voz es aire y el aire es precisamente energía. Yo tomo poquito, lo aguanto y lo multiplicó, como el amor, me quieres poquito, te espero y te voy a amar toda la vida.
Nicky: Qué bonito. Muy bien dicho y muy bien explicado. Otra vez te agradezco muchísimo que hayas pasado por acá y seguiremos pendientes de todos tus éxitos y muchísima suerte con todos esos proyectos.
Valentina: Tan linda. Bendiciones. Gracias.
Presentador: Gracias por acompañarnos en La Pizarra. Quieres escuchar más episodios, visita www.lapizarrapodcast.com o nickymondellini.com/lapizarra, donde podrás suscribirte al boletín mensual y tener acceso a los avances exclusivos de los nuevos episodios, así como recursos para tu negocio creativo.
Sintonízate la próxima semana para otra interesante entrevista.
[música de fondo]